Bonito: Recanto ecológico Rio da Prata

Uno de los atractivos más populares de Bonito es hacer snorquel en aguas cristalinas. Los ríos de bonito son famosos en todo Brasil por su transparencia, pues casi parece que estás flotando en el aire y no en el agua.

Como queríamos comprobar por nosotros mismos si era verdad, para nuestra primera experiencia bajo las aguas de la región bonitense escogimos la ruta del Recanto Ecológico Rio da Prata.

Está situado a unos 50 km de Bonito y es un recorrido con una duración de aproximadamente 4 horas en total con bastante tiempo en el agua, por lo que el esfuerzo físico requerido es superior a otros paseos que realizamos en la zona.

✓ Recuerda practicar siempre snorkel responsable.

Excursión por el Recanto ecológico Rio da Prata

Cuando llegamos a la sede de la hacienda del Recanto ecológico Rio da Prata nos proporcionaron todo el equipamiento necesario (traje de neopreno, botas, tubo y máscara) y chaleco para quien prefirió usarlo (recomendado si no estás acostumbrado a hacer snorquel). Tras un corto trayecto en camioneta comenzamos una caminata de unos 2,2 km a través de la mata ciliar, hasta llegar al punto en el que comenzaría nuestro recorrido por el agua. Lo de recorrer la selva embutido en un neopreno es un poco engorroso, pero el lugar es muy bonito.

❤️ Si prefieres un snorquel más light, recomendamos ir a Nascente Azul.

Naciente del río Olho d’Água

A pesar del nombre de la actividad, la mayor parte del trayecto (unos 2 km) se realiza en el río Olho d’Água y no en el Rio da Prata. El punto de entrada fue un pequeño lago en la naciente del río para así acostumbrarnos al equipamiento. Nosotros nunca habíamos tenido la oportunidad de observar la naciente de un río, por lo que nos sorprendió ver un enorme agujero en el fondo del lago por el que salía el agua.

Naciente del río Olho d'Água
Naciente del río

El pequeño lago estaba tan transparente que era posible ver toda su extensión debajo del agua, como si fuese un cristal. La cantidad de peces, además, era impresionante. Si por nosotros fuera, nos hubiésemos quedado allí durante horas observando la vida acuática. Con razón Bonito presume de sus aguas transparentes…

Río Olho d'Água con un montón de peces

Snorquel en el río Olho d’Água

Tras dar la vuelta al perímetro del lago continuamos el recorrido río abajo, observando la flora y fauna. Resulta inquietante y fascinante a la vez mirar bajo la densa vegetación que forma islas flotantes y permite que todo tipo de vida se aloje bajo sus ramas en el agua.

Peces bajo la vegetación en el río Olho d'Água, en el Recanto ecológico Rio da Prata

En un momento dado tuvimos que salir del agua para sortear una zona de rápidos, aunque al entrar en el agua de nuevo todavía había algo de corriente y nos dio un poco de miedo porque pasamos a centímetros del fondo. En otro punto, encontramos otra entrada de agua bajo la superficie, esta vez en forma de burbujas de arena brotando del fondo.

Burbujas que salen del fondo arenoso en el río Olho d'Água, en el Recanto ecológico Rio da Prata
Burbujas bajo la arena

Snorquel en el Rio da Prata

El último tramo del trayecto transcurre durante 600 m por el Rio da Prata. En el momento en que abandonamos el afluente y desembocamos en el nuevo río, notamos un frío instantáneo y un cambio en el agua. El Rio da Prata es mucho más profundo y más turbio, por lo que en ocasiones lo único que veíamos eran los rayos de sol que se perdían a través del agua, sin llegar a ver el fondo.

Río da Prata
El sol a través del agua

Durante nuestro trayecto en ambos ríos vimos gran cantidad de peces como piraputangas, piaus, cascudos, dourados… (a saber cómo serían los nombres en español) Algunos pequeños, ¡otros enormes!

Peces en recanto ecológico Rio da Prata

Cuando acabamos el recorrido, completamente agotados, nos llevaron de vuelta a la sede de la hacienda, comimos bien a gusto en el buffet y aprovechamos para descansar en las hamacas. Nada mejor que una buena siesta en una hamaca brasileña para relajarse después de hacer ejercicio físico. Nosotros llevamos esta rutina a rajatabla y por eso tenemos una hamaca instalada en nuestra casa en España. 🙂

✅ Mira aquí otras excursiones que puedes hacer en Bonito, Brasil.

Consejos para visitar el Recanto ecológico Rio da Prata

  • Si tienes tu propio equipo de esnórquel puedes llevarlo para ir más cómodo con tus propias gafas y tubo, aunque las que te prestan están en buen estado.
  • Si tienes guantes de buceo también puedes llevarlos, ya que pueden ser útiles en caso de que te veas en un apuro y tengas que apoyarte en alguna roca.
  • Es muy recomendable una cámara de fotos acuática; si no la tienes, hay agencias que las alquilan.
  • La excursión se tiene que reservar a través de alguna agencia de turismo. En la página del Recanto ecológico indican qué agencias de turismo trabajan con ellos.
  • Esta actividad está situada cerca de otras, por lo que es posible aprovechar y hacer varias en un día: nosotros fuimos por la mañana al Rio da Prata y al atardecer al Buraco das Araras.

📸 Consulta aquí nuestra excursión al Buraco das Araras.

Avatar de Raquel Lugo

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad