Cómo hacer una carta de invitación a Brasil (con modelo)

Una de las dudas que suelen surgir a la hora de visitar Brasil es si es necesario llevar una carta de invitación, o carta convite, para acceder al país. Yo viajo mucho a Brasil y estoy muy acostumbrada al trámite, por lo que te voy a contar qué es la carta de invitación para viajar a Brasil, cuándo es necesaria y qué debe contener. Verás que es más sencillo de lo que parece.

Te contamos cómo conseguir una carta convite para entrar en Brasil. En la foto estoy yo en Río de Janeiro, en mi primera visita al país.

✓ Este documento está principalmente dirigido a turistas que visitan Brasil desde España. Si tu país de origen es otro, debes consultar los requisitos que se aplican.

Qué es la carta de invitación o carta convite

La carta de invitación es un documento que certifica que alguien que vive en Brasil acepta darte alojamiento en su casa y que además se hace responsable de tu estancia y de que abandonarás el país cuando corresponda.

En otras palabras, es una declaración de responsabilidad por parte de un brasileño, que garantiza que tienes dónde alojarte (y todavía más importante, que no te vas a quedar en el país).

Hace años no era necesario este tipo de documento, pero Brasil endureció sus requisitos de entrada para españoles en respuesta a los requisitos para que los brasileños entren en España.

Una playa kilométrica en Trindade, cerca de Paraty, en Brasil

Cuándo necesitas una carta de invitación para entrar en Brasil

Lo primero que tienes que saber es si realmente necesitas una carta de invitación para entrar en Brasil. La respuesta, en realidad, es sencilla: solo necesitas una carta de invitación si vas a alojarte en la casa de un particular y no tienes una reserva de hotel a tu nombre para toda la duración de tu estancia en Brasil.

Esta circunstancia suele producirse cuando vas a visitar a un amigo o un familiar que está viviendo allí y no tienes pensado buscar alojamiento por tu cuenta. En este caso, necesitarás la carta de invitación o carta convite.

Si vas a alojarte en un hotel, no necesitarás carta de invitación para entrar en Brasil. En este caso, lo que tendrás que presentar es un comprobante de que tienes una reserva de hotel ya pagada que cubre todos los días de tu estancia en el país.

✓ Recuerda que, aunque tengas hotel, también necesitarás el resto de documentos para entrar en Brasil: pasaporte con validez de al menos seis meses, un justificante de que tienes los medios económicos necesarios para cubrir tu estancia y billete de ida y vuelta. Puedes ver los documentos actualizados en la página del Maec sobre Brasil. Si no vas por turismo o vas a estar más de 90 días, las condiciones son distintas.

Una calle en Tiradentes, una ciudad del interior de Brasil

Cómo conseguir la carta de invitación o carta convite

La carta la debe redactar la persona que te vaya a recibir en su casa, por lo que la puede emitir cualquier particular que pueda demostrar que está residiendo en una vivienda en Brasil. Ten en cuenta que esa persona adquiere una responsabilidad y que es posible que la contacten para verificar los datos, por lo que te desaconsejamos que hagas trampas, o que te la emita alguien con quien no te vayas a quedar en realidad. A fin de cuentas, estarías engañando a las autoridades.

Qué debe constar en la carta de invitación

La carta de invitación a Brasil debería incluir los siguientes apartados:

  • Nombre, número de documento de identidad (RG y CPF) y lugar de residencia de la persona receptora.
  • Nombre y número de pasaporte de la persona que viaja.
  • Fecha exacta de llegada y fecha exacta de partida de Brasil.
  • Código del vuelo de llegada y código de vuelo de salida del país.
  • Declaración de responsabilidad sobre alojamiento y manutención.
  • Declaración de responsabilidad sobre la salida del visitante del país.
  • Datos de contacto de la persona responsable durante la estancia.
  • Firma de la persona que invita reconocida en notario (te lo explico más abajo).

Como no existe un modelo estándar, cuantos más datos consten en la carta de invitación, mejor.

Ouro Preto, una de las ciudades más espectaculares de Brasil que puedes visitar si tienes la carta de invitación

Trámites adicionales

No es suficiente con que la persona que te vaya a recibir en su casa en Brasil te envíe la carta de invitación con todos estos datos. Además de redactar la carta, va a tener que hacer los siguientes trámites adicionales:

  • Reconocer su firma ante notario
  • Enviar un comprobante de residencia

Firma reconocida ante notario

Para que la persona que te envía la carta de invitación reconozca su firma ante notario, tiene que dirigirse a un Cartorio, que es la versión brasileña de nuestros notarios. Allí verificarán que la persona que firma el documento es la misma que presenta su carné de identidad. A continuación, pondrán en la carta un sello o pegatina notarial en la que se certifica que la firma es auténtica. Es un trámite sencillo y no es demasiado caro.

Comprobante de residencia

Además de redactar la carta y pasar por el Cartorio, la persona que te reciba en su casa debe enviarte también un comprobante de residencia junto con la carta, para poder demostrar que efectivamente vive en la dirección en la que te vas a alojar. Suele ser una factura de la luz o del agua, o cualquier otro tipo de recibo.

Modelo de carta convite para viajar a Brasil

Aunque no existe un modelo universal y cada persona puede redactar su propia carta, es muy importante que consten todos los datos indicados para que no te den problemas para viajar a Brasil. La carta debe estar redactada en portugués, porque la tendrás que presentar ante las autoridades brasileñas. Este es el modelo de carta que uso yo, por si quieres usar el mismo. Si la quieres en versión editable, escríbeme y te la mando:

Modelo de carta de invitación para viajar a Brasil, también llamada carta convite

¿Y qué pasa si no llevo la carta de invitación?

Hablando en plata, es posible que no puedas entrar en Brasil. Aunque no siempre la piden, la carta de invitación es un documento obligatorio que tienes que presentar si quieres acceder al país y no tienes un alojamiento reservado.

En mi experiencia personal, algunas veces me la han pedido y otras no. Pero claro, hay que tener en cuenta también que yo hablo portugués y tengo montones de sellos de Brasil en mi pasaporte, por lo que tal vez me miran menos los papeles… Sea como sea, yo la llevo siempre.

Es más, la carta de invitación te la pueden pedir incluso antes de embarcar en el avión, ya que la aerolínea también es responsable de comprobar que tienes los papeles en regla para acceder al país. De lo contrario, te tendrían que mandar de vuelta. A mí ya me han pedido la carta de invitación para hacer check-in en el aeropuerto de salida, así que es para tomárselo en serio.

✓ La carta de invitación la debes llevar en papel y debe ser original; no vale que presentes una copia digital o una fotocopia.

Espero que, con estos consejos, puedas redactar tu propia carta de invitación para entrar en Brasil, o puedas usar el modelo de carta convite que a mí me funciona. Si tienes alguna duda al respecto, puedes escribirme o dejarme un comentario. ¡Gracias por leerme!

Llévate un 7% de descuento en tu SEGURO de parte de Nunca sin viaje.
⭐️ ¡RESERVA AQUÍ TU SEGURO! ⭐️

Nota: este artículo contiene enlaces de afiliados. Si reservas a través de ellos, yo obtendré una pequeña comisión, pero tu precio final será el mismo. Todo lo que recomendamos son opiniones personales y gracias a ello, nos ayudas a mantener este blog.

Avatar de Raquel Lugo

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad