Buceo en rio da Prata

Bonito: Recanto ecológico Rio da Prata

Uno de los atractivos más populares de Bonito es hacer esnórquel en aguas cristalinas. Para nuestra primera experiencia bajo las aguas de la región escogimos la ruta del Recanto Ecológico Rio da Prata. Está situado a unos 50 km de Bonito, y es un paseo con una duración de aproximadamente 4 horas en total con bastante tiempo en el agua por lo que el esfuerzo físico requerido es superior a otros paseos que realizamos en la zona.

Cuando llegamos a la sede de la hacienda nos proporcionaron todo el equipamiento necesario (traje de neopreno, botas, tubo y máscara) y chaleco para quien prefirió usarlo. Tras un corto trayecto en camioneta comenzamos una caminata de unos 2,2 km a través de la mata ciliar, hasta llegar al punto en el que comenzaría nuestro recorrido por el agua. A pesar del nombre de la actividad, la mayor parte del trayecto (unos 2 km) se realiza en el río Olho d’Água. El punto de entrada fue un pequeño lago en la naciente del río para así acostumbrarnos al equipamiento. Nosotros nunca habíamos tenido la oportunidad de observar la naciente de un río, por lo que nos sorprendió ver un enorme agujero en el fondo del lago por el que salía el agua.

Naciente del río Olho d'Água
Naciente del río

El pequeño lago estaba tan transparente que era posible ver toda su extensión debajo del agua, como si fuese un cristal. La cantidad de peces, además, era impresionante. Si por nosotros fuera, nos hubiésemos quedado allí durante horas observando la vida acuática.

Río Olho d'Água

Tras dar la vuelta al perímetro del lago continuamos el recorrido río abajo, observando la flora y fauna. Resulta inquietante y fascinante a la vez mirar bajo la densa vegetación que forma islas flotantes y permite que todo tipo de vida se aloje bajo sus ramas en el agua.

Peces bajo la vegetación

En un momento dado tuvimos que salir del agua para sortear una zona de rápidos, aunque al entrar en el agua de nuevo todavía había algo de corriente y nos dio un poco de miedo porque pasamos a centímetros del fondo. En otro punto, encontramos otra entrada de agua bajo la superficie, esta vez en forma de burbujas de arena brotando del fondo.

Burbujas en el río Olho d'Água
Burbujas bajo la arena

El último tramo del trayecto transcurre durante 600 m por el Rio da Prata. En el momento en que desembocamos en el nuevo río notamos un frío instantáneo y un cambio en el agua. El Rio da Prata es mucho más profundo y más turbio, por lo que en ocasiones lo único que veíamos eran los rayos de sol que se perdían a través del agua, sin llegar a ver el fondo.

Río da Prata
El sol a través del agua

Durante nuestro trayecto en ambos ríos vimos gran cantidad de peces como piraputangas, piaus, cascudos, dourados… Algunos pequeños, ¡otros enormes!

Peces en recanto ecológico Rio da Prata

Cuando acabamos el recorrido, completamente agotados, nos llevaron de vuelta a la sede de la hacienda, comimos y aprovechamos para descansar en las hamacas.

CONSEJOS PRÁCTICOS:

  • Si tienes tu propio equipo de esnórquel puedes llevarlo para ir más cómodo con tus propias gafas y tubo, aunque las que te prestan están en buen estado.
  • Si tienes guantes de buceo también puedes llevarlos, ya que pueden ser útiles en caso de que te veas en un apuro y tengas que apoyarte en alguna roca.
  • Es muy recomendable una cámara de fotos acuática; si no la tienes, hay agencias que las alquilan.
  • Esta actividad está situada cerca de otras, por lo que es posible aprovechar y hacer varias en un día: nosotros fuimos por la mañana al Rio da Prata y al atardecer al Buraco das Araras.

Más información en https://www.riodaprata.eco.br/ (última consulta: noviembre de 2016)

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad