Nuestro último post sobre Perú lo vamos a dedicar a un entorno natural maravilloso ubicado en la costa de Ica: la Reserva Nacional de Paracas. Esta reserva abarca una zona desértica junto a la costa y el mar que la baña, y su peculiar clima y las corrientes marinas hacen de ella un lugar ideal para avistamientos de aves y mamíferos marinos.

✅ Consulta los posts con nuestras visitas en Perú:
- Qué hacer en Lima en un día
- Qué ver en Cuzco
- Visita al Valle Sagrado de los Incas
- Machu Picchu, la joya de Perú
- Reserva Nacional de Paracas
Qué encontrarás en este post:
Qué ver en Paracas: el Candelabro
Por la mañana temprano tomamos una lancha que nos llevó hasta las islas Ballestas, a pocas millas de la costa. A medio camino hicimos una pequeña parada para apreciar desde el mar el Candelabro o Tridente, un enorme geoglifo grabado en la roca. Debido al clima seco y a los vientos, el Candelabro nunca llega a quedar tapado por la arena y su figura permanece visible desde el mar. A día de hoy todavía se desconoce la función que desempeñaba esta obra o la razón por la que la tallaron.

Qué ver en Paracas: islas Ballestas
A continuación seguimos nuestro viaje hasta las islas Ballestas, las formaciones rocosas que constituyen una de las atracciones más populares de la Reserva Nacional de Paracas debido a su abundante fauna.
¿Qué fauna se puede ver en las islas Ballestas?
En las islas Ballestas pudimos ver gigantescas colonias de aves guaneras como cormoranes o pelícanos. También tuvimos oportunidad de observar colonias de lobos marinos tomando el sol sobre las rocas y pingüinos de Humboldt trepando por las laderas. Estas son algunas de las fotos que tomamos durante nuestra visita a las islas:



Playa Roja de Perú
Tras retornar del paseo en barco hicimos un recorrido en coche por la zona terrestre de la reserva partiendo desde el Centro de Información, y pudimos admirar el entorno desértico de la región. Tras hacer varias paradas y observar la escarpada costa, nos detuvimos para admirar la Playa Roja, que presenta un impresionante contraste de colores amarillos y rojizos gracias a la acción de la erosión en los acantilados circundantes.

Cómo llegar a Paracas
Viajamos a la reserva desde Lima, aunque el trayecto en autobús fue muy largo y tal vez hubiese sido mejor alojarse en las proximidades para evitar tantas horas de carretera. Después de habernos pegado el palizón, creemos que hubiese sido mejor reservar un hotel en la zona y aprovechar para visitar también las Líneas de Nazca, a poca distancia.
✅ Consulta aquí nuestro post sobre qué ver en Lima.
La Reserva Nacional de Paracas es el lugar ideal para los amantes de la observación de animales y de la fotografía paisajística. Si la naturaleza es lo tuyo, ¡no lo dudes!


Felicitaciones por tu post.! Paracas posee paisajes impresionantes, donde se une el mar y el desierto de la costa peruana, formando un maravilloso contraste que ha conquistado a muchos visitantes, la belleza que guarda en su reserva y en los deportes de aventura son muy increibles.
Saludos.!