Visita a la isla de Ons, la más sorprendente de Islas Atlánticas

Una de las excursiones más populares en las Rías Baixas es visitar alguna de las islas del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Y tal vez nuestra favorita sea Ons, la eterna segundona. Te contamos qué ver en la isla de Ons, cómo organizar tu visita y los mejores consejos para sacarle el máximo partido a la isla.

Playa en la isla de Ons

Cómo llegar: barco para isla de Ons

La isla de Ons se encuentra en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, frente a la ría de Pontevedra. En la temporada de verano hay muchas opciones de salida para visitar Ons. Puedes contratar una excursión, o comprar directamente el billete con una naviera.

✅ También puedes visitar las islas Cíes, conocer la isla de Sálvora o descubrir el bosque flotante, la isla de Cortegada.

Barco a la isla de Ons

Principales puertos de partida: billetes para isla de Ons

También es posible salir desde Vigo, Pontevedra, Baiona o Combarro, aunque los puertos que mencionamos primero son los más prácticos por su ubicación. Te dejamos enlaces a estas otras opciones:

Puerto de Portonovo
Puerto de Portonovo

✓ La mayoría de las excursiones organizadas ya se encargan de solicitar el permiso para el visitante, pero es mejor consultarlo con antelación. Si vas con una naviera, tendrás que pedir el permiso tú.

Navieras para isla de Ons:

Si prefieres comprar el barco a la isla de Ons directamente con una naviera, las principales que hacen la ruta son:

  • Mar de Ons
  • Nabia
  • Cruceros Rías Baixas

✓ Para visitar Ons en temporada alta, al igual que con el resto del Parque Nacional, es necesario pedir un permiso. Puedes hacerlo en esta página.

Visitar isla de Ons y Sálvora

Isla de Sálvora desde Ons
Isla de Sálvora desde Ons

Aunque nosotros aconsejamos visitar las dos islas por separado, no siempre hay tiempo para tanto. Si vas a pasar pocos días en la zona, puedes hacer esta excursión que te llevará a estas dos islas del Parque Nacional que se encuentran próximas entre sí.

✅ Te contamos aquí cómo visitar la isla de Sálvora por separado.

Qué ver en isla de Ons

Los que visitan la isla vienen en busca de playas y rutas de senderismo, pero hay mucho que ver en la isla de Ons. Te lo contamos:

Playas de Ons

Playa das Dornas
Playa das Dornas
  • Playa de Melide: La playa más larga de Ons es también la más alejada y la escogida para practicar nudismo. Es la playa más al norte de la isla y se accede a ella por la ruta Norte.
  • Playa das Dornas: es la primera playa que nos encontramos al bajar del barco, justo enfrente del puesto de información de Ons. Su nombre hace alusión a las dornas, un tipo de embarcación tradicional que antes abundaba en la isla.
  • Area dos Cans: una bonita playa en el sur de la isla, a la que se accede tomando la ruta Sur, a muy poca distancia del puerto. Frente a la playa se sitúa el sepulcro medieval de Laxe do Crego.
  • Playa de Canexol: preciosa playa de más de 300 metros de longitud y con una zona rocosa junto a la arena. Situada en la zona sur de la isla, se accede también por la ruta Sur.
  • Playa de Pereiro: la playa más al sur que encontramos en la ruta que bordea la costa este de la isla de Ons, justo antes de abandonar el mar e introducirse en el interior de la isla. Está situada frente a un grupito de casas y tiene unos 150 metros de longitud.
Playa de Area dos Cans
Playa de Area dos Cans

Ensenada de Caniveliñas

En la cara oeste de la isla, donde se unen la ruta Norte y la ruta Sur, se encuentra la ensenada de Caniveliñas. Es la parte más estrecha de la isla y un lugar donde disfrutar de su paisaje más accidentado.

Ensenada de Caniveliñas
Ensenada de Caniveliñas

Faro de Ons

El faro de Ons se sitúa en el punto más alto de la isla (apenas 128 metros). Es de los pocos faros que todavía tienen farero. El primer faro que se construyó en el lugar es de 1865, aunque el actual se inauguró en 1926.

Faro de la isla de Ons
Faro de la isla de Ons

Punta do Centolo

La punta más al norte de la isla de Ons, con vistas hacia Sálvora y la ría de Pontevedra. No se puede acceder todo el año, ya que del 15 de marzo al 15 de agosto el acceso está cortado para respetar a las gaviotas que anidan en la zona.

✓ La leyenda dice que la Santa Compaña llega a la isla de Ons por Punta Centolo. Puedes leer más sobre la Santa Compaña en nuestro post sobre la isla de Sálvora.

Punta do Castelo

Punta do Castelo

En este lugar se encuentran las ruinas de un fuerte del siglo XIX, cuya finalidad era proteger la entrada a la ría de Pontevedra. Es posible acceder a este mirador gracias a la ruta del Castillo, la más corta de la isla de Ons. Un paseo muy agradable desde la playa das Dornas.

El barrio de Curro

Aquí se encuentran los restaurantes y la mayor parte de los alojamientos de la isla (a excepción del camping). También están la antigua escuela (hoy el Centro de Visitantes), un curro y la iglesia.

La isla de Ons llegó a tener nueve núcleos de población y más de 500 habitantes. Debido a la densidad de población, a mediados del siglo XX se construyó aquí una escuela.

Exterior de la iglesia de la isla de Ons
Iglesia de la isla de Ons

Centro de Visitantes de Ons

El Centro de Visitantes de Ons se encuentra en el edificio de la antigua escuela, frente a la iglesia. Posee una exposición divulgativa sobre la historia de la isla y sus habitantes.

Descubrirás que por aquí pasaron incluso personajes célebres como Francis Drake, del que ya hablamos en nuestro post sobre Redondela y en este otro sobre la isla de San Simón.

En el Centro de Visitantes de la isla de Ons se encuentra también la tapa del sepulcro de Laxe do Crego. Abre de 16h a 19h.

Iglesia de Ons

Iglesia de la isla de Ons

Lo más bonito de la iglesia de Ons son sus azulejos adornados en azul con motivos marineros. En la parte superior se pueden leer oraciones en gallego pidiendo buen viento y mostrando la devoción de los habitantes de la isla.

Mirador de Fedorentos

Uno de los lugares que ver en isla de Ons más famosos es el mirador de Fedorentos. Desde aquí podemos ver la isla de Onza, las islas Cíes al fondo y gran parte de la costa de las Rías Baixas.

Mirador de Fedorentos
Mirador de Fedorentos

Si miramos hacia tierra firme, podemos divisar sin dificultad la franja que abarca desde Marín hasta cabo Silleiro, en los alrededores de Baiona.

El mirador de Fedorentos es zona de anidación de gaviotas, por lo que en verano hay que tener precaución, pues, si te acercas mucho, pueden atacarte.

Burato do Inferno

Tal vez el lugar más impresionante que ver en la isla de Ons es esta enorme furna excavada por el mar. Tiene 122 metros de longitud y 45 metros de desnivel.

Burato do Inferno
Burato do Inferno

El Burato do Inferno es la mayor furna del parque y, según la tradición, comunica con el inframundo (de ahí su nombre). De hecho, según la leyenda, aquí se escuchan los lamentos de las almas atormentadas por el fuego eterno.

✓ Las furnas son cuevas marinas muy abundantes en el Parque Nacional.

Qué hacer en la isla de Ons: planes de turismo activo

  • Senderismo
  • Ver animales
  • Destino starlight
  • Esnórquel

Isla de Ons: senderismo y rutas

Si vas a visitar la isla de Ons, te recomendamos que hagas por lo menos una o dos rutas de senderismo para conocerla a fondo. Tienes las siguientes opciones:

Ruta Sur

Ruta Sur de la Isla de Ons
Ruta Sur de la isla de Ons

Para nosotros, la ruta más bonita de la isla de Ons. Recorre el sur de la isla, pasando por delante de varias playas, y conduce a dos de los lugares más espectaculares, el mirador de Fedorentos y el Buraco do Inferno.

✅ Longitud: 6,2 kilómetros (dos horas y media)

Ruta Norte

Ruta Norte de la isla de Ons
Ruta Norte de la isla de Ons

La ruta más larga de la isla te lleva hasta la playa más famosa de la isla de Ons, la playa de Melide. Pasa después por la punta do Centolo y continúa por la costa oeste, la más escarpada de la isla.

✅ Longitud: 8,1 kilómetros (tres horas)

Ruta del Faro de Ons

Ruta del Faro de Ons
Ruta del Faro de Ons

Esta ruta sube hasta el faro de Ons, rodeándolo y regresando al mismo punto de partida por la costa oeste en un tramo compartido con la ruta Norte. Es la ruta más popular de la isla de Ons, y con razón. El faro es sencillamente espectacular.

✅ Longitud: 4 kilómetros (hora y media)

Ruta del Castillo

Ruta del Castillo
Ruta del Castillo

La ruta más corta de la isla de Ons sale de la playa das Dornas y se adentra por un sendero rodeado de vegetación hasta Punta do Castelo. Luego regresa al punto de partida por un tramo compartido con la ruta Norte.

✅ Longitud: 1,1 kilómetros (media hora)

✓ Recuerda que está prohibido caminar fuera de los senderos habilitados.

Rodear la isla de Ons

Es posible combinar las dos rutas más largas de Ons, la Norte y la Sur, y rodear por completo la isla. Si lo haces, te recomendamos que pares a comerte el bocadillo en la preciosa ensenada de Caniveliñas, que tiene unas vistas estupendas.

Ruta de Cucorno

Una ruta alternativa desde el barrio de Cucorno hasta la playa de Melide. Tiene 4,3 kilómetros y pasa junto a las ruinas de antiguas viviendas.

Ruta Arqueológica de la isla de Ons

Laxe do Crego
Laxe do Crego sobre el islote

Cerca del Centro de Visitantes encontrarás un cartel con indicaciones para realizar la ruta arqueológica de la isla. Tiene 5,5 kilómetros y pasa por los siguientes lugares:

  • Laxe do Crego: tumba medieval que se encuentra frente a la playa Area dos Cans, en un islote rocoso al que se puede acceder con marea baja. Se cree que es del siglo XV y la losa que hacía de tapa se encuentra en el Centro de Visitantes.
  • Yacimiento romano de Canexol: en la playa del mismo nombre, apenas visible ya, están los restos de una fábrica de salazón de la época romana.
  • Castro: en la zona alta de la ruta Sur se encuentra un montículo en el que se sitúa un castro paleolítico, el Castelo dos Mouros, cerca de la aldea de Canexol.
  • Castillo de Roda: los restos de una fortificación costera que se encuentran en la parte norte de la isla.
Playa de Canexol
Playa de Canexol

✅ Si te gustan los restos arqueológicos, consulta nuestro post sobre los petroglifos de la provincia de Pontevedra.

Ver animales en la isla de Ons

Si todo el Parque Nacional de las Islas Atlánticas es un paraíso para la fauna marina y las aves, la isla de Ons es, con diferencia, en la que más animales hemos visto. En verano es muy fácil ver a las gaviotas con sus pollos en zonas como el mirador de Fedorentos.

Gaviota con cría en el Mirador de Fedorentos
Gaviota alimentando a su cría en el Mirador de Fedorentos

✓ Ojo con las gaviotas, que te pueden atacar si consideran que estás demasiado cerca de su nido.

En Ons abundan también los lagartos ocelados, que toman el sol en las orillas de los caminos. Hay también gran cantidad de conejos, que podrás ver si caminas en silencio. Además, puedes tener la suerte de encontrarte con serpientes. Nosotros vimos dos en un solo día.

Lagarto ocelado en la isla de Ons
Lagarto ocelado

En el Parque Nacional abundan también los cormoranes (son el símbolo del parque) y también hay aves limícolas como los chorlitejos.

En el Parque Nacional hay también al menos seis especies de murciélagos. Si vas por el día no los verás, pero sí encontrarás las cajitas habilitadas como refugio para ellos. Hay 60 cajas refugio distribuidas por toda la isla de Ons.

Refugio para murciélagos en Ons
Refugio para murciélagos

En cuanto a los anfibios, su presencia se evidencia en los lavaderos de la isla, que tienen carteles indicando que no se debe utilizar detergentes, puesto que son utilizados por la fauna autóctona para criar.

✓ Recuerda practicar siempre un turismo responsable con los animales y no molestarlos.

Qué hacer en isla de Ons: destino starlight

Si vas a dormir en la isla de Ons, entonces tienes que saber que posee uno de los mejores cielos nocturnos de las Rías Baixas.

La ensenada de Caniveliñas, en la cara oeste de la isla, es el lugar ideal para ver las estrellas. Aquí encontrarás un planisferio que te guiará en tus observaciones.

Planisferio en la ensenada de Caniveliñas

Hacer snorquel en la isla de Ons

Si no le tienes miedo al agua fría, podrás descubrir el maravilloso fondo marino del Parque Nacional. La playa de Canexol, Area dos Cans y la playa de Melide son buenos lugares.

✓ No está permitido practicar buceo, ni usar cinturón de plomo sin autorización. Practica un snorquel responsable.

Dónde comer en isla de Ons

Donde comer en la isla de Ons

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que la isla de Ons es la que más oferta tiene para comer de todo el Parque Nacional. En el barrio de Curro, junto al muelle donde atraca el barco, existen tres restaurantes con opciones populares y precios asequibles.

Nosotros hemos probado el restaurante Casa Checho, que tiene opciones de bocadillos, tapas y platos, y nos gustó. Comimos la mar de bien con una tortilla, unos pimientos y empanada de zamburiñas.

Aunque, si quieres probar el plato típico que comer en Ons, tienes que pedir el pulpo en caldeirada, con patatas, y una salsa de aceite y pimentón con vino blanco, cebolla y ajo.

Dónde dormir en la isla de Ons

Camping en la isla de Ons
Camping en la isla de Ons

La isla de Ons es también la que ofrece más opciones de alojamiento. Si en Cortegada y Sálvora no te puedes quedar a dormir, y en las islas Cíes solo tienes el camping, aquí hay también alojamientos. Las opciones de alojamiento en la isla de Ons son:

  • En el camping
  • En una pensión
  • En apartamentos

El camping de Ons es la opción clásica, puedes escoger desde parcelas básicas hasta glamping y está situado en el interior de la isla, algo alejado de la costa.

La siguiente opción para dormir en la isla de Ons es la pensión ubicada muy cerca del puerto, la pensión Casa Acuña. Es buena opción si no te gusta el camping.

Por último, puedes alojarte en alguno de los apartamentos de la isla de Ons, también gestionados por Casa Acuña. Son alojamientos de piedra, integrados en el entorno y muy cerca de las playas y el puerto.

Alojamiento en la isla de Ons

Isla de Ons o islas Cíes

Es difícil escoger entre las dos joyas del Parque Nacional. Te dejamos las características de cada una, para que decidas cuál prefieres:

✅ Las islas Cíes:

  • Tienen un paisaje más espectacular
  • Están más masificadas
  • Hay menos oferta hostelera

✅ La isla de Ons:

  • Es menos visitada
  • Se ven más animales
  • Hay más servicios que en Cíes

¿Con cuál te quedas tú? O mejor, ¿por qué no visitar las dos durante tu estancia en las Rías Baixas?

Nota: este artículo contiene enlaces de afiliados. Si reservas a través de ellos, yo obtendré una pequeña comisión, pero tu precio final será el mismo. Todo lo que recomendamos son opiniones personales y gracias a ello, nos ayudas a mantener este blog.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad