Petroglifos de Campo Lameiro

Galicia, sobre todo en las Rías Baixas, tiene una de las mayores concentraciones de arte rupestre de Europa. Y si te gusta la historia, la naturaleza y el misterio, los petroglifos de Campo Lameiro son una visita imprescindible.

En este lugar convertido en centro de interpretación se oculta una inmensa colección de grabados rupestres. Las figuras geométricas y las escenas de caza conforman imágenes labradas en piedra que se pueden visitar en una ruta de aproximadamente una hora de duración. Si estáis buscando excursiones desde Vigo, este es vuestro plan.

Petroglifo con forma de laberinto

✅ Consulta nuestro post sobre petroglifos de la provincia de Pontevedra para descubrir más yacimientos.

Las expresiones de arte rupestre y los conjuntos prehistóricos son abundantes en España. Si en Galicia tenemos los petroglifos, en Extremadura tienen los abrigos de pinturas rupestres del parque de Monfragüe, más al sur se sitúa los dólmenes como los de Antequera o el dolmen de Soto de Trigueros y en las islas hay representaciones pictóricas como las que existen en Gáldar, en Gran Canaria.

Cómo llegar a Campo Lameiro

El parque arqueológico se encuentra a aproximadamente 50 kilómetros de Vigo. Se puede ir hasta Pontevedra por la autopista y a continuación tomar la carretera nacional hasta allí. Se tarda aproximadamente 50 minutos en llegar.

Desde Pontevedra son unos 20 kilómetros y cerca de 30 minutos de ruta. La ruta desde Santiago son 65 kilómetros y se tarda aproximadamente una hora. Si queréis saber dónde está Campo Lameiro, os dejamos las coordenadas gps del parque arqueológico: 42°32’30.6″N 8°31’49.5″W

Petroglifo con forma de cazoletas en Campo Lameiro

✅ Si estás en la provincia de Pontevedra, te dejamos más ideas para visitar:

  1. Planes alternativos en Vigo
  2. Qué ver en Mondariz
  3. Visitar Pozo do Arco
  4. Ver el atardecer en Cabo Home
  5. Conocer el Bosque Encantado
  6. Visitar O Grove
  7. Conocer las islas Cíes
  8. Descubrir la isla de Sálvora
  9. Conocer qué ver en A Guarda
  10. Descubrir qué visitar en Nigrán
  11. Cómo visitar la isla de Tambo
  12. Conocer las islas de Galicia

Qué ver en Campo Lameiro

El Parque Arqueológico de Campo Lameiro es un centro de interpretación único en el que se pueden realizar varias actividades complementarias que ayudarán a entender los petroglifos y su historia.

Museo

Museo del parque arqueológico de Campo Lameiro
Museo del centro de interpretación

Para hacer la visita, lo mejor es comenzar primero con el museo. Tras visualizar un vídeo en el que se narran hechos sobre los petroglifos gallegos, podemos acceder a una exposición en la que aprenderemos sobre la historia de los petroglifos y el estilo de vida de los habitantes de la región durante la época de su creación.

Se estima que se dibujaron durante el Neolítico final y la Edad de Bronce, aunque su cronología sigue siendo muy debatida en la actualidad. En el museo también podemos aprender sobre los responsables de su descubrimiento y estudio, así como el proceso de trabajo de los arqueólogos para sacar los diseños a la luz.

Representación en el museo
Representación de la vida en la época

Petroglifos de Campo Lameiro

Vamos ahora a la parte fundamental de la visita, los propios petroglifos. La visita está estructurada de forma que se pueda hacer una ruta corta en la que visitar los puntos principales o una ruta más larga, de unos tres kilómetros, en la que visitar los petroglifos periféricos. Nosotros tardamos aproximadamente una hora en ver todos los petroglifos de la ruta: los tres principales y los secundarios.

Naturaleza en Campo Lameiro

En la ruta completa se visitan 9 emplazamientos de petroglifos y una reconstrucción de un poblado. El camino discurre entre la vegetación, rodeado de robles y naturaleza autóctona, lo que contribuye a crear un entorno único. En el camino hay, además, diversas áreas de descanso y fuentes para descansar y refrescarse.

Tomás y Raquel
Una foto de nosotros, para variar

¿Qué son los petroglifos?

Un petroglifo es en realidad un diseño grabado en la propia piedra con distintos elementos punzantes. Eran una forma de comunicación durante la prehistoria, antes de la existencia de la escritura. Los petroglifos representaban distintas escenas de la vida y el día a día de los habitantes de la época.

Hoy en día, constituyen una fuente de información de la vida prehistórica de valor incalculable, pues nos ayudaron a entender cómo vivía el ser humano hace miles de años en los mismos lugares que hoy en día habitamos nosotros.

Qué tipo de petroglifos se pueden ver en el parque arqueológico

Las formaciones que nos vamos encontrando presentan distintas figuras: cazoletas (pequeños agujeros labrados muy juntos), figuras humanas, caballos, espirales y laberintos, espadas, ciervos…

Petroglifos Campo Lameiro: laxe dos Carballos
Ciervo de Laxe dos Carballos

Las principales estaciones son Laxe da Forneiriña, Laxe dos Carballos y Outeiro dos Cogoludos. La más espectacular, con diferencia, es la de Laxe dos Carballos.

Aquí podemos observar el ciervo más impresionante de todo el complejo, perfectamente conservado y con gran definición. Nosotros nos quedamos con la boca abierta en cuanto lo vimos. Yo ya había visto bastantes petroglifos antes en distintos lugares, pero nunca una imagen tan clara y bonita.

Poblado de la Edad de Bronce

Poblado de Campo Lameiro
Reproducción de un poblado en Campo Lameiro

En el Parque Arqueológico de Campo Lameiro también podemos visitar la recreación de un poblado, con varias cabañas y estructuras que emulan los métodos de construcción de la época.

Visita nocturna a los petroglifos

En verano, además de las visitas diurnas habituales, se organizan distintas actividades en el parque. La más interesante de todas es, sin duda, la visita nocturna. Con la luz de las linternas, los petroglifos de Campo Lameiro parecen cobrar vida y los relieves son mucho más nítidos.

Visita nocturna a Campo Lameiro

Las estaciones rupestres más importantes brillan con luz propia gracias a la iluminación permanente de distintos colores, y los petroglifos más pequeños se observan gracias a la luz de los potentes focos que llevan los visitantes.

Laxe dos Carballos de noche
Laxe dos Carballos con iluminación nocturna

Otra de las cosas que más nos fascinó a Tomás y a mí de la visita nocturna fue el maravilloso cielo estrellado sobre Campo Lameiro, y es que, al no existir contaminación lumínica, la Vía Láctea brillaba sobre nosotros de forma espectacular.

Campo Lameiro durante la noche

Campo Lameiro: horario y tarifas

El horario del centro varía según la temporada (alta, media o baja). En invierno cierra mucho antes, mientras que ahora en verano (año 2021) está abierto hasta las 21 horas. Los lunes, el parque arqueológico permanece cerrado.

También es posible realizar una visita guiada por los petroglifos de Campo Lameiro para obtener información de primera mano de lo que se está viendo. Puedes ver los horarios con detalle en esta página.

Petroglifo

Para acceder al Parque Arqueológico se abona una entrada, que en julio de 2021 era de 4,50 EUR sin tarifa reducida, aunque se aplican descuentos para desempleados, niños y otros colectivos.

En Campo Lameiro se realizan también visitas escolares para que los más pequeños de la casa aprendan sobre la fascinante historia de los dibujos en piedra.

Si necesitas más información para visitar el parque arqueológico de arte rupestre, puedes consultar su página web.

Llévate un descuento en tu seguro de viajes y reserva actividades a precios increíbles de parte de Nunca sin viaje.
⭐️ CONSIGUE AQUÍ TU DESCUENTO ⭐️

Nota: este artículo contiene enlaces de afiliados. Si reservas a través de ellos, yo obtendré una pequeña comisión, pero tu precio final será el mismo. Todo lo que recomendamos son opiniones personales y gracias a ello, nos ayudas a mantener este blog.

Avatar de Raquel Lugo

4 comentarios en «Petroglifos de Campo Lameiro»

  1. Sin duda estos petrglifos nos unen un poco con nuestros antepasados que quisieron inmortalizar lo que veían.
    Nuestra obligación es conservarlos para las generaciones futuras.

    Responder
    • Exactamente. Por eso es importante la labor de divulgación, porque nos ayuda a entender de dónde venimos, y la labor de conservación, para que los petroglifos de Campo Lameiro lleguen a generaciones futuras. ¡Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad