Cómo visitar el Caminito del Rey

Durante nuestra ruta por el sur de España, no podíamos perdernos uno de los lugares más famosos de Andalucía: el Caminito del Rey. Te contamos todo lo que nos hubiese gustado saber antes de visitar esta ruta icónica.

Desfiladero de los Gaitanes
Desfiladero en el Caminito

¿Qué es el Caminito del Rey?

El origen del Caminito del Rey data del siglo XIX en el Desfiladero de los Gaitanes, con la construcción de la vía del tren entre las minas de Córdoba con Málaga.

En 1865 se inauguró la ruta, que atravesaba los paisajes espectaculares de El Chorro y recorría los barrancos antes de que existiesen en el lugar las famosas pasarelas.

Tren entre Córdoba y Málaga
Vía del tren junto al río

A finales del mismo siglo, se comienza la construcción de un canal para desviar agua de Gaitanejo a los Gaitanes y producir electricidad en el Salto del Chorro. En las rocas se creó un camino para facilitar el mantenimiento del canal. Este camino recibió el nombre de Balconcillos de los Gaitanes.

En 1921, Alfonso XIII recorrió este camino hasta El Chorro. De ahí deriva el nombre de Caminito del Rey.

Antiguas pasarelas deterioradas
Antiguas pasarelas deterioradas

Tras años de deterioro, el Caminito del Rey cerró al público por su peligrosidad tras la muerte de varios excursionistas, y reabrió en 2015, al finalizar los trabajos de rehabilitación.

Caminito del Rey desde Málaga

Para nosotros, la opción más sencilla desde el punto de vista logístico era visitar el Caminito del Rey desde Málaga capital. El comienzo del camino está situado en la entrada norte, a aproximadamente una hora por carretera desde Málaga. La carretera está en buen estado, por lo que no supone ningún inconveniente.

Placas de inauguración del Caminito
Placas de inauguración del Caminito

Dónde está el Caminito del Rey

Este lugar espectacular se encuentra en la provincia de Málaga, en Andalucía. Es uno de los rincones más famosos de la región, y razones no le faltan.

El Caminito del Rey está situado en un paraje de gran belleza, atravesando desfiladeros y pasos estrechos desde la presa del Conde de Guadalhorce hasta la presa del Chorro. El camino discurre por pasarelas, senderos, pasos elevados y puentes.

Presa del Conde de Guadalhorce
Presa del Conde de Guadalhorce

Dónde empieza el Caminito del Rey

El Caminito del Rey tiene su punto de inicio en el acceso norte (en Ardales) y su punto final en Álora. Al tratarse de un recorrido lineal, hay que tener en cuenta que es necesario volver al punto de inicio para recoger el vehículo aparcado.

En el acceso norte, el punto de entrada se sitúa junto al aparcamiento de pago, al otro lado de un pequeño túnel. Hay que tener cuidado con el túnel, puesto que existen dos muy próximos y llevan por caminos distintos.

Río del Caminito del Rey

El túnel más pequeño, junto al aparcamiento, accede al Caminito del Rey por un sendero de 1,5 kilómetros. El túnel más grande, un poco más alejado del aparcamiento, accede por un sendero de 2,7 kilómetros que discurre junto al río.

Hay que tenerlo en cuenta para calcular la hora de llegada al punto de inicio y control de entradas, puesto que por un camino tardas el doble que por el otro.

Nuevas pasarelas del Caminito
Pasarelas por el desfiladero

Nosotros, que no lo sabíamos, tuvimos que recorrer el camino largo con la lengua fuera y a toda prisa para poder llegar a tiempo en nuestro horario de visita. Por el camino corto se tarda unos 20 minutos en llegar al punto de control de entrada.

Cómo conseguir entradas para el Caminito del Rey

Las entradas se pueden adquirir online, aunque hay que estar muy atentos porque vuelan. Y es que muchas agencias se reservan todas las plazas para luego organizar excursiones desde distintos puntos, como Málaga.

Pasarelas, desfiladero y río al fondo

Dónde comprar entradas para el Caminito del Rey

Las entradas se pueden adquirir en esta página web. Van abriendo fechas de forma gradual, por lo que hay que entrar regularmente para no quedarse sin plaza.

Dónde aparcar en el Caminito del Rey

Aparcar en el Caminito del Rey puede ser muy complicado, incluso llegando con bastante antelación. Existe un aparcamiento junto a la entrada que cobra un par de euros por aparcar, pero se llena con mucha facilidad. Por esta razón, la gente deja el coche donde buenamente puede junto a la carretera.

Vencejos en el acantilado

Incluso así, es posible no encontrar hueco para aparcar. Nosotros tuvimos que continuar bastante más allá por la carretera, hasta el otro lado de la presa, y dejar allí el coche, para luego regresar andando hasta la entrada.

✓ Otra opción posible es aparcar en el acceso sur del Caminito y tomar a continuación el transfer que te lleva hasta la entrada norte.

Transfer para el Caminito del Rey

Para poder regresar al coche después de acabar el recorrido, existe un servicio de transfer en autobús cada media hora que se puede adquirir por Internet junto con la entrada.

Tramo de salida del Caminito del Rey

Para hacer uso del servicio, será necesario canjear el billete en la taquilla antes de acceder al autobús. Mejor no hacer como nosotros, que intentamos subir al vehículo sin haber cambiado el billete antes y nos hicieron dar media vuelta…

Condiciones meteorológicas para la visita

En ocasiones, las condiciones meteorológicas adversas pueden provocar el cierre del Caminito del Rey.

En caso de viento, pueden producirse desprendimientos en la zona del desfiladero, por lo que pueden cerrar ese tramo concreto o todo el recorrido, según sea necesario.

Pasarelas junto al desfiladero

En los casos en los que no sea posible acceder al desfiladero, existe un túnel alternativo para continuar el recorrido. Nosotros accedimos al desfiladero por los pelos, ya que nos comentaron que en breve lo iban a cerrar porque se estaba levantando viento. De hecho, ya habían abierto el túnel.

Túnel alternativo al Desfiladero de los Gaitanes
Túnel alternativo al Desfiladero de los Gaitanes

Las zonas con mayor riesgo de desprendimientos están marcadas con chapitas naranjas a lo largo del recorrido. También encontraréis por el camino personal con cascos naranjas que os darán indicaciones sobre el recorrido y sobre seguridad.

✓ Otras condiciones meteorológicas que pueden provocar el cierre del Caminito del Rey son la lluvia e incluso el calor excesivo.

Qué llevar al Caminito del Rey

Acueducto en los Gaitanes

A la hora de visitar el Caminito del Rey, es necesario acceder al desfiladero con casco, aunque te lo proporcionan en el punto de control.

Es importante llevar una botella con agua, además de algún tentempié. Aunque no es un camino difícil, si es bastante agotador por las características del terreno. Además, en los meses de verano puede hacer muchísimo calor, por lo que es indispensable llevar crema solar o ropa que proteja del sol.

Qué ropa llevar al recorrido

Qué ropa llevar

Aconsejamos llevar ropa cómoda y calzado tipo deportivo o similar, que permita moverse con facilidad. En verano hace mucho calor y hay muy poca sombra en el camino, por lo que recomendamos ropa muy fresca en esos meses.

¿Cuánto se tarda en recorrer el Caminito del Rey?

Bajada al río en el recorrido

En nuestro caso, tardamos unas tres horas haciéndolo con bastante calma, aunque dependerá del ritmo de cada uno. Por eso, la visita al Caminito del Rey se puede encajar en media jornada y dedicar la tarde a conocer otros lugares.

En nuestro caso, sin embargo, acabamos tan cansados por el calor que nos fuimos directos a la piscina del hotel a pasar la tarde.

Vista de la pasarela desde abajo

No existen baños durante el recorrido, solo en el punto de control de entrada y a la salida. En la entrada existen también máquinas de venta de bebidas, y hay un chiringuito para comprar bebidas a la salida.

Ruta y recorrido de la visita

El Caminito del Rey va pasando por distintos paisajes: desfiladeros, valles, puentes espectaculares y pasarelas de infarto.

Acueducto del Caminito del Rey

Los puntos más destacados del recorrido son los siguientes:

Primer tramo del recorrido

Está fuera de la zona de pago propiamente dicha. Hay dos opciones distintas, una de 2,7 km y otra de 1,5 km, según el túnel de acceso desde la carretera que tomes. Tras recorrer este primer tramo se llega al punto de control de billetes, donde te dan el casco.

✓ Hay que contar con este primer tramo para calcular la hora de acceso al recinto.

Desfiladero de Gaitanejos

Presa de Gaitanejo

El primer gran desfiladero del recorrido. En esta zona encontramos la Central Hidroeléctrica de Gaitanejo y la presa de Gaitanejo, así como las placas de la construcción y rehabilitación del Caminito del Rey.

El desfiladero es impresionante por sus escasos 10 metros de ancho. En algunas zonas del tramo del desfiladero, se observan los restos del antiguo camino por debajo de la pasarela actual.

Desfiladero de Gaitanejos
Desfiladero de Gaitanejos

Descendemos unas escaleras, dejando atrás el cañón, y llegamos casi a la altura del río. Aquí el camino discurre frente a las vías del tren. Pasamos también por un pequeño túnel que se adentra en la roca, aunque también es posible bordearla y seguir el camino por la pasarela.

Túnel de Gaitanejos

Tajo de las Palomas

El siguiente cañón. Aquí encontramos un talud con las vías del tren y el llamado Puente del Rey, que recibe ese nombre porque lo cruzó Alfonso XIII en el año 1921.

Puente del Rey
Puente del Rey

Más adelante nos encontraremos el Mirador de Rocas Llanas, con vistas espectaculares.

Mirador de Rocas Llanas
Mirador de Rocas Llanas

Valle del Hoyo

Aquí dejamos las pasarelas para caminar por un sendero. Pronto encontramos tramos de pinares y hasta una bonita zona de sombra. Hay también distintos paredones y taludes de un desarenador.

Charca del Sapito Pintojo
Charca del Sapito Pintojo

En esta zona existe una bonita charca, la llamada Charca del Sapito Pintojo.

✓ Esta es la mejor zona del Caminito del Rey para pararse a descansar, sentarse y tomar un tentempié y un poco de agua.

Al seguir nuestro camino encontraremos las ruinas del Cortijo del Hoyo, más antiguo incluso que las pasarelas viejas.

Cortijo del Hoyo
Cortijo del Hoyo

Justo antes de adentrarnos en el último cañón, el Desfiladero de los Gaitanes, el canal se adentra en la pared y existen dos pasos para los visitantes. Cuando el clima lo permite, se puede acceder al desfiladero por el exterior. Si hay viento, el camino continúa por el túnel para evitar los desprendimientos de roca.

Nosotros tuvimos mucha suerte, ya que justo después de nuestro paso cerraron el sendero aéreo debido a las rachas de viento.

Desfiladero de los Gaitanes

Desfiladero de los Gaitanes

A partir de este punto nos adentramos en el tramo más espectacular: el tercer cañón, llamado Desfiladero de los Gaitanes. Aquí las pasarelas discurren a la friolera de 100 metros de altura, entre paredones verticales.

Pasarelas antiguas del Caminito del Rey
Antiguas pasarelas bajo el camino actual

Aquí, de nuevo, se pueden apreciar con claridad las antiguas pasarelas del Caminito del Rey.

Uno poco más adelante nos encontramos un fósil en la pared, que nos demuestra que, aunque parezca increíble, esta zona estuvo una vez bajo el agua.

Fósil en el Caminito del Rey
Fósil en el Caminito del Rey

El punto culminante del Caminito del Rey llega cuando alcanzamos el puente acueducto y, a su lado, el vertiginoso puente colgante por el que cruzamos al otro lado.

Acueducto del Caminito del Rey
Acueducto

Este puente, a más de 100 metros de altura, tiene una longitud de 35 metros. Si tienes vértigo, seguro que se te hará larguísimo.

Puente colgante del Caminito del Rey
Puente colgante del Caminito del Rey

Tramo de salida

A partir de aquí, iremos descendiendo para abandonar la ruta y acercarnos al punto de recogida de los autobuses.

Pasamos por delante del Puente de la Josefona, de 1926. Al llegar a la caseta donde dejamos los cascos, saldremos del recinto y podremos tomarnos un refresco bien merecido.

Puente de la Josefona
Puente de la Josefona

Qué ver cerca del Caminito del Rey

Las dos mejores opciones para visitar cerca del Caminito del Rey son Ronda, con su maravilloso puente, y Málaga.

Si piensas hacer una ruta por el sur de España, te recomendamos también estos lugares, que, aunque estén más lejos, merecen una visita:

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Usamos cookies propias y de terceros (analíticas). Puedes cambiar la configuración de tu navegador u obtener más info aquí.

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar