Ribadavia: castillo, barrio judío y mucha historia

Entre Vigo y Ourense existe una pequeña ciudad con tradición medieval y judía, llena de iglesias, calles con encanto y con un castillo cargado de historia. Yo he ido muchas veces a lo largo de mi vida y siempre descubro algo nuevo. Te contamos qué ver en Ribadavia y todo lo que debes saber para disfrutar de esta ciudad.

Imprescindible que ver en Ribadavia: el castillo

Castillo de Ribadavia

El lugar más importante que ver en Ribadavia es su espectacular castillo. La visita se realiza con audioguía y la entrada se sitúa en la oficina de turismo. Desde aquí podemos acceder al recinto y conocer, entre otros, estos puntos del recorrido:

  • La zona arqueológica
  • El escudo de los Sarmiento
  • Las murallas
  • El interior del castillo
  • La necrópolis con tumbas antropomorfas
  • La chimenea y la torre de homenaje
Interior del castillo
Interior del castillo

Dentro del castillo se encuentra también el Museo Sefardí, donde se puede aprender más sobre la historia y la tradición judía de los habitantes de la zona.

Los judíos vivieron con relativa tranquilidad en la ciudad de Ribadavia hasta finales del siglo XVI, cuando la Inquisición comenzó a condenarlos y perseguirlos sin descanso.

Qué hacer en Ribadavia: recorrer el barrio judío

Simbología en el barrio judío de Ribadavia

Ribadavia forma parte de la red de juderías de España Caminos de Sefarad y cuenta con un maravilloso barrio judío cuyo origen se remonta al siglo XII o XIII. Llegaron a vivir aquí trece familias judías que formaron parte de la economía y el comercio vinícola de la zona.

Plaza da Madalena
Plaza da Madalena

La judería de Ribadavia se puede visitar partiendo de la oficina de información turística en la Plaza Mayor y descendiendo por la calle Merelles de Caula, la plaza da Madalena, donde se cree que estaba la antigua sinagoga, la plaza de Buján o las calles Porta Nova de Arriba y Porta Nova de Abaixo. Es una de las zonas más bonitas que ver en Ribadavia.

✓ La calle de Porta Nova de Abaixo es una de las más bonitas del barrio judío y de Ribadavia en general.

Rúa da Porta Nova de Ribadavia
Rúa da Porta Nova

La Porta Nova (Puerta Nueva) es el fin del barrio judío y permite acceder a la zona extramuros junto al río.

En este enlace te puedes descargar una guía de la red de juderías con información sobre Ribadavia, que puede presumir de contar con uno de los barrios judíos mejor conservados de España.

Ruta por el centro histórico de Ribadavia

Qué ver en Ribadavia: casa consistorial
Casa consistorial

La Plaza Mayor es un buen punto para comenzar la visita a Ribadavia. Aquí se sitúa la casa consistorial, con su campanario del siglo XVI, y el pazo de los Condes de Ribadavia, así como diversas terrazas que le dan muy buen ambiente.

Pazo de los Condes de Ribadavia

El pazo de los condes de Ribadavia es un edificio de estilo barroco que perteneció a los Sarmiento. Aquí se encuentran hoy en día la oficina de turismo y el Centro de Información Judía. Es también el punto de acceso de la visita audioguiada al castillo, por lo que es el lugar ideal para empezar la ruta.

Iglesias que ver en Ribadavia

Iglesia y convento de Santo Domingo

Podemos trazar una ruta por el casco histórico buscando las distintas iglesias que ver en Ribadavia. El orden podría ser el siguiente:

  • Iglesia de la Magdalena, del siglo XVIII, en la plaza del mismo nombre.
  • Iglesia de Santiago, del siglo XII y estilo románico tardío.
  • Iglesia de San Xoan, en la plaza del mismo nombre, de estilo románico y del siglo XII y XIII.
  • Convento de San Francisco, del siglo XVII y estilo barroco.
  • Iglesia y convento de San Domingos, convento dominico construido entre los siglos XIII y XIV.
  • Iglesia de la Virgen del Portal, junto al convento de Santo Domingo, del siglo XVI.
  • Iglesia de San Lázaro, una pequeña capilla del siglo XII que era parte de un hospital para leprosos ya desaparecido.
Iglesia de San Xoan
Iglesia de San Xoan

Qué ver en Ribadavia: otros lugares del centro histórico

Casa de la Inquisición

Este edificio gótico situado en la calle San Martiño fue la sede de la Inquisición de Ribadavia. Es muy reconocible porque sobre el gran portón, en la fachada, se pueden identificar los escudos de las familias relacionadas con la Inquisición, los Bahamonde y los Mosquera.

Casa de la Inquisición de Ribadavia
Casa de la Inquisición

Qué hacer en Ribadavia: visitar el Museo Etnológico

El que fue el pazo de la familia Bahamonde es ahora un museo etnológico con una exposición sobre Galicia. El edificio es del siglo XVIII y el museo cierra los lunes, domingos y festivos.

Rúa dos Fornos

Antiguos hornos de Ribadavia
Antiguo horno

Es una de las calles más antiguas de la ciudad y su nombre proviene de las antiguas panaderías que alojaba. Si desciendes por la rúa dos Fornos, cercana a la muralla desde la plaza de Buján, encontrarás uno antiguo horno recuperado que le da nombre a la calle. Puedes leer en este enlace la noticia sobre su restauración.

Es un lugar muy particular que ver en Ribadavia y todavía poco conocido, que creemos que más gente debería descubrir por su valor patrimonial.

✅ Si quieres que te cuenten a fondo la historia de la ciudad puedes hacer una visita guiada como esta.

Qué ver en Ribadavia: miradores hacia el río Avia

Mirador hacia el río Avia
Mirador hacia el río Avia

Junto al Museo Etnológico, por la parte que da a la zona Extramuros, se pueden obtener unas de las mejores vistas hacia el río Avia.

Aquí se disfruta de una panorámica entre dos puentes, el puente de hierro y el puente de San Francisco, con una imagen muy bonita del convento de San Francisco. Es uno de los imprescindibles de la ciudad.

Recorrer la senda fluvial del río Avia

El nombre de la ciudad ya lo indica: Ribadavia se encuentra a orillas del Avia, el río que atraviesa la ciudad. El paseo fluvial discurre junto a su orilla hasta su desembocadura en el río Miño.

Río Avia a su paso por Ribadavia
Río Avia a su paso por Ribadavia

En este punto hay un banco para sentarse y disfrutar de una vista estupenda de la unión de ambos ríos. Puedes hacer como nosotros y comprar unos dulces hebreos en el pueblo para sentarte a comerlos aquí.

Por el camino también encontrarás un molino, el molino da Raiña, y unas antiguas pesqueras.

Desembocadura del río Avia en el río Miño
Desembocadura del río Avia en el Miño

Termas de Prexigueiro, para relajarse

Mi lugar favorito de la región son las termas de Prexigueiro, unas termas cerca de Ribadavia. Y es que es uno de esos lugares a los que me suelo escapar cuando necesito relajarme. Además, están más cerca de Vigo que las termas de Ourense, por lo que son una buena opción si estás en la costa y te apetece disfrutarlas.

El circuito termal de Prexigueiro se encuentra a poca distancia de la ciudad y es un plan ideal que hacer en Ribadavia para los atardeceres frescos en los que se puede disfrutar de la temperatura de las aguas en plena naturaleza.

En los alrededores de Ribadavia existen otros lugares para disfrutar del turismo termal, como el Balneario de Arnoia o el Balneario de Cortegada.

Qué hacer en Ribadavia: visitar una bodega

Ribadavia es la capital del Ribeiro y a su alrededor se extienden viñedos de este famoso vino blanco, directamente asociado a la prosperidad de la villa en siglos pasados. De hecho, el vino de Ribeiro se ha exportado durante siglos a distintos puntos de Europa e incluso América.

Asociados a la prosperidad del vino se construyeron monasterios, pazos o castillos que configuraron la realidad de la comarca. Además, las viñas son un elemento fundamental del paisaje de la zona.

✓ Si te interesa la tradición vinícola puedes hacer la Ruta del Vino del Ribeiro o también visitar alguna bodega de los alrededores con una excursión como esta que te enseñamos aquí.

Nosotros hicimos una visita de este tipo hace años en la zona y, aunque no entendemos nada de vino, nos resultó muy interesante.

Castro de San Cibrán de Lás

Es uno de los castros más importantes de Galicia, junto con el de Santa Trega, del que hablamos en nuestro post sobre A Guarda, o el de Baroña, en Barbanza. Se encuentra a unos 20 kilómetros de Ribadavia y se puede visitar. Puedes consultar toda la información aquí.

Dónde comer en Ribadavia

Qué comer en Ribadavia: pulpo con tetilla
Pulpo con tetilla de O Birrán

Recomendamos el gastrobar O Birrán, en la plaza da Madalena, 8. El pulpo con tetilla y la pluma de cerdo nos parecieron, sencillamente, espectaculares.

Otro restaurante que nos recomendaron, pero no probamos, fue O Papuxa, en la calle Porta Nova de Arriba número 5.

Qué comer en Ribadavia: probar los dulces hebreos

Qué comer en Ribadavia: dulces hebreos
Dulces hebreos de Ribadavia

El punto de referencia para probar los dulces hebreos en Ribadavia era, hasta hace poco, la Tafona de Herminia. La última vez que pasamos por allí, Herminia todavía estaba, pero sus dulces ya no.

Así que seguimos investigando y encontramos, en la calle de Santiago, un pequeño establecimiento que todavía vende estos dulces tradicionales. Se llama Nisas y lo puedes encontrar en estas coordenadas GPS.

La señora que nos atendió era encantadora y muy entrañable. ¡Recomendado!

Dulces hebreos Nisas
Dulces hebreos Nisas

Fiestas de Ribadavia

Como buena ciudad gallega, Ribadavia puede presumir de sus fiestas populares. La más conocida es la Festa da Istoria, a la que yo fui mil veces de niña y que me encanta.

Festa da Istoria

La fiesta por excelencia de Ribadavia es la Festa da Istoria (así, sin H). Se celebra el último sábado de agosto y es, sin lugar a dudas, nuestra fiesta medieval favorita. El barrio judío se llena de puestos en los que disfrutar de la gastronomía y el vino Ribeiro corre por las calles.

Para poder adquirir los productos tendrás que pagar en maravedís (hay que cambiar los euros por esta moneda en el ayuntamiento de Ribadavia) y para participar en los actos hay que ir vestido con trajes medievales de cualquier tipo.

Durante la festa da Istoria hay representaciones de luchas, tiro con arco y hasta una boda judía, tal vez la representación más original y auténtica de la fiesta.

✅ Si te gustan estas fiestas, no te puedes perder la Arribada de Baiona.

Mostra Internacional de Teatro

Anfiteatro en el castillo de Ribadavia
Anfiteatro en el recinto del castillo de Ribadavia

La muestra de teatro se celebra en el auditorio construido en el castillo de Ribadavia durante el mes de julio y tiene gran tradición, pues lleva celebrándose desde 1984. Puedes consultar aquí toda la información del evento.

Cómo llegar a Ribadavia

Ribadavia se encuentra cerca de Ourense, a menos de 30 kilómetros de la ciudad, y a 65 kilómetros de la ciudad de Vigo. Se puede llegar con facilidad por la autovía A-52, por lo que es una excursión ideal para hacer en un día desde cualquiera de las dos ciudades.

✅ ¿Te alojas en Vigo? Consulta aquí excursiones que hacer desde Vigo.

✅ Te dejamos aquí otros lugares que ver en Galicia:

✅ Y si tienes ganas de más, puedes ver más planes en la provincia de Ourense en este enlace.

¿Ya conocías qué ver en Ribadavia? ¡Puedes contarnos tu experiencia en comentarios!

Nota: este artículo contiene enlaces de afiliados. Si reservas a través de ellos, yo obtendré una pequeña comisión, pero tu precio final será el mismo. Todo lo que recomendamos son opiniones personales y gracias a ello, nos ayudas a mantener este blog.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad