Qué ver y hacer en Paraty, Brasil

Sol y playa. Mar y montaña. Selva desbordante y aguas cristalinas. Hay todo esto y mucho más que ver en Paraty, Brasil. Uno de esos rincones poco conocidos, pero que no debes perderte si visitas el país y te encuentras en el estado de Río de Janeiro.

Paraty, una pequeña ciudad costera, tiene mucho que ver. Nosotros no somos grandes amantes de las ciudades y nos gusta más la naturaleza de lugares como Bonito, en Brasil, o las increíbles cataratas del Iguazú, pero el pueblo de Paraty nos dejó sencillamente enamorados.

Que ver en Paraty de noche
La ciudad de Paraty por la noche

Qué hacer en Paraty

La ciudad ofrece todo tipo de actividades, tanto para los amantes del mar, como para los que prefieren la montaña. Vamos a dejarte algunas ideas que ver en Paraty para disfrutar de la ciudad y que fueron la base de nuestro viaje:

  1. Free tour por el centro histórico: si quieres que te expliquen bien todo.
  2. Excursión en barco por las islas. Un imprescindible para nosotros.
  3. Ruta en todoterreno por las cascadas. Ideal si quieres conocer la selva circundante.
  4. Visita a una destilería típica de la zona. Suele estar incluido en algunas excursiones.
  5. Excursión a Trindade, zona con playas maravillosas que nos enamoraron.

✅ Para visitar Paraty y conocer los alrededores vas a necesitar varios días. En nuestra opinión, son necesarios un mínimo de cuatro días para conocer la zona de Paraty, Brasil.

Contexto histórico de la ciudad

Avenidas empedradas de Paraty
Una avenida empedrada en Paraty

Paraty es una localidad colonial que vivió su apogeo como puerto durante el ciclo del oro de Brasil. Por aquí pasaba el Caminho do Ouro o Estrada Real, que unía Ouro Preto, en Minas Gerais, con Río de Janeiro.

Las calles de Paraty se diseñaron teniendo en cuenta las mareas, por lo que sus avenidas empedradas pueden resultar todo un desafío para los paseantes, que tienen que luchar contra las piedras resbaladizas, el agua y la inclinación.

Paraty es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco debido a su gran belleza y su excelente estado de conservación.

Puertas de colores en Paraty

Visitar Paraty Brasil

En plena Serra da Bocaina, Paraty es un rincón en el que parece que no ha pasado el tiempo. Su zona centro, toda peatonal, tiene un encanto peculiar, con un empedrado imposiblemente irregular que hace que las mesitas de los cafés se tambaleen, callejuelas estrechas que se iluminan por la noche y avenidas con agua de lluvia estancada que regala reflejos de belleza incomparable.

✓ Merece la pena sentarse en cualquiera de los establecimientos con terraza para, simplemente, ver la vida pasar, disfrutando de un café o un helado en una mesita tambaleante.

Las calles de Paraty son ridículamente fotogénicas, por lo que los aficionados a la fotografía quedarán encantados. A diferencia de muchas poblaciones en Brasil, los cables del tendido eléctrico no sobrevuelan los edificios ni atraviesan las calles, lo que mejora las fotografías.

Que hacer en Paraty

Las casas son una sucesión de pequeñas edificaciones blancas con detalles de colores y faroles que iluminan los lugares con encanto.

Barcos en el Río en Paraty

Al caer la noche, los vendedores callejeros inundan todos los rincones de colgantes, dibujos, pendientes y baratijas variadas que, junto con las numerosas tiendas, aseguran entretenimiento por largo rato.

Qué ver en el centro de Paraty Brasil

Calle de tierra en la ciudad
Centro de Paraty

Paraty es el lugar ideal para callejear sin rumbo fijo, disfrutando del ambiente. Estas son algunas de las opciones que ver en Paraty centro:

  • Cais de Paraty con sus escunas
  • Praia do Pontal
  • Igreja da Matriz
  • Casa da Cultura
  • Iglesia de Santa Rita de Cássia

✓ El centro histórico de Paraty está cerrado al tráfico, por lo que no se puede acceder en vehículo ni aparcar.

En el Cais de Paraty esperan las escunas, las grandes embarcaciones que realizan excursiones compartidas por la bahía. Más allá del centro histórico, al otro lado del Ponte do Pontal y junto a la Praia do Pontal, es posible pasear junto a los barquitos, cada cual más colorido y destartalado, que se alquilan por jornada para los paseos privados.

Barcos de paseo

Por el camino se puede parar en la Igreja da Matriz para observar su arquitectura, o visitar la Casa da Cultura, con exposiciones de artistas y cultura local. Tampoco debe dejarse pasar la iglesia de Santa Rita de Cássia. La oferta gastronómica es variada, con comida por kilo, especialidades extranjeras y productos del mar.

Te recomendamos que hagas un free tour como este para conocer mejor el centro de Paraty.

Excursiones desde Paraty Brasil

Aunque Paraty es un pueblo con encanto propio, sus alrededores ofrecen maravillas naturales que merece la pena visitar. Hay varias opciones, desde paseos en barco por la bahía, a alguna de las excursiones por cascadas en todoterreno o playas.

Qué hacer en Paraty: el Camino del Oro

Durante la época del Ciclo del Oro, se construyó una vía llamada Estrada Real que permitía a la Corona Portuguesa trasladar las mercancías desde el centro hasta la costa del país.

La ruta unía Paraty con ciudades de Minas Gerais como São João del-Rei o su vecina Tiradentes.

Para poder visitar el Camino del Oro solo se puede hacer con guía, ya que está en terrenos privados. Puedes consultar en la oficina de turismo para buscar algún profesional que te lleve a la ruta.

Alrededores de Paraty Brasil: Trindade

Una de las mejores cosas que hacer en Paraty es visitar Trindade, a poca distancia en coche.

✅ Para llegar a Trindade desde Paraty se accede por una tortuosa carretera que a la llegada al pueblo atraviesa una zona rocosa con un riachuelo en su desembocadura junto a la playa. En días de sol no hay mucho problema, aunque suponemos que con lluvia será otra cosa muy distinta. También puedes ir con una excursión organizada desde Paraty.

Camino a Paraty
Trindade, en los alrededores de Paraty

El pueblo, en su día un lugar de pescadores, es ahora un centro turístico lleno de tiendas y aparcamientos que ofrecen dejar el coche todo el día, baño y ducha por un módico precio. Poco queda ya de su fama de pueblo tranquilo, lleno de surfistas y hippies.

En la Praia dos Ranchos, con fácil acceso desde el pueblo, se apelotonan las sillas y chiringuitos para sentarse en la playa a tomar algo.

Es necesario alejarse del bullicio y seguir caminando por la lengua de arena para encontrarse, ahora sí, con una frondosísima vegetación que acaricia la costa, regalando un paisaje que, de alguna manera, recordaba al que vimos en Cape Tribulation, en Australia. Aquí, selva y mar se unen en un espectáculo visual que deja sin aliento.

praia de Trindade

Por falta de tiempo no visitamos el resto de playas más alejadas del centro, como la Praia do Cachadaço, con su piscina natural, por lo que tendrá que quedar para otra visita.

✅ Si lo tuyo son las playas, entonces tienes que visitar Natal, la preciosa isla de Ilhabela o conocer el caribe brasileño en Porto de Galinhas.

Cuándo ir

Es mejor visitar Paraty fuera de la temporada alta (diciembre, enero y febrero), para poder pasear con tranquilidad por las calles y escoger alojamiento y excursiones con calma.

Nosotros fuimos en noviembre y a mitad de semana, por lo que disfrutamos del pueblo sin aglomeraciones. Por lo que nos comentaron los guías, durante el verano brasileño (meses de diciembre-enero) el pueblo se llena de turistas, pues está de moda como destino turístico nacional.

Calle pintoresca en Paraty

Dónde alojarse

En cuanto al alojamiento, existen gran variedad de pousadas (alojamientos pequeños de dos o tres plantas y trato familiar) junto al centro, que en ocasiones también ofrecen aparcamiento y suelen tener desayuno. Nosotros nos alojamos en la Pousada Dos Contos. Muy bonita, muy tranquila y muy bien situada. Recomendamos.

Los alrededores del centro son zona azul de aparcamiento, por lo que hay que tenerlo en cuenta si se busca un alojamiento cerca del centro o en el propio centro histórico. Puedes consultar aquí una lista de hoteles en la ciudad.

Cómo llegar a Paraty Brasil

Paraty se encuentra a unas cuatro horas de Río de Janeiro y a otras cuatro horas y media de São Paulo, por lo que es posible llegar en coche desde ambas capitales.

✓ Si se llega a Paraty desde São Paulo por el camino de la sierra desde Aparecida, la ruta es sinuosa y en algunos tramos en mal estado, pero frondosa e impresionante, con un paisaje montañoso que deja sin aliento. La carretera de la costa es más larga, pero menos complicada.

Si prefieres no ir en coche desde São Paulo o desde Río de Janeiro para no tener que conducir o alquilar un vehículo, también existen traslados desde las dos capitales. Te dejamos las opciones aquí:

Consejos para visitar la ciudad

  • La oficina de turismo está justo a la entrada de la zona peatonal. En ella se pueden obtener mapas, información de las opciones de la región y el contacto de algún guía turístico con el que se pueden contratar excursiones.
  • Para información sobre turismo, consultar esta página de Visit Brasil.

¿Estás organizando tu viaje por Brasil? Entonces tienes que consultar estos otros artículos:

Y si has llegado hasta aquí, recuerda reservar tu seguro de viaje para evitar imprevistos. Te dejamos un enlace con un descuento para que ahorres al contratar el tuyo.

Llévate un 7% de descuento en tu SEGURO de parte de Nunca sin viaje.
⭐️ ¡RESERVA AQUÍ TU SEGURO! ⭐️

¿Qué te ha parecido nuestro post con todo lo que hacer en Paraty? Estoy segura de que te encantará esta ciudad maravillosa y con un aura excepcional.

Nota: este artículo contiene enlaces de afiliados. Si reservas a través de ellos, yo obtendré una pequeña comisión, pero tu precio final será el mismo. Todo lo que recomendamos son opiniones personales y gracias a ello, nos ayudas a mantener este blog.

Avatar de Raquel Lugo

10 comentarios en «Qué ver y hacer en Paraty, Brasil»

  1. Hola, gracias por la info. Si combino Paraty con Ilha Grande tambien recomiendas también hacer 4 dias en Paraty? Lo que mas me interesa es conocer el centro histórico. La otra consulta es sin la excursión a Trindade es para ir con una niña de 5 años. Muchas gracias

    Responder
    • Hola Andrea, gracias por escribirnos! Si lo que más te interesa de Paraty es el centro histórico, necesitarás menos días, puesto que es un pueblo muy pequeñito. Puedes dedicar un día a Paraty y otro a Trindade, por ejemplo. Te recomiendo que te quedes al menos una noche en Paraty, ya que el pueblo está muy bonito con las luces de las farolas. Yo creo que sí puedes ir con una niña de cinco años a Trindade, ya que es una zona de playa y tiene bastantes servicios, aunque tal vez alguna actividad, como senderismo, no os apetezca hacer porque la niña se canse.

      Responder

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad