Qué hacer en Bonito, Brasil

Con este nombre, ¿quién no querría viajar a Bonito? En este post nos vamos de nuevo a Brasil. Como ya hemos dicho en alguna ocasión, somos grandes amantes de la naturaleza. Es por eso que siempre que podemos buscamos destinos en los que podamos disfrutarla practicando un turismo responsable. Brasil es uno de esos países en los que poder maravillarse con todo tipo de atractivos naturales, que además, por fortuna, todavía están bien preservados. Es por eso que para nosotros es el destino ideal para observar la fauna y flora, ¿y qué mejor forma de hacerlo que de forma respetuosa con el medio ambiente?

✍ Consulta aquí nuestra ruta por bonito:

Alojamiento en Bonito

Bonito es un pequeño municipio brasileño situado en Mato Grosso do Sul, conocido por ser uno de los puntos de ecoturismo más importantes de Brasil. La ciudad, con unos 18.000 habitantes aproximadamente, no destaca por sí misma, sino por los innumerables atractivos naturales que la rodean. La gran mayoría de los bonitenses viven gracias al turismo, por lo que toda la ciudad está repleta de agencias de turismo, restaurantes y hoteles. Hay que decir, también, que en general los precios nos parecieron bastante caros.

Por esta razón, lo fundamental es buscar un alojamiento que permita ir andando al centro para comer o hacer compras, aunque no es necesario que esté en el centro mismo, puesto que no existen grandes atractivos turísticos dentro de la ciudad. Nosotros cuando viajamos por Brasil solemos optar por alojamientos tipo pousada, pues ofrecen una buena relación calidad-precio y suelen tener opciones como desayuno incluido.

Plaza central en Bonito
Plaza en el centro de Bonito

Cómo llegar a Bonito

Para llegar a Bonito hay diversas opciones. La ciudad cuenta con su propio aeropuerto, si bien es pequeño y con pocas frecuencias semanales. También se puede llegar en autobús o coche desde Campo Grande, que está situada a unos 300 kilómetros. Nosotros teníamos comprados vuelos de ida y vuelta directamente hasta Bonito desde São Paulo, pero debido al mal tiempo nos desviaron a Campo Grande y el trayecto en autobús duró más de cuatro horas. El vuelo de vuelta, por fortuna, ya lo hicimos directamente desde Bonito.

Carretera que conduce a Bonito
El camino hacia Bonito transcurre por carreteras infinitas

Qué hacer en Bonito, Brasil

El turismo en Bonito está muy controlado para preservar la naturaleza, por lo que para visitar los distintos atractivos turísticos era necesario reservar a través de agencias para así controlar el número de visitantes. Los precios de los atractivos estaban también estandarizados (excepto el transporte, que no se incluía), así que las agencias se esforzaban en ofrecer servicios adicionales como alquiler de equipos. Los grupos eran bastante reducidos, por lo que nos aconsejaron hacer las reservas con bastante antelación, ya que las visitas más populares se llenan con rapidez.

Visitar una gruta

En Bonito abundan lo que ellos llaman «paseos contemplativos». Es decir: una excursión en la que no te puedes bañar, ni tocar nada. Vas para observar y sacar fotos. Es el caso de algunas de las grutas de la región. Nosotros visitamos dos grutas, aunque una no nos gustó especialmente. La que nos pareció espectacular fuer la Gruta do Lago Azul, que es una caverna en el medio de la selva que esconde un lago en su interior de un color azul surrealista.

✅ Si os gustan las grutas, podéis visitar la Gruta do Lago Azul.

Bañarte en una cascada

En Bonito hay cascadas por todos lados, por lo que es uno de los principales atractivos de la región. La que nos pareció más espectacular a nosotros fue la de Boca da Onça, una enorme caída de agua helada que, además de ser genial para bañarse, es preciosa. El nombre de la cascada se debe a la figura que se adivina en las rocas, la de una «onça» (jaguar en portugués). ¿Podéis verla en la foto?

Cascada Boca da Onça
Cascada Boca da Onça

✅ Podéis consultar aquí nuestro post sobre Boca da Onça.

Hacer esnórquel en ríos y nacientes

Una de las principales características de los ríos de Bonito es su increíble transparencia. En ocasiones parece que estás sumergido en un espejo, en lugar de estar bajo el agua. Nosotros hicimos dos excursiones para nadar y hacer esnórquel. La primera fue en el Recanto Ecológico Rio da Prata. Aquí tuvimos la suerte de ver un montón de peces (algunos enormes) y nadar sobre un bonito fondo de plantas acuáticas. Alguno dijo que vio un caimán en la orilla… Yo, la verdad, no vi nada, por suerte. 🙂

✅ Consulta nuestro post sobre el Recanto Ecológico Rio da Prata.

Apnea en la Nascente Azul

Otra opción para hacer esnórquel en aguas cristalinas es la Nascente Azul (Naciente Azul), donde se puede ver perfectamente el lugar donde nace el río, un agujero entre las rocas a pocos metros de profundidad. Es una actividad algo más relajada que la anterior, porque se hace menos esfuerzo físico. A nosotros nos gustaron las dos, pues son bastante distintas.

✅ Aquí puedes leer sobre nuestra visita a la Nascente Azul.

Excursión para ver animales en Bonito

La fauna es uno de los puntos fuertes de la región. En los alrededores de Bonito te puedes encontrar con tapires, osos hormigueros, todo tipo de aves, coatís… Es habitual que los animales crucen las carreteras por la noche, por lo que hay que ir con especial cuidado. Si queréis ver animales, lo más sencillo es ir atento y con la cámara preparada. Aunque también existe alguna opción que casi te garantiza que vas a ver animales, como el Buraco das Araras. En este lugar campa a sus anchas una colonia de guacamayos, por lo que han instalado dos plataformas desde las que se pueden observar con tranquilidad. Es una visita que nos pareció muy interesante.

Pareja de guacamayos rojos en el Buraco das Araras
Pareja de guacamayos rojos en el Buraco das Araras

✅ Consulta la información sobre el Buraco das Araras.

Transporte en Bonito

Como el transporte no estaba incluido en el precio de las excursiones, la oferta era variada. Era posible acceder a los atractivos turísticos con vehículo propio, pero nosotros descartamos finalmente esa idea porque muchas de las carreteras de la región son pistas de tierra, además de que al amanecer y anochecer es frecuente encontrar animales en el camino, así que preferimos no arriesgar. También ofrecían transporte colectivo, y la opción que nosotros utilizamos, vehículo privado con conductor (como éramos cuatro nos salió más económico que el transporte colectivo). La gran ventaja de esta última opción era que no teníamos que ir de hotel en hotel para recoger a otros pasajeros y que podíamos alargar o acortar la hora de regreso a nuestro gusto.

Veado catingueiro en Bonito Brasil
Uno de los muchos animales que vimos en Bonito

Cuándo ir a Bonito, Brasil

El clima influye mucho en las visitas a Bonito, ya que la lluvia puede impedir algunas de las visitas y además los caminos de tierra se pueden volver peligrosos. Por otro lado, las épocas de seca hacen que la vegetación no sea tan impresionante y los ríos no tengan demasiado caudal. Cada época tiene sus ventajas y desventajas. Nosotros fuimos en septiembre y, aunque algunos días tuvimos lluvia (uno de los paseos lo tuvimos que cancelar), los otros días tuvimos tiempo despejado y no demasiado calor, lo cual agradecimos bastante.

Qué llevar para un viaje a Bonito

Para los paseos de esnórquel, tuvimos que llevar ropa de baño, toalla y ropa seca para cambiarnos después. En este tipo de ruta no estaba permitido el uso de repelente de mosquitos o de protector solar para preservar la fauna acuática. También llevamos una cámara acuática.

Para los paseos en grutas y rutas de senderismo tuvimos que llevar calzado cerrado y con suela antideslizante. Para estas excursiones nos recomendaron usar repelente y protector solar. Llevamos también cámara fotográfica y prismáticos para poder observar mejor la fauna. Para las rutas que incluían baño en cascadas y ríos, llevamos también ropa de baño y de recambio, además de una toalla.

Si queréis obtener más información de la zona, podéis consultar el sitio web de Visit Brasil y su página sobre Bonito.

✅ Si os gustan los animales, podéis consultar nuestro post sobre 11 animales que ver en Bonito.

peces

También puede gustarte...

6 Comments

  1. ¡Qué maravilla de lugar para los amantes de la naturaleza! Me ha encantado esta pequeña ciudad de Brasil, pero lo mejor de Bonito sin duda para mi es la naturaleza y todos los animales que puedes admirar. Me han encantado también los 11 animales que puedes ver en Bonito, muy interesante esta ciudad, queda apuntada. ¡Gracias!

    1. ¡Genial! Los alrededores de Bonito son una pasada en cuanto a animales. Vimos un montón de osos hormigueros, varios caimanes, muchísimas aves y monos por todas partes. Es increíble.

  2. ¡Buenas!
    Es la primera vez que leo sobre Bonito Brasil y ya el nombre invita a visitarlo 🙂
    Me ha parecido precioso el paseo y toda la naturaleza que puede disfrutarse. No hemos estado en Brasil pero sin duda iría a conocer Bonito.
    La verdad es que los osos hormigueros me parecen muy feos…Pero el paisaje en el que se encuentran lo compensa 😉 Y por más que veo la foto no encuentro el jaguar!
    Un abrazo.

    1. A mí es que todos los animales me parecen bonitos, aunque sean un horror 🙂
      El jaguar es difícil de ver, está más o menos en el medio de la cascada, hay un par de agujeros que parecen los ojos y luego otro más grande que parece una boca. Aunque bueno, es más licencia poética de los lugareños que otra cosa, creo yo…
      Brasil es un destino que no suele ser muy popular entre los españoles, la verdad. Yo misma, cuando fui por primera vez con Tomás, le dije que quería ir a Río de Janeiro antes de nada. Y no es que Río no sea precioso, que lo es, pero no es, ni mucho menos, el punto fuerte de Brasil. Los Lençóis Maranhenses, por ejemplo, son uno de los paisajes más espectaculares que he visto nunca, y casi nadie los conoce.

  3. ¡Me ha encantado el nombre! La verdad es que aparece muy apropiado. Una gran noticia que limiten la presión turística para conservar esos paisajes y los animales que los habitan. También somos muy fan de grutas y cascadas. Si nos llama la atención que sea tan poco conocido (por lo menos en España). El esnorquel no es algo que nos atraiga mucho, no porque no sea interesante, sino porque no somos animales acuáticos. ¡¡Muchas gracias por descubrirnos un lugar tan «Bonito» !!

    1. Es que en general creo que la imagen que se tiene de Brasil en España no se corresponde mucho con lo que es Brasil en realidad… Al final es como los que piensan que en España todos bailamos sevillanas, comemos paella todo el día y vamos a los toros todos los fines de semana. Me alegro de que te haya gustado 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración de tu navegador u obtener más información aquí.

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar