No todo son dunas en Barreirinhas. Después de dos días recorriendo los Lençóis Maranhenses y bañándonos en sus lagunas, nos dimos un descanso de tanta arena e hicimos una excursión de una jornada por el río Preguiças.
✅ Consulta los posts con nuestras excursiones en los Lençóis Maranhenses:
Excursión por el río Preguiças
La lancha salió de mañana desde el pueblo e hizo un recorrido a buena velocidad por el río. Durante el trayecto pudimos observar la frondosa vegetación a ambos lados, formada por palmeras y manglares.

Vassouras, primera parada en el Preguiças
La primera parada la hicimos en Vassouras, un conjunto de dunas donde han instalado barracones y asientos para poder disfrutar de un agua de coco o una fruta fresquita mientras los pequeños monos capuchinos (macacos pregos en portugués) nos observaban para ver si podían hacerse con parte de nuestra porción.
También habían instalado algunas hamacas para que los visitantes pudieran descansar. Nosotros, que teníamos más ganas de explorar que de descansar, preferimos dedicar el tiempo libre que teníamos allí para recorrer el área y las dunas cercanas.

Pueblo de Mandacaru
A continuación, volvimos a la lancha para proseguir nuestro camino hasta Mandacaru, un pueblecito que tiene como principal punto de interés el Farol das Preguiças, un faro que regala a sus visitantes unas maravillosas vistas del río, la playa y las dunas alrededor.

Praia do Caburé
Acabada la visita del faro, la lancha nos transportó hasta la cercana Praia do Caburé, una maravillosa playa de arena blanca donde paramos para comer en uno de los restaurantes que servían especialidades del mar. Después de comer tuvimos un tiempo libre para pasear por la playa y descansar en las hamacas (opción más que recomendable porque el sol a esa hora quemaba muchísimo).

Pasado el tiempo marcado, volvimos a la lancha para retornar de vuelta a Barreirinhas. Como anécdota, en el camino de vuelta el piloto paró la lancha en el medio del río justo en una zona con bancos de arena, por lo que pudimos “pasear” por encima de las aguas y remojarnos un poco estando muy alejados desde la orilla.
✓ Te dejamos un enlace desde el que puedes reservar una excursión como la que hicimos nosotros. Puedes reservarla aquí.
Paseo en barca por el río Preguiças: consejos
- Al subir al faro, ¡ojo con el viento! Puede jugar una mala pasada y llevarse gorros o gafas de sol mal sujetas. Si se caen en la hierba alta alrededor será muy difícil encontrarlos, además de que puede haber serpientes entre la maleza.
- La Praia do Caburé es una playa enorme y desierta y cuando fuimos había fuerte oleaje, por lo que hay que tener mucho cuidado y estar alerta.
- Los monitos de Vassouras son muy simpáticos, pero hay que recordar que son animales salvajes, por lo que no es recomendable darles de comer (ellos saben buscar su propio alimento) ni intentar acariciarlos.
✅ Puedes consultar aquí más actividades que hacer en Barreirinhas para organizar tu viaje.
Nota: este artículo contiene enlaces de afiliados. Si reservas a través de ellos, yo obtendré una pequeña comisión, pero tu precio final será el mismo. Todo lo que recomendamos son opiniones personales y gracias a ello, nos ayudas a mantener este blog.