Lençóis Maranhenses: paseo por las dunas

En el 2014 hicimos un viaje a Maranhão para visitar los Lençóis Maranhenses, parque natural del Noroeste de Brasil que tiene una belleza impresionante. Los Lençóis Maranhenses es un parque nacional de más de 155.000 hectáreas formado por un mar de dunas que durante el período de lluvias se inunda, por lo que se forman lagunas temporales que crean un paisaje con una belleza única en el mundo.

Datos prácticos para ir a los Lençóis

¿Cómo llegar a los Lençóis Maranhenses?

Para llegar a nuestro destino tomamos un avión desde São Paulo hasta São Luís de Maranhão, y una vez allí, alquilamos un coche hasta Barreirinhas, principal entrada de los Lençóis. El trayecto en coche son aproximadamente 4 horas de ida y 4 de vuelta.

Mejor época para visitar Lençóis Maranhenses

El mejor momento para visitar este desierto inundado es justo después de las lluvias para poder verlo en todo su esplendor, ya que en otros momentos del año la mayor parte de las lagunas se secan. Por eso, los meses más adecuados son de junio a septiembre.

Pueblo de Barreirinhas

Dónde alojarse para visitar los Lençóis

El pueblo que ejerce de puerta de entrada es Barreirinhas. Este lugar encantador es un pueblo pesquero que se ha ido adaptando al turismo, pero que todavía conserva su esencia porque no está sobreexplotado. Cuenta con restaurantes y alojamientos variados, pero sin llegar a ser de forma invasiva.

Nosotros, siempre que viajamos por zonas naturales de Brasil, preferimos escoger hoteles tipo pousada, puesto que están más integrados en el entorno y permiten disfrutar de la naturaleza, además de que suelen ser bastante económicos. Eso sí: hay que tener en cuenta que en los alojamientos en la naturaleza es mucho más fácil que aparezcan bicheríos variados en las habitaciones (nosotros teníamos ranitas y salamandras en las paredes de acceso al cuarto). También es muy importante usar repelente de mosquitos para evitar que te amarguen el viaje.

¿Cómo llegar a Barreirinhas?

Nosotros fuimos en coche desde São Luís hasta Barreirinhas, (unas cuatro horas de coche), pero no usamos el coche en toda la semana allí. Si viajas solo o en un grupo pequeño, puede ser ventajoso pagar un traslado hasta Barreirinhas y despreocuparte de cómo llegar. Siempre es recomendable consultar todas las opciones de traslado.

¿Dónde comer en Barreirinhas?

En Barreirinhas encontraréis junto al río muchos restaurantes para todos los bolsillos; el plato principal será la carne seca o pescados de río. Aconsejamos también probar la tapioca, comida típica del norte de Brasil. Esta especie de crêpe brasileña es todo un manjar (recomendamos la de leche condensada con coco).

¿Qué hacer en Lençóis Maranhenses?

En esta región, el punto fuerte son las dunas y sus lagunas. La excursión imprescindible es la que se interna en el parque nacional en todoterreno y te lleva hasta la dunas más famosas. Las excursiones al parque nacional ya las llevábamos contratadas desde España, pues contactamos con varias agencias y ya teníamos claro los paseos que queríamos hacer. Podéis verlas aquí:

✅ Consulta los posts con nuestras excursiones en los Lençóis Maranhenses:

Excursiones por las dunas

Hoy hablaremos de las dos primeras excursiones que hicimos: “Lagoa Azul e dos Peixes” y “Lagoa Bonita”, ambas de media jornada. La esencia de ambas excursiones es la misma, aunque nosotros escogimos hacer una por la mañana y otra por la tarde para poder ver las dunas en momentos diferentes. Ni que decir tiene que ver el anochecer en lo alto de una duna, rodeado de arena y agua y un paisaje que se extiende hasta donde llega la vista, no tiene precio.

Atardecer sobre los Lençóis Maranhenses

Para hacer las excursiones a las dunas nos recomendaron llevar lo siguiente:

✔ Crema solar (a poder ser biodegradable)
✔ Chanclas
✔ Pantalón corto y traje de baño
✔ Gafas de sol y sombrero
✔ Un pareo, toalla o similar
✔ Cámara acuática
✔ Botella de agua

La excursión la realizamos en vehículo todoterreno autorizado para entrar en el parque. Para entrar en el parque nacional había que atravesar el río, por lo que los todoterrenos se subían a una balsa que cruzaba de un lado a otro permanentemente.

Balsa que cruza el río para llegar a los Lençóis

Ya dentro del propio parque, el trayecto en coche duró entre 45 y 60 minutos, según la excursión elegida. El trayecto se llevaba a cabo entre vegetación y por caminos arenosos, por lo que previamente deshincharon las ruedas de los coches para que no se quedasen enterrados. Hay que tener presente que el trayecto es bastante agitado, porque el coche va dando saltos y bandazos todo el tiempo.

Una vez llegamos a los pies de las dunas, seguimos a pie ya que los coches no podían entrar. Un pequeño esfuerzo para subir la primera gran duna que tapa las vistas y… ¡voilà!

Una de las lagunas al atardecer

La arena de los Lençóis Maranhenses es muy blanca y fina, y el agua de las lagunas es transparente y estaba fresquita, por lo que era una delicia alternar los paseos entre lagunas y los baños para refrescarse. Afortunadamente el parque nacional no estaba masificado, así que pudimos disfrutar con relativa calma y sin aglomeraciones.

Dunas de los Lençóis Maranhenses

Tras pasar el tiempo estipulado en las dunas, nos reunimos con nuestro chófer acompañante e hicimos el camino de vuelta en todoterreno. El día que hicimos la excursión de tarde a “Lagoa Bonita” que además era más larga, llegamos a la balsa que nos sacó del parque siendo ya noche cerrada, por lo que tuvimos la suerte de poder ver un cielo plagado de estrellas mientras cruzábamos el río. ¡Absolutamente impagable!

Consejos prácticos:

✔ Los precios de los paseos pueden variar un poco dependiendo de la empresa contratada, por lo que recomendamos consultar varias agencias para encontrar la mejor relación calidad-precio.

✔ Y, sobre todo, recordad que os encontráis en un parque natural que debemos proteger y conservar. No debemos dejar restos ni degradar el ambiente, ni tampoco llevarnos souvenirs naturales. ¡Solamente fotos!

✅ Si queréis obtener más información, podéis consultar la siguiente guía del visitante o el sitio web de Visit Brasil sobre los Lençóis Maranhenses.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad