Qué ver en São João del-Rei, Ciudad Histórica de Minas Gerais

Si quieres conocer el Brasil más histórico, debes visitar el interior de Minas Gerais. De todas las ciudades de la región, hay una que nos pareció imprescindible: te contamos qué ver en São João del-Rei y cómo organizar tu visita.

Qué ver en Sao Joao del-Rei

Tal vez una de las zonas más desconocidas de Brasil sea el estado de Minas Gerais. Es un estado interior, sin playa, con un paisaje ondulante que no se corresponde con lo que la gente espera de Brasil. Y por eso a nosotros nos gusta tanto…

Pero esta zona esconde muchos tesoros, desde la mina de Oro visitable más grande del mundo hasta pequeñas ciudades históricas por las que pasaron los exploradores a la caza del tesoro dorado.

Calle de Santo Antonio en Sao Joao del Rei

Una de esas ciudades maravillosas que visitar es São João del-Rei, una de las llamadas Ciudades Históricas de Brasil. Fundada por los bandeirantes, es una auténtica joya de arquitectura colonial, con un bonito centro histórico que se puede recorrer a pie.

São João del-Rei formaba parte del Caminho Velho de la Estrada Real, la ruta trazada por la Corona Portuguesa para transportar mercancías como el oro desde el interior a la costa, y de ahí a Portugal.

Plaza del Pelourinho

La ruta comenzaba en la costa en el puerto de Paraty, en Río de Janeiro (consulta nuestro artículo sobre qué hacer en Paraty) y pasaba entre otros lugares por São João del-Rei, el vecino pueblo de Tiradentes, Congonhas y Ouro Preto en un recorrido de 710 kilómetros.

Qué ver y hacer en São João del-Rei

Qué ver en Sao Joao del-Rei: iglesias
Una de las iglesias de la ciudad

Es conocida como la Ciudad Donde las Campanas Hablan por el peculiar lenguaje de repiques de las campanas de sus iglesias, que anuncian todo tipo de celebraciones, entierros o fiestas.

Las increíbles iglesias barrocas son lo mejor de São João del-Rei. Y hay unos 35 templos… Sin embargo, la ciudad ofrece mucho más: calles encantadoras, un ambiente ideal para pasear y rincones cargados de historia y autenticidad.

✓ En esta zona de Minas, para entrar en la mayoría de iglesias como turista hay que pagar. La mayoría cierran a las 17h, así que es mejor madrugar y aprovechar la mañana.

Iglesia de São Francisco de Assis

Fachada de la iglesia de Sao Francisco de Assis
Fachada de la iglesia de São Francisco de Assis

Una de las iglesias más espectaculares de São João del-Rei es la de São Francisco de Assis, un templo franciscano que destaca por su imponencia y sus formas redondeadas.

Es, de hecho, una de las muestras más importantes del barroco de Minas gracias a los maestros que trabajaron en ella. En su interior llaman la atención sus numerosas esculturas religiosas en madera de artistas de renombre, entre ellos Aleijadinho, posiblemente el escultor más famoso de Brasil.

Interior de la iglesia de Sao Francisco de Assis
Interior de la iglesia de São Francisco de Assis

La iglesia se encuentra ubicada delante de una enorme plaza llena de palmeras en la que, durante las fiestas, hay muy buen ambiente. En el cementerio de la iglesia podrás visitar la tumba de Tancredo Neves, del que hablamos un poquito más abajo.

✓ En los alrededores de esta iglesia suele haber guías turísticos que insisten bastante en acompañarte. Si no te interesa, lo mejor es rechazar de forma educada, o decirles que ya has visitado el pueblo.

Catedral Basílica de Nossa Senhora do Pilar

Altar de la Basílica Catedral de Nossa Senhora do Pilar
Basílica Catedral de Nossa Senhora do Pilar

La calle Getúlio Vargas nos regala otra de las numerosas iglesias que ver en São João del-Rei. En este caso se trata de la Catedral Basílica Nossa Senhora do Pilar, una de las iglesias con el interior más espectacular.

Data de 1721 y sustituye a la antigua Iglesia Matriz, situada alejada del centro. Aunque durante su construcción se emplearon estilos diversos porque duró bastantes años y se hicieron numerosas reformas, en su interior destacan los elementos barrocos y una enorme cantidad de decoraciones en dorado.

Basílica Catedral de Nossa Senhora do Pilar
Techo de la Basílica Catedral de Nossa Senhora do Pilar

Su impresionante retablo se talló entre 1755 y 1758. La fachada es de 1816, de estilo neoclásico y formas simples. La maravillosa pintura del techo está considerada la mayor de todas las iglesias coloniales de Minas y data de finales del XVIII a principios del XIX.

Curiosamente está dedicada a la Virgen del Pilar, una figura que no suele ser muy conocida en Brasil y cuyo origen, como sabrás, es español. La imagen actual se adquirió en 1922 en Río de Janeiro y sustituye a una anterior de piedra. Es basílica desde 1965.

Iglesia de Nossa Senhora do Carmo

Exterior de la iglesia de Nossa Senhora do Carmo
Iglesia de Nossa Senhora do Carmo

La primera iglesia que visitamos en la ciudad y una de las que tienes que ver en São João del-Rei por su fachada imponente y su bonito interior. Su construcción comenzó en 1733 y duró hasta el siglo XIX.

Es una iglesia de estilo rococó con torres octogonales y un interior blanco con un retablo que perteneció a otra iglesia y se instaló aquí en 1940. A diferencia de otras iglesias de su entorno, no cuenta con grandes adornos en dorado.

Interior de la iglesia de Nossa Senhora do Carmo
Interior de la iglesia de Nossa Senhora do Carmo

Pero este monumento nos enamoró no solo por su fachada y su interior, sino por el maravilloso entorno en el que se encuentra. La iglesia está en el corazón del centro histórico, en una plaza animada y alegre, rodeada de buen ambiente. Un lugar para no perdérselo.

Cementerio do Carmo

Junto a la iglesia de Nossa Senhora do Carmo se encuentra este cementerio que a nosotros nos llamó muchísimo la atención, porque es un cementerio cubierto; las tumbas se alinean en las paredes y bajo techo. Data del siglo XIX y es uno de los pocos cementerios brasileños con este estilo.

Que ver en Sao Joao del-Rei, cementerio do Carmo
Cementerio do Carmo

La enorme puerta de hierro forjado que da acceso al recinto, de 1836, es también una auténtica maravilla. Nosotros encontramos este cementerio de casualidad, pero lo añadimos sin duda a la lista de cosas imprescindibles de São João del-Rei.

Iglesia de Nossa Senhora das Mercês

En una parte más alta del pueblo, por detrás de la Catedral Basílica de Nossa Senhora do Pilar, se llega a la iglesia de Nossa Senhora das Mercês. Está situada sobre una escalinata, con una vista magnífica sobre la ciudad.

Qué ver en Sao Joao del-Rei: iglesia de Nossa Senhora das Mercês
Iglesia de Nossa Senhora das Mercês

La iglesia primitiva databa de 1751, aunque la versión que vemos actualmente fue reconstruida en el siglo XIX.

Para llegar hasta aquí pasamos por la Rua Padre Lourival Salvo Rios, por delante del hospital Nossa Senhora das Mercês, que merece una mención especial por el espectacular edificio en el que se encuentra.

Pelourinho

Pelourinho de Sao Joao del Rei
Pelourinho

Frente al hospital se encuentra el Largo do Pelourinho, donde los locales se sientan a descansar o tomar el fresco bajo los árboles. La plaza está rodeada de casitas bajas, de una sola planta, con puertas y ventanas de colores en el más puro estilo colonial brasileño.

Iglesia de Nossa Senhora do Rosário

Qué ver en Sao Joao del-Rei: iglesia do Rosario
Iglesia de Nossa Senhora do Rosário

La iglesia de Nossa Senhora do Rosário, en la calle Getúlio Vargas, es la iglesia más antigua de São João del-Rei. Data de 1719, aunque fue reformada en fechas posteriores.

Es una iglesia de aspecto bastante sobrio, con una fachada con dos campanarios de 1936 y un interior con adornos de estilo rococó tardío.

✓ Si tienes ganas de más iglesias, también puedes visitar la de São Gonçalo Garcia, bastante más moderna y con un interior más simple. Delante se encuentra el Monumento a los Expedicionarios.

Iglesia de Nossa Senhora do Rosário de Sao Joao del-Rei
Iglesia de Nossa Senhora do Rosário

Teatro Municipal

Muy cerca de los puentes históricos y del Museo Ferroviario se encuentra el Teatro Municipal. Data de 1839 y su fachada imita el estilo grecorromano.

Ponte do Rosário (Puente del Rosario)

Ponte do Rosario
Ponte do Rosário

El Puente del Rosario, construido en 1800 y similar al cercano Puente de la Cadena, conecta los dos lados de la ciudad, separados por el cauce del río llamado Córrego do Lenheiro. Está muy cerca de la iglesia de Nossa Senhora do Rosário y del Memorial de Tancredo Neves.

Ponte da Cadeia (Puente de la Cadena)

Ponte de Cadeia
Ponte da Cadeia

Muy parecido al anterior, solo lo diferencia del otro el estilo de sus arcos. Está situado frente a la Prefectura Municipal (aquí estuvo la cárcel, de ahí el nombre).

Cuentan las historias que en su lugar existía un puente de madera que se desplomó cuando pasaba por encima una procesión.

Palco de Música

En las cercanías al Museo Ferroviario y el Puente de la Cadena está el Palco de Música Joao Cavalcante, de 1934. Aunque su finalidad era que las bandas de música pudieran actuar los días de fiesta, se convirtió en zona de reuniones y quedadas en la ciudad.

Palco de música de Sao Joao del-Rei
Palco de música

Fue restaurado en el año 2007 y hoy en día alberga la oficina de turismo de São João del-Rei. Nosotros intentamos conseguir un plano de la ciudad allí, pero no hubo forma, ya todo era digital. Sé que es el futuro, pero me encantan los planos turísticos…

Visitar el Museo Ferroviario

¿Te has cansado de iglesias y monumentos? No te preocupes, que hay más cosas que hacer en São João del-Rei si lo que buscas es empaparte de historia y conocer el ambiente de la ciudad.

Qué hacer en Sao Joao del-Rei: visitar el Museo Ferroviario
Museo Ferroviario

Tuvimos mala suerte y el Museo Ferroviario permaneció cerrado los dos días que pasamos en São João del-Rei, por lo que nos quedamos con las ganas de visitarlo (que no eran pocas).

El museo fue inaugurado en 1981 y contiene todo tipo de instrumentos, piezas y documentación relacionada con el tren en la región: balanzas, teléfonos, cajas registradoras, herramientas…

La estación de tren de São João del-Rei conserva todo el encanto de su época y, aunque no pudimos entrar, nos pareció impresionante desde fuera.

La pieza estrella del Museo Ferroviario de São João del-Rei es la primera locomotora del Ferrocarril Oeste de Minas, la EFOM N.º 1, traída de Estados Unidos. Si quieres saber más sobre esta línea de tren o te apetece recorrerla, te contamos los detalles más abajo.

Pasear por el centro histórico

Rua Getúlio Vargas en Sao Joao del-Rei
Calle Getúlio Vargas

Uno de los imprescindibles que hacer en São João del-Rei es callejear por su encantador centro histórico. Sus calles de casas blancas y con puertas y ventanas coloridas, las vías adoquinadas y el ambiente general son muy especiales.

La Rua Getúlio Vargas y sus alrededores son nuestra zona favorita para callejear y observar el entorno. Aquí se encuentran también algunos caserones y viviendas imponentes de la ciudad, como el Solar dos Neves, una vivienda de dos plantas del siglo XIX en la que residió Tancredo Neves, el casi presidente de Brasil.

Solar dos Neves
Solar dos Neves

✓ Desde esta calle se accede también a la Rua das Casas Tortas.

Notarás también un detalle peculiar: el tendido eléctrico de la iluminación pública está soterrado, por lo que no hay farolas altas ni cables. De esta forma, el barrio está mucho más bonito.

Centro histórico de la ciudad

Nosotros visitamos la ciudad en las semanas previas al carnaval y ya se notaba en el ánimo de la gente. Había representaciones musicales en las plazas, gente comiendo y bebiendo y mucho ambientillo al atardecer.

✓ Puedes obtener un mapa turístico en este enlace.

Recorrer la Rua das Casas Tortas

Rua das Casas Tortas
Rua das Casas Tortas

El lugar más encantador en São João del-Rei fue, para nosotros, la Rua das Casas Tortas. Es una calle de viviendas sencillas, de una sola planta, con una peculiaridad que ya desvela el nombre en portugués: la Calle de las Casas Torcidas, en español.

Con este nombre se conoce la Rua Santo Antônio, que comienza por detrás de la iglesia de Nossa Senhora do Rosário. Es una de las calles más antiguas de São João del-Rei y desde aquí se desarrolló el resto de la ciudad.

Rua Santo Antonio en Sao Joao del-Rei
Rua Santo Antônio

Aquí hay varios edificios interesantes, como la capilla de Santo Antônio, aunque lo mejor de la calle para nosotros fue pasear por ella y tratar de sacarse fotos en las que se ve lo torcidas que están las casas.

✓ No es el único lugar en el que vimos este fenómeno; en Ouro Preto también hay alguna calle así.

Rua das Casas Tortas en Sao Joao del-Rei

Fíjate también en un detalle muy particular: los canalones que recogen la lluvia no la llevan hasta el suelo, sino que la desaguan directamente en la calle desde las alturas. ¡Ojo si llueve, para no llevarte un chaparrón adicional en la cabeza!

Visitar el Mercado Municipal

Por detrás de la iglesia de Nossa Senhora do Carmo se encuentra el Mercado Municipal de São João del-Rei. No esperes encontrar uno de esos mercados chic restaurados que están de moda ahora: es un lugar sencillo y local, con tiendas de toda la vida.

Qué ver en Sao Joao del-Rei, su mercado municipal
Mercado Municipal

A mí me llamaron la atención varios artículos concretos: el llamado fumo de corda, tabaco enrollado formando una cuerda, y las cacerolas de piedra jabón o esteatita, uno de los materiales más abundantes de la zona.

✓ Si quieres llevarte un recuerdo hecho con esta piedra, tienes que tener en cuenta que es muy frágil y se rompe con facilidad. Nosotros compramos un reloj de sol en Congonhas y llegó en tres trozos a casa.

Ollas de piedra en el mercado municipal
Cacerolas de piedra jabón

Conocer la historia de Tancredo Neves

Seguramente no te suene su nombre, pero casi fue presidente de Brasil después de la dictadura militar. Y digo casi, porque murió tras ser elegido y antes de asumir su cargo en 1985, por una enfermedad intestinal.

Tancredo Neves nació en São João del-Rei, por lo que la ciudad cuenta con memoriales y figuras en su honor.

El Memorial de Tancredo Neves es un local con fotografías, documentos y noticias que narran la trayectoria del político. Lleva cerrado desde 2019 por obras y de momento no tiene fecha prevista de reapertura.

Memorial a Tancredo Neves

Delante del edificio, frente al Ponte do Rosário, hay un banco con una estatua de Tancredo Neves, así que puedes sacarte una foto con él. Si te interesa visitar su tumba, está en el cementerio detrás de la iglesia de São Francisco de Assis.

✓ Si visitas las Cataratas de Iguazú, lado argentino y brasileño, tal vez cruces el puente que une ambos países y tiene el nombre de Puente Internacional Tancredo Neves en honor del presidente fallecido.

Excursiones en São João del-Rei

Aunque es posible recorrer el pueblo sin dificultades y por tu cuenta, en los lugares históricos como este es interesante que te cuenten los detalles, para que no todo sea ver iglesias que parecen todas iguales.

Iglesia de Sao Francisco de Assis

En algunas zonas, como los alrededores de la iglesia de São Francisco de Assis, encontrarás guías bastante insistentes que querrán explicarte, lo pidas o no.

Si decides hacer un tour con ellos, asegúrate de que son guías certificados para evitar la picaresca. Puedes pedirles su acreditación o contratar con alguna empresa con antelación.

✅ Si prefieres contratar excursiones con antelación, te dejamos unas opciones:

Cómo llegar a São João del-Rei

En algunos momentos del año se programan vuelos varias veces por semana desde Belo Horizonte, aunque no siempre. Por mirar si están operativos no se pierde nada…

También existen autobuses de línea desde ciudades como Belo Horizonte, Río de Janeiro y São Paulo, las dos principales rutas de entrada a Brasil.

✓ Consulta aquí los horarios de autobuses.

Cómo llegar a Sao Joao del-Rei

✅ Resumen de tiempo aproximado de ruta en coche propio:

  • Desde Belo Horizonte: 3h30.
  • Desde Río de Janeiro: 5h.
  • Desde São Paulo: 8h.

Lo más habitual es llegar a São João del-Rei por carretera desde Belo Horizonte, el aeropuerto principal más cercano, a unas tres horas y media en coche.

Desde Río de Janeiro son cinco horas en coche. Nosotros fuimos en coche desde São Paulo y son unas ocho horas de carretera. Además, la ruta estaba en bastante mal estado y abarrotada de camiones, por lo que no es muy buena opción.

✓ Si decides ir por tu cuenta en coche, te aconsejamos que instales alguna aplicación como el Waze, que te avisa de los socavones en la carretera.

✅ Consejo: si prefieres no complicarte, siempre puedes contratar una excursión a São João del-Rei y Tiradentes desde Ouro Preto, o esta otra excursión a São João del-Rei y Tiradentes desde Belo Horizonte.

Dónde dormir en São João del-Rei

Dónde dormir en Sao Joao del-Rei

La ciudad ha experimentado un crecimiento algo desordenado debido a su universidad, ya que la llegada de estudiantes fomentó la creación de alojamientos para dar cabida a la demanda.

Por esta razón, hay que tener en cuenta que algunos alojamientos pueden encontrarse muy lejos del centro como para poder ir caminando.

Nosotros nos alojamos en el Terra D’Ouro Apart Hotel, con muy buena puntuación y muy buen desayuno, por lo que quedamos contentos. Por poner un pega, teníamos que bajar al centro en coche y aparcar cerca del río.

Si quieres algo más céntrico, estos hoteles nos parecieron bien:

  • Pousada Beco do Bispo
  • Pousada Estaçao do Trem

Qué ver en los alrededores de São João del-Rei

La ciudad se encuentra en un entorno privilegiado en el que hay muchas más cosas que ver. Te dejamos nuestras imprescindibles y otras opciones que estuvimos barajando:

Cascada del Bom Despacho

Qué ver en los alrededores de Sao Joao del-Rei: cascada del Bom Despacho

Si te quieres dar un chapuzón y escapar del calor del verano, cerca de Tiradentes, en plena Estrada Real se encuentra esta cascada impresionante donde puedes hacer pícnic, bañarte o descansar. Te dejamos la ubicación aquí.

✓ Cerca se encuentra también un marco de la Estrada Real.

Tiradentes

Uno de los lugares más encantadores que visitamos durante nuestro recorrido por las Ciudades Históricas de Minas Gerais fue Tiradentes.

Este pueblo, dotado de un aura especial, es ideal para recorrerlo a pie, callejear con calma y curiosear por sus muchísimas tiendas de artesanía. Un imprescindible.

Tiradentes

Tren de São João del-Rei a Tirandentes

Aunque en Brasil no es habitual el transporte en tren, en esta región sigue manteniéndose todavía de forma eventual este transporte, más que nada como atractivo turístico que nos recuerda la época del auge de la explotación minera.

La locomotora de 1881, que recibe el nombre de Maria Fumaça (nombre que recibían las locomotoras a vapor) conduce los vagones por un trayecto de 12 kilómetros que une las dos ciudades, dos veces al día.

El trayecto no merece la pena solo por el paisaje, sino también por la relevancia histórica de este tren que une dos de las Ciudades Históricas de Minas Gerais.

El Ferrocarril Oeste de Minas llegó a São João del-Rei de la mano de Pedro II en 1881 para ayudar a la colonia en esta parte del territorio. Las estaciones del siglo XIX son testigos de ello y el particular ancho de vía de 76 centímetros, único de aquí, también.

La línea original llegó a tener 600 kilómetros de longitud. El tramo que une São João del-Rei y Tiradentes se ha conservado con fines exclusivamente turísticos.

✓ No hay transporte todos los días de la semana, por lo que te recomendamos que consultes horarios en la estación o en esta página web.

Uno de los puentes históricos

Pinturas rupestres de la Serra do Lenheiro

En los alrededores de São João del-Rei se puede visitar un conjunto de pinturas rupestres que se encuentra en una zona de preservación del ejército en la Serra do Lenheiro.

A nosotros nos encantan las pinturas rupestres, pero estuvimos consultando precios con una empresa para ir de excursión y nos pareció algo caro. Te dejamos de todas formas el enlace por si te interesa.

Es buena idea visitar São João del-Rei combinada con otras ciudades históricas de Brasil como Tiradentes y Ouro Preto, que es lo que hicimos nosotros. La primera está bastante cerca, la segunda ya son unas horas de coche.

✅ También puedes contratar una excursión a São João del-Rei y Tiradentes desde Ouro Preto, o esta otra excursión a São João del-Rei y Tiradentes desde Belo Horizonte.

✓ Existe una gruta turística en los alrededores de la ciudad, llamada gruta Casa de Pedra, pero por lo que hemos leído ya no se puede visitar. Veremos si en el futuro la habilitan de nuevo.

Dónde comer en São João del-Rei

Dónde comer en Sao Joao del-Rei

Recomendamos el restaurante Chafariz: junto al museo ferroviario, un restaurante de comida a kilo con comida tipo “mineira”. Tiene comida sabrosa y a buen precio.

✓ En Brasil son habituales los restaurantes a kilo. Son bufés en los que pesas la comida y pagas por lo que comes.

En los alrededores de la iglesia de São Francisco de Assis existen también opciones de comida sencilla, sobre todo en la calle Padre José Maria Xavier y en la Avenida Tiradentes.

Nosotros comimos aquí en el Rota 66, un local en el que las raciones son gigantescas (tanto, que cenamos dos personas y nos llevamos para el hotel comida para otro día más).

✓ Si vas al Rota 66, pídete una limonada suiza con leche condensada. Está absolutamente deliciosa.

Zona de restaurantes en la calle Getúlio Vargas

Otra zona en la que encontrarás variedad de lugares donde comer en São João del-Rei es en la Rua Getúlio Vargas y cerca de la iglesia de Nossa Senhora do Carmo.

✅ Si prefieres hacerte tú la comida y comprar en el supermercado, a nosotros nos pareció bueno este de aquí en la zona del centro.

¿Es peligroso São João del-Rei?

La ciudad de noche
La ciudad de noche

No, São João del-Rei no es peligroso. Es una ciudad tranquila por la que se puede caminar sin más peligro que en cualquier ciudad mediana europea, teniendo en cuenta las recomendaciones básicas de precaución y evitando sitios oscuros y sin gente.

Cuándo ir a São João del-Rei

Al no ser una zona de playa, se puede ir en cualquier momento del año, aunque hay que tener en cuenta algunos factores:

  • En verano (diciembre a marzo) hace mucho calor y es temporada de lluvias, por lo que se suelen producir bastantes tormentas. Nosotros tuvimos días de mucho calor por la mañana y lluvia torrencial por la tarde.
  • En época de lluvias se pueden producir torrenteras, corrimientos de tierra o desprendimientos en las carreteras, por lo que hay que tomar precaución en ese aspecto.
  • El carnaval es muy popular en la zona, por lo que se considera temporada alta.
  • Los adoquines brasileños con lluvia resbalan MUCHO.
Cuándo ir a Sao Joao del-Rei

Si vas a visitar São João del-Rei, puedes hacer una ruta como la nuestra que pasó por los siguientes lugares:

¿Qué te ha parecido nuestro artículo con todo lo que ver en São João del-Rei? Estamos seguros de que es una ciudad que te encantará.

Llévate un 7% de descuento en tu SEGURO de parte de Nunca sin viaje.
⭐️ ¡RESERVA AQUÍ TU SEGURO! ⭐️

Nota: este artículo contiene enlaces de afiliados. Si reservas a través de ellos, yo obtendré una pequeña comisión, pero tu precio final será el mismo. Todo lo que recomendamos son opiniones personales y gracias a ello, nos ayudas a mantener este blog.

Avatar de Raquel Lugo

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad