Miradores de Terceira

Los miradores de Terceira son uno de los atractivos principales de esta isla de las Azores. Y es que los paisajes verdes y azules que ofrece esta isla nos regalan estampas difíciles de olvidar.

Miradores de Terceira

Si en otros artículos os hablábamos de los imperios de Terceira, o de las bonitas piscinas naturales de la isla, en esta ocasión te traemos una lista de los miradores de la isla que no te puedes perder. Con vistas al mar o a la montaña (o a ambos, en muchas ocasiones), podrás descubrir los encantos de la isla desde estos lugares que te mostramos.

✅ No olvides consultar nuestro post sobre qué hacer en Terceira.

Miradores de Terceira: Serra do Cume

Miradores de Terceira: Serra do Cume
Mirador de Serra do Cume

El más famoso de los miradores de Terceira es, sin duda alguna, el de la Serra do Cume. Tras acceder por una carretera tan bonita que parece el fondo de pantalla de un ordenador, llegamos a más de 540 metros de altura para observar la llamada “manta de retales”, el paisaje más conocido de Terceira.

Vistas desde el mirador de Serra do Cume en Terceira
«Manta de Retales» de Terceira

La Serra do Cume (Sierra de la Cumbre en español) es en realidad parte del borde de una enorme caldera, la del Volcán de los Cinco Picos, el volcán más anciano de Terceira. Las vistas son, por lo tanto, hacia la propia Caldera de los Cinco Picos, la de mayor diámetro de las Azores.

Mirador de Serra do Cume

El aspecto de manta de retales tan famoso del mirador de Serra do Cume se debe a los distintos tonos de los pastizales, unidos a los ribetes negros de los muros levantados con piedra volcánica.

Aunque el mirador hacia la cuadrícula de campos es el más popular, también existe un punto de observación hacia el otro lado de la curva de la carretera que da acceso al pico, hacia Praia da Vitória y el mar.

Serra do Cume

✓ Este es uno de los lugares más populares en los tours organizados. Si te coincide con uno, te aconsejamos que esperes para encontrarte solo en el lugar. Merece la pena.

Miradouro do Facho

Aconsejamos visitar este mirador de Terceira antes de recorrer la pequeña ciudad de Praia da Vitória. Y es que desde aquí es posible hacerse una idea de la extensión y el formato de la ciudad.

Mirador do Facho en Terceira
Mirador do Facho

En un primer plano están el puerto deportivo y las dos playas de arena de la ciudad. Hacia el fondo del paisaje se pueden observar varios conos volcánicos de pequeño tamaño como el Pico do Capitão y el Pico das Cruzes, así como el perfil de la Serra do Cume.

Monumento en mirador do Facho en Terceira
Monumento al Inmaculado Corazón de María

En este mirador de Terceira podemos encontrar también el Monumento al Inmaculado Corazón de María, patrona de Praia da Vitória, así como un curioso telégrafo, aparato con el que se comunicaban a lo largo de la costa sur de la isla durante una batalla de 1829.

✓ Para los amantes de los columpios influencer, aquí también tienen uno.

Telégrafo en el mirador do Facho
Telégrafo en el mirador do Facho

Miradores de Terceira: Pico Matias Simão

Tal vez no sea el mirador de Terceira más famoso, pero para nosotros es uno de los imprescindibles. Para llegar hasta aquí tenemos que desplazarnos hasta Altares y acceder al pico por una pista de tierra con colores hipnotizantes.

Ruta hacia el Pico Matías Simao
Ruta hacia el pico Matias Simão

Tras dejar el vehículo al fondo de la pista de tierra, accedemos por unas escaleras hasta el punto más alto, donde tenemos vistas hacia el pueblecito de Altares, por un lado, y hacia el mar por otro. La preciosa vista de los campos en contraste con el pueblo es espectacular.

Miradores de Terceira: Pico de Matias Simao
Pueblo de Altares desde el Pico Matias Simão

En lo alto del pico hay un padrão, una construcción en piedra coronada por una cruz, desde la que se puede observar el mar.

✓ Si estás por la zona puedes comer en el Caneta, uno de los restaurantes más conocidos de Terceira.

Padrao del Pico Matias Simao

Sierra de Santa Bárbara

Para poder disfrutar del mirador de la Sierra de Santa Bárbara, tuvimos que subir en dos ocasiones. Y es que las nubes pueden jugar una mala pasada en este mirador, el más elevado de la isla. Puede que esté despejado en todas partes, menos aquí.

Vistas desde la Sierra de Santa Bárbara
Vistas desde la Sierra de Santa Bárbara

Desde el mirador de la Sierra de Santa Bárbara podemos observar una vasta extensión de costa, incluida Angra do Heroísmo, el monte Brasil e incluso los islotes de Cabras. Hacia el otro lado, el interior de la isla, podemos observar la sierra en todo su esplendor, esa parte de Terceira natural y despoblada.

Miradores de Terceira: serra de Santa Bárbara
Sierra de Santa Bárbara

✓ Ojo con abandonar la zona delimitada, puesto que existen carteles que indican que a partir de ahí es reserva natural y está prohibido el acceso.

El camino hasta el mirador discurre por una bonita carretera de montaña que atraviesa un frondoso bosque de árboles enormes. Al final de la carretera han construido una pasarela de madera con distintos puntos de observación, aunque las mejores vistas están en el punto más alto, cerca de las antenas.

Antenas del mirador de la Sierra de Santa Bárbara

El mirador de la Sierra de Santa Bárbara es uno de los dos miradores de Terceira más famosos, junto con el de Serra do Cume, y no te lo puedes perder.

Miradores de Terceira: Ponta das Contendas

La costa sureste de la isla Terceira cuenta con distintos puntos de observación sobre el mar. En esta zona con bahías y ensenadas en las que se produjeron batallas y existen restos de antiguos fuertes defensivos, encontramos también un faro, el llamado Farol das Contendas, ubicado junto a playas de piedra y con los islotes al fondo.

Bahia das Mos en Terceira
Cartel explicativo sobre las batallas de la zona

Para poder ver el faro en todo su esplendor, aconsejamos dejarlo atrás en la carretera y llegar hasta la siguiente curva, donde empieza el sendero de los Fortes de São Sebastião (PR 05 TER), que recorre la costa.

Aquí tomamos hacia la derecha por el sendero, hasta llegar a una elevación sobre la costa y el acantilado con una barandilla de madera y con estas vistas alucinantes sobre el faro.

Miradores de Terceira: Farol das Contendas
Ponta das Contendas con el faro al fondo

Ponta do Queimado o Ponta da Serreta

Para llegar a este mirador de Terceira situado en la parte occidental se recorre una preciosa carretera serpenteante en medio de arboleda, pasando junto al faro de Serreta. El faro original se inauguró en 1908, aunque sufrió graves desperfectos debido al terremoto de 1980 en la isla de Terceira.

Faro de Serreta
Faro de Serreta

Al llegar a Ponta do Queimado se pueden observar formaciones asociadas al origen volcánico de la isla, las coladas de lava. Y es que la península de Ponta da Serreta es el frente de una coulée procedente del volcán de Santa Bárbara.

Coladas lávicas de Serreta en Terceira

La península tiene 600 metros de longitud y 400 metros de ancho. Este es uno de los miradores de Terceira en los que te das cuenta de que estás en una isla volcánica.

Miradores de Terceira: Ponta da Serreta

Fajã da Alagoa o Alagoa da Fajãzinha

En este punto del norte de la isla nos encontramos de nuevo con grandes acantilados de origen volcánico, formados por campos de lava. Esta fajana es una zona considerada reserva natural, puesto que aquí se concentran gran cantidad de aves y otro tipo de fauna.

Faja de Alagoa

El paisaje rocoso con los acantilados y formaciones en forma de columnas es, sencillamente, espectacular. En uno de los laterales, una playa de cantos rodados completamente salvaje. Es uno de los miradores de Terceira que hay que visitar sí, o sí.

Miradores de Terceira: Faja de Alagoa

Miradouro do Raminho

En este mirador del oeste de Terceira, situado a 155 metros sobre el nivel del mar, existe una placa en la que se recuerda tanto su año de construcción (1950) como su año de destrucción por culpa de un terremoto (1980), así como el año en que se construyó de nuevo (1994).

Miradores de Terceira: Mirador de Raminho
Graciosa desde el mirador de Raminho

Y es que lo que el terremoto no pudo borrar de la isla son las preciosas vistas hacia el mar y hacia la vecina isla de Graciosa, que se dibuja en el horizonte entre brumas. Si miramos hacia la costa en lugar de buscar la línea del horizonte, nos encontraremos el contraste de los campos verdes en distintos tonos.

Mirador Cruz do Canario

Miradores de Terceira: Cruz do Canario

Otro de los miradores de Terceira que no puedes perderte es el mirador Cruz do Canario, en el sur de la isla. Desde aquí se obtienen unas vistas privilegiadas sobre los islotes de Cabras, los dos pequeños islotes de origen volcánico que adornan el sureste de la isla de Terceira.

Islotes de Cabras en Terceira
Islotes de Cabras

Este mirador se encuentra en Porto Judeu y es una parada muy recomendada en cualquier ruta por la costa sureste de la isla. Junto al mirador hay también un pequeño paseo marítimo para disfrutar de las vistas.

Alto da Memória

Alto da Memória
Alto da Memória

Si quieres obtener unas vistas fantásticas de Angra do Heroísmo y del monte Brasil, puedes subir al Alto da Memória, donde se encuentra el obelisco dedicado a Pedro IV. Desde aquí se puede apreciar el conjunto de edificios del centro histórico de la capital de Terceira y el maravilloso entorno en el que se encuentra. Sin duda, un imprescindible de la ciudad.

Miradores de Terceira: Monte Brasil

El monte Brasil, en Angra do Heroísmo, es uno de los puntos elevados que no se pueden dejar de visitar en Terceira. Eso, si no te pasa como a nosotros, que recorrimos una parte el primer día y dimos la vuelta porque estábamos cansados, y luego ya no pudimos volver porque nos encontramos esto:

Cartel en el Monte Brasil

Parece ser que durante la temporada de reproducción de los gamos, los machos se pueden poner agresivos, así que no pudimos volver a subir. La cara que se nos quedó fue un poema.

En el monte Brasil hay diversos miradores y puntos de observación, como el de Pico das Cruzinhas o el de Pico do Facho. Nosotros solo accedimos al final del sendero que sigue tras la ermita de Santo António da Grota, desde donde obtuvimos unas bonitas vistas al mar.

Miradores de Terceira: Alto da Memoria
Monte Brasil desde el Alto da Memória

Para la próxima, a ver si conseguimos subir a lo más alto sin que nos persigan los gamos…

¿Qué te ha parecido nuestra lista con los mejores miradores de Terceira? ¿Añadirías alguno? Puedes dejarlo en comentarios.

También puede gustarte...

1 Comment

  1. Celia

    Preciosos paisajes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad