tortuga en Akumal

Nadar con tortugas en Riviera Maya

Ya hemos perdido la cuenta de las veces que nos hemos maravillado con los animales a lo largo de estos años de viajes. Muchas veces, intentar ver a este o aquel animal se convierte en la excusa perfecta para visitar un país. Aunque no viajamos a México solo para ver tortugas, la oportunidad de verlas de cerca nos pareció un aliciente más para organizar nuestro viaje. En Riviera Maya existe un lugar en el que se puede nadar junto a las tortugas: Akumal

La especie de tortuga que teníamos en el punto de mira era la tortuga verde (Chelonia mydas), animal que tuvimos el privilegio de observar en Akumal. El nombre de Akumal significa “Lugar de tortugas”, por lo que nos dirigimos hacia allí para poder disfrutar de estos increíbles animales.

Akumal: nadar con tortugas

Frente a la playa existe un arrecife en el que es muy habitual encontrar gran cantidad de tortugas alimentándose; es por eso que las actividades de buceo con esnórquel aumentaron indiscriminadamente en los últimos años, con el consiguiente daño ambiental que eso produce. Por esta razón se suspendió durante un tiempo el acceso a la zona, para poder valorar las medidas pertinentes para proteger el delicado ecosistema.

Cuando fuimos nosotros en 2017 se permitía de nuevo el acceso a la zona en franjas delimitadas por boyas, en grupos reducidos y siempre acompañados por un guía. Es decir, no se podía ir por libre. Aunque sí se podía nadar en la playa, el acceso a la zona del arrecife estaba restringido. Más tarde nos llegaron comentarios de que tal vez se cerraría de nuevo el acceso de forma temporal, por lo que antes de ir es recomendable informarse de la situación para no sufrir una decepción.

Tortuga en la Riviera Maya

Puede que estas medidas parezcan fastidiosas, pero resultan fundamentales para la conservación de la fauna y el ecosistema locales y para evitar el impacto negativo del turismo indiscriminado sobre el entorno. Como ya sabéis, estamos a favor de un turismo responsable con los animales en el que su bienestar esté por encima de todo. Por eso, si una actividad turística pone en riesgo, o no puede garantizar, la seguridad y bienestar de los animales, no debe realizarse.

Tortugas en Akumal

En nuestra visita a Akumal para nadar con tortugas tuvimos mucha suerte y observamos tortugas alimentándose a muy poca distancia de nosotros (hay que recordar que no se debe intentar tocarlas). Pero no solo eso: también vimos un montón de peces y mantas rayas durante nuestro recorrido por el agua.

Una tortuga verde y un par de peces

La tortuga verde se distribuye por los mares subtropicales y tropicales. La longitud del caparazón puede llegar a alcanzar los 140 cm y pueden pesar casi 200 kg. Los machos se distinguen de las hembras porque tienen la cola más gruesa y larga. A pesar de su nombre, la tortuga verde presenta tonos marrones oscuros cuando es adulta. Cuando son adultas son herbívoras, por lo que a menudo se las observa alimentándose de pasto marino en el fondo. Las crías, en cambio, son carnívoras y se alimentan de pequeños crustáceos o invertebrados marinos.

Nadar con tortugas en Riviera Maya: tortuga en Akumal

A pesar de vivir permanentemente en el mar, las hembras necesitan salir a la playa para desovar. Se cree que las tortugas vuelven a la misma playa donde nacieron para depositar sus huevos. La hembra excava un nido en la arena durante la noche, deposita los huevos y los tapa con sumo cuidado antes de volver al mar. Las tortugas hacen varias puestas de huevos en la misma temporada.

Una tortuga verde y su reflejo en la superficie del agua

Tortugas: amenazas y conservación

La masificación de las playas debido al turismo ha añadido todavía más dificultades a la anidación de las tortugas: la destrucción de los nidos, la contaminación lumínica, el ruido, la presencia de turistas en playas antes vacías… Para proteger los huevos de los posibles peligros y ayudar a la conservación de la especie existen campamentos tortugueros en la región que protegen las playas de anidación durante la noche, señalizan los nidos y miden, marcan y registran a las tortugas que salen a la playa a nidificar. Además, realizan labores de concienciación y sensibilización para turistas, locales y establecimientos hoteleros. En la playa de Xcacel-Xcacelito, por ejemplo, tuvimos la increíble oportunidad de disfrutar de una charla educativa sobre las tortugas y su reproducción y acompañar a los voluntarios mientras trabajaban con una tortuga en la playa. ¡Inolvidable!

Nadar con tortugas en Akumal: tortuga en el fondo de arena

Si os interesa aprender más sobre las tortugas y qué se está haciendo en Riviera Maya para conservarlas podéis consultar este enlace.

Consejos para nadar con tortugas de forma responsable

  • No se debe tocar a los animales, alimentarlos, ponerse en su trayectoria o hacer cualquier tipo de ruido o movimiento que les asuste.
  • A la hora de contratar una excursión, consultar opiniones en internet y comprobar que cumplen con la normativa al respecto. Ante cualquier duda sobre la seguridad de los animales, es mejor no realizar la actividad.
  • No usar productos químicos sobre la piel que puedan dañar el delicado ecosistema de la zona. Si se usa protector solar, que sea biodegradable y respetuoso con los corales. Desde hace un tiempo, nosotros ya directamente nadamos con ropa de manga larga que proporciona protección solar.

Si estáis pensando en hacer un viaje a la Riviera Maya y os interesan los animales, podéis consultar estas entradas:

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad