Qué ver en Faial, Azores

Las Azores se han puesto de moda y mucha gente ha estado en estas islas de Portugal en los últimos tiempos. Sin embargo, la mayoría de los viajeros se quedan en las islas más conocidas. En el post de hoy vamos a enseñaros una isla mucho menos visitada, pero igualmente maravillosa: te contamos qué ver en Faial y cómo organizar tu visita.

Qué ver en Faial Azores

Después de haber hecho varios viajes a Azores y visitar São Miguel y la isla Terceira, decidimos que había llegado el momento de conocer otras islas. Así que nos organizamos un viaje de quince días y visitamos tres islas del grupo central de las Azores en un solo viaje.

Qué encontrarás en este post:

Dónde está Faial

Faial forma parte de ese grupo central del archipiélago de las Azores. Concretamente, es una de las islas del triángulo formado junto con Pico y São Jorge, por lo que es buena idea visitar las tres en un mismo viaje.

Volcán de Pico tras la bahía de Porto Pim
Volcán de Pico tras la bahía de Porto Pim

Esa era nuestra idea inicial, aunque, finalmente, decidimos sustituir Pico por Graciosa, algo más pequeña y alejada, para que nos encajase mejor con el tiempo que teníamos.

✓ Podríamos decir que Faial es el punto más occidental de Europa, ya que, aunque Flores y Corvo se encuentran más al oeste, forman parte de la placa tectónica americana.

Qué ver en Faial

Te dejamos aquí una lista detallada de todos los lugares que ver en Faial durante tu viaje a la isla:

Caldera de Faial

Qué ver en Faial: caldera

La caldera de Faial es uno de los mayores cráteres volcánicos de las Azores (con permiso de otros más famosos, como Sete Cidades) y un auténtico espectáculo para los ojos. Se sitúa aproximadamente en el centro de la isla y tiene un diámetro de dos kilómetros, con 400 metros de profundidad.

Se trata de una caldera de colapso situada en el volcán central de Faial. Su origen se debe al derrumbe de un antiguo cono volcánico (ya hablamos de cómo se producen este tipo de calderas en nuestro post sobre la Caldera de Bandama, una de las calderas de Gran Canaria).

Vistas de la caldera de Faial

En el interior de la caldera se conserva gran cantidad de flora típica de las Azores y de la Macaronesia, por lo que es un espacio protegido. Es curioso, también, observar que dentro de la caldera hay otro pequeño cono volcánico en el fondo.

El punto más alto de la isla forma parte de la propia caldera y, con 1043 metros de altitud, recibe el nombre de Cabeço Gordo.

Otro de los miradores más espectaculares es el que te encuentras nada más atravesar el túnel que se encuentra junto al aparcamiento: al otro lado te espera la caldera en toda su extensión.

Caldera de Faial

La mejor manera de disfrutar de la caldera de Faial es recorrer el sendero que discurre por el borde y que te da distintas perspectivas de su interior, al que no es posible acceder más que con autorización y con un guía certificado.

✓ Para poder disfrutar de la caldera es necesario buscar un día soleado, ya que, por su altitud, se cubre habitualmente de nubes. Te aconsejamos que, si ves que está despejado, subas, porque tal vez dejes pasar la única oportunidad que tengas y luego te arrepientas.

En el centro de la isla también encontrarás otros lugares de interés como la reserva forestal de recreo de Falca, la de Cabouco Velho o la pequeña cascada Poço das Asas.

Volcán de Capelinhos

Volcán de Capelinhos

La zona más reciente de la isla es uno de los lugares imprescindibles que ver en Faial. El extremo más occidental de la isla, cerca de Capelo, surgió como consecuencia de la erupción producida en 1957.

La erupción de Capelinhos, la última sucedida en las Azores, comenzó el 27 de septiembre de 1957 como erupción submarina, para pasar tiempo después a emitir material fuera del agua, añadiendo en total unos 2,4 kilómetros cuadrados a la isla. La erupción duró hasta el 24 de octubre de 1958.

Faro de Capelinhos semienterrado por el volcán
Faro de Capelinhos semienterrado por el volcán

Parte del territorio ganado al mar ya ha desaparecido debido a la erosión. Lo que queda es un paisaje árido, lunar y montañoso completamente diferente al resto de la isla.

El paisaje contrasta de forma drástica con el resto del entorno: si la isla es verde y brillante, aquí solo se encuentra el gris de la ceniza y los productos volcánicos. Es, sencillamente, impresionante.

Escaleras del faro de Capelinhos
Escaleras del faro de Capelinhos

Lo que más llama la atención es el faro semienterrado que fue víctima de la erupción y ahora adorna con sus ruinas el lugar. Es posible subir a lo más alto por unas escaleras vertiginosas y quedarse con la boca literalmente abierta por las vistas.

Vistas desde el faro de Capelinhos
Vistas desde el faro de Capelinhos

Eso sí, si tienes miedo a las alturas, como yo, lo pasarás un poquito mal, porque el último tramo de escaleras es de subir completamente vertical y al asomarse tras la bóveda donde antes estaba la linterna te encontrarás a gran altura y con el viento azotando tu cara.

Centro de interpretación del volcán de Capelinhos

Bajo tierra y oculto para preservar el aspecto inhóspito y salvaje del lugar se inauguró en 2008 un centro de interpretación que explica la geología de las islas, la cronología de la explosión y ofrece una exposición de minerales.

Centro de interpretación del Volcán de Capelinhos
Centro de interpretación del volcán de Capelinhos

En el centro de interpretación también se presenta un documental en 4D muy curioso sobre la formación del planeta Tierra en el que se emulan elementos como el viento o el calor de las erupciones. ¡Muy recomendable!

✓ Puedes obtener más detalles sobre el Centro de Interpretación en esta página web.

Vigía da Baleia

Faro de Capelinhos desde la Vigía da Baleia
Faro de Capelinhos desde la Vigía da Baleia

También es posible subir cerro arriba hasta el lugar donde antiguamente se situaba un puesto de vigilancia ballenero, del que hoy solo quedan unas pocas ruinas. Desde aquí se obtienen fantásticas panorámicas con el faro como protagonista. Cuesta un poquito subir, pero merece la pena.

Casa dos Botes

Casa dos Botes
Casa dos Botes

Algo más abajo, en dirección a Porto do Comprido, se puede visitar la Casa dos Botes, una edificación recuperada en 2011 que formaba parte de una pequeña aldea hoy desaparecida bajo la erupción y que explica la historia de los balleneros del lugar. Dentro conservan un bote ballenero, herramientas e imágenes de los balleneros que usaban el lugar.

✓ Cerca de Capelo también se sitúa la Reserva Forestal de Capelo, una de las varias que tiene la isla.

Praia da Fajã (Playa de la fajana)

Qué ver en Faial: playa de la fajana

Este es uno de nuestros lugares favoritos que ver en Faial. Esta playa, situada en la fajana de Praia do Norte (de ahí su nombre), es famosa entre los amantes del surf. Pero a mí no me gusta el surf y me encantó igualmente. ¿Por qué, entonces?

Pues porque es una de esas playas salvajes, con un oleaje devorador, con salitre en el aire y espuma blanca adornando la arena oscura. Y todo eso, rodeado de enormes acantilados que quitan el aliento.

Playa de la fajana

No es una playa para bañarse y tumbarse al sol; es un lugar para sentarse, respirar y estar a gusto contigo mismo. Por esta razón, es un lugar de la isla que visitamos varias veces, y más que volveríamos…

Praia do Almoxarife

Praia do Almoxarife
Praia do Almoxarife

Otra de las playas más bonitas que ver en Faial se encuentra aquí. Una hermosa lengua de arena oscura que se extiende más allá de Espalamaca, al norte de Horta. Tiene bastante oleaje, aunque en su margen norte también hay unas pequeñas piscinas naturales.

Frente a la playa se encuentra la iglesia de Nossa Senhora da Graça y también un bonito imperio (si quieres saber más de este tipo de construcciones, puedes leer nuestra entrada sobre los imperios de Terceira).

Morro de Castelo Branco

Morro de Castelo Branco
Morro de Castelo Branco

Un impresionante domo traquítico que se puede observar desde gran parte de la costa sur de la isla de Faial y que forma una pequeña península. Es considerado Reserva Natural y aquí anidan gran cantidad de especies de aves de relevancia para la isla. Es posible llegar hasta aquí por un sendero.

Molinos de viento de Faial

Molino de viento de Faial
Molino de viento de Faial

Aunque no hay tantos molinos de viento que ver en Faial como en su vecina Graciosa, ni tan vistosos, también es posible encontrarse algunos repartidos por su geografía.

Son molinos de influencia flamenca, que pueden ser de varios tipos, con vela triangular o rectangular. Se trata de molinos de viento giratorios, con una estructura de madera que permite aprovechar la dirección del viento.

✓ Puedes encontrar molinos en Espalamaca, en Cedros, en Salão…

Ribeirinha y las ruinas del terremoto

Ruinas del terremoto en Ribeirinha
Ruinas del terremoto en Ribeirinha

Ribeirinha es un lugar que visitar en Faial imprescindible si quieres conocer mejor los efectos que tuvo el terrible terremoto que sufrió la isla en 1998. Y es que aquí puedes encontrar varios edificios completamente en ruinas debido al temblor sucedido el 9 de julio de ese año: la iglesia y el faro.

Ruinas de la iglesia de Sao Mateus en Faial

Las islas Azores, debido a su origen volcánico y a su ubicación, registran gran actividad sísmica y han sufrido diversos terremotos devastadores a lo largo de la historia, asociados o no a erupciones volcánicas.

El último gran seísmo en Faial, de 1998, quedó para siempre marcado en la memoria de sus habitantes y dejó huella en muchos edificios a lo largo de la isla.

Iglesia de São Mateus

Ruinas de la iglesia de Sao Mateus
Ruinas de la iglesia

En este lugar ya se erigía una iglesia anterior a 1666, que había sufrido los embates de la naturaleza varias veces, hasta que en 1926 quedó arrasada por un terremoto. En su lugar se construyó otra, la actual, en 1934.

Esta nueva iglesia permaneció en pie hasta el gran terremoto de 1998, que la dejó completamente en ruinas e inutilizada, tal y como está hoy en día. Actualmente, se planea reconstruir la iglesia en otro lugar cercano.

Faro en ruinas de Ponta da Ribeirinha

Faro en ruinas de Ribeirinha en Faial
Faro en ruinas de Ribeirinha

Una suerte similar sufrió el faro de Ponta da Ribeirinha, inaugurado en 1919. Sufrió un primer gran golpe en 1973 debido a otro terremoto, pero su sentencia llegaría con el seísmo de 1998, que lo dejó completamente destrozado.

La torre de veinte metros de altura está, literalmente, encajada por piezas y da la impresión de que un viento fuerte puede tirarla abajo. Por esta razón, está prohibido acceder al interior del edificio.

Prados con el faro de Ribeirinha al fondo

Para acercarte a los alrededores del faro tendrás que hacerlo por un bonito sendero que te llevará hasta los prados frente a los que se encuentra. La vista a lo lejos del faro, rodeado de verde y con el azul de fondo, es un imprescindible que ver en Faial.

Mejores miradores que ver en Faial

Las islas Azores pueden presumir de contar con algunos de los miradores más bonitos que hemos visitado, como ya os enseñamos en nuestro post sobre miradores de Terceira.

También hay muchos miradores increíbles que ver en Faial. Estos son los que más nos gustaron:

Mirador de Ribeira das Cabras

Mirador de Ribeira das Cabras
Mirador de Ribeira das Cabras

Uno de los miradores imprescindibles que visitar en Faial es el mirador de Ribeira das Cabras, en Praia do Norte.

Desde aquí se obtiene una panorámica sobre la fajana de Praia do Norte, una zona plana que se originó cuando la lava entró en contacto con el agua, y la península de Capelo, la zona más joven de la isla, con diez mil años de antigüedad y con cerca de veinte conos volcánicos.

Mirador de Ribeira das Cabras

En esta zona que observamos desde aquí tuvieron lugar las dos últimas erupciones de Faial: la de Cabeço do Fogo en 1672 y la de Capelinhos de 1957.

✓ Recomendamos visitar el mirador y luego descender hasta la fajana, junto a la playa, para ver las dos perspectivas del lugar y comprobar lo alto que está el mirador en realidad, ya que está ubicado sobre un acantilado.

Mirador de Lajinha o Ponta Furada

Qué ver en Faial: Ponta Furada
Ponta Furada

Situado en Feteira, cerca de Horta, este mirador tiene vistas hacia una formación rocosa llamada Ponta Furada (punta agujereada). Aquí anidan un montón de aves, que se pueden ver entrando y saliendo a toda velocidad del agujero en la roca.

Monte da Guia

Horta desde el Monte da Guia
Horta desde el Monte da Guia

Este mirador situado en la ciudad de Horta permite obtener una panorámica fantástica sobre la ciudad junto a la bahía de Porto Pim y sobre el Monte Queimado, el promontorio que se sitúa a su lado. Ambos montes son conos volcánicos de diferentes momentos eruptivos.

Caldeirinhas en el Monte da Guia
Caldeira do Inferno o Caldeirinhas

En lo alto se sitúa la ermita de Nossa Senhora da Guia y desde aquí también se puede observar la Caldeira do Inferno o Caldeirinhas, dos antiguas calderas volcánicas que configuran la línea de la costa del monte hacia el sur.

Es también un buen lugar para disfrutar de Pico, con su imponente volcán, y São Jorge, con su figura alargada.

Mirador de Nossa Senhora da Conceição en Espalamaca

Mirador de Nossa Senhora da Conceiçao en Espalamaca

Este mirador, situado en la Ponta da Espalamaca, tiene unas alucinantes vistas hacia dos lados: por una vertiente tenemos la bahía en la que se asienta Horta, con todos sus promontorios. Por el otro lado, tenemos vistas hacia Praia do Almoxarife.

Aquí se sitúa un monumento a Nossa Senhora da Conceição que tiene 28 metros de altura.

Mirador del Monte Carneiro

Mirador de Monte Carneiro
Mirador de Monte Carneiro

Uno de los miradores que ver en Faial con mejores vistas de la ciudad de Horta. Se trata de un cono volcánico de 267 metros de altitud y desde aquí, en días despejados, se puede ver no solo Pico, sino también São Jorge y Graciosa.

Si miramos hacia el otro lado, veremos el valle de Flamengos, donde se sitúa el Jardín Botánico de Faial.

✓ Ojo con el GPS, que no nos llevó al sitio correcto (según el mapa, no existía la carretera). Es mejor seguir las indicaciones que se encuentran en la ciudad de Horta.

Mirador de la Caldera

Qué ver en Faial: Caldera

El mirador imprescindible que visitar en Faial es el que da acceso a las vistas del interior de la caldera. Y es que esta enorme depresión de 400 metros de profundidad es, probablemente, el lugar más impresionante de la isla.

Para acceder al mirador solo hay que entrar por el pequeño túnel junto al aparcamiento de la caldera y maravillarse con las vistas espectaculares que se obtienen desde allí.

Cabeço das Pedras Negras

Mirador de Cabeço das Pedras Negras
Mirador de Cabeço das Pedras Negras

Desde este mirador es posible observar toda Ribeirinha. Se pueden ver incluso la iglesia de São Mateus, en ruinas debido al terremoto de 1998, y el faro, que corrió la misma suerte que la iglesia. En días despejados también es posible observar desde aquí las otras islas del grupo central (excepto Terceira).

Mirador de Ribeiro Seco

En este mirador se obtienen vistas de Ponta da Ribeirinha, así como de Pico, São Jorge y Graciosa. Aunque la verdad es que cuando fuimos nosotros la vegetación alrededor estaba muy alta y nos tapaba gran parte de la vista…

Qué hacer en Faial imprescindible: visitar Horta

Qué ver en Faial: visitar Horta

La ciudad por excelencia de la isla es un imprescindible que ver en Faial, aunque no por sus monumentos, sino por su curioso ambiente. Tal vez no sea tan interesante como Ponta Delgada en São Miguel, o Angra do Heroísmo en Terceira, pero tiene mucho encanto.

Y es que Horta tiene un ambiente que sorprende, lleno de turismo europeo y con muchos lugares para sentarse a tomar algo. De alguna manera, contrasta con el resto de la isla, más tranquila y rural. Los lugares que no te puedes perder en Horta son los siguientes:

Paseo Marítimo de Horta

Paseo marítimo de Horta
Paseo marítimo de Horta

Una de las zonas más agradables para pasear por Horta es junto a la marina. Lo que más destaca son las paredes y el pavimento, decorados con inscripciones de los muchos marineros que pasaron por aquí, que hacían sus dibujos tanto para inmortalizar su visita, como para escapar de la mala suerte.

✓ Aquí se encuentran también las oficinas de algunas de las empresas que realizan buceo y avistamiento de ballenas y delfines en Faial.

Peter Café Sport

Peter Café Sport en Horta
Peter Café Sport

Uno de los lugares más emblemáticos que ver en Faial es el Peter Café Sport. Es un punto de encuentro de los marineros que cruzan el Atlántico y su decoración refleja todos los lugares de procedencia de los que pasaron por allí. El propietario es ya la tercera generación de la familia Azevedo, ya que el local fue fundado por Ernesto Azevedo.

La pintura azul característica de la fachada es la misma que se utiliza para pintar los cascos de las embarcaciones. Hoy en día, sin embargo, nos parece ya bastante turístico y está lleno a reventar, pero sigue mereciendo una visita.

Bahía de Porto Pim

Bahía de Porto Pim
Bahía de Porto Pim

La maravillosa bahía que baña Horta, situada entre el Monte da Guia, Monte Queimado y la propia ciudad, es el paisaje más característico de la capital. Sus aguas son habitual zona de baño para los lugareños y turistas gracias a su bonita playa de arena.

Playa de Porto Pim

Playa de Porto Pim
Playa de Porto Pim

Horta tiene el privilegio de contar con una bonita playa de arena oscura en la bahía de Porto Pim. La playa tiene a un lado la ciudad y al otro el Monte da Guia. Al fondo, si miras desde el otro lado de la bahía, se encuentra el volcán de Pico. Es uno de los paisajes más característicos que ver en Faial.

Fuerte de Santa Cruz

Junto a la marina de Horta se sitúa este fuerte que hoy em día alberga un establecimiento hotelero. Por el lado que da al mar se pueden observar sus gruesos muros, que se iluminan al caer la noche.

Fuerte de Santa Cruz en Horta
Fuerte de Santa Cruz en Horta

Observatorio meteorológico Príncipe Alberto de Mónaco

Teniendo en cuenta la importancia de la región donde se ubican las Azores para el clima continental, es normal que exista aquí un observatorio meteorológico. El edifico actual data de 1915 y está situado en el Monte das Moças. Solo se puede visitar el exterior.

✓ También debes visitar el Monte da Guía, la Fábrica da Baleia, la Casa de los Dabney o el Mirador de Monte Carneiro, de los que hablamos en sus apartados correspondientes.

Museos que ver en Faial

Puede que no visites las Azores para ver museos, pero hay algunos que merecen mucho una visita porque nos acercan a la historia y las tradiciones de las islas.

Fábrica da Baleia o Museo de la Factoría de Porto Pim

Fábrica da baleia de Porto Pim

Este es un lugar que ver en Faial que me dio escalofríos nada más entrar por la puerta. Y es que aquí se puede observar toda la maquinaria que se empleaba para cortar, hervir y triturar cachalotes durante la época de los balleneros.

La fábrica comenzó su funcionamiento en 1942 y producía aceites y harinas de cachalote con métodos automatizados muy avanzados para la época. Se pueden ver autoclaves para grasa y huesos, molinos para la carne, calderas a vapor, exprimidores…

La mayoría de la maquinaria empleada era extranjera, noruega o alemana. Pasaron por estas instalaciones los cuerpos de 1940 cachalotes. La fábrica estuvo en funcionamiento hasta 1975.

Cachalote de la Fábrica da Baleia de Faial

En la fábrica se muestra un vídeo del proceso de caza, arrastre y procesado, además de un esqueleto de cachalote situado en la última planta que te deja con la boca abierta. Sin duda, uno de los lugares más espeluznantes que visitar en Faial. Se encuentra en la ladera del Monte da Guia.

Casa de los Dabney

En este lugar conocerás la historia de una de las familias más importantes que vivieron en Faial, los Dabney. A esta familia pertenecieron los cónsules de Estados Unidos en Faial durante varias generaciones y fueron parte esencial de la vida cultural de Horta.

Llegaron en 1806 y desde entonces su nombre está ligado al progreso económico e histórico de la isla. Esta casa era su residencia de veraneo en el Monte da Guia, adquirida por Charles William Dabney en 1854.

Museo de Scrimshaw

En el Peter Café Sport se encuentra una de las mayores colecciones del mundo de scrimshaw (talla de dientes de cachalote). Nosotros no lo visitamos porque nos daba un poco de mal rollo, pero es posible hacerlo por una tasa que te da acceso a la planta superior del café, donde se guarda la colección.

Museo de Horta

Museo de Horta
Museo de Horta

Reconozco que, si no hubiese sido por la lluvia, no lo hubiésemos visitado. Pero este lugar bien vale una visita, pues aquí se puede encontrar una maravillosa colección de obras realizadas por Euclides Rosa con “miolo de figueira”, un arte elaboradísimo y que nos dejó impresionados por su nivel de detalle.

El Museo de Horta se ubica en el antiguo Colegio de los Jesuitas, junto a la Iglesia Matriz, y cuenta también con una zona muy amplia dedicada a la colocación y la historia de los cables submarinos, la aviación y otras exposiciones temporales muy interesantes.

Jardín Botánico de Faial

Jardín Botánico de Faial

Tal vez no sea de los jardines botánicos más impresionantes que hayamos visitado, pero tiene la peculiaridad de que se centra en la preservación de la flora autóctona de las Azores. Presenta también una bonita colección de orquídeas.

Está situado en una antigua explotación agrícola de árboles frutales y abrió sus puertas en 1986. Desde entonces, ha ido ampliando su extensión gracias a terrenos anexos y centra sus esfuerzos en la divulgación, preservación y recuperación de hábitats.

Jardín Botánico de Faial

El Jardín Botánico de Faial se encuentra en el bonito valle de Flamengos, un paisaje cercano a Horta con pequeñas casitas en las laderas de las colinas. Es una lástima que cuando fuimos la carretera de acceso estaba un poco hecha un desastre.

Qué hacer en Faial: bañarse en sus piscinas naturales

Como ya contamos en nuestra entrada sobre las piscinas naturales de Terceira, en las Azores es posible disfrutar de bonitas pozas junto al mar que aprovechan la costa rocosa de las islas para crear piscinas naturales. Faial cuenta también con un puñado de ellas, algunas muy bien acondicionadas y agradables.

Piscinas naturales de Castelo Branco

Piscinas naturales de Castelo Branco

Las piscinas naturales de Castelo Branco son nuestras favoritas que visitar en Faial. Cuentan con una buena infraestructura, zona de acampada, parque infantil y zona donde comer. Están situadas justo detrás del aeropuerto, junto a la cabecera de la pista, y se ven pasar los aviones muy, muy cerquita.

Piscinas naturales de Varadouro

Piscinas naturales de Varadouro

Las de Varadouro son, probablemente, las piscinas naturales más famosas de Faial. Son amplias, con un paisaje espectacular de fondo y servicios de restauración enfrente. Se nota además que es uno de los lugares favoritos de los que pasan el verano en Faial.

Otras piscinas naturales que ver en Faial

Existen otras piscinas naturales en Faial más pequeñas, pero que también puedes visitar si te apetece un baño a mitad de recorrido. Suelen estar situadas junto a antiguos puertos pesqueros.

Piscinas naturales de Porto do Comprido
Piscinas naturales de Porto do Comprido
  • Piscinas naturales de Porto do Comprido: muy cerca del faro de Capelinhos, fue en su día el puerto más importante para la caza de cachalotes en la isla de Faial. Actualmente se emplea como zona de piscinas naturales.
  • Porto do Salão, en el norte de la isla.
  • Porto de Eira, también en la zona norte.
  • Zona balnear de Pedro Miguel: cuando fuimos, el camino estaba en muy mal estado y no nos atrevimos a acceder, ya que era completamente de tierra y con muchísimos baches. No sabemos si lo estaban arreglando, o simplemente es así.
  • Poça da Ribeirinha: junto al antiguo puerto de Boca da Ribeira hay una pequeña zona balnear donde también hay un área de meriendas. Para llegar hay que recorrer un camino muy estrecho por el que solo pasa un vehículo.

✓ Hay que prestar atención al agua, ya que es bastante habitual encontrarse carabelas portuguesas y medusas flotando.

Carabela portuguesa en una playa de Faial

Otros lugares que visitar en Faial

Por causa del clima o porque nos cuadró mal el horario, hay un par de lugares que no visitamos en Faial y que teníamos en la lista. Son los siguientes:

Centro de Artesanato de Capelo

Aquí se pueden conocer un montón de expresiones de artesanía típicas de Faial, como el miolo de figueira que ya vimos en el Museo de Horta, o muchos otros como los trabajos en cestería, cáscara de maíz, bordado de paja… El edificio, además, es precioso.

Poço das Asas

Una pequeña cascada ubicada cerca de Praia do Almoxarife que está ligada a una leyenda de amor y tragedia en el lugar.

Rutas de senderismo que hacer en Faial

Ruta que rodea la caldera

Sendero de la caldera de Faial
Sendero de la caldera de Faial

La ruta de senderismo que rodea la caldera es una de las rutas imprescindibles que hacer en Faial. Es una ruta circular que permite bordear la depresión a cerca de mil metros de altitud.

Es en general un sendero sencillo, aunque hay partes muy estrechas junto al precipicio. Nosotros tuvimos un susto porque, al cruzarnos con otro senderista en un tramo estrecho, este pisó fuera del borde y se escurrió por la pendiente. Por suerte, quedó sujeto por la maleza y consiguió salir.

Ruta de senderismo de la caldera de Faial
Ruta de senderismo de la caldera de Faial

Hay varios puntos destacados en el sendero: la pequeña ermita de São João, al inicio, el Cabeço Gordo, que es el punto más alto de la isla, y el maravilloso mirador que te encuentras nada más llegar al aparcamiento y atravesar un pequeño túnel.

✓ Es imprescindible hacer la ruta de la caldera en días despejados y sin viento. Hay poco aparcamiento, así que aconsejamos llegar pronto.

✅ Información del sendero aquí.

Ruta de Senderismo de Castelo Branco

Ruta de senderismo de Castelo Branco

Esta ruta permite acercarse al enorme domo traquítico que se sitúa en el sur de la isla, que se puede ver desde gran parte de la costa y se generó durante una erupción volcánica de hace aproximadamente treinta mil años.

Esta es una zona de gran importancia medioambiental, ya que aquí nidifican gran cantidad de especies de la isla.

✅ Información del sendero aquí.

Ruta de la levada de Faial

Esta ruta de senderismo de Faial empieza en Alto do Chão, en Cedros, y sigue la única levada de la isla durante 7,6 kilómetros por la península do Capelo. El sendero atraviesa numerosos puentes, túneles y zonas boscosas y recuerda mucho a las rutas de senderismo de Madeira.

Ruta de la levada de Faial

La levada de Faial se inauguró en 1964 y contaba con diez kilómetros de longitud, de los que actualmente se pueden recorrer ocho. La ruta se puede comenzar en cualquiera de los dos extremos: en Alto do Chão o en el Cabeço dos Trinta.

✓ Las carreteras que dan acceso a ambos extremos de la ruta de senderismo están en bastante mal estado.

✅ Información del sendero aquí.

Sendero de Ribeirinha

Faro de Ribeirinha en ruinas

Esta ruta pasa por los lugares más destacados de Ribeirinha: el faro derruido, la iglesia de São Mateus y el antiguo puerto de pesca de Boca da Ribeira. Nosotros hicimos parte andando y parte en coche para ahorrar algo de tiempo.

✅ Información del sendero aquí.

✓ Puedes consultar la lista rutas de senderismo que hacer en Faial en este enlace.

Qué ver en Faial en un día

Que ver en Faial en un día

Si solo tienes un día en la isla vas a tener que correr un poco, pero puedes hacer bastantes cosas porque la isla es pequeña, aunque hay mucho que ver en Faial.

En mi opinión, los lugares que no puedes perderte si visitas Faial en un día son:

  • Caldera de Faial
  • Volcán de Capelinhos
  • Praia da Fajã

✅ Si vas a estar solo uno o dos días en la isla, tal vez no te compense alquilar un coche y prefieras hacer una excursión como esta, que te lleva a los lugares más destacados.

Qué ver en Faial en tres días

Que ver en Faial en tres días

Si tienes tres días en la isla, ya podrás dividir un poco más las actividades y conocer mejor lo que ver en Faial. Te proponemos esta ruta básica:

  • Primer día: Caldera de Faial por la mañana, ciudad de Horta y Praia de Almoxarife por la tarde.
  • Segundo día: Volcán de Capelinhos y centro de interpretación, Praia do Norte, piscinas naturales de Varadouro y Castelo Branco.
  • Tercer día: Ribeirinha, zona norte de la isla y descansar en alguna piscina natural.

Qué ver en Faial en cinco días

Que ver en Faial en cinco días

Cinco días son perfectos para visitar todo lo importante que ver en Faial, además de hacer alguna ruta y conocer bastante bien la isla. Puedes hacer lo siguiente:

  • Primer día: Caldera de Faial y baño en la zona balnear de Castelo Branco
  • Segundo día: Volcán de Capelinhos y Praia do Norte
  • Tercer día: Ciudad de Horta y sus museos, Espalamaca y Praia do Almoxarife
  • Cuarto día: Ribeirinha y zona norte de la isla
  • Quinto día: Ruta de la Levada de Faial y Varadouro

Los lugares que indicamos son una orientación ya que, con cinco días en la isla, si te organizas bien, puedes ver todos los lugares que mencionamos en este post.

Otras actividades que hacer en Faial

La isla es un lugar ideal para practicar el submarinismo y para hacer excursiones para ver cetáceos. Debido a que el clima en el mar no acompañó, esta vez no pudimos hacer ninguna de las dos cosas, aunque es interesante que sepas que existen estas opciones:

  • Cerca de Faial se encuentra el monte submarino Princesa Alice, una de las mejores localizaciones para hacer submarinismo y ver toda clase de vida marina, como las mantarrayas que se acercan a la superficie.
  • Este es también uno de los mejores lugares para ver todo tipo de cetáceos, como ballenas, delfines o cachalotes. Nosotros solemos hacer excursiones de este tipo, como ya os contamos en nuestro post sobre ver cetáceos en São Miguel, pero en esta ocasión no pudo ser.

Cómo llegar a Faial

Faial cuenta con conexiones en avión y en barco, aunque esta última opción es mejor para el verano, ya que fuera de temporada se reducen mucho las frecuencias.

Llegar a Faial en avión
El volcán de Pico desde el avión hacia Faial

Llegar a Faial en avión

Faial cuenta con un aeropuerto, el aeropuerto de Horta. Existe un vuelo directo a Faial desde Lisboa y vuelos indirectos desde Oporto, aunque lo más probable es que tengas que hacer escala en São Miguel o en Terceira, que es lo que hicimos nosotros.

Llegar a Faial en avión es todo un espectáculo; tras dejar atrás Terceira, se puede observar São Jorge en toda su extensión, para luego toparse de repente con el imponente volcán de Pico.

✓ Sata cuenta con un Air Pass para viajeros que permite visitar varias islas. Consulta las condiciones aquí.

Llegar a Faial en barco

Llegar a Faial en barco
Pico es la isla más cercana a Faial

También es posible llegar a Faial en ferri desde las islas vecinas mediante la compañía de ferris Atlânticoline. Al ser una de las islas del Triángulo, tiene comunicación con la otras dos fuera de la temporada estival (líneas azul y verde) y con alguna de las otras islas del archipiélago durante el verano (líneas blanca y lila a Graciosa y Terceira).

✓ Te recomendamos que consultes en este enlace los horarios con antelación para organizar tu viaje si decides llegar en ferri a Faial desde alguna de las otras islas. Fuera de los meses centrales del verano, se suelen producir cancelaciones por tiempo adverso.

El tiempo en Faial

Como en todas las Azores, el clima puede variar de un momento a otro, incluso a lo largo del día. Las temperaturas son suaves todo el año y los meses en los que menos llueve son los de verano, pero nunca se sabe, ya que aquí puedes vivir las cuatro estaciones en el mismo día.

Pico desde Faial
Pico desde Faial

Hay que visitar Faial preparado para que llueva y haga sol, por lo que recomendamos tanto chubasquero, como protector solar.

En la parte alta de la isla suele estar nublado, lo que impide observar la Caldera de Faial y oculta una de las vistas más bonitas de la isla. Por esta razón, recomendamos siempre aprovechar los momentos de sol para subir y estar pendientes de las nubes.

Dicen los lugareños que para saber el tiempo en Faial hay que mirar a Pico. Cuando Pico tiene «el sombrero puesto», será que va a llover. Claro que también nos dijeron que solo sirve para el invierno, ya que en verano no es tan fiable…

Cuántos días para visitar Faial

Paisaje de Ribeirinha en Faial
Faro de Ribeirinha

En mi opinión, tres días son suficientes para conocer todo lo que ver en Faial imprescindible, aunque recomendamos uno o dos días más de margen para visitar la isla con más calma, o por si hace mal tiempo.

Ten en cuenta que, en caso de haber nubes, no podrás ver la caldera, que es lo más impresionante que ver en Faial.

✓ En las Azores es recomendable dejar siempre días de margen, ya que el tiempo es bastante imprevisible y en un día diluvia, luego hace sol, después se levanta viento y luego está nublado.

Mirador de Nossa Senhora da Conceiçao
Mirador de Espalamaca

Dónde alojarse en Faial

La zona con más alojamientos en Faial es la ciudad de Horta. Es también donde se encuentra la estación marítima en caso de que llegues en ferri y tiene, además, bastantes opciones de restaurantes y un ambiente desenfadado y agradable.

Aunque el destino elegido por la mayoría de viajeros para alojarse en Faial es Horta, nosotros optamos por quedarnos en un hotelito en Castelo Branco, justo detrás del aeropuerto, llamado Belo Campo.

Dónde alojarse en Faial
Dónde alojarse en Faial

Es un hotelito familiar con muy pocas habitaciones en una casa tradicional de más de un siglo de antigüedad. Lo escogimos porque nos permitía ir y volver del aeropuerto andando.

José, el propietario, ofrecía también la opción de llevarte y traerte de Horta o de la estación de ferris por un precio bastante económico, así que nos vino bien el primer día, que no teníamos coche, y el último, para tomar el barco.

✓ Faial es una isla pequeña, por lo que, te alojes donde te alojes, no tendrás problemas para llegar a los otros puntos de la isla.

Cómo moverse por Faial

Al ser una isla de tamaño reducido, es posible desplazarse en medios de transporte que en otros lugares más grandes no es posible. Las opciones son las siguientes:

Coche de alquiler

Es posible recoger el coche de alquiler directamente en el aeropuerto, de forma que ya te puedes desplazar directamente a tu hotel desde allí.

Conducir en Faial: la isla cuenta con varias carreteras en buen estado, aunque estrechas, rodeando la isla o atravesándola por el interior. En cuanto te sales de las dos rutas principales, las carreteras son muy estrechitas y algunas en bastante mal estado, por lo que hay que circular con precaución.

Moverte por Faial en motocicleta

Una opción que no se nos había ocurrido antes de visitar Faial y que comprobamos al llegar a la isla es la posibilidad de recorrerla en moto de alquiler. La isla no tiene enormes pendientes, ni grandes distancias, por lo que la moto es una opción más para conocerla. Había también alguna empresa que alquilaba motos eléctricas.

Visitar la isla en taxi

En el aeropuerto de Horta hay taxis justo en la puerta que, por lo que nos dijeron, cobran unos 10 euros para llevarte hasta la ciudad.

Nos sorprendió también que vimos muchos taxis llevando a los turistas a los principales puntos de interés, en lugar de subir en coche. Es una buena opción si no quieres alquilar un vehículo por tu cuenta y quieres que te lleven a algún punto turístico.

Autobús de línea

Existen líneas regulares de autobús en Faial, aunque no te llevarán a todos los lugares de interés y no nos parece la mejor opción para recorrer la isla. Puedes consultar horarios en este enlace.

Excursiones en Faial

Como el alquiler de vehículos puede salir bastante caro según la temporada, también puede compensar hacer excursiones que te enseñen lo mejor de la isla.

Además, algunas excursiones te llevan también a las islas vecinas, Pico y São Jorge, por si quieres conocerlas y no tienes muchos días.

✅ Puedes ver excursiones disponibles en Faial en este enlace.

Qué comer en Faial

Que comer en Faial: pulpo

La mayor parte de los platos típicos de Faial tienen como protagonistas la carne o el pescado. El pulpo, la caldeirada de pescado, las lapas… Todo productos frescos y muy, muy sabrosos.

Dónde comer en Faial

Durante nuestro viaje por Faial comimos riquísimo en distintos restaurantes de la isla. Son, por lo general, lugares pequeños, familiares y acogedores.

Dónde comer en Faial
Dónde comer en Faial

Restaurante Atlético (Horta): especialidad en pescado fresco. Cada día exponen el producto que tienen en el mostrador y tú escoges el que prefieres. El calamar y el bocanegra, además del postre de maracuyá, nos parecieron riquísimos (ojo con los grupos grandes de turistas, que llegan y lo llenan todo). Mejor reservar.

Petisca Aki (Castelo Branco): restaurante muy pequeñito y familiar, con comida buffet. Poca variedad, pero muy rico. Ideal si te gustan los lugares “de andar por casa”.

Dónde comer en Faial: restaurante Atlético

Restaurante Aldina (Cedros): pulpo y atún riquísimos, además del postre. Junto al restaurante tienen un supermercado. Se llena con rapidez de locales, sobre todo el aparcamiento, así que aconsejamos llegar temprano.

Pasquinha (Salão): con un ambiente agradable, los camarones con ajo que nos pedimos de entrante estaban espectaculares. Recomendamos reservar.

Qué comer en Faial
Qué comer en Faial

✓ Los restaurantes abren temprano y cierran pronto, generalmente están de 12:00 a 14:30, por lo que no se puede comer muy tarde. Lo mismo para la cena, que es sobre las 19:00.

¿Qué te ha parecido nuestra guía para organizar tu viaje con todo lo que ver en Faial? ¿Conocías esta isla? ¿Cuál de las Azores te gusta más?

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad