Cabo Home y Monte do Facho

Hoy te enseñamos uno de los lugares más bonitos de la provincia de Pontevedra: cabo Home y monte do Facho. ¡Que levante la mano quien no tenga una foto en la emblemática caracola! Y es que es uno de los lugares más populares cerca de la ciudad de Vigo.

El año que Tomás llegó a España, una de las primeras excursiones que hicimos juntos fue la visita a Cabo Home y monte do Facho. Ese verano hicimos un montón de rutas por la provincia de Pontevedra, pero la Costa da Vela fue una de nuestras favoritas. El sol, el viento, las flores, el mar… Es un conjunto de gran belleza.

Península del Morrazo desde el Monte do Facho

El lugar tiene, sin embargo, mucho más que ofrecer que el cabo. Playas, faros, paisajes de ensueño, excavaciones y antiguos dioses que dotan al lugar de un halo mítico y fascinante y que te vamos a mostrar a continuación.

Y si no te interesan los datos históricos, no te preocupes: con el mar, los acantilados y la brisa tendrás más que suficiente. Por algo es una de las excursiones desde Vigo que todos debemos hacer alguna vez…

Costa da Vela: hogar de Cabo Home

¿Dónde está Cabo Home? Se sitúa en la Costa da Vela, en la península do Morrazo. Sus espectaculares acantilados compiten en belleza con las vistas de las islas Cíes, que se aprecian desde aquí en todo su esplendor. En los acantilados crece una valiosa vegetación que adorna el paisaje con sus margaritas y las flores amarillas del tojo.

✅ Puedes consultar aquí qué ver en las islas Cíes.

Cabo Home: caracola

Caracola de Cabo Home

Nada más llegar al aparcamiento, tras pasar una cafetería con jardín, nos encontramos con la escultura más famosa de la región. Se trata de la Caracola, una estructura de acero que adorna la costa desde el año 2005.

Aunque la escultura es bonita por sí misma, lo más espectacular es ver el atardecer enmarcado dentro de sus brazos redondeados. La sombra de la caracola regala unas fotos con un contraste tan bonito que es difícil de igualar.

En medio de este paisaje idílico destacan dos faros: el faro de Punta Robaleira y el faro de Cabo Home, aunque el primer faro que nos encontramos es el de Punta Subrido, un edificio circular de unos trece metros de altura.

Faro de Punta Robaleira

Punta Robaleira en Cabo Home

El siguiente faro que nos encontramos es uno de los más fotogénicos (y por ello más fotografiados) de toda la provincia. Estamos hablando del faro de Punta Robaleira, un bonito faro circular de poca altura pintado de rojo y blanco y que pone una nota de color al paisaje. Particularmente, a mí me parece más bonito que el de Cabo Home…

Faro de Cabo Home

El faro de Cabo Home tiene un aspecto similar al faro de Punta Subrido: una torre cilíndrica y esbelta de color blanco, con detalles en azul. Se encuentra situado en el punto más cercano a las islas Cíes (a tan solo dos kilómetros y medio de distancia).

Faro de Cabo Home

Playa de Melide: paraíso en Cabo Home

Si te apetece descansar un rato, este es tu sitio. En este entorno espectacular nos encontramos una playa rodeada de dunas y vegetación. Se trata de la playa de Melide. Es un lugar estupendo para darse un baño o disfrutar de la arena en un entorno natural de gran belleza.

Camiño dos Lameiros

Si después del descanso te apetece seguir caminando, tenemos más opciones. El Camiño dos Lameiros es una preciosa ruta de suelo empedrado que asciende serpenteando hasta la zona arqueológica del monte do Facho, junto a una aldea medieval.

Es un camino fácil, de apenas media hora, en el que pasamos por distintos puntos de interés arqueológico y que nos recompensa en su punto más alto con una de las vistas más espectaculares de toda la península del Morrazo y las islas Cíes, además de la ría de Vigo y la de Pontevedra.

Petroglifos de Monte do Facho

Petroglifos del Monte do Facho

En la subida al facho nos vamos encontrando abundantes petroglifos señalizados con carteles junto a las piedras correspondientes. En la mayor parte de los casos pasarían totalmente desapercibidos, aunque otros se observan con bastante claridad, distinguiéndose formas de cruces y soles.

✅ Consulta nuestro post sobre los petroglifos de la provincia de Pontevedra.

Carballo dos namorados

Aproximadamente en la mitad del camino nos encontramos con un enorme roble (carballo en gallego) al que llamaban o carballo dos namorados (el roble de los enamorados). Tiene una forma muy peculiar, con dos troncos, como si fuesen dos novios.

Además, se dice que este lugar era un punto de encuentro entre los habitantes de Donón y Vilanova, las aldeas cercanas, y que en la cueva frente al árbol se producían los encuentros, por lo que fue tapiada.

En la tradición popular, a los robles se les atribuyen cualidades mágicas, de pureza y de protección.

Aldea medieval de Punxeiro

Aldea Medieval de Punxeiro

Un poco más allá del árbol nos encontramos los restos de la aldea medieval de Punxeiro o de As Cortes. Aquí podemos apreciar los restos de las pequeñas edificaciones, que eran viviendas o almacenes.

Se cree que la aldea puede tener su origen en la Edad Media y que con toda seguridad estuvo habitada en la Edad Moderna. Sus habitantes la abandonaron en el siglo XVIII.

Castros de Monte do Facho

Además de la aldea y los petroglifos, en el monte do Facho nos vamos encontrando distintos restos de la presencia humana a lo largo de la historia. Las primeras construcciones localizadas datan del siglo X a.C.

También hay restos de un castro galaico de varios siglos después, así como vestigios de un santuario al dios Berobreo justo en la cima del monte.

Castros de Monte do Facho

Berobreo es una deidad casi desconocida y redescubierta hace muy poco tiempo, a la que se cree que se le hacían ofrendas para recuperar la salud.

Aquí se han encontrado gran cantidad de aras, o piedras sagradas, para rendir culto a este dios. Se cree que en su momento fue un importante lugar de peregrinación.

Monte do Facho: puesto de vigilancia

Puesto de vigilancia del Monte do Facho

Al llegar a la cumbre, al final del camino, nos encontramos con una construcción circular que formó parte de un puesto de vigilancia costera del siglo XVIII.

Al llegar, uno entiende por qué se construyó allí: el amplísimo campo de visión permite observar la costa a ambos lados de la península y a muchos kilómetros de distancia.

Cabo Home: atardecer

Cabo Home y el monte do Facho no solo ofrecen unas vistas impresionantes de las Rías Baixas durante el día. Si buscas qué ver en Cabo Home, el atardecer es una de las cosas imperdibles.

La puesta de sol regala estampas inolvidables, tanto por la belleza del lugar como por su ubicación estratégica. Nosotros aconsejamos ver el atardecer desde lo alto del monte do Facho porque regala imágenes como esta:

Cabo Home: atardecer

Ademas, por la noche, gracias a la nula contaminación lumínica, es un enclave ideal para ver las estrellas. Si ya el atardecer te deja sin aliento al verlo desde lo alto, el inmenso cielo estrellado es la recompensa perfecta para el final de la jornada.

A nosotros no se nos hubiese ocurrido visitar Cabo Home y el Monte do Facho por la noche si no hubiese sido por un evento muy particular: la presencia del cometa Neowise en julio de 2020.

Estábamos buscando un buen lugar sin contaminación lumínica para hacer fotografía nocturna y no se nos ocurría dónde, hasta que nos sugirieron Cabo Home.

El sendero es completamente distinto por la noche. Los ruidos de los árboles, el viento, las sombras entre la vegetación… La verdad es que daba un poco de miedo. Sin embargo, todo eso se quedó en nada en cuanto llegamos a lo alto y vimos esto:

Cometa Neowise desde Cabo Home

Al haber muy poca contaminación lumínica, vimos un montón de estrellas y el cometa Neowise con claridad. Además, al mirar hacia el sur teníamos una panorámica inigualable de las luces de la ría de Vigo.

Cabo Home de noche: consejos

Si, como nosotros, optas por disfrutar de las estrellas en este lugar mágico, vas a necesitar algunos elementos:

  • Linterna de mano o frontal
  • Cámara que permita exposición prolongada
  • Trípode

Para poder disfrutar de las estrellas es necesario encontrar un lugar sin contaminación lumínica, apagar las linternas y dejar que los ojos se acostumbren a la oscuridad. Verás que pronto empiezan a aparecer miles de puntitos blancos en el cielo.

✅ Si buscas más miradores espectaculares, te recomendamos el de O Cortelliño, en Baiona.

Cómo ir a Cabo Home

Si quieres saber cómo llegar a Cabo Home desde Vigo, tendrás que tomar la AP-9 y a continuación el llamado Corredor do Morrazo. Luego seguiremos la PO-315 hacia la izquierda (pasaremos ante la entrada del Bosque Encantado de Aldán) y pronto encontraremos un cartel con una indicación para desviarse hacia Monte do Facho.

Seguiremos hasta Donón y, finalmente, encontraremos una pequeña subida que nos lleva a la Caracola de Cabo Home. Como irás a Cabo Home en coche, necesitarás aparcar. Junto a la caracola hay un pequeño aparcamiento. Podemos aparcar ahí o un poco más adelante, siguiendo por la pista de tierra que lleva al Monte do Facho.

Dónde comer en Cabo Home

Los alrededores, empezando por Cangas, ofrecen gran variedad de opciones para todos los gustos. Sin embargo, si quieres comer o tomar algo en el mismo lugar, muy cerca de la Caracola de Cabo Home, junto al aparcamiento, hay una cafetería que ofrece cosas para picar, por lo que no tendrás que alejarte demasiado.

✅ ¿Buscas más actividades por la zona? Puedes consultar aquí excursiones cerca de Cangas.

¿Qué te ha parecido la ruta? ¿La conocías? Puedes contárnoslo en los comentarios.

Llévate un 7% de descuento en tu SEGURO de parte de Nunca sin viaje.
⭐️ ¡RESERVA AQUÍ TU SEGURO! ⭐️

Nota: este artículo contiene enlaces de afiliados. Si reservas a través de ellos, yo obtendré una pequeña comisión, pero tu precio final será el mismo. Todo lo que recomendamos son opiniones personales y gracias a ello, nos ayudas a mantener este blog.

Avatar de Raquel Lugo

4 comentarios en «Cabo Home y Monte do Facho»

  1. Cabo Home es mi asignatura pendiente. No he ido nunca! Muy interesante la historia del dios Berobreo en Monte do Facho. En cuanto pueda iré para ver esas vistas fantásticas sobre la ría de Vigo

    Responder
    • Pues seguro que te gusta. Además, en la subida al Monte do Facho encontrarás carteles e indicaciones que te ayudarán a entender mejor la historia de la zona, la aldea y los petroglifos de las piedras. Un paseo muy interesante.

      Responder
    • Hola! Para que te hagas una idea, desde la Caracola (donde se deja el coche) hasta el faro de Cabo Home son unos 3 km (recorrido lineal). Para subir después al monte do Facho tendrías que regresar a la Caracola y caminar en dirección contraria, en este caso aproximadamente 1,2 km (también recorrido lineal). La subida al monte do Facho es en ligera pendiente todo el tiempo, pero no es muy complicada. Puedes hacer solo uno de los dos tramos, pues son cada uno hacia un lado de la costa. ¡Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad