Qué ver y hacer en Terceira Azores

Verde intenso. Ese es el color que predomina en la isla Terceira, una esmeralda del archipiélago de las Azores de la que esperábamos mucho y recibimos todavía más.

Isla Terceira desde el Mar
Isla Terceira desde el Mar

Este pequeño puntito del Atlántico a pocas horas de Portugal Continental compensa con su variedad paisajística y cultural su pequeño tamaño. Si buscas perderte en un rincón remoto, pero muy cerca de casa, este es tu sitio.

Puerto pesquero en Terceira
Puerto pesquero en Terceira

Terceira invita a practicar un turismo tranquilo y familiar, a recorrer cada rincón y saborearlo, olerlo y sentirlo al máximo. ¿Quieres saber qué ver en Terceira? Te contamos todo lo que visitar en la isla.

Isla Terceira: qué ver

En Terceira abundan muchos de los atractivos turísticos más populares de las Azores: piscinas naturales, miradores de infarto, senderos por la naturaleza y formaciones volcánicas.

Algar do Carvão

Que ver en Terceira: Algar do Carvao

La isla Terceira es uno de los pocos lugares de mundo en los que se puede visitar el interior de un volcán. Y es que el Algar do Carvão es una chimenea volcánica formada por la presión del magma, que creó sus paredes y sus bóvedas, y la lava que formó la salida al exterior. Cuando el magma se retiró, quedó este espectacular orificio que hoy en día podemos visitar.

Algar do Carvao

Dentro del Algar do Carvão podemos encontrar estalactitas y una laguna interior cuyo volumen varía a lo largo del año.

Para acceder al Algar do Carvão, la Asociación Os Montanheiros excavó en 1966 un túnel a mitad de camino de la montaña. También se construyeron escaleras que permiten descender por el cono volcánico.

Algar do Carvao

Las paredes del Algar a las que llega la luz están recubiertas de vida, con diversos musgos, algas, arbustos. También viven aquí varios escarabajos e insectos endémicos.

Gruta do Natal

Que ver en Terceira: Gruta do Natal

La segunda gruta visitable de Terceira es la Gruta do Natal. Se trata de un tubo de lava de casi 700 metros de longitud, del que no se conoce exactamente su antigüedad. Los tubos lávicos se forman debido a las coladas de lava líquida de las erupciones volcánicas.

En esta gruta se pueden observar con claridad gran cantidad de formaciones geológicas explicadas mediante pequeños carteles a lo largo del recorrido.

Gruta do Natal

La visita se realiza mediante un recorrido circular y un trozo lineal que lleva hasta lo que era el altar de las celebraciones.

✓ El nombre de la gruta se debe a que en ella se realizaban misas en Navidad.

Gruta do Natal

La entrada a la Gruta do Natal se realiza por un pequeño centro de interpretación en el que se pueden ver fotografías de los eventos realizados en la misma. Esta gruta nos recordó a la Gruta do Carvão, en São Miguel, aunque la Gruta do Natal nos pareció más espectacular.

Es posible adquirir una entrada combinada para ambas grutas con un precio más económico que por separado. Más información en esta web.

Lagoa do Negro
Lagoa do Negro

Frente a la entrada a la gruta se encuentra la Lagoa do Negro, un ecosistema muy importante de la Sierra de Santa Bárbara y Mistérios Negros. Desde aquí se comienza también el sendero más famoso que hacer en Terceira, el de Mistérios Negros.

Furnas do Enxofre

Que hacer en Terceira: visitar las Furnas do Enxofre

Entre estas dos grutas encontramos otro de los paisajes volcánicos más particulares de Terceira: las Furnas do Enxofre. Aquí es posible pasear entre fumarolas blancas que emiten gases y vapor y que emergen del subsuelo, de forma similar a lo que sucede en Furnas, aunque a pequeña escala.

Furnas do Enxofre

Existe una pasarela delimitada por la que puedes rodear la zona y observar las fumarolas desde la distancia. Aunque la experiencia no es tan inmersiva ni tan espectacular como la que se puede vivir en São Miguel, bien merecen una visita.

Angra do Heroísmo

Puerto clave en la navegación de las Américas, su crecimiento e importancia estuvieron ligados a la llegada y partida de barcos con mercancías como oro, plata y especias.

Angra do Heroísmo desde el Alto da Memória
Angra do Heroísmo desde el Alto da Memória

La capital de la isla es un imprescindible que visitar en Terceira. Y es que el pintoresco casco histórico de la ciudad demuestra a simple vista por qué es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

✓ Salvando las distancias, las edificaciones de Angra recuerdan un poco a las de Paraty, al otro lado del océano Atlántico.

Playa de Angra do Heroísmo
Playa de Angra do Heroísmo

Praça Velha (Plaza Vieja)

En este punto neurálgico de la ciudad se sitúan los Paços do Concelho (el Ayuntamiento) de Angra do Heroísmo. Es un buen lugar para empezar la visita, puesto que está cerca del museo, la catedral, el jardín municipal, la Rúa Direita…

Rua Direita

Vasco da Gama en Angra do Heroísmo
Vasco da Gama en Angra do Heroísmo

Una de las calles más bonitas y antiguas de la ciudad, con edificios típicos del estilo de la zona, blancos y con los bordes de las ventanas de colores. Si la recorremos en dirección al mar desde la Praça Velha nos encontraremos con la estatua de Vasco da Gama, ante la Iglesia de la Misericordia y las Puertas de la ciudad.

Jardín Duque da Terceira

Jardín Duque da Terceira

Situado en pleno corazón de la ciudad, este bonito jardín municipal ofrece un rincón agradable en el que pasear o sentarse, viendo pasar el tiempo y a los habitantes de la ciudad. Presenta una colección de plantas exóticas y zonas de descanso y paseo.

Alto da Memória

En este bonito mirador al que podemos acceder desde el jardín se ha instalado un obelisco que conmemora la presencia de Pedro IV en la ciudad. Cuenta con una de las vistas más privilegiadas del casco histórico de Angra.

Obelisco del Alto da Memória
Obelisco del Alto da Memória

Sé Catedral de Angra

La Iglesia del Santíssimo Salvador da Sé tiene la peculiaridad de que se orienta hacia el norte y no hacia Jerusalén, como era costumbre en la época. Fue construida sobre un templo anterior. Cuando la visitamos nosotros estaba en pleno cambio de imagen, pues estaban cambiando el tono de sus bordes de color hacia un rosado intenso.

Monte Brasil

Fortaleza de São João Baptista
Fortaleza de São João Baptista

La perla del paisaje urbano de Angra do Heroísmo es el Monte Brasil, un promontorio volcánico y Reserva Natural junto al mar que ofrece vistas panorámicas de la ciudad. Destaca aquí la Fortaleza de São João Baptista, una potentísima obra arquitectónica erigida por los españoles y considerada la mayor fortaleza que construyeron los españoles fuera de la península.

✓ Es posible realizar una ruta de senderismo por el Monte Brasil y subir hasta el mirador Pico das Cruzinhas.

Praia da Vitória

Qué ver en Terceira: Praia da Vitória
Praia da Vitória

Aquí nos encontramos algunas de las pocas playas que visitar en Terceira: Praia Grande y Prainha. La localidad cuenta también con el que para nosotros es el imperio más bonito de toda la isla, el Império do Divino Espírito Santo da Caridade.

Praia da Vitória cuenta también con un encantador casco histórico donde destacan elementos como:

  • Iglesia Matriz
  • Paços do Concelho
  • Puerto deportivo
  • Iglesia del Señor Santo Cristo
  • Casa das Tias
Iglesia del Señor Santo Cristo
Iglesia del Señor Santo Cristo

Del mismo modo, es posible dar un largo paseo junto al mar y disfrutar del sonido de las olas. Otra opción en la zona es desplazarse hasta el fuerte de Santa Catarina.

✓ No puedes dejar de subir al mirador do Facho, desde donde se observan unas vistas incomparables de la ciudad.

Fuerte de Santa Catarina
Fuerte de Santa Catarina

Cerca de Praia da Vitória se sitúa el aeropuerto de Terceira, así como la base aérea de Lajes, que fue utilizada primero por los británicos y posteriormente por los estadounidenses, quienes todavía la utilizan hoy en día.

São Mateus

São Mateus
São Mateus

En el suroeste de la isla se encuentra este encantador puerto pesquero tradicional, muy cerca de la Zona Balnear de Negrito. Aquí también se encuentra el Fuerte Grande de São Mateus y se pueden recorrer las callejuelas que rodean el puerto.

Biscoitos

Viñas de Biscoitos
Viñas de Biscoitos

Biscoitos es conocido, sobre todo, por sus piscinas naturales, que son las más famosas de la isla. Pero, si te pasa como a nosotros, que llegamos y, al ver demasiada gente en el agua, decidimos marcharnos, tienes más opciones en el lugar.

✓ El nombre de Biscoitos proviene de las formaciones volcánicas tan particulares que se dan en esta zona de la costa.

Qué ver en Terceira: las viñas de Biscoitos

En Biscoitos es posible observar las famosas viñas dos Biscoitos, distribuidas en corraletas o pequeñas parcelas delimitadas por muros de piedra de baja altura y que albergan las viñas.

✓ Si te gusta el vino, puedes visitar el Museo del Vino (Museu do Vinho) en Biscoitos.

Trincheras militares de Biscoitos
Trincheras militares de Biscoitos

También existen unas antiguas trincheras militares de la Segunda Guerra Mundial, que se pueden recorrer y llaman la atención con sus colores y la forma geométrica con la que están integradas en el terreno.

Bahía das Contendas y Bahía das Mos

Bahía das Mos en Terceira
Bahía das Mos

En la zona sureste de la isla podemos recorrer una zona en la que abundan los restos de antiguas fortificaciones. No hay que olvidar que Terceira era una parada obligatoria de la mercancía que viajaba de un lado a otro del Atlántico, y por ello, un lugar que había que defender.

Bahía das Mos

Aquí se sitúa también el Farol das Contendas, en un bonito paisaje costero abrupto y rocoso que no deja indiferente a nadie.

✓ Si te apetece caminar, es posible realizar un sendero por la costa recorriendo los restos de las fortificaciones.

Zonas de Lazer de Terceira

Área de descanso en Terceira
Áreas de descanso en Terceira

Para ser una isla relativamente pequeña, Terceira cuenta con una cantidad enorme de áreas de descanso y parques de meriendas. Y es que el entorno es ideal para comer al aire libre, descansar y pasar el día en la naturaleza. Las que más nos gustaron fueron las siguientes:

  • Parque de Merendas de São Brás
  • Parque de Merendas de Mata da Serreta
  • Zona de Lazer de Nossa Senhora da Ajuda
  • Lagoa das Patas
Lagoa das Patas
Lagoa das Patas

Nuestra favorita es sin duda la zona de recreo donde se ubica la Lagoa das Patas, en la carretera que va hacia el oeste desde la Gruta do Natal. Aquí se sitúa una ermita, una densa arboleda y una laguna que, como bien dice el nombre, está llenita de patos.

Miradores de Terceira

Mirador do Facho en Terceira
Mirador do Facho

La lista de miradores de Terceira es amplia y variada. Los más populares son los de Serra do Cume y Serra de Santa Bárbara, pero no son los únicos. Otros que no te puedes perder son estos:

  • Mirador de Pico das Cruzinhas (Monte Brasil)
  • Alagoa da Fajãzinha
  • Pico Matias Simão
  • Ponta do Queimado
  • Mirador do Facho
Serra do Cume
Serra do Cume

En breve publicaremos una lista exhaustiva con los mejores miradores de Terceira y su ubicación para que no te pierdas ninguno.

Qué hacer en Terceira

Hay opciones para los que prefieren quedarse a remojo, los que disfrutan de caminar sin parar y los que optan por rutas más culturales. Estas son las opciones de cosas que hacer en Terceira:

Senderismo en Terceira

Ruta de senderismo en Terceira
Ruta de senderismo en Terceira

Las rutas de senderismo de Terceira son uno de sus principales atractivos y una de las actividades más gratificantes que hacer en la isla. Los hay sencillos, aunque la mayoría tienen una dificultad media. Para nosotros, los más bonitos son:

  • Serreta-Lagoinha > Circular > 6,8 km > Dificultad media-alta
  • Rocha do Chambre > Circular > 8,8 km > Dificultad media
  • Mistérios Negros > Circular > 4,9 km > Dificultad alta
  • Relheiras de São Brás > Circular > 5 km > Fácil

¿Qué esperar de los senderos de Terceira?

Sendero de Serreta-Lagoinha en Terceira

Son rutas que discurren en plena naturaleza, por medio de frondosos bosques. Muchos presentan pendientes pronunciadas o tramos en los que hay que subir y bajar zonas pedregosas, o incluso en las que es conveniente ayudarse de cuerdas previamente instaladas para subir. Aunque no son senderos aptos para todos los tipos de forma física, sí son asequibles para gente con una condición física media.

El esfuerzo se compensa con vistas incomparables y la sensación de encontrarse en una época en la que el ser humano todavía no lo había invadido todo y la naturaleza campaba a sus anchas, salvaje y libre.

Ruta de los imperios de Terceira

Imperio en Praia da Vitória
Imperio en Praia da Vitória

Una de las cosas más sorprendentes que ver en Terceira son sus coloridos imperios. Estos pequeños templitos dedicados al Espíritu Santo son el eje central de las celebraciones más famosas de la isla y te los puedes encontrar en casi cualquier esquina.

Aunque hay imperios en las otras islas de las Azores, los imperios de Terceira se caracterizan por su abundancia y porque son muy coloridos, una especie de competencia para ver cuál llama más la atención.

Qué hacer en Terceira: ruta de los imperios

Si cuentas con tiempo, te recomendamos que hagas una ruta por la isla buscando estos pequeños edificios religiosos. Los hay en todos los pueblos, por lo que puedes ir parando y buscarlos, o ir a tiro fijo a los que más te gusten. Para nosotros, los más bonitos son:

  • Império do Divino Espírito Santo da Caridade
  • Império da Serreta
  • Império das Quatro Ribeiras
  • Império da Fonte dos Bastardos

✅ Consulta el post con nuestra ruta de los imperios de Terceira.

Imperio en un pueblo de Terceira

Bañarse en piscinas naturales en Terceira

Una de las actividades más populares de Terceira es darse un buen baño en una de sus numerosísimas piscinas naturales.

Piscinas naturales de Biscoitos
Piscinas naturales de Biscoitos

Aunque las piscinas naturales de Biscoitos son las más populares, en los últimos tiempos han ido surgiendo otras, más o menos acondicionadas, en casi todos los rincones de la isla. Nuestras favoritas son las siguientes:

  • Zona Balnear de Escaleiras
  • Quatro Ribeiras
  • Zona Balnear de Negrito
  • Piscinas naturales de Porto Martins
Piscinas naturales en Quatro Ribeiras
Piscinas naturales en Quatro Ribeiras

✓ También hay alguna playa, como las de Praia da Vitória o la de Angra do Heroísmo, pero en la mayoría de los casos son escaleras y pozas en las rocas, bañadas por las olas.

Pronto publicaremos una entrada con todas las piscinas naturales de Terceira para que puedas escoger en cuál darte un buen chapuzón cada día.

Excursión para ver cetáceos en Terceira

Cetáceos en Terceira
Cetáceos en Terceira

Las Azores son uno de los mejores lugares del mundo para ver cetáceos. Por eso recomendamos hacer una salida en barco para disfrutar de estos animales.

Nosotros ya habíamos hecho una desde otro punto del archipiélago, Vila Franca do Campo, y no dudamos en repetir.

Un cachalote
Un cachalote en las Azores

Según el momento del año en que vayas, verás unos u otros animales. En septiembre, que es cuando fuimos nosotros, es un buen momento para ver cachalotes, ya que los machos han ido llegando durante el verano.

En primavera es buen momento para ver grandes ballenas barbadas, y todo el año se pueden ver delfines.

Excursión para ver cetáceos en Terceira
Excursión para ver cetáceos en Terceira

✓ No es posible garantizar que se van a ver unas especies o las otras, aunque por norma general siempre se ve algo. Algunas empresas ofrecen reembolsos en caso de no ver ninguna especie.

Visitar museos en Terceira

En Terceira existen diversos museos que ayudan a conocer la historia de esta isla de las Azores, desde puntos de vista diversos como su geología y formación, la llegada de los portugueses al archipiélago o su historia a lo largo de los siglos.

Centro de Interpretación de la Sierra de Santa Bárbara

Fauna de las Azores
Fauna de Terceira

En este pequeño centro de interpretación podremos conocer más sobre la formación de la isla Terceira, las distintas fases eruptivas que conformaron su nacimiento y la maravillosa flora endémica y la fauna que la habitan.

Museo de Angra do Heroísmo

Museo de Angra do Heroísmo
Museo de Angra do Heroísmo

Creado en 1949, resume la historia de Terceira y de las Azores desde distintas facetas. Es un museo muy completo y variado (mucho más de lo que esperábamos), ubicado en el Convento de São Francisco.

Nos encantó su antigua iglesia. Tuvimos además la suerte de que su organista residente estaba ensayando, por lo que disfrutamos de la visita con música.

Iglesia del Museo de Angra
Iglesia del museo de Angra

Museo de Historia Militar

Forma parte del Museo de Angra do Heroísmo, pero está separado de su sede principal. Expone una colección con exposiciones relacionadas con la historia militar de la isla. Nosotros no lo visitamos, aunque nos lo recomendaron bastante.

Opciones alternativas que ver y hacer en Terceira

Columbario romano de Terceira

Echando un vistazo al mapa de la isla nos encontramos con un supuesto “Columbario Romano” cerca de Lajes. Tras investigar un poco, vimos que la versión oficial del lugar es que se trata de un palomar que los portugueses construyeron en los últimos cinco siglos, tras su llegada a la isla.

Columbario romano de Terceira

Algunas voces, sin embargo, afirman que guarda grandes semejanzas con los columbarios que se pueden encontrar en el Mediterráneo y que tienen miles de años de antigüedad, por lo que cabría la posibilidad que las Azores ya formasen parte de una ruta que cruzaba el Atlántico mucho antes de la época de los descubrimientos.

Columbario de Terceira

Sea verdad o no, el lugar es muy interesante, aunque se trate solo de un palomar, porque está semioculto en un paredón de roca, dentro de una cueva.

Si tratas de llegar hasta él, las coordenadas GPS que te llevarán al punto por el que se puede acceder a la pista agrícola que te llevará hasta allí son estas: 38.78076571512139, -27.11645629717647. Al llegar a una especie de granja, tendrás que girar a la la derecha y continuar hasta el final de la pista de tierra.

Ilhéus das Cabras

Islotes de Cabras en Terceira
Islotes de Cabras

Los islotes de Cabras son dos formaciones rocosas que dominan el paisaje del sureste de la isla de Terceira. Formados por el Illéu Grande y el Ilheu Pequeño (grande y pequeño), son un antiguo cono volcánico considerado hoy en día Zona de Protección Especial por su importancia para la fauna.

Es posible visitarlos en una excursión en barco, o simplemente observarlos desde la infinidad de miradores de esta zona de la isla.

Rutas en Terceira

Lo mejor para conocer la isla es dividirla en zonas. Aunque es pequeña y los desplazamientos son cortos, es más fácil aprovechar el tiempo visitándola por regiones. Te proponemos las siguientes rutas:

Capilla en el Monte Brasil
Capilla en el Monte Brasil

Ruta por el oeste de Terceira (saliendo de Angra do Heroísmo):

Pueblo de São Mateus – Zona Balnear de Negrito – Zona Balnear de Cinco Ribeiras – Serreta – Ponta do Queimado – Mata da Serreta – Mirador de la Sierra de Santa Bárbara

Otras opciones por la zona:

  • Degustar quesos en Queijo Vaquinha
  • Centro de interpretación de la Sierra de Santa Bárbara
  • Sendero Serreta-Lagoinha
Un perro descansa en un pueblo en Terceira

Ruta por el este de Terceira (desde Angra)

Pozas de Serretinha – Mirador de Cruz do Canario – Porto Judeu – Piscinas naturales de Salga – Bahía y faro das Contendas – Bahia das Mos – Vila de São Sebastião – Piscinas de Porto Martins – Mirador de Serra do Cume – Praia da Vitória – Mirador do Facho

✓ En Praia da Vitória podrás encontrar el que para nosotros es el imperio más bonito de toda la isla.

Otras opciones por la zona:

  • Sendero de las Relheiras de São Brás
  • Fuerte de Santa Catarina
Mirador en el Sureste de Terceira
Mirador en el sureste de Terceira

Ruta por el norte de Terceira

Lajes – Zona balnear de Escaleiras – Mirador de Alagoa da Fajãzinha – Zona balnear de Quatro Ribeiras – Biscoitos – Mirador del Pico Matias Simão – Altares – Mirador de Raminho (con vistas a la isla Graciosa)

Otras opciones por la zona:

  • Ponta do Mistério
  • Museo del Vino
  • Supuesto columbario o palomar

Ruta por el centro de la isla

Interior del Algar do Carvao
Interior del Algar do Carvão

Sendero de Mistérios Negros – Gruta do Natal – Algar do Carvão – Furnas do Enxofre

Otras opciones en la zona:

  • Lagoa das Patas, un área de recreo muy bonita
  • Sendero de Rocha do Chambre

Qué comer en Terceira

La gastronomía de Terceira se basa en la carne de vaca y los productos del mar, como el pescado y el marisco. Son también muy famosos sus quesos y algún que otro dulce.

Alcatra, plato estrella de Terceira
Alcatra, plato estrella de Terceira

Platos estrella de isla Terceira:

  • Alcatra. Suele ser de vaca, aunque también lo hacen de pescado o con otras carnes. La carne se cocina durante mucho tiempo en un pote de barro, con grasa, vino y especias, dejándola muy jugosa y blanda. Se suele comer con massa sobada, una especie de pan dulce.
  • Queso. Los quesos de Terceira son muy populares. Se recomienda probar el que se produce en Queijo Vaquinha. Se puede hacer una degustación en su local de Cinco Ribeiras, donde también tienen el taller de producción.
  • Postres: Dona Amélia, una especie de torta o pastel con miel de caña y canela. También es popular el doce de vinagre.

Las bebidas locales que nos recomendaron en Terceira fueron las siguientes:

  • Cerveza artesanal Brianda
  • Vino de Biscoitos

En Terceira también pudimos disfrutar de los bolos lêvedos, un tipo de pan que ya encontramos también en Sao Miguel.

Un buen desayuno en Terceira
Un buen desayuno en Terceira

Dónde comer en Terceira Azores

Restaurantes de Terceira que hemos probado y recomendamos:

  • Por Do Sol (Santa Bárbara)
  • O Chico (Angra do Heroísmo)
  • Caneta (Altares)
  • Tasca das Tias (Angra do Heroísmo)

Son todo restaurantes pequeños y familiares, con comida tradicional. En el Caneta y en Tasca das Tias es casi imprescindible hacer reserva, pues suelen estar bastante llenos.

Otros restaurantes de Terceira que nos recomendaron, pero no probamos:

  • Ti Choa (Serreta)
  • Beira Mar (São Mateus)
  • Boca Negra (Porto Judeu)
  • Cachalote (Angra do Heroísmo)

Dónde alojarse en Terceira

Dónde Alojarse en Terceira

Las distancias en la isla Terceira son pequeñas, por lo que no consideramos indispensable alojarse en la capital, Angra do Heroísmo, para estar bien comunicado con los puntos turísticos.

Las zonas mejor comunicadas por carretera con el resto de Terceira son Angra do Heroísmo, Praia da Vitória y Biscoitos, y desde aquí se puede enlazar con facilidad con las otras carreteras.

Puertas de la ciudad de Angra do Heroísmo
Puertas de la Ciudad de Angra do Heroísmo

Nosotros optamos por alojarnos en Angra durante nuestro viaje a Terceira, en un pequeño hostel llamado Memória Hostel. La verdad es que el trato fue genial, y los anfitriones increíbles, así que lo recomendamos.

✓ La isla Terceira en Azores cuenta con gran variedad de pequeños alojamientos de estilo familiar donde sentirse como en casa.

Terceira: cuántos días

Lagoa das Patas

La isla Terceira, por ser pequeña, suele ser un destino al que los visitantes no dedican demasiado tiempo. Nosotros le dedicamos una semana completa y no nos sobró tiempo, aunque cinco días pueden ser suficientes para conocer bien la isla. Terceira en cinco días da para mucho y no tendrás la impresión de haberte perdido nada importante.

Imprescindibles que visitar en Terceira

Si vas a visitar Terceira en tres o cuatro días, lo mejor es que visites directamente los atractivos principales, para ir al grano y no dejarte nada relevante atrás. Te recomendamos los siguientes lugares:

  • Algar do Carvao
  • Gruta do Natal
  • Furnas do Enxofre
  • Piscinas de Biscoitos
  • Angra do Heroísmo
Furnas do Enxofre
Furnas do Enxofre

✓ En estos lugares encontrarás más afluencia de gente por ser los lugares turísticos más populares.

Si después te sobra tiempo, puedes escoger alguno de los otros lugares que visitar en Terceira que mencionamos más arriba, o hacer alguna ruta de senderismo.

También te recomendamos que hagas una excursión para ver cetáceos. Recuerda escoger una empresa que realice turismo responsable con los animales y respete las normas para los avistamientos.

Otras opciones para comprender la isla:

Si te interesa la historia de la isla, su origen volcánico y su fauna y flora, puedes visitar alguno de los museos. Si lo que te interesa más es la naturaleza, te recomendamos entonces que visites el Centro de Interpretación de la Sierra de Santa Barbara.

Si tienes más tiempo, puedes hacer alguna ruta de senderismo. La más popular es Mistérios Negros, aunque nosotros recomendamos la de Serreta-Lagoinha.

El tiempo en Terceira

Nubes sobre el mirador de Serra do Cume
Nubes sobre el mirador de Serra do Cume

En este rinconcito del Atlántico, el clima es húmedo y nublado, con temperaturas suaves y que no varían mucho a lo largo del año.

La meteorología de la isla cambia constantemente, incluso durante la misma jornada. Puede haber lluvia en una zona y sol en otra, y luego cambiar de repente y nublarse por completo.

Por eso, recomendamos consultar la aplicación móvil SpotAzores, que muestra a través de webcams el tiempo en directo.

✓ Los puntos más altos de Terceira (Serra de Santa Bárbara y Serra do Cume) suelen estar cubiertos de nubes, por lo que hay que prestar atención a los momentos despejados para subir.

Moverse por la isla

Escalera en Serreta
Escalera en Serreta

Aunque existen líneas de autobús regulares que unen distintos puntos de la isla y es posible contratar excursiones, la mejor opción para visitar Terceira es alquilar un coche.

Esto te permitirá ir parando en cada mirador que encuentres, que serán muchos, y disfrutar con tranquilidad de las zonas de baño. Hay mucho que ver y hacer en Terceira, y es buena idea hacerlo con calma.

Si no cuentas con mucho tiempo en la isla y quieres ir al grano, tal vez te compense contratar excursiones y paquetes turísticos que te lleven a los lugares que visitar de Terceira imprescindibles.

✓ En Terceira no hay problemas de aparcamiento, en todos los sitios turísticos hay parkings habilitados. En Angra do Heroísmo hay zona azul, pero también es posible encontrar zonas de aparcamiento gratuito.

Aeropuerto de Lajes

Cómo llegar a Terceira

El aeropuerto de Lajes está situado junto a Praia da Vitória, en el noreste de la isla Terceira. Desde aquí se tardan unos veinte minutos en llegar a Angra do Heroísmo por una carretera muy buena.

El aeropuerto es pequeño, pero cuenta con una gran variedad de oficinas de alquiler de vehículos, muchas de ellas locales de las Azores, por lo que recomendamos alquilar el coche con antelación desde allí.

Ferri a Terceira

Existe un servicio de ferri que comunica las distintas islas del archipiélago de Azores, pero no funciona durante todo el año entre todas las islas. La isla Terceira solo tiene línea de ferri durante los meses de verano (la línea amarilla).

Por lo general, el ferri es un sistema que sirve durante todo el año para desplazarse entre las islas centrales (las islas del triángulo), pero no es la mejor opción para el resto del año y el resto de islas.

Qué llevar para visitar la isla

Sendero de Mistérios Negros en Terceira
Sendero de Mistérios Negros

El clima es suave, por lo que no es necesaria mucha ropa de abrigo. Recomendamos llevar lo siguiente:

  • Ropa cómoda para caminar
  • Zapatos de trekking
  • Toalla y ropa de playa
  • Chuvasquero
  • Protector solar

El paraguas puede ser útil para visitar la ciudad de Angra do Heroísmo, pero no es muy práctico para las rutas a pie por los senderos, que son bastante exigentes.

¿Cuándo ir a Terceira?

Praia da Vitória
Praia da Vitória

El clima en Terceira es bastante templado y puede llover en cualquier momento del año, aunque los meses en los que las temperaturas son más altas son julio, agosto y septiembre. Estos son también los meses con más horas de sol y en los que más apetece bañarse en las piscinas naturales.

Esto no quiere decir que no se pueda visitar la isla el resto del año, puesto que las temperaturas no oscilan en exceso, aunque por lo general sí llueve más en los meses de invierno. De cualquier modo, el chubasquero será nuestro amigo durante todo el año.

Si quieres conocer la esencia de las fiestas del Espíritu Santo, tendrás que ir en las ocho semanas posteriores a Pentecostés. En el mes de junio se celebran las fiestas Sanjoaninas.

Si lo que quieres es ver ballenas, la época más recomendada sería de marzo a mayo. Aunque puedes disfrutar de los cetáceos todo el año, en los meses de invierno puede que el mal tiempo no permita salir al mar.

¿Terceira o São Miguel?

Que hacer en Terceira: visitar el Algar do Carvao

Para nosotros, la experiencia de visitar Terceira fue completamente distinta a la de visitar São Miguel. Terceira está menos masificada, el turismo todavía no es tan notable. Podríamos resumirlo de la siguiente forma:

Si buscas más infraestructura, quieres ver un montón de lagunas en cráteres volcánicos y darte baños de agua termal, o vas a viajar con niños, tu lugar sería São Miguel.

Si quieres disfrutar de la naturaleza, bañarte en piscinas de mar naturales y hacer senderismo por paisajes fascinantes, te encantará Terceira. Es una isla que conserva un encanto rural, no hay problemas de aparcamiento y la sensación general es que hay poca gente.

En realidad, nosotros recomendamos encarecidamente visitar las dos. Puede ser en un solo viaje de varias semanas, o hacerlo en años y épocas diferentes, como nosotros. ¡Cualquiera de las Azores merece una visita!

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Usamos cookies propias y de terceros (analíticas). Puedes cambiar la configuración de tu navegador u obtener más info aquí.

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar