Guía para viajar a Oslo

Si vas a visitar Noruega, una parada obligada en tu camino es su capital: una ciudad vibrante, con una oferta cultural enorme y que sorprende cuando la conoces. Te dejamos nuestra guía para viajar a Oslo, para que organices tu visita y le saques el máximo provecho.

Vistas sobre el fiordo de Oslo desde la Ópera, con un crucero en el puerto
Fiordo de Oslo

Dónde está Oslo

Oslo es la capital de Noruega y se encuentra al sureste del país, a orillas del fiordo de Oslo, que tiene la friolera de 150 kilómetros de longitud aproximadamente. Está relativamente cerca de la frontera con Suecia (de hecho, está más cerca de Estocolmo que de muchas ciudades al norte del país, ya que Noruega es un país muy largo).

A pesar de ser una capital, es una ciudad muy abarcable en comparación con otras, y tiene un tamaño ideal para visitarla en unos pocos días. Oslo es también el punto de inicio perfecto si estás pensando en hacer una ruta por Noruega.

Dónde alojarse en Oslo

Vistas desde la ventana de una habitación de hotel en la ciudad de Oslo
Vistas desde nuestro hotel en Oslo

Los hoteles de Oslo mejor ubicados son los que se sitúan cerca de la Oslo Central Station, la estación de tren que se encuentra muy cerca de la Ópera, el museo Munch, el puerto y los principales puntos turísticos de la ciudad.

✓ Puedes ver más hoteles en el centro de Oslo en este enlace.

Oslo Central Station
Oslo Central Station

Si no quieres alojarte en el centro de Oslo, te recomendamos que busques una zona que tenga conexión directa en transporte público con la Oslo Central Station, ya que es el punto cero para moverte por la ciudad.

Aquí se encuentra también el Oslo Visitor Centre, donde se puede obtener información muy útil y guías de la ciudad, así como la Oslo Pass.

✓ Ten en cuenta que los alrededores de la ciudad son una zona distinta de transporte, por lo que las tarifas son más elevadas.

Barrio de Grünerløkka, uno de los mejores para alojarse en Oslo
Barrio de Grünerløkka

Nuestra elección para alojarnos en Oslo: como en la zona más céntrica los hoteles son bastante más caros, decidimos buscar alojamiento en una zona que estuviese bien comunicada y que tuviese opciones de restauración: el barrio de Grünerløkka.

Nos alojamos en el Anker Apartment, que tenía una minicocina para poder desayunar por nuestra cuenta sin tener que pagar cafetería todos los días, ya que es bastante caro.

Una habitación en un hotel de Oslo
Nuestro hotel en Oslo

El apartamento era muy sencillo, pero estaba muy bien comunicado por transporte público con el centro y tenía todo lo necesario: estaba muy limpio, las camas eran cómodas y hacía calorcito dentro, lo cual es de agradecer en Oslo en invierno.

Grünerløkka es un barrio de Oslo que se ha puesto de moda en los últimos años como zona alternativa y un poco hipster, por lo que es un barrio con muchas opciones y muy buena opción para alojarse.

Una habitación de hotel en Oslo

La misma cadena que gestiona los apartamentos tiene una opción algo más cara y otra algo más económica:

Estas dos últimas opciones están una al lado de la otra y un poco más cerca del centro que los apartamentos.

Cómo llegar a Oslo

Aeropuerto de Oslo
Aeropuerto de Oslo

Oslo tiene acceso sencillo en avión desde muchas capitales europeas.

Ten cuidado a la hora de reservar los billetes de avión, porque la región de Oslo tiene dos aeropuertos: Oslo Gardermoen (OSL), a 47 kilómetros, y Torp, en la ciudad de Sandefjord (TRF), a 110 kilómetros, que es el que usan algunas compañías de bajo coste.

También es posible llegar a Oslo en tren desde destinos nacionales en Noruega. Desde Suecia hay trenes a Oslo desde Gotemburgo y la ciudad de Estocolmo que tardan entre 4 y 5 horas.

Cómo llegar a Oslo desde el aeropuerto

Estación de tren del aeropuerto de Oslo
Estación de tren del aeropuerto de Oslo

Puedes llegar a Oslo desde el aeropuerto de Gardemoen de varias formas:

  • Tren exprés Flytoget: es el tren más rápido y directo, aunque también más caro. Nosotros decidimos que por el precio nos valía la pena usar el regional.
  • Tren de cercanías Vy: es la compañía nacional de trenes de Noruega, que gestiona los trenes regionales. Esta fue nuestra opción, pues tiene trenes cada poco tiempo que te dejan en la Oslo Central Station, desde donde te puedes mover por el resto de la ciudad. Un poco más lento que el tren exprés, pero no son demasiadas paradas y se lleva muy bien.
  • En autobús: hay varias opciones de autobús desde el aeropuerto:
    • Flybussen: servicio de autobús desde el aeropuerto que tarda aproximadamente una hora en llegar al centro. En el tren se tarda bastante menos.
    • OSL Express: une el aeropuerto con otras zonas de Oslo.
  • Traslado desde el aeropuerto: si no quieres complicarte, también puedes reservar un traslado que te recoja en el aeropuerto directamente. No es la opción más barata, pero sí la más cómoda y puede compensar si sois varias personas.
Tomás y Raquel en el tren que va hacia Oslo desde el aeropuerto
Tren hacia Oslo

Puedes llegar a Oslo desde el aeropuerto de Torp de varias formas:

  • Tren de cercanías Vy: se tarda aproximadamente una hora y 45 minutos y hay servicio cada hora, aproximadamente.
  • Autobús Torp Express: une el aeropuerto de Torp con la terminal de autobuses. Tarda entre una hora y media y dos horas.
Máquinas expendedoras de billetes de tren en el aeropuerto de Oslo
Máquinas de billetes en el aeropuerto

Cómo moverse por Oslo

El transporte público en Oslo es muy eficiente y permite moverse con rapidez por toda la ciudad. Nosotros decidimos no complicarnos y directamente adquirimos la Oslo Pass, que incluye el transporte por todas las zonas que nos interesaban.

Oslo cuenta con metro, tranvía, ferri y servicio de autobuses urbano. A través de la empresa Ruter puedes adquirir billetes para todos los transportes y moverte con libertad por la ciudad.

✅ El ferri a Bygdøy funciona de abril a octubre y no está incluido en la tarifa general, aunque sí se incluye en la Oslo Pass.

Un atardecer en el fiordo de Oslo, con barcos navegando frente a la ciudad
Fiordo de Oslo

Existen billetes sencillos, de 24 horas, de 7 días, de 30 días y anuales, según lo que necesites. Si vas a pasar varios días en la ciudad, lo más probable es que te compense adquirir de 24 horas o de 7 días para que te salga más económico.

Oslo está dividida en zonas de transporte. Según la zona a la que vayas, las tarifas son diferentes. Puedes consultar este planificador de rutas para saber por qué zonas vas a moverte en tus desplazamientos.

Si no vas a salir de la ciudad y tu idea es visitar Oslo sin moverte por los alrededores, lo más probable es que no salgas de la zona 1 más que para ir y volver del aeropuerto, por lo que te compensará comprar ese billete por separado.

Un tranvía recorre la ciudad de Oslo
Tranvía en Oslo

En buses y ferris es posible comprar los billetes a bordo con dinero en efectivo, pero salen más caros si los compras al subir, por lo que es mejor comprarlos en la aplicación Ruter App.

En los tranvías y metros no es posible comprar billetes a bordo.

También se pueden comprar los billetes en el Oslo Visitor Centre y en algunos kioscos y 7-Eleven, aunque recomendamos usar la app porque es todo mucho más sencillo.

✅ Si adquieres la Oslo Pass, el transporte por las zonas 1 y 2 está incluido.

Cuándo viajar a Oslo

En general, la ciudad tiene mucha más vida durante los meses de verano. Oslo está rodeada de bosque y los locales se lanzan a hacer senderismo, bicicleta, escalada y cualquier otra actividad al aire libre.

También es el momento ideal para visitar alguna de las islas del fiordo o simplemente navegar disfrutando del paisaje.

En invierno hay bastantes lugares que permanecen cerrados, aunque sigue habiendo muchas alternativas de ocio, por lo que, si viajas a Noruega para ver auroras boreales, puedes hacer una parada en Oslo, por lo que no te arrepentirás. Si viajas en Navidad a Oslo, podrás visitar el mercado navideño, que es precioso.

Gente patinando sobre un estanque helado frente a una noria durante la Navidad en Oslo
Navidad en Oslo

Muchos de los museos más interesantes de Oslo permanecen abiertos en invierno. Te dejamos aquí nuestra lista de museos de Oslo más interesantes.

Temperaturas en Oslo

Según el mes del año en el que viajes, vas a encontrarte una ciudad completamente distinta:

  • Durante el invierno se alcanzan temperaturas bajo cero, rondando los -5ºC en muchos momentos y con nieve sucia y resbaladiza en las aceras. Es de noche durante muchísimas horas y el frío se nota con dureza en zonas como el puerto o junto a la Ópera.
  • Durante el verano, las temperaturas en Oslo alcanzan los 20ºC y la ciudad parece salir de su letargo. La gente se lanza a parques y lagos para disfrutar del buen tiempo y las largas horas de sol, hay muchas más actividades disponibles.

Qué llevar en un viaje a Oslo

Estilo de vestimenta adecuada para viajar a Noruega en invierno
Ropa para viajar a Oslo en invierno

Si viajas a Oslo en invierno, vas a necesitar ropa de mucho abrigo: gorro, guantes y calcetines de invierno, así como ropa interior de lana, ropa exterior cortavientos y botas que no resbalen en la nieve derretida de las aceras.

✓ Recuerda llevar algún elemento reflectante en la ropa; es obligatorio.

Si viajas a Oslo en verano, puedes relajar algo más la vestimenta, aunque recomendamos que lleves algo de abrigo y varias capas de ropa, porque las temperaturas no suben demasiado y hace algo de frío por la noche.

Dónde comer barato en Oslo

Comer barato en Oslo es un poco odisea, pero es posible encontrar algunos lugares en los que comer bien sin dejarte el sueldo en el intento. Estos son los que hemos probado nosotros:

  • Restaurante indio Jaipur: en la zona centro, se llega al restaurante subiendo unas escaleras, ya que está en una primera planta. A mediodía tienen menú bufé, sencillo pero muy rico y a buen precio.
  • Mathallen: un food market en el barrio de Grünerløkka, con muchísimas opciones de restauración. A nosotros nos encantó el tailandés que hay a la entrada. Tienen desde arepas hasta tacos, pasando por carnes variadas, como la carne de reno.
  • Oslo Street Food: otro mercado del estilo de Mathallen, con comida de distintas partes del mundo. Tiene un comedor central y tú compras la comida que quieras y te buscas la vida para encontrar una mesa. Recomendamos ir temprano para tener sitio.
  • Anne på landet: una cafetería preciosa en el parque Frogner, donde se encuentra el parque Vigeland, en la que sirven unas tartas riquísimas. Tiene ambiente de cafetería antigua y un invernadero climatizado para escapar del frío.
Mercado Oslo Street Food
Oslo Street Food

Durante nuestro viaje a Oslo nos adaptamos a sus costumbres y básicamente comíamos algo muy ligerito al mediodía y hacíamos cena completa por la noche.

Mercado de Mathallen
Mathallen

Hay muchos supermercados y tienen horarios de apertura muy amplios, por lo que te será fácil organizarte si prefieres prepararte tú la comida en el apartamento. Nosotros alternamos cenar fuera un día con preparar la cena nosotros, y así ahorramos bastante.

✓ En Oslo se cena muy temprano, a partir de las 5 aproximadamente, por lo que los restaurantes cierran temprano también. ¡Tenlo en cuenta para organizarte!

Anne på landet, una cafetería muy bonita en la ciudad
Anne på landet

Moneda oficial en Oslo

En Noruega se utiliza la corona noruega o NOK. Para que te hagas una idea, su valor oscila entre los 80 céntimos y los 90 céntimos de euro, por lo que no es muy difícil hacer la conversión para saber más o menos cuánto cuestan las cosas.

Nosotros no tuvimos que usar dinero en efectivo en ningún momento ya que en todas partes aceptan tarjeta de crédito. Esto facilita mucho las cosas, aunque te recomendamos que consultes el cambio que te aplican con tu tarjeta, por si no es bueno.

¿Se puede ver la aurora boreal en Oslo?

Un grupo de árboles con las auroras boreales de fondo

Por poder, se puede, aunque tienen que ser tormentas solares fuertes, KP7 o similar, y no es lo más habitual. Oslo no se encuentra en el Círculo Polar Ártico y no está en el rango habitual del óvalo auroral.

✅ Si quieres ver auroras boreales en Noruega, te recomendamos que subas más hacia el norte, a zonas como la ciudad de Tromsø y alrededores.

Cómo ir de Oslo a Tromso

Varios barcos amarrados en el puerto de Tromso con el atardecer al fondo
Puerto de Tromsø

La mejor forma de ir de Oslo a Tromsø es en avión. Existen vuelos diarios con varias compañías como Sas, con la que volamos nosotros durante nuestro viaje.

No recomendamos hacerlo por carretera, ya que Tromsø está literalmente en la otra punta del país y el transporte por tierra no está muy desarrollado en el norte de Noruega.

✅ Te recomendamos que consultes nuestra guía de viaje a Tromso para organizar tu visita a la región.

Consulta también estos otros artículos sobre Noruega:

¿Oslo o Estocolmo?

Un atardecer frente al ayuntamiento de Oslo
Atardecer en Oslo

Me resulta muy curioso que mucha gente se pregunte si visitar Oslo o visitar Estocolmo, cuando en realidad son ciudades que no se parecen demasiado. Si estás debatiéndote entre visitar una de las dos, estas fueron nuestras impresiones de cada una:

  • Estocolmo nos sorprendió por el encanto de su centro histórico, sus canales y sus increíbles estaciones de metro.
  • En Oslo tienes un museo en cada esquina; es una ciudad que sorprende por su multiculturalidad, sus opciones de restauración y su arquitectura.
  • Aunque es habitual escuchar que “Oslo se ve en un día”, en realidad hay muchísimas opciones culturales y de ocio para que puedas pasar aquí varios días sin aburrirte.

Ahora que ya has consultado nuestra guía para viajar a Oslo, tienes toda la información que necesitas para organizar tu visita. ¿Crees que deberíamos incluir alguna información más? Puedes dejarla en comentarios.

Llévate un 7% de descuento en tu SEGURO de parte de Nunca sin viaje.
⭐️ ¡HAZ CLIC EN LA IMAGEN! ⭐️

Nota: este artículo contiene enlaces de afiliados. Si reservas a través de ellos, yo obtendré una pequeña comisión, pero tu precio final será el mismo. Todo lo que recomendamos son opiniones personales y gracias a ello, nos ayudas a mantener este blog.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad