Ver ballenas y orcas en Tromsø, Noruega

Una de las razones por las que organizamos nuestro viaje al norte de Noruega durante el invierno, además de para ver auroras boreales, fue para ver las orcas y las ballenas jorobadas desde Tromsø.

La aleta de una orca frente a un paisaje nevado en Noruega

Y es que es durante esta época cuando los animales se desplazan a las frías aguas del mar de Noruega para alimentarse, pasando allí el invierno. Te contamos nuestra experiencia viendo las orcas en Tromsø y te damos todos los detalles para que organices tu visita.

Si nos conoces un poco, sabrás que las ballenas son nuestra auténtica pasión. Hemos viajado por todo el mundo para verlas: las ballenas francas en Argentina, las ballenas jorobadas en Puerto Vallarta y Australia, todo tipo de cetáceos en las Azores, tanto en São Miguel como en Terceira…

Una orca navega por aguas de Noruega

La primera vez que vimos orcas fue en Punta Ninfas, en Argentina. Años después hicimos un segundo intento de ver orcas en Tarifa, en España. Ya iba siendo hora de intentar verlas de nuevo, esta vez en Noruega…

Dónde ver orcas en Noruega

El mejor lugar para ver orcas en Noruega es Tromsø, debido a que es la mayor ciudad del Ártico noruego y la más accesible. Desde aquí se organizan excursiones en barco que te llevan hacia el norte para tratar de localizar a las orcas y ballenas jorobadas.

✓ En Lofoten también hay orcas que van a alimentarse durante el invierno pero, por lo que hemos leído, es más difícil verlas.

Además en Tromsø se pueden hacer muchos otros planes, como hacer una ruta por los fiordos árticos de Noruega o también se puede ver auroras boreales, por lo que no te vas a aburrir.

Las orcas se desplazan hasta aquí siguiendo a los arenques para alimentarse. Si los arenques se marchan a otra zona, las orcas se irán tras ellos. De hecho, hace años, se hacían salidas para ver orcas en Narvik. La naturaleza es impredecible.

Los últimos años, las orcas han pasado los inviernos en la zona más externa del fiordo de Lyngen y en las aguas cercanas a Skjervøy, a unas cuantas horas en barco de Tromsø. Hasta aquí se desplazan las excursiones que salen todos los días en su búsqueda para intentar localizarlas.

Un grupo de ballenas jorobadas descansa en aguas del norte de Noruega

Qué ballenas se ven en Tromsø

En las aguas cercanas a Tromsø se pueden ver sobre todo ballenas jorobadas y orcas, aunque en ocasiones también aparece alguna ballena común. Nosotros, en nuestra excursión para ver orcas y ballenas, tuvimos mucha suerte y vimos las tres especies.

Una ballena común navega por aguas de los fiordos árticos
Una ballena común en aguas de Noruega

✓ Las orcas y las ballenas jorobadas no son las únicas ballenas que se pueden ver habitualmente en Noruega. Si quieres ver cachalotes, por ejemplo, uno de los mejores lugares de Noruega es Andenes, ya que residen ahí durante todo el año, en el cañón de Bleik.

Cuándo ver orcas en Noruega: mejor temporada

Una orca en un mar rodeado de nieve en el Ártico

Si vas a viajar a Noruega para ver orcas y ballenas jorobadas, tendrás que hacerlo cuando hay orcas en Tromsø. Los meses en los que podrás verlas van de noviembre a enero. Durante esta temporada, las orcas se desplazan al norte de Noruega siguiendo a los arenques para alimentarse.

Es una temporada corta y coincide con la época en la que hay menos luz, por lo que hay que organizarse bien para sacarle partido al viaje.

Una aleta de una ballena jorobada que se sumerge frente a un paisaje nevado en Noruega

Ver ballenas y orcas en Noruega: cómo hacerlo en Tromsø

Aunque Tromsø está ya muy al norte, en pleno Círculo Polar Ártico, para ver las orcas hay que subir un poco más.

En nuestro caso embarcamos alrededor de las ocho de la mañana y navegamos varias horas entre montañas, pasando junto a las islas de Ringvassøya, Reinøya, frente a los impresionantes alpes de Lyngen, navegamos por la parte exterior del fiordo de Lyngen y llegamos a las aguas que rodean Skjervøy.

Montañas nevadas en los alpes de Lyngen, en Noruega

La verdad es que nos llamó muchísimo la atención ver la cantidad de pequeños pueblos y asentamientos en esta zona tan inhóspita y alejada de todo. Aquí, el silencio, el mar, las montañas y la nieve son los reyes del paisaje.

Casas en las islas del Ártico Noruego

✓ Aunque parezca increíble, se podría llegar a Skervøy desde Tromsø por carretera, aunque haría falta tomar el ferry y son unas cuantas horas más… No es la mejor opción.

Durante los meses de invierno, además, hay poca luz y la sensación es la de estar en un anochecer infinito, con unos colores muy especiales. Es difícil describirlo con palabras…

Anochecer en el ártico: el sol se pone detrás de las montañas nevadas
Anochecer en el Ártico

Nuestro primer encuentro fue con las ballenas jorobadas. Estaban navegando, por lo que no vimos grandes saltos, pero sí pudimos ver alguna que otra aleta dorsal y las aletas caudales cuando se sumergían.

Las orcas las vimos ya hacia el final de nuestra ruta, también navegando, y tuvimos la suerte de no ver solo las aletas, sino también sus caras sobre la superficie.

Con la cámara preparada ya en la mano, salíamos a la cubierta para fotografiar todo lo que nos permitía el frío, que en esta latitud y en el mar cala hasta el fondo de las ropas más abrigadas. En cuestión de minutos, mis manos estaban tan frías que me dolían y no podía seguir sacando fotos, así que tenía que entrar de nuevo al interior para calentarlas.

Un barco navegando por los fiordos árticos, rodeado de nieve y montañas

Cuando ya el cielo estaba empezando a oscurecer demasiado, tuvimos que regresar a Tromsø para no navegar con noche cerrada. Viajamos de nuevo entre montañas y fiordos por uno de los paisajes más espectaculares que hemos visto hasta la fecha…

Excursión para ver ballenas y orcas en Noruega

Un barco navega entre fiordos para buscar ballenas en Noruega

La forma más sencilla de llegar hasta aquí y ver las orcas es hacer una excursión de un día que te lleve hasta la zona de avistamientos.

✓ Existen viajes de varias jornadas en las que se hacen varias salidas de avistamientos, pero valen miles de euros y no están al alcance de todo el mundo.

✅ En Noruega es muy importante escoger una empresa que realice turismo responsable con los animales, ya que las ballenas no tienen tanta protección como en otros lugares.

Una ballena jorobada a punto de sumergirse en aguas de Noruega

De hecho, durante nuestra excursión vimos barcos que se acercaban muchísimo, al punto de hostigar a las ballenas y obligarlas a sumergirse para poder sacar la mejor foto, sin respetar la guía de comportamiento. ¡No todo vale!

En la mayoría de fotos que tenemos de las ballenas jorobadas y las orcas sale un barco completamente pegado a los animales. Vimos escenas horribles, con lanchas persiguiendo a las ballenas y orcas desesperadas, dando aletazos en el agua para mostrar su enfado.

Una orca cerca de la costa de Noruega

Hemos decidido no publicar esas fotos para evitar el efecto llamada y darle publicidad a empresas que no la merecen. Por favor, no fomentes ese tipo de comportamiento por el bien de las ballenas y la seguridad de los turistas.

✅ Dicho esto, la excursión que hicimos nosotros fue esta y la hicimos con una empresa que respeta al máximo a los cetáceos. El barco es híbrido, por lo que activaban el motor eléctrico cuando había animales cerca para no molestarlos.

Durante la ruta nos fueron explicando su biología y costumbres y respetaron en todo momento las distancias que hay que mantener. Ese es el tipo de turismo con animales que queremos fomentar y promover.

Uno de los barcos que hace excursiones para ver ballenas y orcas en Noruega

Ver ballenas y auroras boreales: una combinación espectacular

Lo bueno de viajar a Tromsø en esta época es que se pueden hacer dos de nuestras actividades favoritas en el mundo: ver auroras boreales y avistar orcas y ballenas.

Nosotros pasamos varios días en la zona y tuvimos la suerte de poder hacer ambas cosas, por lo que nos consideramos muy privilegiados. Si tú también estás pensando en hacerlo, te aconsejamos que leas nuestro artículo sobre cómo ver auroras boreales en Noruega.

Un grupo de árboles con las auroras boreales de fondo

Nadar con orcas en Tromsø: nuestra opinión

Pues sí, resulta que en Noruega es posible nadar con las orcas; de hecho, es uno de los pocos lugares en el mundo en el que se puede. Y nosotros no lo hicimos. Te contamos nuestros motivos para no hacerlo, para que tomes tu decisión informada:

Cuando estuvimos investigando sobre el tema, leímos unas cuantas reseñas negativas en las que algunos viajeros se quejaban de la cercanía extrema a los animales y de que algunas empresas no lo hacían de forma responsable.

Un paisaje nevado en los fiordos árticos noruegos

Nosotros pudimos verlo con nuestros propios ojos: vimos barcos se tiraban literalmente encima de los animales para que los turistas pudiesen saltar al agua. De hecho, para poder hacer la actividad, las lanchas adelantaban a las orcas para cortarles el paso y así forzar el encuentro.

La razón para tener que hacer esto es porque en esta región hay poca visibilidad bajo el agua, por lo que hay que acercarse muchísimo a los animales para poder verlos.

Una lancha se dirige al pueblo de Skjervoy

No sabemos si todas las empresas lo hacen así, o si alguna garantiza la ética durante los encuentros con animales, pero para nosotros fue suficiente razón para descartar la idea. Obviamente, esta es nuestra opinión, y cada uno debe pensar de forma independiente y valorar la información que tiene…

Qué llevar durante la excursión

Si quieres sacarle fotos a las orcas y ballenas, necesitarás que tu cámara tenga un buen teleobjetivo. Recomendamos poner el disparo en modo ráfaga, porque los animales se mueven rápido y es difícil fotografiarlos.

Un equipo fotográfico para fotografiar ballenas: teleobjetivo y cámara profesional

Para disfrutar de esta experiencia, vas a tener que llevar ropa de mucho abrigo. Recuerda que estás en el Ártico, y aquí el frío hay que tenerlo en cuenta. Te recomendamos:

  1. Gorro, bufanda y guantes para la nieve
  2. Ropa interior de lana 100%
  3. Ropa exterior impermeable y cortavientos
  4. Botas para frío extremo

Lleva algo para comer. En nuestro barco vendían bebidas y bollería variada, pero no está de más llevar unos bocadillos o unos sándwich, como hicimos nosotros, y algo para beber.

Si te mareas, no te olvides de llevar algún remedio contra el mareo. Yo en alguna ocasión me he olvidado y me ha amargado las excursiones, por lo que ahora es un indispensable cada vez que hago una salida en barco.

Para salir a ver orcas y ballenas en Noruega es necesario llevar ropa de mucho abrigo

Otros lugares para ver orcas y ballenas

Noruega no es el único país en el que se pueden ver estos animales maravillosos. Nosotros lo hemos hecho en otros lugares del mundo y la experiencia siempre ha sido diferente. Si buscas otros lugares para ver orcas y ballenas, te dejamos algunas ideas:

Y tú, ¿te atreves a ir a ver ballenas y orcas en Noruega? Si lo haces, recuerda lo más importante: practicar un turismo responsable con la naturaleza y los animales. ¡No te arrepentirás!

Llévate un 7% de descuento en tu SEGURO de parte de Nunca sin viaje.
⭐️ ¡HAZ CLIC EN LA IMAGEN! ⭐️

Nota: este artículo contiene enlaces de afiliados. Si reservas a través de ellos, yo obtendré una pequeña comisión, pero tu precio final será el mismo. Todo lo que recomendamos son opiniones personales y gracias a ello, nos ayudas a mantener este blog.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad