Qué ver en Las Palmas de Gran Canaria

No somos muy de ciudades, pero alguna sí que visitamos. Y muchas nos sorprenden, como fue el caso de Las Palmas de Gran Canaria.

Ermita del Espíritu Santo
Ermita del Espíritu Santo

Al recorrer algunas calles del centro, de repente, te teletransportas a capitales latinoamericanas como Lima, con sus edificios de colores, sus balcones de madera y su aire colonial. Sin duda, toda una joya.

Qué visitar en Las Palmas: Vegueta

Barrio de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria
Barrio de Vegueta

Uno de los lugares imprescindibles que visitar en Las Palmas es el famoso barrio de Vegueta. En este bonito lugar empezó todo, y se nota. Sus edificios están llenos de historia y sus calles escondes rincones con un encanto singular.

Plaza de Santa Ana

Plaza de Santa Ana
Plaza de Santa Ana

En la plaza de Santa Ana se sitúa el edificio más reconocido de todo el barrio de Vegueta (e incluso de toda la ciudad de Las Palmas): la famosa catedral de Vegueta. Pero aquí también podemos ver otros monumentos, como los famosos perros de la plaza de Santa Ana o las Casas Consistoriales.

Catedral Metropolitana de Santa Ana

Catedral de Vegueta en Las Palmas
Catedral de Vegueta

Más conocida como Catedral de Vegueta, destaca por su imponente fachada neoclásica al frente de la plaza de Santa Ana. Se empezó a construir en el XV, aunque su edificación se alargó varios siglos.

Vista lateral de la Catedral de Las Palmas

Es posible también subir a la parte más alta pagando un pequeño importe para observar los alrededores desde lo alto.

Plaza del Espíritu Santo

Fuente en la Plaza del Espíritu Santo
Fuente en la plaza del Espíritu Santo

En esta preciosa plaza, donde también se sitúa una ermita con el mismo nombre, destaca la fuente monumental de 1867, que ocupa un lugar privilegiado. Es uno de los lugares con más encanto de Las Palmas de Gran Canaria.

Plaza y ermita de San Antonio Abad

En esta plaza se refleja no solo la historia de Gran Canaria, sino también la de España. Y es que en la entrada de la ermita de San Antonio Abad nos encontramos una placa en la que se indica que en este lugar oró Colón antes de partir hacia América.

Ermita de San Antonio Abad en Las Palmas
Ermita de San Antonio Abad

Si tienes ocasión de entrar en la iglesia, que no siempre está abierta, podrás disfrutar de su fantástico retablo de estilo barroco.

Cartel que conmemora la fundación de Las Palmas
Cartel que conmemora la fundación de Las Palmas

Plaza de San Agustín

Otro de los lugares destacados del barrio es la plaza de San Agustín. En este lugar han instalado un letrero photocall para los que buscan una foto de recuerdo, aunque lo más bonito de la plaza es el entorno, con la iglesia y el Palacio de Justicia.

Casa de Colón

La presencia de Colón es latente en todo el barrio de Vegueta. En este museo se puede disfrutar de exposiciones relacionadas con el descubrimiento de América por los españoles y el paso de Colón por la isla.

Casa de Colón
Casa de Colón

Aunque si no te interesa la exposición, el edificio, antigua Casa del Gobernador, es un atractivo en sí mismo. Está ubicado en el lugar donde se fundó Las Palmas de Gran Canaria y es uno de los edificios más singulares de la ciudad.

✓ Una opción ideal si te gustan los museos es el Museo Canario, que exhibe una fantástica colección sobre los aborígenes de Gran Canaria

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Rectorado de la Universidad de Las Palmas

El edificio del Rectorado de la Universidad de Las Palmas fue uno de los primeros edificios que vimos en la ciudad, y nos dejó claro el tipo de arquitectura monumental que nos íbamos a encontrar en ella.

Calles junto a la Universidad de Las Palmas

Fue primero instituto de enseñanza media, pasó luego a ser un hospital militar y ahora es la sede institucional de la universidad. En este edificio se celebran hoy en día los eventos formales y actos de los estudiantes.

Callejear por Vegueta

Como siempre, nuestra mejor recomendación para visitar este tipo de barrios es callejear, dejarse sorprender por las pequeñas calles y los edificios pintorescos, más que ir saltando de monumento en monumento.

Edificio en Vegueta

Un buen ejemplo de lo que te puedes encontrar callejeando por Vegueta es este bonito edificio con balcones y ventanales, situado frente al teatro Guiniguada.

Barrio de Vegueta

Qué ver en Las Palmas: Triana

¿Un barrio de Triana en Las Palmas de Gran Canaria? Sí, has leído bien. Este barrio está hermanado con el de Sevilla desde 1992. Situado al otro lado de la calle que hoy en día oculta lo que fue el barranco de Guiniguada, que separaba ambos lados, es el centro de compras de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Gabinete Literario

Gabinete Literario
Gabinete Literario

El Gabinete Literario es uno de los edificios más bonitos del barrio de Triana. Es, además, un referente cultural de la ciudad de Las Palmas. Su fachada, llena de ventanales, con dos torres rematadas con cúpulas, destaca todavía más por el entorno en el que se encuentra, en la Plaza de Cairasco, adornada por una bonita fuente.

Calle Triana

Barrio de Triana en Las Palmas
Calle Triana y monumento al Doctor Juan Negrín López

La auténtica arteria peatonal por la que debes pasear si quieres ir de compras por Las Palmas de Gran Canaria. Aquí encontramos también el monumento al Doctor Juan Negrín López, así como una heladería que no te puedes perder si eres goloso: la heladería Guirlache.

Parque San Telmo

Quiosco en el parque San Telmo
Quiosco modernista en San Telmo

El parque San Telmo, en el barrio de Triana, es un bonito parque arbolado en el que destaca un maravilloso Quiosco modernista que hoy en día alberga una cafetería. Llama también la atención el pequeño quiosco donde se sitúa un punto de información turística, así como la ermita de San Telmo, en una de las esquinas del parque.

✓ Frente al parque se encuentra la estación de autobuses de San Telmo (estación de guaguas).

Teatro Pérez Galdós

Teatro Pérez Galdós
Teatro Pérez Galdós

A este lado del antiguo barranco Guiniguada también se encuentra el Teatro Pérez Galdós, un emblemático edificio que recomendamos ver por sus dos lados, ya que tras su renovación hace unos años presenta una dualidad de estilos muy interesante.

Las Palmas de Gran Canaria: barrio de San Cristóbal

Para mí, una de las pequeñas joyas de Las Palmas de Gran Canaria. El barrio marinero de San Cristóbal fue el primer lugar que visitamos de la ciudad, la noche de nuestra llegada a la isla.

Barrio de San Cristóbal
Barrio de San Cristóbal

Sus típicas casitas marineras le confieren un encanto muy especial al barrio, que rezuma autenticidad por los cuatro costados. Su sencillez y tranquilidad fue lo que más me enamoró.

Hay un pequeño fuerte en las rocas en el mar, la Fortaleza de San Pedro Mártir, más conocido como el castillo de San Cristóbal. Además, en el paseo marítimo se respira el olor a sal. Es un entorno completamente distinto al que se puede ver en otras zonas más bulliciosas de la ciudad.

Castillo de San Cristóbal
Castillo de San Cristóbal

✓ En la costa de Gran Canaria existen distintas torres como esta, que constituían una defensa contra los ataques de personajes como Francis Drake.

✅ Puede ser difícil aparcar en el barrio, por lo que recomendamos dejar el coche en el aparcamiento que está a continuación, hacia el sur, en estas coordenadas: 28.073996047586373, -15.41509054613099

Playa de Las Canteras

Playa de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria
Playa de Las Canteras

La playa más famosa de Las Palmas es uno de los puntos clave de la ciudad si lo que buscas es sol y playa. Tiene un amplio paseo marítimo con oferta de restauración a pie de playa, donde comer con vistas en la zona de La Puntilla.

Frente a la orilla de Las Canteras, una barrera natural rocosa a la que los grancanarios llaman La Barra protege la playa del oleaje.

Vista de la playa de las Canteras

Si te gusta más disfrutar del fondo marino que de la orilla, la playa de Las Canteras también es conocida por sus buenos fondos para hacer esnórquel. Recuerda siempre practicar un buceo y esnórquel responsable.

En la otra esquina del largo paseo se encuentra el famoso Auditorio Alfredo Kraus, que para muchos tiene aspecto de faro y para otros tantos de mezquita.

La Isleta y El Confital

El Confital
El Confital

El Confital es la extensión natural de Las Canteras hacia la península de La Isleta. Aquí existe un bonito paseo costero. Es una zona volcánica completamente distinta a la imagen que ofrece Las Canteras.

La Isleta es uno de los puntos visuales más característicos de Las Palmas de Gran Canaria y es parte destacada de su paisaje.

Parques en Las Palmas: parque Doramas

Estanque en el Parque Doramas en Las Palmas de Gran Canaria
Estanque en el parque Doramas

En el barrio de Ciudad Jardín se encuentra este bonito parque en el que descansar junto al estanque, disfrutar del sonido de las cascadas artificiales o relajarse a la sombra de la densa vegetación.

Un ave en el parque Doramas de Las Palmas

Aquí también se encuentra el Pueblo Canario, una reproducción de un conjunto de casas que representan la arquitectura canaria tradicional.

Jardín del hotel Santa Catalina
Jardines del hotel Santa Catalina

Frente al parque Doramas está el impresionante hotel Santa Catalina, en el que se han alojado diversas celebridades y presidentes del gobierno a lo largo de los años.

Escultura Atis Tirma en Las Palmas de Gran Canaria
Atis Tirma

Delante de los jardines del hotel se encuentra también la escultura Atis Tirma, que representa a los aborígenes canarios que prefirieron morir antes que someterse a los conquistadores castellanos.

✓ Puedes moverte por Las Palmas en autobús (consulta aquí las rutas), o también tomar el autobús turístico. La zona centro se puede recorrer a pie sin problemas.

Qué hacer cerca de Las Palmas

Jardín Canario

Jardín Canario
Jardín Canario

El Jardín Botánico Viera y Clavijo, también conocido como Jardín Canario, es uno de los más grandes de Europa. La entrada es gratuita. Hay que prestar atención al horario, puesto que durante la semana solo abre por la mañana. Puedes consultar aquí los posibles cambios.

Cuenta con fuentes, estanques, cascadas artificiales, pérgolas… Sus puntos destacados son la Fuente de los Sabios, la recreación de bosque de laurisilva y el jardín de cactus. Es necesaria aproximadamente una hora y media para verlo.

Lagarto gigante de Gran Canaria
Lagarto de Gran Canaria

¿Lo que más nos gustó? La presencia de gran cantidad de lagartos gigantes de Gran Canaria, que pueden llegar al considerable tamaño de 80 centímetros. Aunque son omnívoros, a medida que crecen su alimentación se vuelve cada vez más vegetariana.

Caldera de Bandama

Caldera de Bandama
Caldera de Bandama

Esta enorme caldera con un kilómetro de diámetro a poca distancia de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria es un buen destino para hacer senderismo en un lugar pintoresco y con buenas vistas.

Pueblos cercanos a Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas es un buen campo base para visitar otros pueblos pintorescos de Gran Canaria como Arucas, Firgas o Telde. Si buscas ideas en la isla, te recomendamos que consultes nuestro post con los pueblos más bonitos de Gran Canaria.

Dónde comer en Las Palmas

Vistas del Parque Doramas en Las Palmas de Gran Canaria
Parque Doramas

El barrio de San Cristóbal es un buen lugar para cenar en un entorno junto al mar. Nosotros probamos el restaurante Los Botes y nos encantó, tanto por el ambiente como por la comida.

En el barrio de Triana, nosotros probamos la trattoria Vai Piano, un restaurante italiano con opciones de pizza y pasta en una bonita terraza al aire libre.

Si te gustan los helados, te encantará la heladería Guirlache, también en el barrio de Triana.

¿Qué te ha parecido nuestra visita a Las Palmas de Gran Canaria?

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Usamos cookies propias y de terceros (analíticas). Puedes cambiar la configuración de tu navegador u obtener más info aquí.

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar