Chaves, ciudad termal y romana del norte de Portugal

Chaves es una de esas encantadoras ciudades portuguesas cercanas a Galicia que son conocidas por sus aguas termales. Pero tiene mucho más que ofrecer: un castillo, un puente famoso y el inicio de una increíble ruta nacional. Te contamos qué ver en Chaves y cómo sacarle el máximo partido a la ciudad.

Qué ver en Chaves

En Chaves resuena todavía el eco de Aquae Flaviae, el municipio romano que surgió por la presencia de aguas medicinales en la zona. De aquella época queda signos evidentes en la ciudad, empezando por el puente romano sobre el Támega y su enorme complejo termal medicinal romano, a poca distancia del puente.

Cómo llegar a Chaves

Chaves se sitúa en el norte de Portugal, muy cerca de la frontera con Galicia a la altura de Verín. Para llegar tomaremos la autovía A-52 hasta Verín y desde allí estaremos a unos 25 minutos de la ciudad de Chaves.

Pueblo de Chaves

Distancias aproximadas desde España:

  • Vigo: 187 kilómetros (dos horas)
  • Pontevedra: 210 kilómetros (dos horas y cuarto)
  • Ourense: 96 kilómetros (una hora y cinco minutos)

Si llegas desde Portugal, la ruta que se dirige a Chaves es la A24. Recuerda que necesitarás activar el peaje electrónico para utilizar la autovía. Puedes hacerlo aquí.

Distancias aproximadas desde Portugal:

  • Oporto: 153 kilómetros (una hora y cuarenta minutos)
  • Viana do Castelo: 183 kilómetros (casi dos horas)
  • Vila Real: 70 kilómetros (cuarenta y cinco minutos)
Paza Camoes

Qué ver en Chaves: te mostramos los principales puntos de interés

Aunque es una ciudad pequeña, hay mucho que ver en Chaves si te gustan las villas con tradición termal y origen romano. De hecho, alguno de sus principales atractivos tiene que ver con ambas cosas a la vez.

✓ Hay un aparcamiento gratuito detrás del Museo de las Termas Romanas, es un buen punto para empezar la visita.

Museo de las Termas Romanas de Chaves

Museo de las termas de Chaves

Las termas romanas de Aquae Flaviae son Monumento Nacional desde 2012 y se han convertido recientemente en un increíble museo. El complejo lo forman un Balneario Higiénico, las Termas Medicinales y un Ninfeo.

El complejo termal data del siglo I d.C. Pasó por un proceso de remodelación en el siglo III y entró en decadencia a partir del siglo IV, debido a un potente terremoto, hasta su abandono y desaparición bajo tierra. Sobre él se construyó posteriormente el Arrabalde das Couraças.

Museo de las termas romanas
Museo de las Termas Romanas

La zona fue evolucionando hasta convertirse en una zona comercial que dio lugar a la plaza. En 1956 se inauguró aquí el Palacio de Justicia, consolidando su aspecto actual.

Cuando en 2006 se proyectó la construcción de un aparcamiento en el Largo do Arrabalde y se hizo una evaluación de la zona, se identificó el Balneario Medicinal Romano de Aquae Flaviae, con un maravilloso estado de conservación y uno de los mayores de la península Ibérica.

Termas romanas de Chaves

Es más, algunos manantiales todavía están activos y el sistema todavía es funcional, lo que aporta grandes conocimientos sobre el funcionamiento de este tipo de complejos romanos.

En la excavación apareció también un trozo de la muralla seiscientista, así como innumerables piezas, como joyas, piezas de madera, hueso y metal, algunas de las cuales se muestran también en la zona musealizada.

Ninfeo

El ninfeo era un templo consagrado a las Ninfas de las termas, donde los usuarios agradecían las propiedades curativas del agua y cumplían promesas. El que existe en este complejo termal data de su primera fase constructiva. Era un templito sencillo y que inspiraba su forma en las grutas donde vivían estos seres mitológicos.

Ninfeo de las termas de Chaves
Ninfeo de las termas de Chaves

Las ninfas eran figuras que se asociaban con las aguas, pues se consideraban las guardianas del lugar. Por esta razón se les pedía permiso y se les agradecía por el uso que se hacía de las aguas, un recurso a la vez natural y divino.

Termas Medicinales

Se trataba de un enorme edificio que constaba de varias zonas con piscinas de uso terapéutico. Son termas diferentes a las higiénicas, que eran habituales en todas las ciudades romanas, y su funcionamiento era distinto.

Termas medicinales

Hay dos piscinas de gran tamaño y otras algo más pequeñas, además de zonas designadas a salas de tratamientos como masajes, aspersión de agua o baños de vapor, tal y como existen también en los balnearios de hoy en día.

Balneario Higiénico

Eran los baños de uso habitual, que se empleaban para el aseo y con agua no medicinal. Eran una parte habitual de las urbes romanas y su funcionamiento.

Balneario higiénico de las termas romanas
Zona del balneario higiénico de las termas

El museo

Todo el complejo forma parte hoy en día de un grandioso museo en el que se puede aprender sobre las termas, la creación y crecimiento de la ciudad y su día a día, todo ello a través de paneles y pantallas interactivas.

Plaza de Camões

Plaza de Camões
Plaza de Camões

El corazón de la ciudad y otro de los lugares emblemáticos que ver en Chaves es la plaza de Camões, donde se sitúan muchos de los edificios relevantes.

✓ Aquí está también la oficina de turismo de la ciudad.

Pazos do Concelho

El edificio de la Cámara Municipal o Ayuntamiento de Chaves. Es un edificio de estilo neoclásico que cuenta con tres pisos y un sótano e inicialmente se pensó como residencia para el Morgado de Vilar de Perdizes, pero que pasó a manos del ayuntamiento en 1861.

Pazos do Concelho de Chaves
Pazos do Concelho

El edificio preside la plaza de Camões, en el lado opuesto de la iglesia Matriz, y es uno de los elementos más destacados del conjunto.

Capilla de Nossa Senhora de Loreto

Nossa Senhora de Loreto
Nossa Senhora de Loreto

Si no sabes que estás, te la pierdes. En la plaza de Camões, mirando hacia el ayuntamiento, al fondo a la derecha encontrarás la fachada de esta pequeña capilla del siglo XVII, cercada por otras construcciones.

Pazo de los Duques de Bragança

Aunque la construcción primigenia que levantó el primer Duque de Bragança es del siglo XV, ya no queda nada de aquella primera residencia. El edificio actual que se levantó sobre sus ruinas es del siglo XVIII y fue cuartel de la Guardia Principal y prisión militar.

Piedras Estelas
Piedras Estelas del museo

En su interior se puede visitar el Museo de la Región Flaviense, con maravillosas piezas que van del siglo III a.C. a la época romana. Destacan elementos como las estatuas estela de la Edad de Bronce, similares a unas que vimos en Monfragüe, o la Venus de Vidago. Aquí se sitúa también la oficina de turismo de Chaves.

Iglesia de la Misericordia

Iglesia de la Misericordia de Chaves
Iglesia de la Misericordia

Esta pequeña iglesia barroca esconde en su interior un tesoro: sus maravillosos azulejos. Situada muy cerca de la iglesia Matriz de Chaves, la iglesia primitiva databa del siglo XVI y la actual, de estilo barroco, del siglo XVIII. Aunque por fuera apenas llama la atención, recomendamos entrar para ver el increíble interior.

Iglesia Matriz

Iglesia Matriz de Chaves
Iglesia Matriz de Chaves

También llamada iglesia de Santa María Mayor, se cree que la iglesia románica fue construida en el siglo XII sobre restos visigóticos. Destaca su bonito interior, de tres naves y techo de madera. Conserva su torre medieval y, en conjunto, da una sensación muy curiosa como de retroceso en el tiempo.

Pelourinho de la Plaza da República

Pelourinho de la Plaza da República

En la Praça da República se sitúa un pelourinho del siglo XVI construido en granito y con estilo manuelino. En la parte superior aparece labrado el escudo del municipio. Los pelourinhos representaban la autonomía judicial, eran el lugar donde se impartía justicia y eran símbolo de poder.

Castillo de Chaves y Museo Militar

Qué ver en Chaves: el castillo
Castillo de Chaves

Detrás de la plaza de Camões se encuentran los restos del castillo de Chaves. Del castillo quedan en la actualidad la torre y un trozo de muralla. Es posible acceder al interior de la Torre del Homenaje, que se cree que es del siglo XIII y alberga el Museo Militar.

Si subimos las escaleras hasta lo más alto, obtendremos unas vistas privilegiadas de todo el centro histórico de Chaves y sus alrededores.

Vistas de Chaves desde el castillo
Vistas de Chaves desde el castillo

La Torre del Homenaje del castillo de Chaves tiene el estilo propio de la arquitectura militar gótica y se sitúa junto a la muralla. Cuenta con cuatro pisos a los que se puede acceder por las escaleras interiores. Cada piso constituye actualmente una sala del Museo Militar.

Largo General Silveira y Biblioteca Municipal (letras de Chaves)

Si eres fan de esas letras enormes con el nombre de la ciudad que están ahora tan de moda, en Chaves tienes unas. Se encuentran en el Largo General Silveira, justo enfrente de la Biblioteca Municipal.

Largo General Silveira
Largo General Silveira

Y si no te gustan las letras, ven por la plaza, ya que la biblioteca es preciosa y la zona tiene un ambiente estupendo, pues en los alrededores hay un instituto, varias cafeterías y tiendas.

Fuerte de São Francisco

Podemos subir por la calle Cândido dos Reis hasta el fuerte de São Francisco, que se construyó en la época de las Guerras de Restauración. Fue en un inicio un convento franciscano que se transformó en fortificación.

Fuerte de Sao Francisco

Tiene forma de estrella con cuatro vértices y hoy en día alberga un hotel, por lo que, si no estás alojado, solo es posible visitar los exteriores. Hay también una pequeña capilla en el recinto.

Fuerte de São Neutel

Ya más alejado del circuito habitual se encuentra el fuerte de São Neutel, que también tiene planta de estrella con cuatro baluartes. Se puede rodear por el exterior de su muralla de granito y atravesar el foso hasta llegar al puente que separa la pasarela de piedra de la puerta.

Fuerte de Sao Neutel

Complejo termal Termas & Spa de Chaves

En el Jardín de Tabolado se sitúan las termas de Chaves. Aquí está el balneario, la buvette construida para tomar las aguas que brotan a una nada desdeñable temperatura de 76 ºC y la Fonte do Povo (Fuente del Pueblo), que está en el exterior.

Fonte do Povo de Chaves
Fonte do Povo

Chaves forma parte de la Ruta Termal y del Agua de Chaves y Verín, que invita a visitar las seis fuentes más importantes y famosas de la región del Támega.

El agua mineral de Chaves está catalogada como agua carbonatada y bicarbonatada sódica. Es una de las aguas más calientes de toda Europa (se puede comprobar fácilmente en la Fonte do Povo) y está indicada para los aparatos respiratorio y digestivo, para el reuma y otras dolencias musculoesqueléticas.

Buvette para tomar las aguas
Buvette para tomar las aguas

Tanto si te apetece disfrutar del spa, como si solo quieres acercarte a la buvette a probar el agua, te aconsejamos que te acerques al Jardín de Tabolado durante tu visita a Chaves.

Pasos de piedra (poldras) sobre el río Támega

A no mucha distancia del puente, en una zona de parques y jardines junto a la orilla del Támega, encontramos unas poldras o pasos que permiten cruzar el río a la antigua usanza, como se hacía siglos atrás, cuando todavía no había puentes para salvar el obstáculo que representaba el río.

Poldras sobre el río Támega
Poldras sobre el río Támega

Estos pasos de piedra atraviesan el flujo de agua de orilla a orilla, por lo que es posible cruzar a base de saltitos. Nosotros ya habíamos visto unos muy similares en Mondariz.

Es una experiencia muy divertida, aunque da algo de miedo verse de repente en el medio del río Támega, con apenas unos centímetros de piedra para apoyar el pie. Te lo recomendamos si eres valiente y no te da miedo caerte al agua.

Puente de Trajano sobre el Támega

Puente de Trajano sobre el Támega
Puente de Trajano sobre el Támega

Es un puente romano que destaca por ser uno de los mejores conservados de la época. El puente de Trajano fue construido durante los siglos I y II. Lo que más llama la atención son sus dos columnas conmemorativas.

En una de ellas, la llamada Padrão dos Povos, se habla de los pueblos prerromanos. Aquí se menciona a los tamagani, una tribu prerromana cuyo nombre se relaciona con el del río Támega.

Columna conmemorativa en el puente de Trajano
Columna conmemorativa en el puente de Trajano

El puente formaba parte de la vía romana que unía Bracara Augusta con Asturica (es decir, Braga y Astorga).

Nada más cruzar el puente encontramos la iglesia de São João de Deus, del siglo XVIII. A este lado del río se sitúa el barrio de la Magdalena, un barrio tradicional lleno de casas y tiendas típicas.

Barrio da Magdalena en Chaves

Jardín Público de Chaves

También a este lado del puente, en el barrio de la Magdalena, encontramos el Jardín Público de Chaves. Este es, además, el jardín más antiguo de la ciudad.

Aunque inicialmente era de propiedad privada, en la actualidad es posible disfrutar de su alameda, sus conjuntos florales y el fantástico ambiente del lugar.

Aquí es posible observar también el busto dedicado a Cândido Sotto Mayor, el donante del jardín al pueblo.

Jardín público de Chaves
Jardín Público de Chaves

Si te apetece seguir disfrutando de zonas ajardinadas, a lo largo de la orilla del río Támega puedes pasear por el parque urbano de la Magdalena, una zona estupenda para tomarse un respiro antes de seguir visitando la ciudad.

Kilómetro 0 de la ruta N2

Uno de los lugares más populares que ver en Chaves no es un monumento, una plaza o una iglesia: es una rotonda. Y es que aquí se sitúa el kilómetro cero de la ruta N2, que atraviesa Portugal por el interior.

La carretera parte de Chaves y finaliza en Faro, en el Algarve recorriendo 739 kilómetros que te permiten conocer el país, literalmente, de punta a punta.

Kilómetro cero de la ruta N2
Kilómetro cero de la ruta N2

La ruta N2 es el road trip más famoso de Portugal y cuenta con muchos adeptos que buscan sellar su pasaporte en todos los pueblos. Puedes consultar más información en este enlace.

✓ No te vayas sin pasar por la oficina de turismo de Chaves para conseguir tu pasaporte para la ruta N2.

Dónde comer en Chaves

Dónde comer en Chaves

Lo bueno de tener amigos portugueses es que siempre conocen restaurantes estupendos en muchas ciudades de Portugal. En esta ocasión, si buscas dónde comer en Chaves, te recomendamos estos dos lugares:

  • Restaurante Carvalho cerca del Jardín do Tabolado. Es recomendable reservar con antelación, porque suele estar lleno.
  • Restaurante A Talha, más alejado del centro y cerca del Fuerte de S. Neutel. Es un restaurante frecuentado por los lugareños y de ambiente familiar.

Qué comer

Pastel de Chaves
Pastel de Chaves

Lo decimos siempre, a nosotros nos encanta la gastronomía portuguesa y aprovechamos para probar los platos típicos de cada lugar. En esta ocasión no podíamos irnos de la ciudad sin probar el pastel de Chaves, hecho con masa hojaldrada rellena de carne picada.

✓ Que no te pase como a mí, que pensé que era un pastel dulce y me sorprendí con el primer mordisco al notar la carne.

Cuántos días para visitar Chaves

Aunque el centro histórico de Chaves se puede visitar en una jornada, recomendamos quedarse varios días por la zona para visitar también Vidago y Verín. Un fin de semana largo o un puente sería la opción ideal para visitar Chaves y sus alrededores.

Qué ver en Chaves
Centro histórico de Chaves

Qué ver en los alrededores

Te aconsejamos pasar unos días por la zona, ya que tienes bastantes lugares que visitar cerca de Chaves. Estos son algunos de los más destacados:

  • Verín
  • Vidago
  • Montalegre
  • Castillo de Santo Estêvão
  • Castillo de Monforte de Rio Livre
  • Región del Alto Támega

¿Estás haciendo una ruta por el norte de Portugal? Aquí te dejamos otros destinos en la zona:

¿Conoces otro lugar que ver en Chaves que no hayamos mencionado? ¿Cuál es tu destino favorito del norte de Portugal? Puedes contárnoslo en comentarios.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad