Fuimos a Puerto Madryn para esto: embarcarnos para ver ballenas francas. Península Valdés es un lugar excepcional para ver estas ballenas y una parada obligatoria en un recorrido por la Patagonia Argentina si te gustan los animales. En este post vamos a contaros todos los detalles para poder realizar esta excursión tan especial.
Avistaje de ballenas en Península Valdés
Para ver ballenas en Península Valdés nos dirigimos a Puerto Pirámides. Desde Puerto Madryn hasta Puerto Pirámides se tarda entre 1 hora y 1 hora y media, dependiendo de la cantidad de gente que haya en el puesto de entrada al Área Natural Protegida.
✅ Consulta nuestro post sobre Puerto Madryn.
Para acceder hay que abonar una entrada (en noviembre de 2017 eran 415 pesos argentinos por persona para extranjeros y 30 pesos argentinos por entrada de vehículo alquilado). Nos vimos obligados a pagar en efectivo porque en el puesto no tenían red, así que no se podía usar tarjeta.
Dependiendo de la hora también es posible que se forme cola para entrar, por lo que hay que tenerlo en cuenta para calcular los tiempos. También se puede reservar algo de tiempo para visitar el centro de visitantes que se encuentra en el camino y proporciona información sobre el lugar.
Avistaje de ballenas en Puerto Pirámides
Puerto Pirámides es una pequeña localidad de apenas unas pocas calles localizada en el golfo Nuevo. Su nombre se debe a los acantilados rocosos cercanos, que tienen forma de pirámide.
De esta localidad salen los barcos que se adentran en el golfo para avistar ballenas. Curiosamente, en lugar de salir desde un muelle los barcos entran y salen del agua sobre una plataforma remolcada por un tractor desde la playa, que se adentra en el agua hasta que la barca flota y puede salir.
Excursión para ver ballenas en Puerto Pirámides
La excursión en barco duró aproximadamente 1 hora y media. En noviembre hay muchas menos ballenas puesto que la mayor parte ya se han ido marchando, pero todavía pudimos verlas con facilidad. Tuvimos la suerte de toparnos con una madre y su ballenato que se acercaron mucho al barco, por lo que pudimos sacarles unas fotos maravillosas.
✅ También es posible hacer una excursión desde Puerto Madryn que te lleva hasta Puerto Pirámides y hace la salida para ver ballenas. Así no te complicas con el trayecto hasta allí y lo tienes todo organizado. Puedes reservarla aquí.
¿Qué tipo de ballenas hay en Puerto Pirámides?
En esta excursión veremos la ballena franca austral. La ballena franca austral es un gigante amable y curioso que puede llegar a medir 16 metros. Se desplazan hasta esta región para aparearse y dar a luz a sus crías, por lo que durante la temporada alta hay gran cantidad de ballenas en la zona.
Si a las ballenas jorobadas se las identifica mediante el patrón de color de su aleta caudal, a las ballenas francas se las reconoce por su patrón de callosidades, que presentan desde su nacimiento y no cambia durante el crecimiento, permaneciendo igual para toda su vida. Estas ballenas también se alimentan mediante filtración, utilizando sus barbas para atrapar el alimento.
✅ Puedes ver aquí nuestro post sobre las ballenas jorobadas en México.
Tras disfrutar durante un rato de estos maravillosos animales tomamos rumbo de nuevo hacia el pueblo, no sin antes divisar un grupo de cormoranes y una lobería.
¿Cuándo llegan las ballenas a la Península Valdés?
Las ballenas empiezan a llegar poco a poco a Península Valdés en mayo, aunque la temporada ideal para verlas es un par de meses más tarde. Las excursiones para el avistaje de ballenas suelen empezar más tarde, a partir de mitad de junio. Antes de organizar el viaje para ver ballenas en Puerto Madryn, recomendamos consultar las fechas en las que las empresas ofrecen sus excursiones, pues pueden variar.
Caleta Valdés: pingüinos y elefantes marinos
Al tocar de nuevo tierra firme nos dirigimos por una ruta de ripio a Caleta Valdés, uno de los lugares más icónicos de la península, pero no sin antes repostar combustible en el pueblo ya que más adelante no tendríamos dónde hacerlo. En Caleta Valdés hay una lengua de tierra que discurre paralela a la costa y forma una ensenada con conexión a mar abierto.
Es famosa porque en esta zona abundan los elefantes marinos, además de que también existe una pingüinera donde anidan los pingüinos de Magallanes. Pero esta zona de la costa es conocida sobre todo porque en ocasiones es posible observar orcas cazando mediante el método de varamiento intencional, un espectáculo único que no es fácil de ver.
A pesar de estar en temporada de orcas no tuvimos esa suerte. Sin embargo, al día siguiente conocimos a un chico que había estado en el mismo lugar media hora después y dijo que sí las había visto. Qué le vamos a hacer… Por suerte, las vimos en otro lugar al día siguiente.
✅ Consulta nuestro post sobre las orcas en Punta Ninfas.
Tras detenernos un rato en la pingüinera para ver a los pingüinos anidando seguimos el camino hasta Punta Cantor, donde tomamos un sendero que discurre junto a la costa y cuenta con varios miradores que permiten observar a los elefantes marinos de cerca.
Elefantes marinos en Caleta Valdés
Estos simpáticos animales que parecen estar siempre sonriendo presentan un gran dimorfismo sexual, ya que los machos son mucho más grandes que las hembras y además tienen el hocico similar a una pequeña trompa (por eso son llamados elefantes). Los machos, además, compiten con fiereza entre ellos para dominar la playa y las hembras, dejando imágenes espectaculares. Las crías de elefante marino son una de las presas favoritas de las orcas debido a su tamaño y su gran aporte calórico.
Como las distancias en la península son grandes no tuvimos tiempo de visitar nada más, así que regresamos a Puerto Madryn cruzándonos con unos cuantos guanacos por el camino, y nos dispusimos a descansar para madrugar al día siguiente.
Visitar Península Valdés: consejos prácticos
- Llevar pesos en efectivo para pagar el acceso al Área Natural Protegida.
- Es recomendable tomar medidas contra el mareo para evitar que se estropee la excursión, ya que el barco se mueve bastante debido al viento.
- Aunque en noviembre todavía encontramos ballenas en la región, la época de más abundancia se produce unos meses antes.
- Llevar ropa contra el viento y el frío.
- Usar protector solar durante la navegación.
- Antes de adentrarse en la península es importante comprobar que se cuenta con combustible suficiente para regresar, ya que no hay nada en kilómetros a la redonda y es muy probable que tampoco haya señal móvil.
- Las carreteras son de ripio, por lo que se recomienda extremar la precaución.
- En ocasiones los guanacos se cruzan en el camino; hay que ir muy atento a la fauna para evitar accidentes.
Nota: este artículo contiene enlaces de afiliados. Si reservas a través de ellos, yo obtendré una pequeña comisión, pero tu precio final será el mismo. Todo lo que recomendamos son opiniones personales y gracias a ello, nos ayudas a mantener este blog.