Qué ver en A Guarda

En el límite geográfico de la provincia de Pontevedra se esconde un pequeño tesoro marinero que limita al sur con el Miño y Portugal, poniendo punto y final a las Rías Baixas: A Guarda.

Qué ver en A Guarda: casas de pescadores
Casas de pescadores en A Guarda

Esta ciudad marinera es mucho más que un punto en el mapa. Recorrer sus calles nos transporta a otra vida gracias al inconfundible olor a algas y sal, a los colores que evocan el mar y a los rincones escondidos que atesoran múltiples encantos. Si ya sabes qué ver en Vigo y quieres conocer lugares cercanos, te contamos qué ver en A Guarda en uno o dos días.

✅ Consulta aquí otras excursiones desde Vigo.

Qué ver y hacer en A Guarda

¿Buscas más ideas en la provincia de Pontevedra? Aquí van algunas:

Puerto pesquero de A Guarda

Puerto pesquero de A Guarda
Puerto pesquero de A Guarda

Sin duda el corazón de la ciudad. Este pequeño puerto permite observar de primera mano los aparejos de pesca, las redes, las pequeñas embarcaciones y observar una de las mejores panorámicas de la ciudad, pues desde aquí se aprecia el colorido de las estrechas casas marineras de A Guarda en todo su esplendor.

Panorámica de A Guarda
Panorámica de A Guarda

El puerto es un punto de partida ideal para visitar A Guarda. En esta zona encontrarás restaurantes, cafeterías y también aparcamiento, siempre que no sea hora punta y esté todo a rebosar.

✓ A Guarda tiene diversos aparcamientos gratuitos distribuidos por la ciudad. En la zona del puerto y sus inmediaciones existen tres bastante bien señalizados.

Qué ver en A Guarda: Calle Malteses

Calle Malteses
Calle Malteses

Si quieres ver de primera mano una calle con espíritu marinero, la calle Malteses de A Guarda es ejemplo de ello. Con sus recovecos, sus serpenteos y sus pequeñas casas al más puro estilo marinero, su ambiente es completamente diferente al que se respira en el paseo marítimo, a escasos metros de distancia. Un imprescindible que ver en A Guarda.

Puerta en la calle Malteses
Puerta en la calle Malteses

Paseo marítimo de A Guarda

Paseo Marítimo de A Guarda
Paseo marítimo de A Guarda

Frente al puerto se encuentra el sinuoso paseo marítimo, que se llena de bullicio durante la tarde. Es un buen lugar para pasear o sentarse a observar a los viandantes, o tomarse un café en los alrededores para disfrutar del buen tiempo y la brisa.

Museo do Mar

Museo Marítimo de A Guarda
Museo do Mar de A Guarda

Justo al final del paseo marítimo de A Guarda se sitúa el Museo do Mar, que es en realidad una fortaleza reconstruida en 1997. Cuando fuimos nosotros estaba cerrado, por lo que no pudimos visitar el interior, pero el edificio en sí llama la atención y se puede observar desde el puerto, dejando una imagen muy curiosa porque parece un poco fuera de lugar.

A Guarda Escrita nas Estrelas

A Guarda Escrita nas Estrelas
A Guarda Escrita nas Estrelas

Este mural colaborativo, idea y obra de dos artistas multidisciplinares y situado justo frente al Museo do Mar, al final del paseo marítimo de A Guarda, adorna el espigón desde 2018. Representa el cielo estrellado, los planetas, las constelaciones, y distintas figuras relacionadas con A Guarda y su historia.

✓ En la parte más alejada, la pared está decorada con un ovni que se ha convertido en un auténtico reclamo para los selfis de instagramers varios.

Casco Antiguo de A Guarda

Casco Antiguo de A Guarda
Casco antiguo de A Guarda

Si partimos del puerto y subimos las estrechas callejuelas, nos adentraremos en el casco antiguo de A Guarda. Aquí podremos ver la Iglesia de Santa María o la Plaza do Reló, además de visitar la oficina de turismo, aquí situada. Más que buscar monumentos o edificios concretos, nosotros recomendamos callejear con calma y disfrutar de las calles de este rinconcito de A Guarda.

Castillo de Santa Cruz

Castillo de Santa Cruz
Castillo de Santa Cruz

Esta fortaleza fue construida durante la Guerra de la Independencia entre España y Portugal y hoy en día es Bien de Interés Cultural.

Recinto amurallado
Recinto amurallado

Alberga un recinto amurallado que fue restaurado y ofrece un entorno ideal para pasear y disfrutar de unas vistas impresionantes del mar, el monte Torroso, la ciudad de A Guarda y el monte de Santa Trega.

Ruta de las casas indianas de A Guarda

Ruta de las casas indianas de A Guarda
Ruta de las casas indianas de A Guarda

En A Guarda existen diversas edificaciones con estilo indiano, construidas por los emigrados a países como Brasil, República Dominicana o Puerto Rico. Datan de la segunda mitad del siglo XIX a principios del siglo XX, y son muy llamativas porque destilan elegancia con su estilo americano. En este enlace tienes un pdf con la ruta completa para conocer las casas indianas de A Guarda.

Centro cultural
Centro cultural de A Guarda

La mas impresionante de todas tal vez sea la que hoy en día alberga el centro cultural de A Guarda, construido en 1921.

Ruta de las Cetáreas

Cetárea de A Grelo
Cetárea de A Grelo

Esta es sin duda una de las rutas más populares que hacer en A Guarda, con sus 4,6 kilómetros de longitud. Al sur del puerto se encuentra la cetárea de A Grelo. Todavía hoy se puede apreciar el sendero de piedra que conducía a la cetárea por encima de las rocas, y la violencia con la que el agua la golpea.

Cetárea o Portiño
Cetárea O Portiño

Al norte, dejando atrás el paseo marítimo y el Museo do Mar nos encontramos la cetárea O Portiño. Si siguiésemos caminando hacia el norte, encontraríamos las cetáreas de Redondiña y de Laxe de Can.

✓ Las cetáreas eran una suerte de viveros que mantenían el marisco fresco hasta su comercialización. Este método permitía mantener la máxima frescura. Para poder observarlas bien, es necesario acudir con la marea baja.

Senda Litoral de A Guarda

Senda litoral de A Guarda
Senda litoral de A Guarda

La senda litoral de A Guarda, de 5,6 kilómetros, es un precioso recorrido que te lleva desde la playa de O Muíño, en la desembocadura del Miño, hasta la playa de Area Grande, al norte de la ciudad.

Senda litoral

Es un sendero espectacular que discurre por zona de playa, ciudad y zona rocosa, y a lo largo del recorrido se pueden apreciar estructuras como las cetáreas o los molinos de viento.

Molinos de viento

A lo largo del sendero que recorre la costa de A Guarda podemos observar los molinos de viento que se erguían en la costa y aprovechaban la fuerza del viento para funcionar.

Molino de viento
Molino de viento en A Guarda

El más espectacular, mejor conservado y reconstruido se encuentra muy cerca del Museo do Mar, en una pequeña colina y camuflado entre edificios modernos. Una pequeña joya antigua en un espacio modernizado.

Piñeiral Castrexo de O Puntal

Piñeiral Castrexo de O Puntal
Piñeiral Castrexo de O Puntal

En Camposancos, junto a la desembocadura del Miño, el artista Xosé Cabaleiro realizó una intervención en los árboles de la zona. Jugando con la ubicación espacial recreó en la arboleda los petroglifos del monte Trega, de forma que para apreciar los diseños es necesario situarse en el punto exacto y mirar en la dirección correcta.

✓ En los dibujos encontramos esvásticas, trisqueles, laberintos, ajedreces, espirales, nudos de Salomón y discos solares.

Piñeiral Castrexo

Nos llamó la atención que se permitiese realizar una intervención de este tipo en una zona natural protegida, aunque leímos que la pintura es ecológica y con el tiempo desaparecerá.

Arenales de A Guarda

Otra de las cosas que ver en A Guarda son sus playas. Las hay marinas, como las de O Carreiro, Fedorento y Area Grande, y fluviales, como la de O Muíño o A Lamiña, en la zona de la desembocadura del Miño y frente a la orilla de nuestro vecino Portugal.

Playa de O Muíño
Playa de O Muíño

En esta zona del Miño es posible recorrer un bonito sendero junto a la costa que enlaza con la senda litoral y continúa hacia el interior del estuario.

Estuario del Miño

Estuario del Miño
Estuario del Miño

En la desembocadura del Miño encontramos una zona de grandísima riqueza ecológica y un paraíso para los amantes de las aves. No en vano, aquí encontramos varios observatorios ornitológicos en los que disfrutar de la fauna con tranquilidad.

Monte y castro de Santa Trega

Castro de Santa Trega
Castro de Santa Trega

El castro de Santa Trega, o Santa Tecla en castellano, puede presumir de tener una de las mejores vistas de la región desde sus 341 metros de altura. Desde lo alto del monte se puede ver Galicia, Portugal, la desembocadura de río Miño y el vasto océano.

Se calcula que el castro ocupa una superficie de unas 20 hectáreas. La porción que está excavada revela un conjunto de construcciones de planta redonda y ovalada que en su época constituyó una auténtica ciudad. Además del castro, en el complejo también se encuentran diversos petroglifos.

Castro de Santa Trega

Un poco más arriba nos encontramos la iglesia de Santa Trega, en el pico de San Francisco. Y si te apetece hacer senderismo y recorrer el monte a tu ritmo, existen diversos senderos, los “Camiños do Trega”, que forman parte de la ruta PR-G 122 y te permitirán disfrutar del paisaje circundante.

Paisaje del Estuario del Miño
¿Dónde comer en A Guarda?

En la zona que rodea el puerto existe una amplia oferta de restaurantes y lugares para comer. Es una zona ajetreada y concurrida, con un buen ambiente que invita a disfrutar de las terrazas junto al mar.

¿Cómo llegar a A Guarda?

Desde Vigo es posible llegar a A Guarda por dos rutas diferentes. La primera, más rápida, sería desplazarse por la autovía hasta Tui y desde allí continuar por carretera hasta A Guarda. La segunda más larga pero mucho más bonita, sería tomar la carretera de la costa hasta Baiona, continuar hacia Oia y dirigirse finalmente hacia A Guarda. Si tienes tiempo, esta es sin duda la ruta que más recomendamos.

¿Ya conoces A Guarda? ¿Qué zona te gusta más? ¡Puedes contárnoslo en comentarios!

También puede gustarte...

2 Comments

  1. Siempre me ha parecido impresionante la senda litoral!

    1. La senda litoral de a Guarda es un recorrido muy agradable que permite conocer muy bien la costa del sur de la provincia de Pontevedra. ¡Muy recomendable!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Usamos cookies propias y de terceros (analíticas). Puedes cambiar la configuración de tu navegador u obtener más info aquí.

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar