Cómo visitar el Palacio da Breijoeira

Lo bonito de viajar es descubrir lugares cuando menos te lo esperas. Esto nos sucedió a nosotros con el palacio da Breijoeira, en Portugal: una fantástica casa señorial muy cerca de la frontera con Galicia.

Estábamos celebrando nuestro aniversario en Mondariz, al otro lado de la frontera con Galicia, y decidimos pasear sin rumbo fijo para ver qué nos encontrábamos. Cruzamos la frontera con Portugal y vimos unos carteles que indicaban el camino hasta este lugar, así que allá nos dirigimos, sin tener ni idea de lo que íbamos a encontrar.

Acceso al palacio
Acceso al palacio da Breijoeira

¿Estás de ruta por Portugal? Puedes consultar estas otras entradas:

Qué es el palacio da Breijoeira

Raquel en el Palacio da Breijoeira
Una de las torres del palacio

En el norte de Portugal se encuentra este bonito palacio que ofrece la posibilidad de recorrerlo mediante visitas guiadas. Construido a principios del siglo XIX, pasó por las manos de diversos propietarios hasta que en el 2010 fue abierto al público para su visita.

Palacio da Breijoeira
Fachada principal

Es un palacete de estilo neoclásico con forma de L y tres torres (no podía tener cuatro, puesto que los propietarios no eran miembros de la realeza). Está rodeado de frondosos jardines y 18 hectáreas de viñedos que producen un vino alvarinho elaborado y vendido por el propio palacio.

Dónde está el palacio da Breijoeira

El palacio da Breijoeira se sitúa en el norte de Portugal, a unos 6 km de Monção. Es muy sencillo llegar hasta él desde las principales ciudades de la provincia de Pontevedra como Vigo (45 minutos en coche), o desde otras más hacia el interior como Mondariz (35 minutos en coche) o Salvaterra (10 minutos en coche).

A pesar de que es poco conocido, para nosotros el palacio da Breijoeira es un lugar fundamental que tienes que visitar en el norte de Portugal, junto con ciudades como Melgaço o la archiconocida Viana do Castelo.

Vista lateral del palacio
Vista lateral del palacio da Breijoeira

Cómo visitar el palacio da Breijoeira

Para poder disfrutar del palacio será necesario hacerlo con una visita guiada. El palacio da Breijoeira ofrece varias opciones de visitas guiadas:

  • Visita al interior del palacio (Programa Património)
  • Visita a los jardines (Programa Quinta)

También es posible realizar degustaciones de sus productos, como el vino y el aguardiente. Nosotros tuvimos la oportunidad de probar sus vinos, y nos parecieron excelentes. En caso de querer hacer la visita en español, es necesario consultar disponibilidad.

VIno alvarinho y aguardiente
Productos de producción propia

Aunque la primera vez que fuimos pudimos adquirir la entrada en la puerta, recomendamos reservar con antelación a través de la página web o llamar por teléfono para consultar disponibilidad, ya que en algunas épocas las visitas al interior del palacio se llenan con rapidez.

✓ Puedes consultar horarios y adquirir tu entrada en la página web del palacio. Una vez adquirida la entrada, es necesario confirmar por correo electrónico o por teléfono.

Visitas guiadas al palacio da Breijoeira

Caballerizas del palacio
Caballerizas

Tomás y yo hemos hecho las dos visitas, tanto al interior, como a los jardines del palacio. Son experiencias completamente distintas, por lo que recomendamos hacer las dos, si es posible. En la visita interior se aprecia la decoración y la opulencia. En los jardines, la calma y las modificaciones paisajísticas a lo largo de los años.

Visita guiada al interior del palacio

En la visita guiada por el interior del palacio da Breijoeira visitamos varias salas como la biblioteca, el jardín de invierno o las distintas habitaciones, además de una bonita escalinata decorada con azulejos. La visita dura aproximadamente 45 minutos.

Jardín en el interior
Jardín en la parte posterior

En todo el palacio reina una decoración estilo imperio y con adornos orientales, además de abundar las alfombras persas y las lámparas francesas. En el interior no estaba permitido hacer fotos, por lo que no podemos enseñarlo.

También accedimos al exterior para apreciar la que fue la primera fachada principal del palacio da Breijoeira, hoy en día situada en un lateral tras la construcción de la carretera. Frente a esta puerta, un jardín con fuentes y estatuas y parte de los viñedos.

Antigua fachada principal del palacio da Breijoeira
Antigua fachada principal del palacio

✓ Esta fachada fue relegada a secundaria cuando se construyó la actual fachada principal, que está orientada hacia la carretera.

La visita continuó por el exterior hasta la antigua bodega, donde se elaboraba el vino para consumo del propio palacio da Breijoeira y donde actualmente se almacena el aguardiente producido. El edificio, actualmente repleto de barriles, conserva el encanto pasado de cuando fue una capilla. A su lado, la bodega actual.

Antigua bodega
Antigua bodega

La última parte que se recorre durante la visita guiada al Palacio da Breijoeira es la capilla ubicada junto a la puerta principal. Tras acabar la visita, pudimos acceder también a las antiguas caballerizas, ubicadas junto a la taquilla donde se adquieren las entradas.

Visita guiada a los jardines

La visita guiada a los jardines del palacio da Breijoeira nos permite apreciar el frondoso bosque con especies exóticas, los viñedos, el lago artificial y la capilla de São Francisco, entre otras maravillas. Dura aproximadamente una hora.

Avenida de tilos
Avenida de tilos

La ruta comienza en la maravillosa avenida de tilos donde la antigua propietaria del palacio da Breijoeira se sentaba para disfrutar del entorno y el aroma. La avenida conduce también hasta un antiguo depósito de agua, pasando junto a pabellones hoy en desuso.

Depósito de agua
Depósito de agua

A continuación, visitamos el viñedo, donde se explican algunos de los métodos utilizados y se pueden observar las viñas, tanto las que ya producen, como las que se han plantado y todavía no sacan rendimiento.

Viñedo del palacio da Breijoeira
Viñedo del palacio da Breijoeira

Pasamos también por la que fue la avenida de entrada principal, antes de que se cambiase la orientación de la fachada. Esta avenida continuaba más allá de las viñas, hasta los límites del territorio del palacio da Breijoeira.

Antigua avenida principal
Antigua avenida principal de acceso

Tras pasar por un bonito puente de piedra apreciamos por primera vez el lago artificial, todo cubierto de verde y por el que se pasea una pareja de patos. Al frente se sitúa también una isla artificial.

Puente de piedra sobre el lago
Puente de piedra sobre el lago

En la isla hay un par de bancos y diversos árboles, y es posible acceder a ella por un pequeño puente. En la antigüedad, los propietarios paseaban por el lago con barquitas y hoy en día todavía se aprecian los distintos puntos de subida y bajada.

Isla artificial
Isla artificial

Desde la isla se puede ver con claridad la cueva artificial construida junto a la orilla del lago. Hoy en día no se puede visitar por motivos de seguridad, pero sí se puede ver la entrada, situada muy alejada de la orilla, por lo que podemos hacernos una idea de su tamaño.

Cueva artificial en el palacio da Breijoeira
Cueva artificial en los jardines

Durante la visita guiada también vimos la capilla de São Francisco, una bonita edificación que hoy en día está vacía, pero que conserva todo su encanto. En los alrededores hay también un molino en ruinas.

Capilla de Sao Francisco
Capilla de São Francisco

La visita finaliza también en las caballerizas, situadas en el lateral izquierdo de la fachada principal, donde se sitúan las taquillas.

Qué ver en los alrededores

En los alrededores del palacio da Breijoeira hay muchos lugares de interés:

  • Mondariz (media hora en coche)
  • Monção (siete minutos en coche)
  • Melgaço (25 minutos en coche)

✅ También puedes consultar otras actividades en el norte de Portugal en este enlace.

Llévate un 7% de descuento en tu SEGURO de parte de Nunca sin viaje.
⭐️ ¡RESERVA AQUÍ TU SEGURO! ⭐️

Nota: este artículo contiene enlaces de afiliados. Si reservas a través de ellos, yo obtendré una pequeña comisión, pero tu precio final será el mismo. Todo lo que recomendamos son opiniones personales y gracias a ello, nos ayudas a mantener este blog.

Avatar de Raquel Lugo

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad