Madeira: guía de viaje y rutas por la isla

Las islas portuguesas son uno de nuestros destinos favoritos. Tal vez la más famosa de todas sea esta pequeña joya exuberante, accidentada y llena de cascadas que se encuentra frente a la costa de África, por encima de las islas Canarias. Te contamos qué ver en Madeira y cómo organizar tu viaje.

Cascada de Caldeirao Verde
Cascada de Caldeirão Verde

Qué encontrarás en este post:

Qué ver en la isla de Madeira: ruta básica

Madeira es famosa por sus levadas, la gran cantidad de cascadas que ofrece y sus impresionantes barrancos y acantilados. Su diversidad paisajística la convierte en un destino en el que se pueden hacer muchísimas actividades y es difícil escoger cuáles dejar atrás.

Como es imposible hacerlo todo, si cuentas con pocos días en la isla, pero quieres sacar el máximo partido a tu viaje a Madeira, los lugares que para nosotros son imprescindibles que ver en Madeira son los siguientes:

  • Funchal, la capital de Madeira
  • Ruta y cascada de 25 Fontes
  • Porto Moniz y la costa norte de Madeira
  • Ponta de São Lourenço y el oeste de la isla
  • Cascada de Véu da Noiva
  • Cabo Girão y sus fajanas
  • Pico do Areeiro
Qué ver en Madeira: vistas desde Cabo Girao
Mirador de Cabo Girão

✅ También puedes visitar Porto Santo, la isla vecina.

Lugares y actividades de Madeira que tienes que conocer

La isla de Madeira tiene el privilegio de ofrecer gran cantidad de puntos de interés y actividades que se adaptan a casi todos los gustos. Cascadas, piscinas naturales, pequeños pueblos pesqueros y rutas de senderismo de todos los niveles de dificultad son algunos de los atractivos de esta maravillosa isla.

Te aconsejamos también que consultes nuestra lista de pueblos de Madeira que no te puedes perder.

Qué ver en Madeira: visitar Funchal, la capital

Teleférico de Funchal
Teleférico sobre la ciudad de Funchal

Funchal es uno de los imprescindibles que ver en Madeira, aunque reconozco que en este último viaje me dio la impresión de que ya estaba todo muy orientado al turismo. Incluso así, merece la pena conocer algunos de los lugares más destacados, entre los que se encuentran:

  • Mercado dos Lavradores
  • Teleférico a Monte
  • Iglesia de Nossa Senhora do Monte
  • Fortaleza de São Tiago
  • Calle de Santa María
  • Catedral de Funchal

Muy pronto publicaremos un post con todos los detalles para conocer mejor Funchal.

Nadar en las piscinas naturales de Madeira

En Madeira casi no hay playas, y la gran mayoría son de piedras o arena negra volcánica. Aunque en Madeira no hay tantas opciones de piscinas naturales como en Gran Canaria o en la isla Terceira, hay varias opciones de baño muy recomendables (algunas de ellas de pago). Son las siguientes:

Piscinas naturales de Porto Moniz

Qué ver en Madeira: piscinas naturales de Porto Moniz
Piscinas naturales de Porto Moniz

Las piscinas naturales más famosas de Madeira son las de Porto Moniz. Las más antiguas (las que están a la derecha) son gratuitas y tienen un pequeño bar en la entrada. Son ideales si quieres darte un baño rápido sin pagar.

Las piscinas naturales de Porto Moniz que están a la izquierda tienen una fantástica infraestructura para pasar la tarde en ellas. Son de pago, pero merece la pena para disfrutar del recinto.

Piscinas naturales de Seixal

Piscinas naturales de Seixal
Piscinas naturales de Seixal

Las piscinas naturales de Seixal, para nosotros mucho más auténticas, permiten bañarse en el mar en un paisaje de acantilados y piedras negras. Se accede por una rampa desde la carretera que desemboca en unas piscinas labradas en la roca que son uno de los paisajes más famosos de Madeira.

Piscinas naturales en Funchal

Piscinas naturales de Funchal
Piscinas naturales de Funchal

Junto a la zona de resorts de Funchal hay una opción de pago, las piscinas de Doca do Cavacas. La entrada está junto a la marisquería del mismo nombre. Aunque no son muy grandes, son buena opción si te alojas por la zona.

✓ Si prefieres la playa, Madeira tiene algunas opciones en Seixal, Calheta, Ponta do Sol, Garajau, Machico o Praia Formosa en Funchal.

Cascadas de Madeira

Uno de los atractivos más importantes que ver en Madeira son sus cascadas. Y es que hay muchas repartidas por toda la isla, aunque no todas son de fácil acceso, ya que en ocasiones hay que caminar mucho para llegar a ellas. Te dejamos una lista con las más populares y accesibles:

Cascata dos Anjos

Qué ver en Madeira: cascada dos Anjos
Cascata dos Anjos

En el suroeste de la isla, mucha gente viene hasta aquí para bañarse en la cascada o “lavar el coche”. Se puede llegar con facilidad, pues está en la propia carretera. Puedes ver su ubicación exacta aquí.

Cascada de 25 Fontes

Qué ver en Madeira: cascada de 25 Fontes
Cascada de 25 Fontes

Seguramente la cascada más famosa de Madeira, es una cortina de pequeñas caídas de agua que forman un pequeño pozo. Hay que llegar caminando. El sendero empieza aquí.

Cascada do Risco

Cascata do Risco
Cascata do Risco

No muy lejos de 25 Fontes, también por un sendero, se puede acceder a la cascada do Risco. Recomendamos visitar las dos el mismo día, ya que parte del camino de acceso es compartido entre las dos.

Caldeirão Verde

Cascada de Caldeirao Verde
Cascada de Caldeirão Verde

Otra de las cascadas imprescindibles que ver en Madeira. Hay que caminar bastante para llegar a ella y no es tan sencilla de alcanzar como la cascada de 25 Fontes, pero el esfuerzo merece la pena. El sendero empieza aquí.

Caldeirão do Inferno

Si sigues por el mismo sendero unas horas más, llegarás a otra de las grandes cascadas, Caldeirão do Inferno. Es un tramo más complicado, por lo que hay que ir con tiempo y ganas.

Véu da Noiva

Cascada de Véu da Noiva
Cascada de Véu da Noiva

Este nombre tan evocador (Velo de Novia, en español) hace referencia a una cascada del norte de Madeira que cae directamente al mar. Se puede apreciar en todo su esplendor desde este mirador.

Água d’Alto

Cascada de Água d'Alto
Cascada de Água d’Alto

Cerca de Véu da Noiva y en plena carretera está otra de las cascadas que ver en Madeira, Água d’Alto (hay otra con el mismo nombre en el interior, esta se encuentra en São Vicente). Situada a la salida de un túnel, si no sabes dónde está, te la pierdes. Puedes encontrarla aquí.

Senderismo: Madeira para viajeros que buscan aventura

El senderismo es una de las actividades más populares que hacer en Madeira, y con razón. La isla cuenta con infinidad de senderos de dificultad variada, que recorren las famosas levadas de agua de la isla o las montañas más altas de su orografía.

Las rutas de senderismo más famosas de Madeira son:

  • Levada de 25 Fontes
  • Levada do Risco
  • Vereda dos Balcões
  • Levada do Caldeirão Verde
  • Ruta de la Punta de São Lourenço

Levadas de 25 Fontes y Risco

La senda que acompaña la levada de 25 Fontes nos lleva a conocer la cascada más famosa de la isla, una cortina de agua de más de 25 chorros que desemboca en una pequeña poza.

Sendero por la levada de 25 Fontes

El sendero que sigue la levada do Risco comparte inicio con la ruta anterior, pero nos conduce esta vez a la cascada do Risco, una caída vertical de agua en un paredón de piedra que, al observarlo en la distancia, parece casi dibujado.

Vereda del Mirador dos Balcões

El sendero que lleva al Mirador dos Balcões es uno de los más sencillos, una bonita caminata que nos lleva a contemplar el bosque de laurisilva de Madeira con unas vistas desde lo alto.

Sendero hacia Caldeirao Verde
Túnel en la ruta hacia Caldeirão Verde

Ruta hasta Caldeirão Verde y Caldeirão do inferno

La senda que lleva hasta la cascada de Caldeirão Verde sigue la levada por un estrechísimo sendero que atraviesa túneles y sortea barrancos hasta alcanzar la cascada, que desemboca em un pequeño lago. Si continuamos el sendero, llegamos a una segunda cascada, la de Caldeirão do inferno.

Sendero por la península de São Lourenço

La ruta que recorre la península de São Lourenço atraviesa uno de los paisajes más inhóspitos de Madeira, en la zona más oriental de la isla.

Sendero por la Punta de Sao Lourenço

Estas que indicamos son las que nosotros consideramos más accesibles, pero hay muchas otras rutas que hacer en Madeira. Puedes consultar aquí otras opciones.

✅ Consulta nuestro post sobre las rutas de senderismo de Madeira con información detallada de cada una.

Miradores de Madeira

Debido a la espectacular orografía de la isla, hay muchísimos miradores que ver en Madeira. Algunos en las montañas más altas, otros junto al mar, las opciones son variadas y están por toda la isla. Vamos a citar a continuación los que son imprescindibles para nosotros.

Los mejores miradores que visitar en Madeira son:

  • Miradores de Curral das Freiras
  • Mirador de Cabo Girão
  • Pico do Areeiro
  • Pico Ruivo
  • Mirador del Cristo Rey
  • Mirador de Ponta do Rosto
  • Pico do Facho
  • Mirador de Balcões
Mirador hacia Curral das Freiras
Mirador hacia Curral das Freiras

Miradores de Curral das Freiras

El valle donde se sitúa Curral das Freiras tiene varios miradores a en distintas posiciones. El más famoso es el mirador de Eira do Serrado, aunque hay otros igual de bonitos, como el Mirador da Corrida o el Mirador dos Namorados.

Mirador de Cabo Girão

El mirador de Cabo Girão regala unas impresionantes vistas de la costa sur de la isla en una plataforma de cristal instalada a 580 metros de altura. Te dejará de piedra.

Mirador de Cabo Girao

Pico do Areeiro

El Pico do Areeiro (o Arieiro, como también lo vimos escrito) es el punto más alto al que se puede llegar en coche. Si las nubes lo permiten, desde aquí se obtienen unas vistas panorámicas sobre las montañas más altas de Madeira. Si te pasa como a nosotros, solo verás un montón de nubes…

Pico Ruivo

Al Pico Ruivo, la montaña más alta de Madeira con sus 1862 metros, tendrás que llegar caminando. Existe un sendero de 2,8 kilómetros desde Achada do Teixeira que permite coronar la isla caminando sobre las nubes. Es recomendable consultar la meteorología con antelación, ya que cambia con rapidez. Puedes obtener más información aquí.

Mirador de Garajau
Mirador de Garajau

Mirador del Cristo Rey de Garajau

En Garajau existe un mirador coronado por un cristo al más puro estilo Río de Janeiro, el mirador de Cristo Rey. Y aunque el cristo es interesante, lo mejor aquí son las vistas, pues se pueden ver las islas Desiertas en el horizonte.

Ponta do Rosto

Si visitas la Ponta de São Lourenço, no puedes dejar de visitar el mirador al que se accede al inicio, por la parte norte. Las vistas de los acantilados de la península por su zona norte, con las olas golpeando con fuerza, son tanto o más bonitas que las que se obtienen en la carretera principal. El mirador está aquí.

Mirador de Ponta Sao Lourenço
Mirador de Ponta do Rosto

Pico do Facho

En Machico, en el mirador de Pico do Facho, podemos pasar un buen rato viendo despegar y aterrizar los aviones. Desde aquí podemos observar también las islas Desertas, la Ponta de São Lourenço y, si está despejado, hasta la isla de Porto Santo.

Mirador de Balcões

Si quieres sentirte en medio de la selva de laurisilva, en el Mirador de Balcões podrás disfrutarla desde lo alto, con vistas a los picos más altos de la isla y rodeado de pajarillos.

Mirador de Balcoes
Mirador de Balcões

Montar en teleférico

Madeira puede presumir de grandes acantilados, precipicios altísimos y desniveles enormes. Estas características la convierten en la isla espectacular que es, y proporcionan una oportunidad única de disfrutar de otra de las actividades que hacer en Madeira: montar en teleférico.

Los principales teleféricos de Madeira son:

  • Funicular de Monte en Funchal
  • Teleférico del jardín botánico de Funchal
  • Fajã dos Padres
  • Teleférico do Rancho
  • Rocha do Navío
  • Achadas da Cruz
  • Funicular de Garajau

Teleférico de Monte

Teleférico de Monte
Teleférico de Monte en Funchal

En la ciudad de Funchal, la mejor manera de subir a Monte es en el teleférico. No es especialmente barato, pero sí que tiene unas vistas estupendas de toda la ciudad y es una manera original de subir. Puedes comprar aquí las entradas, o también adquirirlas in situ.

✓ Se puede adquirir billete de ida y vuelta o solo un trayecto, para bajar después por tus propios medios o en uno de los famosos carros de cesto de Monte.

Funicular del jardín botánico de Funchal

Este otro teleférico de Funchal une el jardín botánico con Monte. Las vistas son algo diferentes a las que se obtienen en el teleférico que sube a Monte, ya que la cabina sobrevuela una zona con más vegetación. Es una buena idea si estás en Monte y quieres ir al jardín botánico, o a la inversa.

Teleférico de Fajã dos Padres

Teleférico de Faja dos Padres
Teleférico de Fajã dos Padres

Posiblemente el teleférico más famoso que ver en Madeira es el de Fajã dos Padres. Situado en el sur de la isla, desciende hasta una fajana en la que se puede visitar un pequeño restaurante, alojarse o recorrer una senda de plataneros, o sobrecogerse con las olas que rompen contra la playa de piedras. Uno de los imprescindibles.

Teleférico do Rancho

Teleférico do Rancho
Teleférico do Rancho

Si has subido a Cabo Girão y te has quedado impresionado, con el teleférico do Rancho puedes bajar hasta las fajanas y observar el mirador desde abajo. Sorprende lo increíblemente lejos que parece estar la pasarela de cristal. Merece la pena.

Teleférico de Rocha do Navío

Rocha do Navío
Rocha do Navío

Muy cerca de Santana se puede tomar este teleférico que regala unas vistas impagables de las fajanas de la zona norte de la isla. Abajo te espera una remota reserva natural marina.

Y si no quieres subirte al teleférico, te recomendamos que vayas igualmente a disfrutar del paisaje, pues ver la cabina subiendo y bajando en semejantes acantilados es un paisaje de Madeira que no te puedes perder.

Funicular de Garajau

Playa de Garajau

Este teleférico ya es más para vaguetes, puesto que da acceso a la playa de Garajau, junto al Cristo Rey, en el sur de la isla, pero se puede ir a pie con facilidad. Abajo te espera una de las pocas playas de Madeira.

Teleférico de Achadas da Cruz

Teleférico de Achadas da Cruz
Achadas da Cruz

En el noroeste de Madeira se sitúa este teleférico que da vértigo solo con mirarlo, de tan empinada que es la subida. De hecho, hay que asomarse bien para poder ver la fajana allá abajo, lejos, lejísimos del punto de inicio. La verdad es que da un poco de miedo.

Propuesta de rutas en coche por Madeira

La mejor forma de conocer Madeira es dividirla en secciones y dedicar a cada uno de los tramos uno o dos días. Te indicamos a continuación las rutas que planeamos nosotros:

Achadas da Cruz – Porto Moniz – Seixal – São Vicente

Qué ver en Madeira: Ribeira da Janela
Ribeira da Janela

Esta ruta que te proponemos empieza en Achadas da Cruz, donde se sitúa uno de los teleféricos más impresionantes de Madeira. Visitamos después Porto Moniz, con sus piscinas naturales, y Ribeira da Janela, con una playa de guijarros y vistas a los islotes más fotogénicos de la isla.

Piscina natural en Seixal
Piscina natural en Seixal

Seguimos en Seixal, con sus piscinas naturales, y continuamos hasta el mirador que nos permite ver la cascada Véu da Noiva, una de las cascadas más famosas de Madeira. Si continuamos hacia São Vicente, pasaremos por otra cascada justo en la carretera, la de Água d’Alto.

✓ Nosotros hicimos esta ruta en dos días diferentes, pues la combinamos con la ruta de senderismo de 25 Fontes.

Curral das Freiras – Câmara de Lobos – Ponta do Sol – Calheta

Con esta ruta recorremos el suroeste de la isla. Podemos empezar visitando alguno de los miradores con vistas hacia Curral das Freiras, una freguesía emplazada en uno de los valles más escarpados de la isla. El mirador más famoso es el de Eira do Serrado, aunque hay otros, como el de Boca da Corrida, con vistas que dejan sin aliento.

Cámara de Lobos
Câmara de Lobos

Nuestra ruta sigue en el pequeño pueblo pesquero de Câmara de Lobos, para subir después a uno de los acantilados más altos del mundo: Cabo Girão. En la parte superior han instalado un mirador con plataforma de cristal con vistas imperdibles.

✓ Puedes obtener la vista a la inversa si tomas el teleférico do Rancho. Desde la fajana de abajo es posible ver el mirador de Cabo Girão como un pequeño punto en lo alto del acantilado.

Qué hacer en Madeira: sendero en Faja dos Padres
Sendero en Fajã dos Padres

Si prefieres otro teleférico, más al oeste se encuentra el de Fajã dos Padres, que desciende a una fajana donde encontrarás un pequeño restaurante, plantaciones y una playa de cantos rodados.

Pero si quieres otra pequeña playa, también puedes continuar hacia Ponta do Sol, muy cerca de otra de las cascadas más famosas de Madeira, la Cascata dos Anjos, que cae sobre la carretera.

Ponta do Sol
Ponta do Sol

Puedes acabar la ruta en la playa de Calheta, o continuar hasta Ponta do Pargo, el punto más occidental de Madeira.

Terreiro da Luta – Pico do Areeiro – Ribeiro Frio – Faial

Esta ruta que proponemos sale de Funchal hacia el interior, pasando primero por el mirador de Terreiro da Luta, con vistas sobre toda la ciudad, y sigue a través del Parque Ecológico de Funchal, montaña arriba, hasta el Pico do Areeiro, el pico más alto de Madeira al que se puede llegar en coche.

Mirador de Terreiro da Luta
Terreiro da Luta

Si volvemos sobre nuestros pasos y continuamos luego hacia el norte, llegaremos a Ribeiro Frio, donde comienza una pequeña ruta hacia el Miradouro dos Balcões (Mirador de los Balcones), con vistas hacia los picos más altos de la isla y hacia el mar.

Si siguiésemos bajando por las tortuosas carreteras de montaña hacia la costa norte, llegaríamos a Faial, en Santana.

Carretera hacia el Pico do Areeiro
Carretera hacia el Pico do Areeiro

Santana – Machico – Ponta São Lourenço – Caniço

Para ver la costa este de Madeira podemos empezar por el norte, conociendo las casas típicas de Santana, y desplazarnos hasta el teleférico de Rocha do Navío para admirar las vistas. Incluso sin subirse al teleférico, ya solo por el paisaje de los acantilados merece la pena acercarse.

✓ Se puede combinar esta ruta con la Levada do Caldeirão Verde, una de las rutas de senderismo más populares de Madeira que empieza cerca de Santana.

Mirador de Pico do Facho en Machico
Mirador de Pico do Facho en Machico

Podemos continuar hacia Machico, parando en el mirador da Portela, y llegar hasta la playa de Machico, o subir al mirador de Pico do Facho para ver despegar los aviones del aeropuerto con vistas al pueblo.

Desde aquí podemos continuar hacia la punta de São Lourenço, el extremo más oriental de Madeira, con un paisaje inhóspito y accidentado y una ruta de senderismo. Y para regresar a Funchal, se puede parar en Caniço para visitar el mirador del Cristo Rey, con vistas a las maravillosas islas Desertas.

Islas Desertas
Islas Desertas

Lo más probable es que en muchos de los lugares quieras pararte más tiempo, o que quieras combinar estas rutas con alguna excursión de senderismo, por lo que seguramente no te dará tiempo a hacer las rutas completas en un mismo día.

✓ Te recomendamos que reserves uno o dos días para completar los lugares que se te vayan quedando atrás.

Cuándo visitar Madeira

Si quieres saber cuál es la mejor época para viajar a Madeira, tendrás que tener en cuenta el clima y las temporadas turísticas. La temperatura en Madeira es bastante suave durante todo el año, sin grandes picos de calor en verano ni bajas temperaturas en invierno.

Es una isla con bastantes precipitaciones que pueden aparecer en cualquier momento, aunque llueve más entre octubre y marzo, sobre todo en los meses de invierno (por algo la isla es tan verde). Es muy habitual que las montañas estén cubiertas de nubes en cualquier momento del año.

Nubes sobre el Pico do Areeiro
Nubes sobre el Pico do Areeiro

Madeira ha visto crecer el turismo de forma exponencial en los últimos años. Desde mi primera visita a la isla en 2009 como estudiante hasta la última, esta vez ya con Tomás, noté un gran cambio en cuanto a infraestructura y número de turistas. Esto la ha convertido en una isla muy visitada, sobre todo en los meses de verano.

Por esta razón, el mejor momento para visitar Madeira es de abril a octubre, intentando evitar los meses centrales del verano para no masificar la isla.

Cuántos días visitar Madeira

El plazo ideal para dedicarle a Madeira es una semana. En siete días es posible hacerse una buena idea de los principales atractivos de la isla, practicar senderismo y conocer los puntos de interés más importantes. Pero si tienes menos tiempo, te dejamos algunas ideas:

Levada de 25 Fontes
Levada de 25 Fontes

Qué ver en Madeira en 3 días

Tres días son muy pocos para visitar Madeira, pero es posible conocer lo más relevante de la isla. Te recomendamos las siguientes rutas:

Día uno: conocer Funchal y los alrededores. Subir a Monte en el teleférico y visitar el jardín botánico.

Día dos: sendero de la levada de 25 Fontes y costa suroeste de la isla (Câmara de Lobos, Fajã dos Padres, Cabo Girão, cascada Véu da Noiva).

Día 3: Porto Moniz, Seixal, Santana y Ponta de São Lourenço.

Qué ver en Madeira: Ponta de Sao Lourenço
Ponta de São Lourenço

Madeira en 5 días: mínimo aconsejado

Si cuentas con cinco días para ver Madeira, puedes hacer lo que indicamos en el apartado anterior y añadir las siguientes rutas:

Día 4: Zona centro de la isla, mirador de Balcões, Pico do Areeiro

Día 5: Ruta de senderismo a Caldeirão Verde y recorrer el sureste de la isla (Machico, Pico do Facho).

Si tienes más días en Madeira puedes aprovechar y visitar Porto Santo, la isla vecina, en una excursión de una jornada en ferri o ir y volver en días distintos.

Y si lo que quieres es dedicarte a hacer senderismo por Madeira, puedes quedarte todos los días que te apetezca, porque opciones no te van a faltar.

Casas típicas de Santana
Casas típicas de Santana

Cómo llegar a Madeira

Madeira cuenta con un aeropuerto internacional con vuelos desde muchos puntos de Europa. El aeropuerto de Madeira fue conocido en el pasado por su pequeñísima pista y es conocido en la actualidad por la potente infraestructura que se construyó para ganarle metros al mar, ampliando la pista sobre gigantescos pilotes que se pueden ver desde la carretera.

Aeropuerto de Madeira
Aeropuerto de Madeira

Existen vuelos desde muchos puntos de la península Ibérica y Canarias para volar a Madeira, ya que es un destino que se ha vuelto muy popular en los últimos tiempos.

Actualmente se puede volar desde Gran Canaria, Lisboa, Madrid, Oporto, Santiago de Compostela o Tenerife, aunque te recomendamos que consultes las opciones cuando vayas a viajar, porque como sabrás van cambiando con el tiempo. Puedes ver qué vuelos llegan al aeropuerto de Madeira aquí.

Avión despegando en Madeira
Avión despegando en Madeira

Cómo llegar del aeropuerto a Funchal

El aeropuerto de Madeira no está cerca de Funchal, sino que se sitúa en el este de la isla, cerca de Machico. Por esta razón, es necesario un medio de transporte para llegar a la capital.

✅ Si no vas a alquilar un vehículo ya directamente en el aeropuerto, puedes utilizar el servicio de autobús del aeropuerto hasta Funchal, llamado Aerobus.

Hay muchos horarios disponibles hasta Funchal y la zona de resorts, y en esta página web puedes comprobar qué parada es más adecuada según los hoteles más populares. Es un servicio bastante económico y que funciona muy bien.

✅ Si no quieres complicarte, también puedes contratar un traslado que te lleve directamente desde el aeropuerto hasta el hotel. Te dejamos aquí un enlace en el que puedes contratarlo.

Cómo moverse por la isla

Madeira tiene una infraestructura turística muy desarrollada (para bien y para mal), por lo que las opciones para conocer la isla son numerosas. Te dejamos algunas:

Cómo moverse por Madeira
Carretera de Madeira

En coche de alquiler

Si prefieres visitar Madeira a tu aire, el coche de alquiler es tu mejor opción. Se pueden recoger los coches directamente en el aeropuerto, o alquilar el vehículo en Funchal, aunque la primera opción es la más cómoda.

✓ El alquiler de coche en Madeira no es especialmente barato, y puede tener precios bastante altos en las temporadas más turísticas.

Moverse en coche por Madeira

Lo primero que te van a advertir en cuanto recojas el vehículo es sobre las empinadas cuestas de Madeira. La isla tiene una orografía muy accidentada y carreteras estrechas, por lo que para llegar a miradores, senderos y zonas apartadas vas a tener que subir cuestas sí o sí.

En algunas oficinas de alquiler de vehículos usarán esto para que alquiles un vehículo más potente, y también más caro. Es un tema complicado, ya que dependerá de muchos factores, como el número de personas, el equipaje o la experiencia del conductor.

✓ Si hay algún lugar al que no te sientes seguro yendo en coche, puedes contratar una excursión para algún lugar concreto y combinar las dos cosas.

Nosotros éramos dos personas con un vehículo pequeño y, aunque es cierto que en algunos puntos al coche le costaba subir, conseguimos llegar a todas partes, aunque fuese en primera velocidad. Si hubiésemos sido cuatro personas, tal vez el coche se hubiese quedado corto. Si prefieres ir a lo seguro, entonces es mejor un vehículo con más potencia.

✓ En los últimos años se han construido en Madeira nuevas carreteras y numerosos túneles, por lo que algunas zonas de costa con carreteras peligrosas y desprendimientos se han ido reemplazando.

Una de las carreteras del centro de Madeira

Moverse por Madeira sin coche

Si prefieres no alquilar un coche durante tu viaje a Madeira, tienes distintas opciones de transporte que se adaptan a diferentes necesidades. Son las siguientes:

Excursiones en grupo

Si no quieres complicarte la vida con el coche, es muy sencillo encontrar excursiones que te llevan a los puntos turísticos más destacados de la isla o te hacen un tour de media jornada o día entero. Suelen ser excursiones en autobús o todoterreno, según sea el destino.

Según sea la temporada del año, puede ser más barato moverse con excursiones que alquilar un coche durante toda la estancia. Te enseñamos aquí las que nos parecen más completas:

✅ Lo que hicimos nosotros fue combinar ambas opciones: unos días hicimos excursiones y otros nos movimos en coche de alquiler.

Excursiones en taxi

En Madeira existe esta opción poco habitual para hacer excursiones, pero que en la isla es muy común. En las paradas de taxi se pueden encontrar paneles con las opciones y los precios, y es posible reservar un taxi para todo el día que te llevará por los lugares indicados.

Traslados en Madeira

Existen también servicios de traslado que te llevan de un sitio a otro de la isla, que se suelen contratar si no se quiere alquilar un coche en el aeropuerto o para ahorrar días de alquiler si vamos a estar varios días en el mismo sitio, ahora que es tan caro alquilar coches. Te dejamos aquí un enlace en el que puedes contratar los traslados en la isla.

Autobuses en Madeira

Si prefieres utilizar el servicio de autobuses de la isla, podrás llegar a muchos de los lugares en servicio público. Puedes consultar aquí las rutas: No es tan eficiente como ir en tu propio coche o con una excursión, pero te puede acercar a muchos lugares si tienes tiempo.

Dónde alojarse en Madeira

Ciudad de Funchal
Ciudad de Funchal

El mejor lugar para alojarse en Madeira es Funchal. Es la ciudad mejor comunicada de la isla, junto con toda su zona de influencia, por lo que suele ser el lugar preferido por los visitantes.

En Funchal existe una enorme zona de resorts al oeste que concentra gran cantidad de hoteles, pero también es posible alojarse en el centro, la zona más bonita.

✓ La zona hotelera está conectada con el centro por autobús, así que no recomendamos ir al centro en coche, ya que hay que pagar aparcamiento.

En caso de buscar algo más típico, a poca distancia de Funchal se encuentra el encantador pueblo pescador de Câmara de Lobos.

Dónde alojarse en Madeira: Ponta do Sol
Ponta do Sol

Si lo que buscas es descansar unos días cerca de la playa puedes escoger Ponta do Sol o Calheta, ya más alejadas hacia el oeste. Cerca del aeropuerto, en el este de la isla, puedes alojarte en Machico.

✓ Si te alojas fuera de las carreteras principales que recorren la costa y atraviesan la isla, las distancias a los puntos de interés serán mucho mayores.

En caso de pasar una semana o más en la isla, puedes plantearte pasar unos días en la zona del norte, para conocer desde ahí toda la costa de esta parte de Madeira.

Un buen lugar para alojarse en el norte de Madeira es Porto Moniz, que tiene unas fantásticas piscinas naturales, o Seixal, que cuenta con una playa.

Porto Moniz
Porto Moniz

Qué comer y beber en Madeira: productos que tienes que probar

Como toda buena región de Portugal que se precie, Madeira tiene buena gastronomía y productos típicos que merece la pena probar, tanto de comida como de bebida.

La bebida más famosa de Madeira es la poncha, una bebida tradicional alcohólica hecha con aguardiente de caña, miel y zumo, que tradicionalmente era de limón y ahora se hace con muchas variedades. Tienen hasta indicación geográfica protegida, la Poncha da Madeira.

Poncha de Madeira
Poncha de Madeira

Si buscas algo más suave, puedes probar la cerveza Coral, producida en Madeira, o los refrescos marca Brisa. Para nosotros la más rica de todas es la Brisa de maracuyá.

El bolo do caco es un pan típico de Madeira, de aspecto similar a los bolos lêvedos que encontramos en Sao Miguel y en Terceira, aunque más grande. Recuerda un poco también al pan de estilo árabe. El nombre proviene la piedra sobre la que se preparaba de forma tradicional, llamada “caco”, y se suele comer caliente.

Brisa de maracuyá, una de las bebidas de Madeira
Brisa de maracuyá

Uno de los platos más populares de Madeira es la espetada, una brocheta de carne de vaca en rama de laurel que se puede acompañar con el bolo do caco. Otra opción para los que no disfrutan de la carne es probar las lapas grelhadas, otro de los clásicos de la gastronomía madeirense.

Si lo que buscas es algo dulce, puedes probar el bolo de mel, un pastel hecho con miel de caña de azúcar.

¿Madeira o Azores?

Qué ver en Madeira: túnel en la ruta hacia Caldeirao Verde

Si estás pensando si viajar a Madeira o alguna de las islas de las Azores, como São Miguel o Terceira, tienes que saber que son muy distintas. Madeira está bastante más orientada al turismo, pues lleva años recibiendo turistas de toda Europa.

Por otro lado, podríamos decir que Madeira es más cosmopolita que las Azores, y las Azores son más tranquilas (aunque el turismo en São Miguel ha crecido en los últimos años). Madeira es, además, mucho más accidentada en general. Por otro lado, nosotros tuvimos más la sensación de estar en islas volcánicas cuando visitamos las Azores.

¿Ya te has animado a visitar Madeira? ¡No te arrepentirás!

Nota: este artículo contiene enlaces de afiliados. Si reservas a través de ellos, yo obtendré una pequeña comisión, pero tu precio final será el mismo. Todo lo que recomendamos son opiniones personales y gracias a ello, nos ayudas a mantener este blog.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad