Qué ver en Cuzco, Perú

Después de nuestra visita a la ciudad de Lima subimos hasta los 3.360 metros para llegar hasta Cuzco (o Cusco), la ciudad que es puerta de entrada para los viajeros que quieren llegar al Valle Sagrado y a Machu Picchu. Sin embargo, Cuzco es mucho más que una ciudad de paso; sus monumentos y sus restos arqueológicos bien merecen una visita.

foto de los Andes desde el avión
La cordillera de los Andes desde el avión

✅ Consulta los posts con nuestras visitas en Perú:

Qué hacer en Cuzco

Salimos de Lima por la mañana temprano y llegamos a Cuzco tras sobrevolar la maravillosa cordillera de los Andes. Para intentar adaptarnos a la altitud y no tener problemas con el mal de altura descansamos lo que quedaba de mañana y paseamos un poco por la pintoresca Plaza de Armas. Allí tuvimos suerte de encontrarnos con un desfile municipal lleno de gente y colorido, por lo que conocimos de primera mano los trajes típicos de la región.

Tras la hora de la comida comenzamos nuestra ruta para conocer los principales atractivos de Cuzco. Fue una visita bastante accidentada, ya que muy pronto empecé a sufrir soroche o mal de altura, pero me pareció un lugar encantador. La próxima vez que lo visite, espero sentirme algo mejor :D.

Plaza de Armas

Desfile en la Plaza de Armas

El día de nuestra visita a Cuzco se estaba celebrando un vistoso desfile en el que los lugareños mostraban sus mejores galas de trajes regionales, así como ropajes hechos con ropa de llama y sombreros de gran colorido. Fue una gran suerte poder ver de primera mano semejante despliegue cultural. El desfile atravesaba las calles que rodean la plaza, por lo que estaba llena de espectadores.

La catedral del Cuzco

En la propia Plaza de Armas se encuentra la Catedral. En esta catedral nos llamaron la atención dos elementos interesantes:

Catedral y Plaza de Armas de Cuzco

Por un lado, el cuadro de la Última Cena en el que Jesús y sus discípulos van a comer un cuy, comida típica andina, como forma de integrar la tradición cristiana en la sociedad del lugar.

Por otro lado, el Señor de los Temblores con su aspecto oscurecido debido a las miles de velas puestas a sus pies. De él dicen los lugareños que tiene la capacidad de calmar los seísmos.

Barrio de San Blas

Barrio de San Blas en Cuzco, Perú

A poca distancia de la Plaza de Armas se sitúa este conocido barrio, famoso por sus pintorescas calles empedradas. Entre ellas destaca la calle Hatun Rumiyoc. Esta calle debe su popularidad al hecho de poseer un espectacular muro inca, en el que se encuentra la piedra más famosa de Cuzco: la piedra de los 12 ángulos, un maravilloso ejemplo de las técnicas arquitectónicas de los antiguos incas.

Mercado Central de San Pedro

En este mercado se pueden encontrar todo tipo de productos, desde artesanía a todo tipo de comida. Merece la pena pasear entre sus puestos y observar el bullicio y la animación.

Convento de Santo Domingo

Este edificio católico fue edificado sobre los antiguos restos de Coricancha, el Templo del Oro. Fue destruido por culpa de diversos terremotos y vuelto a levantar de nuevo.

Coricancha

Coricancha y el convento de Santo Domingo

Este fue uno de los templos más famosos de Cuzco. En el actual convento de Santo Domingo se pueden apreciar las ruinas de lo que antaño fue el templo inca. Si se observa desde fuera todavía se puede apreciar la antigua forma del templo sobre la que se construyó el edificio actual.

Sacsayhuamán

Sacsayhuaman

Se trata de un recinto arqueológico situado a pocos kilómetros de la ciudad de Cuzco, y todavía a mayor altitud. Sus muros están formados por gigantescas piedras con la típica forma angular de las construcciones incas. El espacio sorprende por su tamaño y su distribución. Y quiero destacar lo de «a mayor altitud», porque ahí empezaron mis verdaderos problemas con el mal de altura. Si en Cuzco ciudad estaba mareada y con sensación de náusea, en Sacsayhuamán el soroche me pegó el bofetón definitivo. Cada vez me sentía peor, hasta que a final de tarde decidí que tenía que meterme en cama hasta que se me pasase el malestar.

Complejo arqueológico de Puca Pucara

Este es otro de los recintos arqueológicos que se pueden visitar en las cercanías de la Ciudad de Cuzco. El paisaje que rodea a estas construcciones merece ser visto. Tal vez os estaréis preguntando por qué no pongo ninguna foto, si es tan bonito. Y es que estaba ya tan afectaba que no me pude ni bajar del autobús.

Consejos prácticos para visitar Cuzco

  • Hay que tener cuidado con el soroche o mal de altura. Debido a la falta de oxígeno en las grandes altitudes es recomendable tomarse el primer día con calma para evitar sufrir los efectos del mal de altura. En los hoteles suelen ofrecer mate de coca, pero en ocasiones no es suficiente, por lo que es posible encontrar remedios en la farmacia. Beber alcohol no es recomendable en estas circunstancias.
  • El boleto turístico de Cuzco te permite visitar 16 puntos turísticos y sitios arqueológicos de Cuzco y sus alrededores. El único problema es que si deseas visitar solamente uno o dos de ellos estás obligado a comprar el boleto turístico igualmente…
Avatar de Raquel Lugo

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad