Illa de Arousa: playas y naturaleza en las Rías Baixas

No, no la llames isla de Arosa. Este bonito rincón de las Rías Baixas tiene un precioso nombre propio en gallego, y muchas otras cosas que te vamos a descubrir a continuación: pequeñas calas, miradores, un montón de pedruscos enormes y un espacio natural protegido. Te contamos qué ver en Illa de Arousa.

Que ver en Illa de Arousa: el pueblo desde Con do Forno
Vistas de la isla desde Con do Forno

Dónde está la Illa de Arousa

La Illa de Arousa se sitúa en la ría del mismo nombre, la ría de Arousa, la más al norte de las tres Rías Baixas. En esta ría, unida por un puente de casi dos kilómetros a tierra firme, podemos encontrar esta isla que es, junto a O Grove, uno de los destinos más populares de los veraneantes que visitan Galicia durante los meses estivales.

Cómo llegar

La Illa de Arousa se encuentra a poca distancia de las principales ciudades gallegas de la costa y es posible llegar en coche, ya que desde 1985 existe un puente que permite acceder sin necesidad de barco. Algunas distancias relevantes son:

  • Vigo: 63 km
  • Pontevedra: 39 km
  • Santiago: 61 km
  • A Coruña: 132 km
Qué ver en Illa de Arousa: playas de arena fina
Una de las playas de Illa de Arousa

Qué ver en Illa de Arousa: zona al norte del puente

El norte de la Illa de Arousa es la parte más urbanizada. Aquí se encuentra el pueblo, así como diversas opciones turísticas y restaurantes. La zona este tiene gran cantidad de playas a lo largo de casi toda su extensión, como la playa da Canteira o la de Cabodeiro. El oeste es más rocoso, pero también tiene algunas playas, como la de Gradín.

Además de las playas y zonas rocosas, hay muchas otras cosas que ver en Illa de Arousa al norte del puente:

Faro de Punta Cabalo

Faro de Punta Cabalo

El faro de Punta Cabalo, construido en el año 1853, es uno de los puntos más pintorescos que ver en Illa de Arousa. Emplazado en un saliente de grandes piedras y rodeado de pequeñas calas y playas, tiene vistas hacia la ría y sus bateas. Se puede llegar casi hasta el faro en vehículo y en las proximidades existe también una empresa de alquiler de kayaks.

Muy cerca del faro podemos tomar un sendero de madera que bordea la costa, dejando el faro a la izquierda y pasando por pequeñas calas como la playa do Naso y playa da Cova, o curiosas formaciones rocosas como una enorme piedra que parece estar sujeta por un monópode.

Vistas del faro de Punta Cavalo

Dejando el faro a la derecha, en cambio, se encuentran varias playas que se extienden hasta la siguiente punta rocosa, la punta de Barbafeita:

  • Playa Sualaxe, bordeada por gigantescas rocas
  • Playa da Area da Secada, con más de 400 metros de longitud

En los alrededores del faro se pueden encontrar gran cantidad de piedras enormes o cons, algunas de ellas con formas muy curiosas.

Cons en el faro de Punta Cabalo
Cons en el faro de Punta Cabalo

✓ Los cons son grandes piedras que a menudo se pueden encontrar cerca de la costa.

Con do Forno

El mirador más alto y un lugar imprescindible que ver en Illa de Arousa es Con do Forno. A pesar de que no se trata de una elevación muy grande, apenas 63 metros sobre el nivel del mar, permite observar el pueblo, la costa, la ría y sus inconfundibles bateas, elemento tan característico de la zona y del que ya hablamos en nuestro post sobre Sálvora.

Escaleras hacia el mirador de Con do Forno

Desde Con do Forno se puede apreciar perfectamente la geografía de la isla, con la zona poblada al norte y la zona natural al sur, y el puente en toda su extensión, además de una amplia franja de costa de tierra firme.

La imagen del Corazón de Jesús que corona el mirador, de 1962, es de la escuela Mestre Mateo y mide más de tres metros. Para llegar a su base es posible subir por unas escaleras que llevan hasta lo alto de la gran piedra en la que se sitúa. Un poco más atrás está el vértice geodésico. Recomendamos sentarse junto a la estatua y disfrutar de las vistas con calma.

Imagen del Corazón de Jesús en Con do Forno

El nombre de Con do Forno se debe a las enormes piedras que rodean el mirador, una de las cuales tiene forma de horno de pan. Aunque la verdad es que hay que echarle un poco de imaginación para identificarlo…

Localidad de A Illa de Arousa

No solo encontrarás playas y piedras en la isla. Hay muchas cosas que ver en A Illa de Arousa, y una de ellas es el pueblo. De carácter marinero, con bonitas calles estrechas y empedradas en el centro histórico y casitas bajas, merece la pena recorrerlo con calma. Algunos de sus puntos destacados son los siguientes:

Pueblo de Illa de Arousa

Centro de Interpretación de la Conserva

La antigua fábrica de conservas Goday es hoy también la oficina de turismo de A Illa de Arousa. La fábrica, perteneciente al emigrante catalán Juan Goday, tuvo gran prestigio y presumía de ser la primera de Galicia. En este enlace puedes hacer una visita virtual.

Muelle de Pau

E muelle de Pau se construyó a principios del siglo XX para dar servicio a la fábrica. Aquí se descargaba el pescado que posteriormente se procesaba en la conservera Goday para su venta. Está fabricado en madera, a diferencia del muelle que se sitúa a su izquierda.

Muelle de Pau
Muelle de Pau al fondo

Puerto do Xufre

Si quieres presenciar con tus propios ojos el carácter marinero de A Illa de Arousa, en el puerto do Xufre te darás buena cuenta de ello. Y es que no solo las bateas son el símbolo de la ría, sino también los barcos marisqueros.

Aquí permanecen atracados los barcos mejilloneros de la isla, así como los dedicados a la carga de productos como la almeja o el pescado. En esta zona se encuentra también la lonja de A Illa de Arousa.

Paseo O Cantiño

Paseo O Cantiño
Paseo O Cantiño

Al otro lado del istmo donde se sitúa el Muelle de Pau existe un paseo marítimo, el Paseo Marítimo o Cantiño, en el que también existe un mirador. Comienza en el Puerto do Xufre y recorre la pequeña bahía hasta llegar a la estatua de la Virgen del Carmen.

Virgen del Carmen

La imagen de la Virgen del Carmen que culmina el paseo O Cantiño data de 1984 y tiene aproximadamente tres metros de altura.

Virgen del Carmen en Illa de Arousa

Qué ver en Illa de Arousa: zona al sur del puente

Al sur del puente que une A Illa de Arousa con el continente nos encontramos un espacio mucho menos urbanizado, con opciones de camping, playas y un espacio natural protegido.

Espacio Natural de O Carreirón

Nuestra parte favorita de la isla con diferencia. En la zona sur de illa de Arousa se sitúa una pequeña península de 550 hectáreas que cuenta con varias categorías de protección: humedal protegido, zona de especial protección, lugar de importancia comunitaria… Todos estos denominativos demuestran la importancia del lugar a nivel ecológico.

Sendero que recorre O Carreirón
Sendero que recorre O Carreirón

Es posible recorrer el Espacio Natural de O Carreirón por un sendero delimitado de 3,5 kilómetros en el que encontramos pequeñas calas, zonas de dunas, cabos de rocas y pequeñas lagunas.

Si te sientas en alguna de las calas o salientes con vistas a la ría, tal vez tengas suerte y puedas observar delfines navegando, o aves costeras. Nosotros vimos un grupo de unos seis delfines, además de ánades y una garza.

✓ Existen espacios dunares protegidos y delimitados por verjas y carteles. Es fundamental respetar las señales y no pisar esas zonas porque son delicadas y están en recuperación.

Zona de dunas en O Carreirón
Zona de dunas en O Carreirón

El sendero discurre entre zonas de pinares y arenales, en ocasiones por el interior y en la mayor parte del camino junto a la costa. En las zonas en las que no se debe pasar debido a las dunas protegidas, existen carteles que indican cómo llegar a las playas. Algunos de los rincones recuerdan al paisaje que se puede encontrar en las islas Cíes.

✓ Para acceder a esta península del sur de A Illa de Arousa tendrás que dejar tu vehículo aparcado fuera. Tampoco podrás entrar con mascotas para no molestar a la fauna autóctona.

Ensenada da Brava

Ensenada da Brava
Ensenada da Brava

Si haces como nosotros y empiezas el sendero por la derecha, te encontrarás primero con la Ensenada da Brava, que se forma en el pequeño istmo que une la península de O Carreirón con el resto de la Illa de Arousa.

Al frente, a lo lejos, se puede observar un antiguo molino de mareas del siglo XV. Este molino utilizaba un sistema que aprovechaba la subida y bajada de la marea para moler, como sucedía también con el molino situado en las Salinas do Ulló, del que ya hablamos en nuestro post sobre excursiones desde Vigo.

Playas en O Carreirón

Playa de O Carreirón
Playa en O Carreirón

Siguiendo el sendero en esta dirección, vamos pasando por distintas calas y playas. Estas son algunas de ellas:

  • Playas dos Espiños
  • Arenal de Lameira
  • Playa de Arnela
Que ver en Illa de Arousa: playa dos Espiños
Playa dos Espiños

El sendero original se modificó recientemente para proteger zonas dunares de importancia y ayudar a su conservación. Por este motivo, existen carteles indicando el camiño novo (camino nuevo) que debemos seguir. El acceso a las playas también está indicado con carteles para bordear las dunas.

Playas del sur de la Illa de Arousa

Playas en el sur de Illa de Arousa
Playa en la zona sur de Illa de Arousa

Del puente de la Illa de Arousa hacia el sur, encontramos algunas de las mejores playas de la isla. Son playas algo más largas, y cuentan con la ventaja de que están en una zona protegida hacia el interior de la ría. Es posible recorrerlas a pie e ir parando en cada una.

✓ Existe un aparcamiento bastante amplio junto a la playa do Bao, nada más cruzar el puente, a la izquierda.

Playa de Xastelas
Playa de Xastelas

Las playas, de norte a sur, son las siguientes:

  • Playa do Bao
  • Playa de Camaxe
  • Camaxiñas
  • Lavanqueira
  • Conserrado
  • Playa de Salinas
  • Playa de Xastelas

La playa do Bao y la playa de Xastelas son las dos más largas, esta última ya situada en el Espacio Natural de O Carreirón.

En la costa oeste de la Illa de Arousa también existen playas, aunque son más bien calas pequeñas y no arenales largos.

Playa de Conserrado en Illa de Arousa
Playa de Conserrado

Senderismo en Illa de Arousa

Si buscas algo que hacer en Illa de Arousa y te gusta practicar senderismo, también tendrás opciones de distinta longitud. Además, la isla es llana, por lo que no te encontrarás grandes pendientes pronunciadas.

Paseo hasta el faro Punta Cabalo

En el norte de Illa de Arousa es posible realizar a pie un tramo de costa que parte desde el pueblo y recorre la costa noreste de la isla hasta el faro de Punta Cabalo. El sendero pasa por pequeñas playas y zonas arboladas de sombra, por lo que es muy recomendable para dar un paseo relajante.

Sendero del faro de Punta Cabalo

Ruta dos Cons

Esta ruta recorre la Illa de Arousa de norte a sur durante siete kilómetros, pasando por todos los paisajes de la isla en busca de los cons más característicos. Y es que estas enormes moles de granito adoptan en ocasiones formas muy curiosas y reconocibles, gracias a la acción del viento y las mareas.

El punto de inicio se sitúa en los alrededores del faro de Punta Cabalo. Además, a lo largo de la isla se pueden ver algunas obras talladas en piedra e integradas en el entorno por el escultor Camilo Otero, como la de un hombre y un perro junto a Con do Forno, o un rostro en la Punta do Aguiuncho.

Piedra con forma de horno en Con do Forno
Piedra con forma de horno en Con do Forno

Senda Perimetral Bao-Xastelas

En el sur de la isla, aproximadamente en el espacio que discurre entre el puente de la Illa de Arousa y el comienzo del Espacio Natural de O Carreirón, podemos disfrutar de un sendero de 1,3 kilómetros (en una sola dirección) y descubrir las playas de la costa este de la isla. Es un sendero muy sencillo que discurre por un paseo llano, sin pendientes ni desniveles.

El sendero se puede comenzar por cualquiera de los dos lados, ya sea en la playa de Xastelas o en la playa do Bao. Es posible dejar el vehículo en cualquiera de las dos puntas. En Xastelas hay también un pequeño aparcamiento para bicicletas.

Sendero de las playas de la Illa de Arousa
Sendero de las playas: Bao-Xastelas

Qué ver en los alrededores de A Illa de Arousa

Si decides alojarte en la isla, puedes utilizarla como punto de partida para visitar lugares cercanos de las Rías Baixas, como, por ejemplo:

  • O Grove
  • Sanxenxo
  • Vilagarcía de Arousa
  • Cambados
  • Ribadumia
  • Vilanova de Arousa
  • Meaño

También puedes desplazarte a ciudades principales no muy alejadas, como Santiago de Compostela, Pontevedra o Vigo. Su ubicación estratégica en las Rías Baixas la convierte en un lugar idóneo alojarte si quieres conocer las provincias de Pontevedra y A Coruña.

Qué ver en Illa de Arousa: Con do Forno

Qué comer

Estamos en una isla en las Rías Baixas, y eso se nota: mejillones, almejas, vieiras, pulpo, o cualquier otro plato marinero. La ría de Arousa es uno de los lugares con mayor producción de mejillón en el mundo.

Pero los otros platos no se quedan atrás, si nos fijamos en la gran variedad de fiestas gastronómicas que exaltan distintos productos: la navaja, el pulpo, la almeja…

✅ Algunos de los restaurantes y taperías en los que disfrutar de la comida local son los siguientes:

  • Tapería A Chabola
  • Churrasco Con do Sol
  • Restaurante A Meca
  • Consulta O’ Cortixo

✓ Si te gusta hacer pícnic, en la zona de O Carreirón hay mesas de piedra para poder disfrutar de una jornada al aire libre.

Comer de pícnic en A Illa de Arousa
Comer de pícnic en A Illa de Arousa

Cuántos días para visitar Illa de Arousa

Aunque es posible visitar la isla en una excursión de un día desde lugares como Cambados, O Grove, Sanxenxo o Vigo, también es buena idea alojarse aquí varios días, pues no solo hay mucho que ver en illa de Arousa, sino que la mayoría de atractivos hay que disfrutarlos con calma. Merece la pena reservar un par de días para descubrir todas las pequeñas calas de la isla.

Si te gusta el senderismo, también puedes dedicar una jornada a recorrer el sendero de los cons, o hacer alguno de los recorridos menores, como el que rodea la zona del parque natural, el que conduce al faro o el que bordea las playas de la costa este de la isla.

Zona de rocas en O Carreirón

Cuándo ir

El turismo en Illa de Arousa es estacional, con un pico muy elevado en los meses de verano. Durante la época estival, la isla se llena de gente, mientras que fuera de temporada te encontrarás las playas vacías y los senderos silenciosos.

Por otro lado, la mayoría de los locales y establecimientos dedicados al turismo permanecen cerrados fuera de temporada, por lo que tendrás muchas menos opciones. La mayoría abren para Semana Santa, los fines de semana de mayo y de junio a septiembre.

Playa do Naso
Fuera de temporada las playas están desiertas

Dónde alojarse en Illa de Arousa

A diferencia de la isla de Sálvora, donde nos encontramos solo una aldea abandonada, y las islas Cíes, que cuentan apenas con un camping, en la Illa de Arousa existen múltiples opciones de alojamiento. No en vano, es un destino muy codiciado en verano.

  • Opciones de camping
    • Camping Salinas junto a Carreirón
    • Camping El Edén frente a la playa de Camaxiñas
    • Glamping illa de Arousa
  • Hoteles
  • Apartamentos turísticos

Mucha gente opta también por venir a la Illa de Arousa en autocaravana.

Y tú, ¿ya conocías este rincón paradisíaco de las Rías Baixas? ¿Se te ocurre alguna cosa más que hacer en Illa de Arousa? Puedes dejárnoslo en comentarios.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Usamos cookies propias y de terceros (analíticas). Puedes cambiar la configuración de tu navegador u obtener más info aquí.

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar