Muchos son los apodos que recibe la mágica isla de São Jorge: desde la Isla Dragón hasta la Isla de las Fajanas, estos nombres tratan de describir la belleza de este lugar escarpado de las Azores. Te contamos todo lo que ver en São Jorge y cómo sacar el máximo partido a tu visita.
Si hay algo que diferencia a São Jorge de las otras islas de las Azores que habíamos visitado hasta ahora, es su perfil angosto y alargado. Aquí pasas de cero a cien en segundos, como si de velocidad se tratara. Su silueta alargada y montañosa marca la experiencia y condiciona el turismo en la isla.
Dónde está la isla de São Jorge
São Jorge se sitúa en el grupo central del archipiélago de las Azores, ese grupo de islas portuguesas en el medio del atlántico que tanto nos gusta. Concretamente, es una de las tres islas denominadas como islas del Triángulo, junto con la isla de Pico y la isla de Faial.
✓ Nosotros aprovechamos un viaje largo para combinar esta isla con Faial y la isla de Graciosa.
✅ También es posible combinar este viaje con alguna de las otras islas más conocidas, como São Miguel o nuestra querida isla Terceira.
Dónde alojarse en São Jorge
La principal ciudad donde alojarse en São Jorge es Velas, situada al oeste de la isla y con la mayor densidad de población y de oferta.
Nosotros, sin embargo, preferimos alojarnos en Urzelina, hacia el centro de la isla y muy cerca del aeropuerto. Escogimos el Marficas Hostel, con unas vistas alucinantes de la isla de Pico y con una propietaria encantadora. Además, teníamos nuestra propia terraza y una habitación grande. Lo recomendamos.
Otra opción es buscar alojamiento en alguna de las fajanas para poder disfrutar del mar y de uno de los entornos más auténticos que ver en São Jorge. La más accesible es la Fajana dos Cubres, aunque hay alojamientos incluso en algunas fajanas muy remotas.
Imprescindibles de São Jorge
Aunque casi todo en la isla es digno de mención, vamos a dejar aquí una lista de nuestros lugares imprescindibles de São Jorge si tienes poco tiempo para tu visita. Recomendamos lo siguiente:
Fajana do Ouvidor
Probablemente la fajana más accesible y fácil de visitar en São Jorge, y una de las más bonitas. Como la mayoría de las fajanas de la isla, está situada en la zona norte. Cuenta con preciosas zonas de baño, lugares para tomarse algo y alojamientos.
✓ Las fajanas son extensiones de tierra sobre el mar que se pueden formar por coladas de lava volcánica o por la acumulación de sedimentos de erosión de los acantilados costeros.
La Fajana do Ouvidor es una fajana lávica que se formó por las coladas de lava generadas por la cordillera volcánica central, concretamente por el Pico Areeiro. Es una de las fajanas lávicas más grandes de São Jorge y cuenta con un puerto y piscinas naturales.
Las piscinas naturales situadas junto al puerto en la Fajana do Ouvidor son transparentes y tranquilas, un lugar ideal para pegarse un chapuzón. Pero, si buscas algo más espectacular, tienes que visitar nuestra siguiente recomendación:
Poza de Simão Dias
En la Fajana do Ouvidor hay una actividad imprescindible: bañarse en la poza de Simão Dias, uno de los lugares más emblemáticos de la isla.
Con un paisaje espectacular y aguas cristalinas, aquí es posible bañarse rodeado de paredones y columnas basálticas. Y es que los acantilados muestran disyunciones prismáticas, es decir, columnas de basalto verticales que se forman cuando la lava de las erupciones se enfría.
Si no te quieres bañar, sencillamente aprovecha para sentarte junto a las rocas y disfrutar del paisaje. El ruido de las olas y la brisa hacen del lugar un paraíso en el que perder la noción del tiempo.
Para llegar hay que hacer una pequeña caminata bien señalizada que serpentea entre las piedras hasta llegar a la poza de Simão Dias. En esta zona, además, viven unos murciélagos endémicos de la isla que tienen la peculiaridad de que vuelan durante el día.
Faro de Ponta dos Rosais
En zona más occidental de la isla hay un faro abandonado situado por encima de un cabo espectacular, que sin embargo no se aprecia sin pasar al otro lado del faro, que en la actualidad está cerrado y con la entrada prohibida.
La Ponta dos Rosais es una zona protegida de la punta noroeste de São Jorge que alcanza hasta 376 metros de altura. El faro se sitúa en la parte alta del terreno, en una pequeña planicie. El faro de Ponta dos Rosais comenzó a iluminar el camino en mayo de 1958 y estuvo en funcionamiento durante años. En 1964 dejó de funcionar por primera vez debido a los desperfectos causados durante un terremoto.
Tras su reparación continuó funcionando hasta 1980, cuando nuevos terremotos dañaron profundamente su estructura. A partir de ahí, se evacuó a las personas y se hicieron esfuerzos para que el faro funcionase de forma autónoma.
Poco antes de llegar al faro de Ponta dos Rosais, a la izquierda, se sitúa la subida hacia un antiguo vigía de ballenas (Vigía da Baleia), desde donde se obtienen las vistas más espectaculares del faro abandonado, uno de los lugares más fotografiados en São Jorge.
✓ Lugares como este nos recuerdan el pasado ballenero de Azores, mucho más presente en otras islas del archipiélago como Faial.
Para llegar hasta aquí hay que circular por una estrecha carretera de tierra que está en bastante buen estado y que atraviesa amplios prados donde pastan las vacas. A nosotros, siendo sinceros, casi nos pareció más bonita la carretera que daba acceso al faro que el propio faro. A esta zona vinimos dos veces; la primera, la niebla lo cubría todo y casi no se veía el faro. En la segunda, ya con el día despejado, pudimos obtener las vistas al completo. Si hay niebla, no merece la pena ir.
Faro do Topo
En el extremo oriental de la isla se sitúa otro faro, esta vez en perfecto estado. La carretera para llegar hasta aquí es bastante buena, aunque se atraviesa la zona más alta y montañosa de São Jorge y por eso suele haber niebla. En esta zona también hay unas piscinas naturales y se puede ver el islote de Topo.
Iglesia de Santa Bárbara
Sí, has leído bien: uno de los lugares imprescindibles que visitar en São Jorge es una iglesia. Por fuera no llama mucho la atención, pero la ornamentación que esconde en su interior te dejará la boca abierta.
Al entrar te encuentras una maravilla de estilo barroco que ha sido clasificada como Monumento Nacional. Nosotros pagamos un euro por entrar y elegimos hacer una pequeña visita guiada para nosotros dos solos. Recomendamos hacerla para que te expliquen bien lo que estás viendo porque, de lo contrario, no lo entenderás.
Otras fajanas de São Jorge
La Isla de las Fajanas tiene gran cantidad de sitios que visitar y podríamos llenar un viaje solo con estos maravillosos lugares. Hay unas 74 fajanas en São Jorge. Algunas son de fácil acceso y otras de acceso muy complicado, por lo que recomendamos escoger las más bonitas y sencillas.
Fajana das Almas
Los propios lugareños la definen como un lugar encantador, con aguas transparentes, pero también como una de las fajanas con peor acceso por las estrechísimas curvas que bajan hacia ella. Es un buen lugar para disfrutar de la costa en la zona sur de la isla durante el verano. Nosotros, al ir con clima lluvioso, no llegamos a bajar hasta allí para ahorrarnos la carretera, puesto que no nos podíamos bañar.
Fajana dos Vimes
La Fajana dos Vimes es uno de los lugares más peculiares que se pueden visitar en São Jorge porque aquí se produce café. Y es que el microclima que se crea en estas fajanas debido a la gran altura de los acantilados y su orientación, además de la abundancia de agua, las hacen lugares ideales para este tipo de cultivo.
Existen varios lugares que visitar en la fajana similares, aunque nosotros fuimos a tomarnos un café en la finca del señor Nunes, donde pudimos visitar también sus cafetales y nos contó la historia de su producto. Es un café arábica y se producen tan solo uno 200 kilos al año, prácticamente para autoconsumo. El origen de sus matas de café está en Brasil y las plantaron hace 300 años.
En el momento de nuestra visita a São Jorge, el café estaba todavía verde en el árbol y quedaba alguna flor. Según el momento del año en el que visites el cafetal, podrás observar distintas etapas de la producción.
✓ Además de tomarte un café, también puedes comprar una pequeña bolsita para llevarla como recuerdo de la isla. Es bastante cara, pero es un souvenir auténtico y local.
En la planta superior, sobre la pequeña cafetería, hay un local de producción de artesanías en el que se pueden observar los telares en plena acción. Es una buena forma de conocer mejor la cultura de una isla tan particular como esta.
✓ Hay otros lugares similares en la fajana, como la Quinta do Café o Ponta do Canário.
Fajana dos Bodes
Desde la Fajana dos Vimes, por una pista de tierra, se puede acceder en coche a la Fajana dos Bodes. Nosotros fuimos en coche hasta la mitad del camino, donde vimos que se estrechaba muchísimo y además pasaban tractores, otros coches… Así que dejamos el coche y continuamos caminando.
En la Fajana dos Bodes hay un pequeño núcleo de casitas y muchas viñas. Al final del pueblo, ya en dirección hacia la siguiente fajana, la Fajana do Cavalete, hay una cascada con un puente colgante bastante pintoresco. Definitivamente, si llegas hasta la Fajana dos Vimes no puedes dejar pasar esta otra fajana que visitar en São Jorge.
Fajana dos Cubres
Para nosotros la fajana más bonita de São Jorge. Se trata de una fajana detrítica, es decir, no se formó por las coladas de lava volcánica, sino por el depósito de sedimentos. Cuenta con una preciosa laguna costera y el paisaje que se observa desde los miradores hacia aquí es uno de los más bonitos de São Jorge.
En la Fajana dos Cubres hay también una iglesia muy pintoresca, la Ermida de Nossa Senhora de Lourdes, además de algún que otro chiringuito.
✓ Se puede ir de la Fajana dos Cubres a la Fajana de la Caldera de Santo Cristo caminando y también en quad (nos cruzamos tres o cuatro veces con el mismo señor llevando a turistas de una fajana a la otra).
Fajana de la Caldera de Santo Cristo
Al igual que la Fajana dos Cubres, cuenta con una laguna costera formada por la erosión del mar y las aguas pluviales. En esta, además, se cultivan almejas (Ruditapes decussatus), uno de los productos estrella que puedes degustar en São Jorge. También existe aquí un centro de interpretación.
A diferencia de la Fajana dos Cubres, aquí no se puede llegar en coche, sino que se debe hacer andando, o bien desde la fajana de al lado, o bien desde la Serra do Topo.
✓ También puedes hacer un poco de trampa y pedir que te lleven en quad, como vimos a algunas personas.
La Fajana de la Caldera de Santo Cristo es una de las más espectaculares de São Jorge, aunque nosotros tenemos que confesar que la de Cubres nos pareció más bonita. Lo que no le quita nadie es que la vista de los acantilados que la rodean, de cientos de metros de altura, es una de las más bonitas de la isla.
En los últimos años se ha convertido también en el lugar preferido de los surferos y practicantes de bodyboard, algo que se nota en el ambiente del lugar.
✓ Un poco más abajo te contaremos nuestra experiencia en la ruta de senderismo hasta aquí.
Fajana de Ribeira da Areia
Esta fajana está situada en Norte Grande, cerca de la Fajana do Ouvidor. Tiene un arco de lava natural, que es lo más atractivo de la zona, aunque nosotros no fuimos porque priorizamos otros lugares. Hay otro arco de similares características en Velas.
Otros lugares que puedes visitar en São Jorge
Si tienes más tiempo en la isla, te recomendamos estos otros lugares que puedes añadir a tu visita y que seguro que te gustarán:
Reserva Forestal Sete Fontes
En el noroeste de la isla se sitúa este parque forestal inaugurado en 1976, de densa vegetación en el que los patos son los reyes del cotarro. Cuando llegamos al parque, la niebla densa le daba un aire fantasmagórico y misterioso, mejor incluso que sin niebla.
En cuanto llegamos, me vi rodeada de patitos que buscaban comida y empezaron a seguirme. Cuando levanté la vista, una horda de patos me perseguía carretera adelante, por lo que hui como pude niebla adentro hasta darles esquinazo.
La Reserva Forestal de Sete Fontes es uno de los lugares más bonitos de São Jorge y un lugar ideal para pasear, hacer pícnic o alejarse del mundo. Tiene varios senderos dentro del parque y una zona con merendero. El nombre del lugar proviene de la existencia de siete nacientes de agua en la zona.
✓ Existe aquí también una ermita de 1978 en cuyo altar hay una piedra que se dice que es sagrada.
Arco natural de Velas
En la ciudad de Velas se sitúa uno de los lugares de São Jorge más fotografiados: un espectacular arco natural junto al mar, situado al lado de un antiguo fuerte desde donde a su vez se obtienen vistas increíbles del entorno.
El Forte de Ponta das Eiras o Castelinho, situado junto al arco natural de Velas, se construyó tras un asalto a la ciudad sufrido a manos de corsarios. Ya casi no queda nada de él, solamente un trozo de muralla y un mirador turístico que aprovecha la estructura.
Molinos de Misterios de Urzelina
En esta zona se sitúan varios molinos de viento restaurados que son una de las curiosidades de esta zona de São Jorge. No son tan espectaculares como los molinos de la isla Graciosa, pero sí merecen una visita. Se instalaron en esta zona para aprovechar los vientos que provienen del mar. Los hay giratorios de madera y fijos de piedra, la mayoría ya abandonados o incompletos.
Esta es una zona de costa rocosa que forma recovecos y entradas en el mar. Destaca la formación Arco da Velha, un arco natural muy particular en el que el mar azota las piedras con sus olas.
Cascada de Cruzal
Un sitio muy poco conocido de São Jorge y que nos pareció espectacular. La cascada de Cruzal es una caída de agua rodeada de bosque en la zona este de la isla. Nos sorprendió por lo bonita, accesible y pintoresca. Si vas a visitar el Faro de Topo, no te la puedes perder. Nosotros la vimos rodeada de niebla y parecía que estábamos dentro de una película, en un ambiente mágico y especial.
Torre de la iglesia de Urzelina
La torre de la iglesia es lo único que quedó de la iglesia de Urzelina después de la erupción volcánica de 1808, que arrasó la construcción con el paso de la lava. Si la miras de frente, ves una torre sin más, sin signos de haber existido la iglesia.
Si la rodeas, en cambio, te das cuenta de que en la parte posterior permanecen restos de los muros que la unían a la iglesia. Es una visión muy impactante, ya que permite imaginarse la destructividad del volcán, que arrasó todo a su paso.
Ciudad de Velas
Tal vez pienses que la principal ciudad de la isla tendría que ser uno de los lugares imprescindibles de São Jorge, pero en realidad es un lugar pequeñito (aunque tiene algunas cosas bonitas).
✅ Si visitas Velas, los lugares que creemos que debes ver son:
- Jardim da República y palco de música (lo más bonito de la ciudad para nosotros)
- Jardín Botánico
- Iglesia Matriz (frente a la oficina de turismo)
- Rua Maestro Francisco Lacerda (calle comercial de la ciudad)
- Puerto de Velas
- Puerta del Mar
- Auditorio Municipal, con forma de barco
- Praça Velha
✓ El palco de música (coreto, en portugués) del Jardim da República está considerado uno de los más bonitos de Portugal. Es, para nosotros, lo más bonito de Velas.
Calheta
Este pequeño pueblo costero situado en la costa sur del centro de la isla tiene los siguientes lugares que visitar:
- Museo Francisco Lacerda (Antigua fábrica de conservas de Marie d’Anjou)
- Cámara Municipal de Calheta
- Jardín Municipal de Calheta
- Iglesia Matriz de Santa Catarina
- Puerto de Calheta
Nosotros estuvimos en Calheta solamente de pasada, cuando visitamos la Fajana Grande, y la verdad es que no nos paramos demasiado aquí. Como ya dijimos, de los lugares que se pueden visitar en São Jorge, los pueblos son tal vez los que menos nos llamaron la atención.
Museos de São Jorge
Aunque no hayas venido hasta aquí para ver museos, nosotros te recomendamos que visites la Casa do Parque para entender la isla. También puedes visitar el Museo Francisco Lacerda, en Calheta, aunque nosotros no lo hicimos.
Casa do Parque
Muy cerca de la Fajana do Ouvidor, es uno de los museos más interesantes de la isla. Aquí es posible hacer una visita guiada por la exposición para aprender sobre la artesanía de la isla, sus zonas naturales, su formación geológica, su edad y muchos otros datos curiosos.
✓ Recomendamos visitar la Casa do Parque el primer día para entender bien lo que vamos a ver, o el último para reconocer y refrescar las cosas que hemos observado durante nuestro viaje a São Jorge.
Miradores de São Jorge
Con semejantes acantilados, fajanas y conos volcánicos, los miradores no podrían faltar en nuestra lista de lugares que tienes que ver en São Jorge. Y es que desde muchos puntos de la costa se obtienen paisajes increíbles que nos recuerdan por qué a esta la llaman la Isla Dragón de las Azores.
Mirador de la Fajana de João Dias
Situado en el norte de la isla, en la Freguesia de Rosais, es el lugar ideal para hacerse una idea de la orografía de esa parte de la costa, con unos acantilados altísimos y la fajana al fondo. Se llega por una pista de tierra que deja atrás una zona de motocross y llega hasta un columpio y un banco.
Desde aquí se puede observar la vertiginosa pista de tierra que baja hacia la fajana, no apta para vehículos ligeros, que traza curvas imposibles con una gran pendiente en el acantilado y en la que se suelen producir desprendimientos. Da vértigo solo de mirar.
Al fondo se puede apreciar la Fajana de João Dias, un pequeño conjunto de casitas situadas en la pequeña lengua de tierra, casi aisladas del resto del mundo. Este es uno de los miradores más impactantes.
✓ En el mirador recomiendan bajar a la fajana a pie. Son unos 1500 metros de distancia (solo ida, hay que tener en cuenta que luego hay que subir de vuelta).
Miradores de la Fajana dos Cubres
En la carretera que desciende hacia la Fajana dos Cubres hay un par de miradores desde los que se consiguen algunas de las panorámicas más bonitas de São Jorge. Desde aquí se puede observar toda la extensión de la fajana, así como la Fajana de la Caldera de Santo Cristo al fondo.
Nosotros aprovechamos el día que hicimos la ruta de senderismo hasta las fajanas para detenernos en estos miradores. La carretera es sinuosa y da bastante vértigo, pero tiene buen acceso.
Mirador de Entre Morros
Uno de los miradores más bonitos está precisamente en Velas, junto a al campo municipal de fútbol. Aquí nos encontramos en una pequeña depresión entre dos promontorios que forman la bahía de Entre Morros junto a la ciudad.
Es una zona residencial y la verdad es que la construcción del campo de fútbol es una buena patada al paisaje, pero sigue siendo uno de los miradores más bonitos de São Jorge. Para disfrutar al máximo la experiencia, nosotros nos sentamos en el banco junto al mar, mientras las olas azotaban la orilla y el viento nuestras caras. Es fácil aparcar en los alrededores, ya que hay bastante sitio para las instalaciones deportivas.
Mirador do Canavial
Si quieres ver la bahía de Entre Morros desde lo alto, puedes hacerlo desde el mirador do Canavial, a la entrada de la ciudad de Velas. Desde aquí se obtiene una vista fantástica del paisaje de la costa suroeste de la isla y sí… también del dichoso campo de fútbol.
Mirador de Ferrã Afonso
Un mirador de São Jorge que nos dejó pasmados. En Rosais, la zona noroeste de la isla, podéis visitar este mirador cercano al Parque Forestal de Sete Fontes y que permite ver la sucesión de montañas ondulantes y fajanas que componen la costa norte de la isla.
Se llega por un sencillo camino de tierra sin asfaltar y está señalizado en las cercanías del parque. Está en buen estado, por lo que se puede llegar sin dificultad en coche. Haznos caso, ¡merece la pena!
✓ Si prefieres tener vistas hacia el sur, entonces puedes subir al cercano mirador de Pico da Velha. Cuando fuimos nosotros estaba muy nublado y no nos mereció la pena.
Mirador de la Fajana dos Vimes
Desde este mirador tenemos unas vistas maravillosas hacia la Fajana dos Vimes, con sus plantaciones de café, y la Fajana dos Bodes. Desde aquí también se pueden observar las islas de Pico y Faial en días despejados, lo que no fue nuestro caso.
Zonas de baño de São Jorge
Además de las fajanas de las que ya hemos hablado, las zonas de baño por excelencia que hay que visitar en São Jorge, hay otros puntos de interés (sobre todo en la zona sur de la isla) para descansar junto al mar o darse un chapuzón.
Piscinas naturales en Velas
Poça dos Frades: en la ciudad de Velas, junto al auditorio municipal, se encuentra esta zona balnear muy popular de la ciudad y con todo tipo de servicios.
Zona Balnear da Preguiça: Más hacia el oeste, pasando el Arco Natural de Velas, se encuentra la segunda zona de baño de la ciudad. Está en una franja costera rocosa y con un paisaje espectacular. Esta zona es más tranquila y reservada que la Poça dos Frades.
Zona balnear de la Fajana Grande (Fajã Grande)
En las cercanías de Calheta se encuentra la Fajana Grande, donde hay unas estupendas piscinas naturales junto a un parque de campismo. Es una zona ideal para darse un baño o tomar algo antes de continuar la visita por la isla.
Piscina natural da Pontinha
Cerca del faro do Topo se encuentra esta bonita piscina natural en la parte más oriental de la isla. Los alrededores ofrecen vistas espectaculares del islote de Topo y el faro del mismo nombre. Bañarse aquí es una actividad ideal durante los días soleados.
✓ El islote de Topo es una zona protegida a 400 metros de la costa, con una altitud máxima de 19 metros y unas 12 hectáreas. Es un importante lugar de nidificación de aves costeras.
Otros lugares y zonas de baño
- Playa junto al puerto de Ribeira do Nabo
- Porto da Queimada
- Porto dos Terreiros
Qué hacer en São Jorge imprescindible
Ahora que te hemos contado qué ver, te dejamos una lista de las cosas imprescindibles que tienes que hacer en São Jorge durante tu visita.
Subir al Pico da Esperança
Si hay algo imprescindible en São Jorge es, para nosotros, subir al Pico da Esperança, a 1053 metros de altitud. El punto más alto de la isla ofrece, en días despejados, las panorámicas más bonitas de São Jorge hacia ambos lados. Desde aquí se pueden ver en días claros todas las islas del grupo central.
✓ Como es el punto más alto de la isla, es muy habitual que esté nublado. Presta atención al tiempo y aprovecha la primera oportunidad de subir que se te presente, porque puede que no tengas más.
El camino para llegar hasta el Pico da Esperança es de tierra, pero está en buen estado y se puede llegar con facilidad. Nosotros el último tramo lo hicimos a pie, puesto que dejamos el coche junto al memorial que recuerda a los fallecidos del accidente de 1999.
✓ El único accidente aéreo de las Azores tuvo lugar en el Pico da Esperança. Un vuelo de Sata que iba de Ponta Delgada a Horta, en Faial, se estrelló aquí en el año 1999 y fallecieron 35 personas.
En las cercanías del Pico da Esperança se encuentra también el Morro Pelado, donde se sitúa el Algar de Montoso, que con 140 metros es el más profundo del archipiélago. Teóricamente se puede visitar con guías especializados y hay alguna empresa de espeleología que organiza excursiones, pero nosotros no conseguimos que nos contestasen durante nuestra visita a la isla.
En la parte más alta del Pico da Esperança, un par de pequeñas lagunas dentro del cráter adornan el paisaje. Cuando fuimos nosotros, había un viento que hacía doler los oídos y te empujaba. Pensamos en desistir de ver el otro lado, pero al final seguimos avanzando.
✓ No te vayas sin llegar hasta el vértice geodésico. Desde aquí se puede ver el paisaje del otro lado de la isla, que es el más bonito.
No estábamos preparados para lo que vimos al llegar al punto más alto: una hilera de pequeños conos que componían la cordillera volcánica central de la isla, como si fuesen la espina dorsal de la cola del dragón.
Nos agachamos para poder verlo con seguridad y evitar el viento, y estuvimos allí extasiados hasta que el atardecer nos recordó que era hora de regresar. Para nosotros, el lugar más bonito de São Jorge es el Pico da Esperança.
Ruta de Senderismo a la Fajana de la Caldera de Santo Cristo y Fajana dos Cubres
Sin lugar a duda, la ruta de senderismo más famosa y espectacular de São Jorge (y la que más recomiendan siempre). Es una ruta de senderismo de 10 kilómetros en línea recta, no circular, que baja de la parte alta de la isla hasta el nivel del mar.
Para poder hacer la ruta y no tener que hacer ida y vuelta, lo recomendable es dejar el coche en el punto final, la Fajana dos Cubres, y pedir un taxi que te lleve hasta el punto de partida, el parque eólico de la Serra do Topo. Nos cobraron unos 25 euros por el trayecto. El punto de recogida suele ser junto a la iglesia.
✓ En la Fajana dos Cubres hay zona de aparcamiento justo donde acaba el sendero, junto con baños.
Vimos a gente hacer la ruta al revés, desde el nivel del mar hacia arriba, pero nos pareció muy complicado y no lo recomendamos a menos que tengas un nivel pro de senderismo (o mucha energía).
El primer tramo se hace montaña abajo hasta llegar a la Fajana de la Caldera y, en caso de lluvias, el suelo puede estar algo resbaladizo. A mitad de camino del descenso hay una cascada, la Cascata Pequena, con una pequeña poza a la que se accede por una escalera de madera muy pintoresca.
✓ Es posible comer en la fajana, aunque hay que llegar temprano o reservar, porque hay pocos sitios.
El segundo tramo va de la Fajana de la Caldera de Santo Cristo hasta la Fajana dos Cubres, pasando por la Fajana do Belo, que nos pareció que se había convertido al completo en zona de alojamiento turístico, aunque no pudimos comprobarlo. La verdad es que está preciosa, con casas todas de piedra y ventanas rojas.
El camino entre una fajana y la otra es ligeramente cuesta arriba, a diferencia del resto del trayecto. Aunque no es mucho, se va notando hacia el final por el cansancio acumulado.
Otras rutas de senderismo de São Jorge
Si quieres caminar, hay un montón de rutas de senderismo para recorrer São Jorge. Te dejamos aquí una lista:
- Rutas circulares:
- Ruta de la Fajana de Além: 4,7 kilómetros, de nivel difícil
- Sendero de Norte Pequeno: 10,8 kilómetros, de dificultad media
- Rutas lineales:
- Fajana dos Vimes-Portal: 3,1 kilómetros, de dificultad media
- Ruta de Pico do Pedro a Fajana do Ouvidor: 16,9 kilómetros, de dificultad media
- Serra do Topo hasta la Fajana dos Vimes: 5,5 kilómetros, de nivel difícil
- Fajana dos Vimes hasta la Fajana de São João: 9,7 kilómetros, de nivel difícil
✓ Puedes consultar toda la información de los senderos de São Jorge en este enlace de Visit Azores.
Otras cosas que hacer en São Jorge
Si tienes más tiempo libre, te dejamos más opciones en São Jorge para conocer mejor la cultura de la isla:
Visitar una fábrica de queso
Si te gusta el queso, visitar una fábrica puede ser para ti una de las actividades más originales. La União de Cooperativas Agrícolas de Laticínios de São Jorge permite conocer al detalle el producto estrella de la isla. Nosotros no fuimos, pero puedes saber más de la visita en este enlace de la Unión de Cooperativas.
✓ Existen varias cooperativas y fábricas de queso que se pueden visitar en São Jorge. Puedes preguntar en la oficina de turismo para que te den una lista.
Visitar un local de artesanía
Una de las cosas que te permitirá conocer las tradiciones locales es visitar un centro de artesanía. Nosotros visitamos el pequeño centro de la Fajana dos Vimes, la Casa de Artesanato Nunes. Aquí elaboran las llamadas colchas de punto alto, típicas de la isla.
En Ribeira do Nabo se encuentra la Cooperativa de Artesanato Senhora da Encarnação, donde se pueden encontrar distintos productos de artesanía local.
Cuántos días hacen falta para visitar São Jorge
Lo ideal para nosotros son cinco días, ya que así tendrás tiempo de ver bastantes fajanas, subir al pico más alto, hacer alguna ruta y visitar los lugares más importantes.
Si tienes menos tiempo también puedes visitar São Jorge, aunque tendrás que dejar alguna cosa atrás. Te dejamos propuestas de rutas para menos días:
Qué ver en São Jorge en 1 día
Si solo tienes un día para visitar la isla, te recomendamos que conozcas Ponta dos Rosais, la iglesia de Santa Bárbara, la Fajana do Ouvidor, la Fajana dos Cubres, la Fajana dos Vimes y Ponta do Topo. Son algunos de los imprescindibles de São Jorge y podrás hacerte una idea de cómo es la isla.
✅ En caso de que tengas tan poco tiempo, seguramente te compense más hacer una excursión por la isla. Puedes reservar una que lleva a todos estos sitios en este enlace.
Qué ver en São Jorge en 3 días
En tres días puedes conocer todo lo anterior y también hacer algún sendero (recomendamos el que va de Topo a la Fajana dos Cubres pasando por la Fajana de la Caldera de Santo Cristo). También puedes intentar subir al Pico da Esperança para disfrutar del paisaje desde allí y conocer la ciudad de Velas.
Qué ver en São Jorge en 5 días
Con cinco días en la isla puedes visitar todo lo que vimos nosotros, puesto que es el tiempo que nosotros dedicamos a visitar São Jorge y nos parece el tiempo ideal. Si tienes más tiempo, también puedes añadir alguna otra ruta de senderismo, conocer algún centro de artesanía, fábrica de queso o bajar a más fajanas.
Qué comer en São Jorge
Café de la Fajana dos Vimes: Si vas a la Fajana dos Vimes, no puedes dejar de tomar el café en el mismo sitio en el que se produce. Tal vez no sea el café más delicioso del mundo, pero desde luego es uno de los más exclusivos.
Almejas de la Fajana de la Caldera de Santo Cristo: En esta fajana del norte se cultivan almejas (Ruditapes decussatus), una de las mayores curiosidades culinarias de la isla. Se pueden consumir en alguno de los locales de la propia fajana, aunque ya avisamos de que son bastante caras.
Productos del mar de todo tipo: Estamos en una isla, así que los productos del mar son frescos y muy sabrosos. Te recomendamos probar todo tipo de pescado.
Queso de São Jorge: un producto con denominación de origen y que mueve la economía ganadera de la zona. El queso de la isla se ha ganado fama por derecho propio.
Dulces típicos: tienes que probar alguno de los dulces típicos de la isla, como las espécies, un dulce parecido a una rosquilla con hierbas, canela y pimienta.
Dónde comer en São Jorge
Dejamos aquí algunas recomendaciones de restaurantes que probamos y más nos gustaron:
- Restaurante Urzelina (Urzelina): comida buffet con varias opciones muy sabrosas y precio económico.
- O Caseiro (Topo): comida buffet con muy pocas opciones, pero deliciosas y caseras. Aquí come todo el pueblo y por algo será…
- Pastelería O Suspiro (Velas): una pastelería con especialidades dulces y productos regionales. Cosas muy ricas y personal muy amable.
- Taberna Convés (Fajana de la Caldera de Santo Cristo): un ambiente distendido y surfero con gente amable y con ganas de hablar. Comida moderna y música muy buena.
Esta es una lista con otros lugares donde puedes comer en São Jorge, que nos recomendaron y no probamos:
- Restaurante Sabores Sopranos (Calheta)
- Restaurante O Borges (Fajana de la Caldera de Santo Cristo)
- Tasca Zé do Porto (Velas)
- Restaurante O Amílcar (Fajana do Ouvidor)
✓ Probamos otros que nos habían dicho que eran buenos, pero la verdad es que no nos gustaron demasiado, así que no los recomendamos. Puedes encontrar aquí una lista más completa.
Cómo llegar a la isla de São Jorge
Es posible llegar a la isla en barco o en avión. Nosotros teníamos pensado llegar a São Jorge en barco y marcharnos en avión, pero el oleaje del Atlántico decidió cambiarnos de planes. Nuestro barco desde Graciosa se canceló, así que tuvimos que tomar un avión de última hora.
Cómo llegar a la isla de São Jorge en barco
São Jorge está unido al resto de islas del Triángulo por ferri regular, también fuera de la temporada de verano, así que, si viajas desde Pico o Faial, lo más probable es que te compense ir en barco. Las líneas que funcionan fuera de temporada alta son la azul y la verde.
Durante el verano también tiene conexión por ferri con las otras islas del grupo central, Terceira y Graciosa, aunque cuando se va acercando el invierno se pueden producir cancelaciones por mal tiempo, así que hay que tenerlo en cuenta para organizarse y reservar algún día de margen.
✓ Puedes consultar los horarios de la empresa de ferris de las Azores, Atlânticoline.
Cómo llegar a la isla de São Jorge en avión
Es posible llegar a São Jorge en un vuelo en conexión con isla Terceira o con la isla de São Miguel. Estas dos islas tienen conexiones regulares con la península, por lo que son la vía de entrada principal a las Azores.
✅ La aerolínea que realiza vuelos internos en el archipiélago es Sata Internacional. También tiene vuelos que conectan con la península.
Cómo moverse por São Jorge
La mejor forma de conocer la isla de São Jorge es alquilar un coche. Es posible recogerlo ya en el aeropuerto y devolverlo también allí.
Cuando llegamos, la chica del alquiler de vehículos nos advirtió que no nos fiásemos del GPS, ya que te manda por donde no se puede y te mete por caminos complicados. Pudimos comprobarlo de primera mano, pues en Velas nos mandaba por direcciones prohibidas y en la isla en general por caminos terribles para acortar dos minutos de trayecto.
✓ Aunque parezca más rudimentario, es mejor fiarse por el mapa que se puede obtener en la oficina de turismo. Rutas de color rojo, todo bien; carreteras en amarillo, algo peor; caminos marcados en blanco, serán probablemente de tierra.
La isla tiene muchos caminos de tierra, incluso para llegar a algunos de los puntos más turísticos, como el Pico da Esperança. Las carreteras para bajar a las fajanas son estrechas, con muchas curvas y grandes acantilados. Si no te sientes con confianza suficiente, siempre puedes pedir un taxi o hacer una excursión.
Taxis en São Jorge
Si tienes pensado hacer la ruta de senderismo más famosa de São Jorge, la que desciende a la Fajana de la Caldera de Santo Cristo, tendrás que pedir un taxi, ya que es una ruta lineal. Nosotros lo que hicimos fue ir en coche hasta la Fajana dos Cubres y después solicitar un taxi que nos llevó al inicio de la ruta.
De esta forma, pudimos hacer el sendero sin preocuparnos del tiempo, ni de pedir un taxi después, ya que sabíamos que nuestro coche nos estaba esperando a nuestra llegada. Nuestro taxista se llamaba Orlando y era un encanto de persona.
✓ Puedes ver en este enlace una lista de teléfonos de taxis proporcionada por la oficina de turismo. Ten en cuenta que los precios no están actualizados.
Hacer excursiones en São Jorge
Si vas a estar poco tiempo en la isla y no te apetece alquilar un vehículo, también puedes hacer una excursión de un día que te lleve a algunos de los sitios más bonitos que ver en São Jorge. Te dejamos aquí un enlace con opciones de excursiones.
El tiempo en São Jorge
Si has estado alguna vez en Azores, sabrás que el tiempo es bastante imprevisible y puede diluviar en un momento y hacer sol radiante en el siguiente. São Jorge no es la excepción y, por su geografía montañosa, es muy fácil que atrape las nubes y esté todo cubierto de niebla.
Las temperaturas se mantienen suaves todo el año, sin grandes variaciones, aunque los meses más cálidos son en verano.
Para subir al Pico da Esperança, el punto más alto de la isla, es fundamental que esté despejado. El pico se ve desde varios puntos de las cotas más bajas, por lo que aconsejamos prestar atención a las nubes y subir cuando esté despejado. ¡Puede ser la única oportunidad!
Para poder disfrutar de las fajanas en todo su esplendor también es fundamental que haga sol, o por lo menos no esté lloviendo, porque son zonas junto al mar ideales para darse un baño.
Cuándo ir a São Jorge
Dicho lo anterior, los mejores meses para visitar São Jorge son los meses de verano, entre mayo y septiembre, pues es cuando menos llueve y el tiempo es más soleado. También es el momento en el que hay más conexiones de ferri con otras islas, por lo que es buen momento para visitar varias en un mismo viaje, como hicimos nosotros.
Qué llevar a São Jorge
Teniendo en cuenta el clima, la orografía y las características de la isla, te dejamos los que son nuestros imprescindibles para visitar São Jorge:
- Botas de senderismo
- Ropa cómoda
- Chubasquero
- Crema solar
- Sombrero
- Bañador
También te aconsejamos que te descargues en tu móvil la aplicación de avisos de São Jorge, para conocer las incidencias meteorológicas o sísmicas que se produzcan.
¿Ya conoces todo lo que tienes que visitar en São Jorge? Estamos seguros de que te enamorarás de esta isla de las Azores, escarpada, verde y fascinante.
Llévate un descuento en tu seguro de viajes y reserva actividades a precios increíbles de parte de Nunca sin viaje.
⭐️ CONSIGUE AQUÍ TU DESCUENTO ⭐️
Nota: este artículo contiene enlaces de afiliados. Si reservas a través de ellos, yo obtendré una pequeña comisión, pero tu precio final será el mismo. Todo lo que recomendamos son opiniones personales y gracias a ello, nos ayudas a mantener este blog.