Qué ver en O Grove

La península de O Grove, en la boca de la ría de Arousa, ofrece grandes posibilidades para hacer una escapada de un día, o incluso pasar un fin de semana en la zona. Se puede llegar con mucha facilidad en coche desde Vigo, y una vez allí desplazarse por las distintas zonas para conocer todo su atractivo. Te contamos qué ver en O Grove y alrededores.

Qué ver en O Grove

¿Qué ver cerca de O Grove?

Tomás y yo hemos visitado O Grove en múltiples ocasiones, tanto juntos como por separado. Uno de los primeros lugares que visitamos juntos cuando Tomás vino a vivir a España fue la playa de A Lanzada. El año pasado tuvimos una boda en San Vicente do Mar, y este año hicimos una excursión en barco desde O Grove para visitar Sálvora. Como véis, nos encanta volver, pues hay muchos sitios que visitar por O Grove y alrededores.

¿Vas a estar unos días en la zona? Toma nota de nuestras entradas sobre Galicia:

Playa de A Lanzada

El lugar más famoso que ver por O Grove es, probablemente, la playa de A Lanzada. Durante años O Grove y Sanxenxo se disputaron la titularidad de esta extensísima lengua de arena. Con más de dos kilómetros de longitud, está bañada por el océano Atlántico, por lo que tiene bastante oleaje, y tiene una arena fina y blanca. Discurre a lo largo del istmo que une la península de O Grove con el resto de la provincia, en el lado sur. Cuenta con un fantástico sistema dunar protegido, en el que anidan aves como el chorlitejo patinegro o píllara das dunas.

Playa de A Lanzada, un lugar fundamental que ver en O Grove

Leyenda de las nueve olas en A Lanzada

Galicia está llena de leyendas, muchas de ellas relacionadas con la fertilidad. En la playa de A Lanzada existe una leyenda que dice que, si una mujer está buscando quedarse embarazada, debe acercarse a la playa de A Lanzada en noches señaladas como la de San Juan y saltar nueve olas. Otras versiones de la misma leyenda indican que hay que dejar que nueve olas pasen por encima de su vientre. Sea como sea, la cuestión es que en la noche de San Juan las mujeres que buscan el embarazo se acercan a bañarse en las aguas de la playa.

Ermita de A Lanzada
Ermita de A Lanzada

Al sur de la playa podemos visitar la ermita de Nosa señora de A Lanzada y el castro y necrópolis de A Lanzada, en Sanxenxo. En los alrededores se encuentra también la torre de A Lanzada, que son los restos de un castillo medieval.

San Vicente do Mar

Qué ver en O Grove: playa de San Vicente

Esta localidad, muy popular durante el verano, esta situada muy cerca a la playa de A Lanzada. Cuenta con gran cantidad de opciones turísticas para los que acuden en busca de playa y mar. En el paseo marítimo nos encontramos con el Monumento al Voluntario, un homenaje a los que colaboraron tras la catástrofe del petrolero Prestige. San Vicente es un buen lugar para comer algo y disfrutar del sol y la brisa.

Sendero de Pedras Negras

Qué ver en O Grove: sendero de Pedras Negras

Este sendero de madera sale del puerto de Pedras Negras y continúa junto a la playa de A Barrosa, detrás del Náutico de San Vicente. Si seguimos caminando junto al mar pasaremos por la playa de Canelas y, más adelante, si dejamos atrás los tablones de madera, nos encontraremos con los cañones de una batería militar, que apuntan oxidados hacia el horizonte. Un poco más adelante llegaremos a la playa de Con Negro.

Complejo intermareal Umia-O Grove

Esta zona de gran importancia ecológica se sitúa entre el istmo de A Lanzada y la zona sudoeste de la ría de Arousa. Es un espacio protegido por la Red Natura 2000 y está considerado Humedal de Importancia Internacional, además de ser uno de los mejores lugares de Galicia y España para ver aves acuáticas invernantes. Se pueden ver correlimos, chorlitejos, cormoranes… A lo largo del espacio se han instalado varios observatorios para poder disfrutar de las aves.

Qué ver en O Grove: Illa da Toxa

Unida a la península de O Grove por un puente, la Illa da Toxa es otro de los destinos populares de O Grove. Su fama se debe a su reconocimiento como destino termal y de lujo, con diversos balnearios y ofertas para practicar el golf. En la isla se esconde también uno de sus mayores encantos: la ermita da Toxa, o ermita de las conchas, completamente recubierta de conchas de vieira. Es sin duda una de las capillas más pintorescas de Galicia y uno de los lugares fundamentales que ver en O Grove y alrededores.

Acuario de O Grove

Es una opción estupenda que ver en O Grove para los que viajan con niños. Cuenta con una variedad de especies que reflejan el ecosistema de las Rías Baixas y una zona de recuperación de animales marinos. A lo largo del año llevan a cabo distintas actividades para particulares y grupos, por lo que no está de más consultar su página web de vez en cuando.

Excursiones en barco

Desde O Grove es posible hacer salidas en barco para disfrutar de la ría de Arousa. Hay empresas que ofrecen salidas para observar las aves y algún que otro cetáceo. Los cetáceos no siempre aparecen, aunque los delfines mulares se dejan ver de vez en cuando. Otras también tienen barcos con visión submarina para ver el fondo. Hay excursiones para hacer degustación de mejillones de la ría y otras salidas en las que se puede visitar la isla de Sálvora. La oferta es variada.

✅ Puedes consultar nuestro post sobre la isla de Sálvora.

Por cierto, ¿sabéis qué son las bateas? Estas estructuras de madera tan habituales en nuestras rías se utilizan para la producción de mejillón. Las crías de mejillón, o mejillas, se sujetan a unas redes con forma de cuerda y se sumergen bajo las bateas hasta que alcanzan el tamaño adecuado para su comercialización.

Y os estaréis preguntando: ¿y de quién son las bateas? Pues suelen ser de distintas familias que las rentabilizan durante años. Nosotros, sin ir más lejos, conocemos a algún propietario bateeiro de nuestra edad.

Qué ver en O Grove: batea en la ría de Arousa
Una batea en la ría de Arousa

Cómo ir a O Grove

Si queréis saber cómo llegar a O Grove desde Vigo, tomamos la autopista AP-9 (de peaje) que va hacia Pontevedra y seguimos después por la AG-41 o autovía do Salnés.

¿Cómo llegar a O Grove desde Santiago de Compostela? Se toma igualmente la autopista AP-9 en dirección Pontevedra, aunque, en este caso, en lugar de dirigirnos hacia el norte iremos hacia el sur.

Dónde comer en O Grove

Hay muchos lugares donde comer en O Grove bien y barato y en los que se pueden disfrutar los deliciosos mariscos y pescados de la zona: navajas, berberechos e incluso los mejillones que se cultivan en las bateas. La oferta de bares y restaurantes es muy amplia.

Nosotros hemos probado dos: el bar O Peirao, con apariencia muy modesta pero comida riquísima y el Balcón de Floreano, con ambientación del entrañable personaje y comida también buena.

En octubre se celebra la Fiesta del Marisco, donde se pueden degustar los productos locales de gran calidad. Y si buscáis un lugar destacado para un evento especial y no os importa gastar más, en el famoso restaurante Culler de Pau podréis disfrutar de excelente gastronomía.

Si, en cambio, estáis buscando un lugar donde tomaros algo con buena música y en un lugar increíble junto a la playa, os gustará El Náutico de San Vicente, famoso por sus conciertos.

Dónde dormir en O Grove y alrededores

Hay mucha oferta hotelera en la zona, tanto en el pueblo de O Grove como en los alrededores. En San Vicente do Mar también hay opciones hoteleras y campings muy populares en verano entre las familias. Si no te preocupa gastar un poco más, existen opciones de hotel balneario en la Illa da Toxa.

Y vosotros, ¿tenéis alguna recomendación para disfrutar de la zona de O Grove? Podéis dejárnosla en los comentarios.

También puede gustarte...

10 Comments

  1. Pues estáis dando unas estupendas ideas para cercanías Solo falta que nos den un poco más de cancha en este «new normal»

    1. Esperemos que pronto ya podamos circular con más normalidad. Ahora es lo que nos toca, descubrir (o redescubrir) lo que tenemos cerquita, que nunca viene nada mal…

  2. Al sendero de Pedras Negras le tenemos muchas ganas, igual que visitar el humedal. La verdad es que cuando visitamos O Grove suele ser para comer o para ir al Talaso, pero ahora ya conocemos más cosas que ver en O Grove. Un saludo.

    1. El sendero de Pedras Negras fue una sorpresa para nosotros, que justo fuimos a una boda en San Vicente y aprovechamos para conocer un poco la zona. Encontrarse con la batería militar, con sus cañones y demás, no deja de ser sorprendente. Si vais a visitar el humedal, que sea mejor con prismáticos, para no perderse nada. La verdad es que hay muchas cosas que ver en o Grove, así que siempre merece una visita 🙂

  3. Estuvimos hace bastantes años en O Grove nos alojamos cerca de la playa A Lanzada para recorrer toda esa zona. O Grove nos dio unos atardeceres preciosos, y la cercania de lugares como Sanjenjo o Cambados lo convierten en un «campamento base» ideal.
    La verdad es que no recuerdo que espectativa llevabamos respecto a la isla de La Toja, pero nos decepcionó un poco. De la playa de A Lanzada no solo recuerdo sus leyendas y por supuesto al castro y la ermita.
    No se que me pasa, pero es leer sobre Galicia y me entra una especie de morriña… espero volver pronto

    1. Es que tal vez la isla de la Toja esté orientada específicamente al turismo termal, y por eso, si no es lo que buscas, te puedan gustar más otros lugares… La playa de A Lanzada es maravillosa en todos los sentidos. Si volvéis, os recomiendo que deis alguno de los paseos en barco, o incluso visitéis Sálvora, porque las Rías Baixas son preciosas.

  4. Excelente lugar O Grove, aunque realmente voy poco, siempre que voy lo disfruto. Tomaré en cuenta todas tus recomendaciones, especialmente las recomendaciones para comer porque es una zona en la que se come impresionante jeje. Un abrazo

    1. ¡Y que lo digas! Comer en O Grove es uno de sus principales atractivos, desde mi punto de vista jeje. A mí me encantaron los sitios que recomiendo, muy familiares y con buen producto. ¡Ya me contarás si pruebas!

  5. Articulazo para conocer O Grove. Preparando si nos dejan la visita para el mes de Diciembre!

    1. ¡Pues a ver si tenéis suerte! Seguro que os va a encantar. ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Usamos cookies propias y de terceros (analíticas). Puedes cambiar la configuración de tu navegador u obtener más info aquí.

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar