Qué ver en Mariana, en Minas Gerais (Brasil)

¿Has oído alguna vez hablar de Mariana, en el estado de Minas Gerais? Esta ciudad brasileña fue una de las más importantes de la región y todavía conserva su encanto colonial y su historia relacionada con el oro. Te contamos qué ver en Mariana.

La historia de Mariana, como sucede con muchas otras ciudades de Minas Gerais, está fuertemente ligada a la búsqueda del oro por parte de los bandeirantes a finales del siglo XVII.

Qué ver en Mariana, Minas Gerais

A medida que avanzaban en su incursión por el país, se iban estableciendo en los lugares donde iban encontrando el preciado mineral.

Tras el descubrimiento de grandes cantidades de oro en el río cercano, se fundó aquí la aldea de Ribeirão de Nossa Senhora do Carmo cerca de 1700, lo que sería el germen de la ciudad.

Tren entre Mariana y Ouro Preto

Con el paso del tiempo, la aldea creció y se convirtió en ciudad en 1745, pasando a llamarse Mariana. Fue también capital y una de las ciudades más importantes de lo que hoy es Minas Gerais.

Cómo llegar a Mariana

Qué ver en Mariana: sus calles

El aeropuerto principal más cercano se sitúa en Belo Horizonte, capital del estado. Desde allí hay 116 kilómetros hasta Mariana, por lo que es la opción más recomendable para visitar la ciudad.

✅ Distancias desde las principales ciudades:

  • Belo Horizonte: 116 kilómetros
  • São Paulo: 644 kilómetros
  • Rio de Janeiro: 412 kilómetros

Nosotros visitamos Mariana en coche desde São Paulo haciendo una ruta por ciudades como São João del-Rei, la bonita Tiradentes o la cercana Ouro Preto, aunque no recomendamos hacer como nosotros porque las carreteras hasta allí son algo complicadas.

✓ Nuestra recomendación es ir en avión hasta Belo Horizonte y desde allí visitar Mariana en una excursión como esta o en coche de alquiler.

También es posible visitar Mariana desde Ouro Preto con una excursión, o visitar Mariana y Congonhas con una opción como esta.

Dónde dormir

Dónde dormir en Mariana

Vaya por delante que nosotros no dormimos en la ciudad, sino que hicimos una excursión a Mariana desde Ouro Preto.

Si tuviésemos que escoger un hotel en Mariana, nos parece buena opción el la Pousada Ouro Real, con una situación excepcional y que está en un edificio de estilo típico.

Qué ver en Mariana

Te dejamos una lista de lo que para nosotros son los imprescindibles que ver en Mariana. No es una ciudad grande, por lo que se puede visitar con facilidad en un solo día o en un fin de semana.

Plaza de Minas Gerais

Qué ver en Mariana: plaza de Minas Gerais
Plaza de Minas Gerais

Si hay que empezar por algún punto la visita a Mariana, te recomendamos que sea por la plaza Minas Gerais, el lugar más emblemático de la ciudad en el corazón del centro histórico.

Nosotros aparcamos en los alrededores, en la Rua Dom Silvério, y desde ahí descubrimos el resto de la ciudad.

En la Plaza Minas Gerais se encuentran varios de los monumentos que visitar en la ciudad: el Pelourinho, la Iglesia de São Francisco de Assis, la Iglesia de Nossa Senhora do Carmo y la Casa de la Cámara.

Lo más curioso de la plaza para mí fue el hecho de que se trata de una explanada de tierra, en lugar de ser de cemento, que es a lo que estamos más acostumbrados… Y tal vez por eso me gustó tanto.

✓ Cuando fuimos nosotros, varios de los monumentos estaban en obras. Mariana estaba reformando algunos de sus puntos de interés, así que no pudimos verlos por dentro.

Santuario de Nossa Senhora do Carmo

Santuario de Nossa Senhora do Carmo

Esta iglesia se empezó a construir en 1784 para sustituir una capilla anterior. Está considerada como un ejemplo de estilo Rococó de Minas Gerais, aunque tuvo la mala suerte de sufrir un incendio devastador en 1999. Las obras posteriores de restauración duraron hasta 2004.

Durante el incendio, sucedido un 20 de enero, se perdieron todas las pinturas de los altares laterales y el techo de la iglesia. Se desconocen los motivos del incendio, aunque se cree que fue provocado por un cortocircuito.

Interior de Nossa Senhora do Carmo en Mariana

Para recordar el incidente y conmemorar el resurgimiento de la iglesia, existe en el interior una exposición fotográfica que muestra el templo como era antes, el proceso de restauración y explica las consecuencias del incendio.

Dentro de la iglesia se pueden apreciar las consecuencias del incendio, como por ejemplo en las columnas de la nave, que aparecen con grandes daños y trozos faltantes.

Columna dañada por el incendio
Columna dañada por el incendio

Casa de la Cámara y prisión

En la plaza de Minas Gerais también se encuentra otro de los monumentos más famosos de Mariana: la Casa de la Cámara. Es un edificio de estilo colonial que en su momento fue cuartel militar de los dragones portugueses, el ejército durante el período colonial. Su construcción data de 1782.

Cuenta con una capilla en la parte posterior, así como con una fuente que pertenecía antes a la Praça da Sé (Plaza de la Catedral).

Casa de la Cámara
Casa de la Cámara

Fue también prisión en el pasado, como sucedía muchas veces con estos edificios, y actualmente alberga la Cámara Municipal.

Las molduras del edificio están realizadas con piedra jabón, un tipo de material muy frecuente en la región.

Pelourinho de Mariana

Pelourinho en la Plaza Minas Gerais de Mariana
Pelourinho en la plaza Minas Gerais de Mariana

Como en toda ciudad colonial, aquí no podía faltar el pelourinho o picota, ese símbolo de poder municipal que a la vez servía para castigar de forma pública a los que infringían la ley y también a los esclavos.

El de Mariana data de 1750, hecho de piedra, aunque fue demolido en 1871. Sin embargo, se conservaron las piezas y se reconstruyó en las últimas décadas del siglo pasado.

Iglesia de São Francisco de Assis

Iglesia de Sao Francisco de Assis en Mariana

Otro de los monumentos de Mariana que estaba en obras cuando fuimos fue la Iglesia de São Francisco de Assis, por lo que nos tuvimos que conformar con verla por fuera.

Es una iglesia que se empezó a construir en 1762 y en la que participaron muchos artistas de renombre, entre ellos Aleijadinho, el escultor más famoso de Brasil, al que se le atribuye un medallón elaborado en piedra jabón.

Ojo con los falsos guías que se ponen en la puerta de las iglesias indicando que con ellos puedes hacer esta cosa o la otra. A nosotros nos ofrecieron entrar en la iglesia en obras apartando las vallas…

Si te interesa el servicio de guía, solicítales siempre su acreditación o, si no te fías, puedes contratar una excursión para que te expliquen bien la ciudad.

Plaza Gomes Freire y bebedero siglo XVIII

Plaza Gomes Freire
Plaza Gomes Freire

Desde la Plaza de Minas Gerais recomendamos bajar por la calle João Pinheiro hasta otra de las plazas más bonitas de la ciudad de Mariana, la plaza Gomes Freire.

Se trata de un jardín lleno de palmeras y con una zona de lago artificial. En medio de la plaza un palco de música o coreto adorna la estampa.

Bebedero de la plaza Gomes Freire en Mariana
Bebedero del siglo XVIII

En la entrada de la plaza se conserva un bebedero del siglo XVIII, que se utilizaba para dar de beber a los caballos de los dragones. Fue desplazado a la plaza de Tancredo Neves, pero se devolvió aquí en 1989.

Esta plaza-jardín es uno de los lugares más encantadores que ver en la ciudad. La plaza está rodeada de casitas bajas del siglo XVIII y de estilo colonial e invita a sentarse a disfrutar del entorno.

✓ Muy cerca de esta plaza se encuentra también el Museo Archidiocesano de Arte Sacra. Nosotros no lo visitamos.

Plaza Gomes Freire

Catedral de Mariana

La Catedral de Nossa Senhora da Assunção o es otra de las iglesias que se pueden visitar en Mariana. En su creación trabajaron varios artistas, entre ellos el padre de Aleijadinho.

Su principal joya es un órgano del siglo XVIII traído de Portugal. También hay un lavabo en la sacristía que se atribuye a Aleijadinho.

Es en realidad una iglesia de aspecto sencillo, en comparación con otras que vimos en la zona.

Estación de ferrocarril y tren antiguo

Estación de tren que ver en Mariana

El edificio de la estación de tren de Mariana llama la atención por su belleza. En las vías del tren descansan también varios vagones y una espectacular locomotora a vapor conocida popularmente como Maria Fumaça, el nombre que se le daba a este tipo de máquinas en el pasado.

Tren antiguo que ver en Mariana

El tren realiza recorridos turísticos que unen Mariana con Ouro Preto, aunque no funcionaba cuando fuimos nosotros por desperfectos en las vías (cosa que puede ocurrir también en período de lluvias por los corrimientos de tierras).

Iglesia de Nossa Senhora do Rosário

En lo alto de una colina, tras subir por una empinada calle adoquinada como tantas otras de la región, se encuentra la iglesia de Nossa Senhora do Rosário.

Se comenzó a construir en 1752 y el proceso duró hasta 1758, y destacan en su fachada sus imponentes columnas en piedra.

Iglesia de Nossa Senhora do Rosario en Mariana
Iglesia de Nossa Senhora do Rosário

Al bajar de la iglesia por la Rua Monsenhor Horta te recomendamos que gires a la derecha y atravieses el río por el pintoresco puente de madera que te llevará de nuevo hacia el centro.

Basílica de São Pedro dos Clérigos

Uno de mis lugares favoritos de Mariana es la iglesia de São Pedro dos Clérigos. Situada en un punto con vistas privilegiadas, su campanario es uno de los mejores miradores de la ciudad.

Qué ver en Mariana: iglesia de Sao Pedro dos Clerigos

Destaca por su plano redondeado, poco habitual en la época, y es de 1752. A diferencia de otras iglesias de la región, su fachada no está pintada con el blanco habitual, sino que mantiene su aspecto en piedra.

Aunque la iglesia es bonita de por sí, subir a la torre para ver la ciudad desde lo alto nos parece un imprescindible que tienes hacer en Mariana.

Vistas de Mariana desde el campanario
Vistas de la ciudad desde el campanario

Se puede subir a pie hasta la iglesia aunque, si hace calor, es un trayecto bastante sufrido. También puedes subir en coche y dejarlo en la explanada delante de la iglesia.

Si subes a pie, aprovecha para disfrutar de algunos de los edificios de la Rua Don Silvério desde la Plaza de Minas Gerais, como la Archidiócesis de Mariana, o el Colegio Providência. Un poco más arriba se encuentra también la bonita fuente Chafariz de São Pedro.

Seminario Mayor São José

Seminario mayor de Sao José

Una de las visitas más curiosas que hicimos en Mariana es la del Seminario Mayor São José. Es un edificio de 1934 que destaca imponente frente a un camino flanqueado por palmeras.

No teníamos muy claro que se pudiese visitar, al tratarse de un centro religioso, pero preguntamos en la entrada si podíamos acceder y nos invitaron a pasar hasta la capilla.

Escalera del seminario mayor

La zona que pudimos visitar abarcaba la escalera principal, una auténtica obra de arte en sí misma, y la capilla con un techo maravillosamente ornamentado.

La verdad es que pasamos por allí casi de puntillas, al no tratarse de una zona turística, sino casi de una invitación a conocer el edificio, por lo que nos sentimos muy afortunados de haber podido entrar.

Techo de la capilla del seminario
Techo de la capilla del seminario

Aunque no consigas acceder al interior, merece la pena conocer el recinto por fuera, ya que el edificio es precioso.

✓ No es un lugar turístico como tal, por lo que las visitas pueden estar restringidas.

Pasear por el centro de Mariana

Qué ver en Mariana: calles del centro

La mejor forma de descubrir Mariana es recorrer su pintoresco centro histórico, lleno de casitas bajas y coloridas.

La Rua Direita es uno de los imprescindibles de la ciudad, pero hay muchos otros rincones con encanto en los que descubrir fuentes de piedra, casas pintorescas o pasos religiosos.

Qué ver en Mariana: fuentes

Qué ver en los alrededores de Mariana

Si te apetece conocer los alrededores de la ciudad, te dejamos algunos lugares que a nosotros nos encantaron:

Gruta da Lapa

Ya fuera de la ciudad de Mariana, en Antônio Pereira, se encuentra uno de los elementos más curiosos que ver: la Gruta de Nossa Senhora da Lapa.

Se trata de una gruta o caverna que contiene en su interior una pequeña capilla.

Gruta da Lapa
Gruta da Lapa

La entrada al interior se encuentra en un paredón de roca y está cerrada con una bonita verja. El altar y el púlpito se encuentran unos pasos más adentro.

Durante el mes de agosto se celebra aquí una fiesta en la que se reúne una gran multitud que llena la pequeña capilla y la explanada que se encuentra enfrente.

La capilla cuenta con todos los elementos de una iglesia tradicional: un altar, púlpito, un coro, pila bautismal…

Dentro de la cavidad hay también una imagen marcada por las humedades en la roca, que la tradición asocia con la estampa de la virgen.

Gruta da Lapa

El altar de la capilla esconde la realidad de la gruta, que es mucho más espaciosa de lo que se aprecia en un primer momento. Por el lado izquierdo se puede acceder a la parte posterior, una gran cavidad en la que viven los murciélagos y que es posible recorrer hacia el fondo.

✓ Como está bastante alejada de Mariana y no muy bien indicada, te dejamos aquí su ubicación.

Mina da Passagem

Cerca de la ciudad, en Passagem de Mariana, se encuentra una de las grandes joyas de la región minera de Brasil: la mina de Oro da Passagem, considerada como la mayor mina de oro visitable del mundo.

Vagones para el descenso a la mina de oro

Se accede a la mina en vagones que te llevan hasta los 120 metros de profundidad y se visitan las galerías, en las que hay también un impresionante lago subterráneo.

Puedes conocer todos los detalles sobre la visita a la mina en nuestro post sobre cómo visitar la Mina da Passagem.

Conocer las ciudades del Circuito del Oro

Mariana forma parte del conocido como Circuito del Oro, una ruta que pone en valor las ciudades relacionadas con la minería del oro, así como su entorno.

Existen varias rutas según tus intereses, ya sea el arte, la cultura o la naturaleza.

✅ Las ciudades que conforman la ruta son:

  • Mariana
  • Ouro Preto
  • Ouro Branco
  • Congonhas

Nosotros visitamos Mariana y Ouro Preto, la iglesia más famosa de Congonhas (el Santuario del Buen Jesús de Congonhas) y pasamos por Ouro Branco. Al no haber grandes distancias, es posible hacerlas todas.

Una de las iglesias que ver en Mariana
Una de las iglesias de la ciudad

Dónde comer en Mariana

Nosotros recomendamos el restaurante Vila Real, en la plaza de la catedral. Es un restaurante a kilo, ese modelo tan popular en Brasil en el que pagas por lo que pesa la comida que eliges en el bufé.

A mediodía se llena de gente local que sale de sus trabajos para comer, y hay mucho movimiento. Nosotros lo recomendamos porque es comida sencilla y de estilo casero con un precio razonable.

Al entrar te dan una especie de tarjeta, en la que te cargan lo que vas pidiendo. Al salir, pasas la tarjeta y te cobran lo que has ido cargando en ella.

Excursiones que puedes hacer en Mariana

Si prefieres conocer Mariana con una excursión para que te cuenten los detalles, te lleven y te traigan y no tengas que preocuparte del transporte, te dejamos algunas opciones:

Seminario que ver en Mariana
El seminario

Cuándo ir a Mariana

Al tratarse de un turismo de tipo cultural, en realidad se puede visitar Mariana durante todo el año.

Si vas a ir por tu cuenta, recomendamos en la medida de lo posible evitar los momentos de grandes lluvias (principalmente en el verano del hemisferio sur) porque se pueden producir corrimientos de tierras y desprendimientos en las carreteras en esta zona del país.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo con información sobre todo lo que ver en Mariana? Anótate este destino del interior de Brasil para tu ruta por el país. ¡No te arrepentirás!

Llévate un 7% de descuento en tu SEGURO de parte de Nunca sin viaje.
⭐️ ¡RESERVA AQUÍ TU SEGURO! ⭐️

Nota: este artículo contiene enlaces de afiliados. Si reservas a través de ellos, yo obtendré una pequeña comisión, pero tu precio final será el mismo. Todo lo que recomendamos son opiniones personales y gracias a ello, nos ayudas a mantener este blog.

Avatar de Raquel Lugo

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad