Ver auroras boreales en Noruega

Uno de los planes que más nos apetecía en los últimos años era hacer un viaje para ver auroras boreales en Noruega. Y es que dicen que este es uno de los mejores lugares del mundo para verlas, así que decidimos aprovechar la oportunidad. Te contamos todos los detalles para que sepas cómo organizar tu viaje.

Ver auroras boreales en Noruega

Como nosotros ya habíamos ido a ver auroras boreales en Suecia, Noruega era nuestro segundo intento y teníamos las expectativas muy altas. Es por esa razón que planeamos al milímetro las fechas y el resto de actividades en el ártico, para intentar superar la experiencia anterior.

La experiencia fue completamente diferente: la otra vez que vimos auroras boreales fue a principios de septiembre, con el inicio de la temporada y temperaturas todavía más agradables. Esta vez entramos de lleno en la nieve, el frío y la noche polar, por lo que lo vivimos al máximo.

Cuándo ver auroras boreales

Una aurora boreal en los alrededores de Tromso
Una aurora boreal en los alrededores de la ciudad

Para ver las luces del norte, sí o sí tendrás que ir cuando sea de noche. Y es que en verano se produce el fenómeno del sol de medianoche en el círculo polar ártico, por lo que será imposible verlas debido a la cantidad de luz.

Los meses para ver auroras boreales van de septiembre a abril, puesto que son los meses en los que anochece y es posible encontrar horas sin luz del sol. Cuanto más invierno sea, más horas de noche habrá y más posibilidades de apreciarlas.

Si está nublado, no podrás ver la aurora boreal
Si está completamente nublado, no podrás ver la aurora boreal

✓ Hay que tener en cuenta también que, cuanto más invierno es, más posibilidades hay de que haya mal tiempo y no se puedan ver las auroras boreales en Noruega.

Mejores fechas para ver auroras boreales en Noruega

Para nosotros, un mes ideal es noviembre, aunque se puede ir en cualquier momento de los meses de invierno.

Una aurora boreal verde sobre una montaña nevada

Nosotros escogimos noviembre porque todavía no hacía tantísimo frío (lo máximo que alcanzamos fue 12 grados bajo cero) y así también pudimos hacer una excursión para ver orcas y ballenas, que llegan en este mes a las aguas del norte de Noruega.

✓ Recuerda que, cuantos más días estés, más posibilidades tendrás de verlas. Nosotros recomendamos quedarse al menos cuatro noches en Tromsø.

Dónde ver auroras boreales en Noruega

Cielo completamente verde sobre un fiordo cercano a Tromso
Cielo completamente verde sobre un fiordo cercano

Aunque desde cualquier punto que esté dentro del círculo auroral en Noruega se pueden ver las luces del norte, en nuestra opinión uno de los mejores lugares es Tromsø.

Y es que Tromsø se encuentra en medio del óvalo auroral, es decir, la zona donde hay mayor probabilidad de verlas.

Aurora boreal en los alrededores de Tromso
Aurora boreal en los alrededores de la ciudad

Tromsø tiene acceso sencillo en avión, es una ciudad que ofrece muchas alternativas de ocio y alojamiento, además de excursiones que te llevan lejos de la ciudad para ver las auroras.

Los motivos por los que escogimos Tromsø para ver auroras boreales fueron los siguientes:

  • Es una ciudad con acceso sencillo en avión
  • Tiene mucha oferta hotelera
  • Hay muchos restaurantes y tiendas
  • Tiene mucha oferta de empresas de turismo
  • Ofrece muchas alternativas de ocio para hacer durante el día
  • Tiene un paisaje precioso

✅ Puedes consultar aquí nuestra guía para viajar a Tromsø.

Paisaje en las afueras de la ciudad de Tromso
Paisaje en las afueras de la ciudad

Y es que, como las auroras se ven por la noche, hay que pensar que el resto del día tenemos que hacer otras cosas, por lo que es recomendable buscar un lugar con cosas que ver.

✅ Puedes consultar aquí otras actividades que puedes hacer en Tromsø:

Otro de los lugares para ver las auroras boreales en Noruega bastante popular son las islas Lofoten, aunque están algo más al sur y es un poco más complicado llegar, por lo que nosotros descartamos esa opción.

Un lugar con acceso relativamente sencillo, aunque menos famoso, es Narvik, adonde se puede llegar en autobús desde Kiruna, en Suecia. Nosotros estuvimos allí cuando visitamos Abisko.

✓ Hay que tener en cuenta que en Noruega, al haber muchas islas y fiordos, a menudo el transporte por tierra es complicado y la opción más sencilla es el barco o el avión.

Un grupo de árboles con las auroras boreales de fondo

Cómo llegar a Tromsø

La ciudad de Tromsø está situada en una isla, como muchos de los pueblos de esta zona del norte de Noruega. Aunque tiene conexión por carretera con el continente, la forma más sencilla de llegar a Tromsø es en avión. Y es que Noruega ha invertido mucho en transporte aéreo en lugar de terrestre, y eso se nota.

El aeropuerto de Tromsø es pequeño, pero tiene bastante tráfico y tiene conexión regular con Oslo, así como con otras ciudades de Noruega como Bergen y otros lugares como Frankfurt, Zúrich o Helsinki.

En nuestra opinión, la forma más sencilla de llegar a Tromsø es haciendo escala en Oslo. De hecho, lo que hicimos nosotros fue aprovechar y pasar unos días en la capital de Noruega, y nos gustó mucho más de lo que esperábamos.

Playa de Telegrafbukta en Tromso
Playa de Telegrafbukta

✓ A Tromsø vuelan aerolíneas como Norwegian, SAS, Widerøe, Lufthansa o Edelweiss Air. Desde el aeropuerto es muy sencillo llegar al centro de la ciudad en autobús.

✓ Tromsø también tiene conexión en autobús con otras ciudades del ártico, como Narvik. Te dejamos aquí el enlace de una empresa que hace esas rutas.

Cielo estrellado y auroras boreales

Ver auroras boreales en Tromsø

Si quieres ver auroras boreales en Tromsø, vas a tener que buscar zonas oscuras, ya que las luces de la ciudad suelen eclipsar las luces del cielo. El centro no es buena opción, por lo que tendrás que moverte por los alrededores.

Playa de Telegrafbukta de noche
Playa de Telegrafbukta de noche

Mejores lugares para ver auroras boreales en Tromsø por tu cuenta:

  • Telegrafbukta: una playa en el oeste de la isla de Tromsøya, a 40 minutos a pie del centro. Nuestro punto de referencia para ver las luces del norte.
  • Prestvannet: un lago en medio de la isla de Tromsøya, a 25 minutos a pie del centro.
  • Teleférico de Tromsø: si quieres ver las auroras con el paisaje impresionante de la ciudad debajo, este es el lugar adecuado.
  • Sydspissen (el extremo sur de la isla), algo más abajo que Telegrafbukta.
  • La zona de la pista de esquí (Skihytta) hacia el norte de la isla, con una gran masa arbolada alrededor.
  • La zona del lago de Rundvannet, en el norte de la isla.
Vistas nocturnas desde Telegrafbukta
Vistas nocturnas desde Telegrafbukta

De todos ellos, el lugar que nos pareció más accesible y mejor para ver auroras boreales en Tromsø es Telegrafbukta, una bahía de acceso muy fácil en autobús y a cinco minutos andando de nuestro alojamiento, que era este apartamento.

Ten en cuenta que todos estos lugares tienen la ciudad bastante cerca, por lo que todavía hay contaminación lumínica residual. Si quieres más oscuridad, tendrás que salir de la isla de Tromsøya por tu cuenta o con un tour para ver auroras boreales, como hicimos nosotros.

Excursión para ver auroras boreales en Tromsø, Noruega

Una aurora boreal de colores sobre un cielo lleno de estrellas
Para ver cielos así, tendrás que salir de la ciudad

Si es posible ver auroras boreales desde algunos puntos de la ciudad, ¿merece la pena hacer un tour que te lleve a otro lado? Nosotros lo hicimos dos veces durante nuestra estancia en Tromsø, y los motivos fueron los siguientes:

  • Si está nublado en Tromsø, el tour te llevará a una zona en la que el cielo esté despejado. En ocasiones hacen horas y horas de carretera, llegando incluso a Finlandia.
  • El tour te lleva a zonas en las que realmente no hay contaminación lumínica, ya que cerca de la ciudad es muy complicado. Así se pueden ver las auroras de forma más intensa.
  • Durante el tour te suelen sacar fotografías, si tú no eres muy experto en la materia, o te suelen ayudar a configurar la cámara para que saques las tuyas propias.
Excursión que hicimos para ver las auroras boreales en Noruega
Excursión que hicimos para ver las auroras boreales en Noruega

Si quieres hacer una excursión para ver auroras boreales como el que hicimos nosotros, puedes encontrarla en este enlace. Nuestro consejo es hacerlo al menos una vez, a ser posible en minibús y no en autobús, y el resto de días intentarlo por tu cuenta. Si está nublado, el tour es una buena opción para intentar irte lejos de las nubes.

¿Se pueden ver auroras boreales en Oslo?

Por poder, sí se puede, aunque no es lo más habitual. Oslo se encuentra mucho más al sur que Tromsø, fuera de la región habitual en la que se producen las auroras boreales. Por esta razón, las auroras boreales solo se ven en Oslo cuando se producen grandes tormentas solares, con índices KP altos. Es por eso que Tromsø es un buen lugar, porque se pueden apreciar buenas auroras incluso con índices KP bajos.

✓ Un poco más abajo explicamos brevemente cómo saber si es buen momento para ver auroras.

Hoteles para ver la aurora boreal en Tromsø, Noruega

Nuestro alojamiento en Tromso
Nuestro alojamiento en las afueras de la ciudad

✅ A la hora de elegir hoteles para ver la aurora boreal en Tromsø, hay que tener en cuenta los siguientes factores:

  • En el centro de la ciudad es mucho más complicado ver auroras por la contaminación lumínica.
  • Si escoges un alojamiento fuera del centro, tendrás que desplazarte bastante para ir a hacer cualquier cosa en la ciudad.

Dicho esto, nosotros escogimos este alojamiento a las afueras de la ciudad de Tromsø porque estaba muy cerca de uno de los puntos de avistamiento de auroras boreales de la ciudad y porque el transporte público en esta parte era muy bueno.

Priorizamos un alojamiento algo alejado del centro porque era más barato y porque así podíamos ir a ver auroras boreales a pie todas las noches. La verdad es que creo que tomamos la decisión correcta, ya que llegábamos al centro en bus con bastante facilidad.

✓ Te recomendamos que, o bien te alojes en el centro cerca de Storgata y el puerto para tener todos los servicios a mano, o directamente te vayas a las afueras para poder disfrutar de las auroras todas las noches.

Cómo saber si va a haber auroras boreales en Tromsø

Lo más importante de todo es que el cielo esté despejado ya que, si hay auroras, pero también hay nubes, no vas a poder ver nada.

Raquel en las afueras de la ciudad con una aurora boreal al fondo

Una vez que hayas conseguido un cielo despejado, te contamos qué páginas son las que consultamos nosotros para conocer las probabilidades de ver auroras boreales y cuáles son los truquillos para saber si vamos a ver algo bonito:

  • Spaceweatherlive: En esta web puedes ver el óvalo auroral, el KP y el campo magnético interplanetario, que son los principales factores. También la hay versión app para el móvil.

✓ En Tromsø, al estar tan al norte, con un KP1 ya es posible ver auroras, por lo que no es un factor muy determinante. Cuanto más al sur, más alto tendrá que ser el KP para que lleguen las auroras.

En el caso del campo magnético interplanetario, nos interesa que la cifra del Bt sea alta y la cifra del Bz sea negativa, es decir, con el campo magnético interplanetario hacia el sur. El Bz es el más importante de todos los factores.

Una aurora boreal multicolor sobre el cielo de Noruega
  • Si no quieres liarte mucho, también puedes consultar directamente esta página, donde indica la probabilidad por cada zona. Si el gráfico está en verde, las auroras serán suaves o no se verán. Si está amarillo, hay más probabilidad. Si está en rojo, prepárate para algo bueno.
  • Otra app para el móvil que utilizamos, aunque menos, fue Aurora Alerts. Te indica las posibilidades de aurora para las próximas horas, con indicadores bastante visuales.
  • Por último, aquí tienes una webcam para ver cuál es el estado actual del cielo en Tromsø.

Qué llevar para ir a ver las auroras boreales

Tomás hace dibujos en el aire con luz roja
La linterna con luz roja nos parece fundamental

Si vas a hacer un viaje para ver auroras boreales en Noruega, lo que vas a necesitar sí o sí es ropa de muchísimo abrigo. Ten en cuenta que vas a estar sin moverte durante un buen rato a la intemperie, por lo que el frío se nota muchísimo. Nuestra recomendación es la siguiente:

  • Gorro y bufanda o pasamontañas.
  • Guantes, los más abrigados que encuentres.
  • Ropa interior térmica o de lana 100%, que es lo que recomiendan en Noruega.
  • Calcetines térmicos o de lana 100%.
  • Ropa exterior abrigada y que corte el viento.
  • Botas para la nieve o incluso crampones. Se venden no muy caros en la mayoría de tiendas de souvenirs.
  • Linterna. Recomendamos usar luz roja, que no deslumbra, para que tus ojos capten mejor la luz de las auroras al estar acostumbrados a la oscuridad.

Muy importante: llevar algún elemento reflectante, pues es obligatorio en Noruega.

Hay que llevar un elemento reflectante para ir a ver auroras boreales en Noruega
Hay que llevar un elemento reflectante

✓ Algunos tours para ver auroras boreales prestan ropa y reflectantes, pero no todos. Consulta con antelación si has contratado alguno.

En caso de no querer llevar tú la ropa o de que tengas una emergencia, en el centro de Tromsø hay una tienda que la alquila llamada City to Summit. Nosotros no la hemos usado, así que no podemos opinar del servicio, pero no creemos que sea muy barato…

Cómo sacar fotografías a las auroras boreales en Noruega

Sacar fotografías a las auroras boreales en Noruega

Aunque algunos móviles modernos ya hacen todo el trabajo, para los que buscamos sacar la foto perfecta es todo un desafío configurar la cámara correctamente. Te dejo aquí las configuraciones que a mí me funcionaron:

  • Usa trípode para estabilizar la imagen.
  • Pon la cámara en modo manual para poder controlar los ajustes.
  • Enfoque al infinito, ya que las auroras se encuentran lejos.
  • Apertura 1.8 o la cifra más baja que consigas con tu cámara.
  • Exposición de entre 2 y 8 segundos, según lo fuertes que sean las auroras.
  • Temporizador de 2 segundos para que no se mueva la foto al pulsar el botón.
  • ISO de 3200 o 4000, o menor en caso de auroras muy potentes. Puedes ir probando cómo quedan las fotos o jugar con esta cifra y el número de segundos de exposición.
Fotografía de una de las auroras boreales que vimos en Noruega

Cada cámara es un mundo, por lo que puedes ir probando esta configuración con un poco más o un poco menos de cada cosa, para ver cuál es el resultado final. Para mí, lo más difícil de todo fue conseguir el enfoque al infinito, por lo que a veces me salían las fotos algo borrosas.

✓ Tip si quieres que salga alguien en tu foto de las auroras: enfocar a la persona y, cuando empieces la foto, iluminar su cara para que no salga oscura, retirando luego la luz para que la cámara capte el brillo de las auroras.

Otras recomendaciones para ver auroras boreales en Tromsø

Las auroras boreales de Noruega brillando en el horizonte

Nosotros hicimos dos tours con empresas diferentes para ver auroras, y nos sorprendió que en ambos tours asumían que debíamos tener un seguro de accidentes en caso de que pasase algo.

En una de las empresas, de hecho, nos hicieron firmar que entendíamos que era obligación nuestra tener un seguro, y en la otra nos informaron de que solo se cubrían los posibles daños dentro del vehículo, no una vez que estuviésemos viendo las auroras.

Suponemos que esto se debe a las condiciones específicas de la actividad, ya que es de noche, en zonas muy oscuras y cerca de carreteras… Por esta razón, te recomendamos que contrates un seguro para hacer tu viaje a ver auroras en Tromsø, para ir con más tranquilidad. Aquí te dejamos un descuento:

Llévate un 7% de descuento en tu SEGURO de parte de Nunca sin viaje.
⭐️ ¡HAZ CLIC EN LA IMAGEN! ⭐️

¿Qué te ha parecido nuestro resumen con todo lo que necesitas saber para preparar tu viaje a ver auroras boreales en Noruega? Equípate bien, configura tu cámara y prepárate para vivir una de las experiencias más apasionantes de tu vida!

Nota: este artículo contiene enlaces de afiliados. Si reservas a través de ellos, yo obtendré una pequeña comisión, pero tu precio final será el mismo. Todo lo que recomendamos son opiniones personales y gracias a ello, nos ayudas a mantener este blog.

También puede gustarte...

2 Comments

  1. Celia

    Impresionantes fotos!

    1. Raquel Lugo

      ¡Gracias! Poco a poco vamos mejorando la técnica para hacer fotos a las auroras boreales, ¡la próxima vez serán todavía mejores!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad