Qué ver en Sao Miguel, Azores

Sao Miguel, la isla más grande de las Azores, es también la joya de este archipiélago de Portugal. Descubre qué hacer en Sao Miguel y cómo organizar un viaje a este paraíso verde.

Qué ver en Sao Miguel
Isla de Sao Miguel

Que ver en Sao Miguel: ruta básica

  • Ponta Delgada
  • Sete Cidades
  • Furnas
  • Costa Oeste de la isla
  • Costa Este de la isla
  • Zona Norte
  • Excursión para ver ballenas
Cascada de Ribeira dos Caldeiroes
Cascada en la zona norte de la isla

Vamos a detallar a continuación las distintas opciones de rutas y los lugares más destacados de la isla.

Rutas en coche

Es posible recorrer la isla organizando las visitas según las posibles rutas en vehículo particular. Proponemos aquí algunas de las rutas que hacer en Sao Miguel en coche.

Ponta Delgada – Sete Cidades – Mosteiros – Costa Oeste

Mosteiros en Sao Miguel
Costa de Mosteiros

Saliendo de Ponta Delgada, podemos visitar Sete Cidades, hacer alguna ruta corta de senderismo por la zona y continuar hasta Mosteiros, famoso por sus llamativos islotes que recuerdan un poco a los 12 Apóstoles de Australia. Para regresar a Ponta Delgada, bajaremos por la costa oeste de Sao Miguel pasando por Ponta da Ferraria, donde hay unas termas en un paisaje inigualable.

Costa Este de Sao Miguel

Capilla en Furnas, Sao Miguel
Capilla en Furnas

Empezamos la ruta en el municipio de Nordeste y vamos bajando por la costa recorriendo distintos lugares de interés como jardines y miradores, pasando por Povoaçao, Furnas y Vila Franca do Campo. Puedes consultar en este enlace nuestra ruta por la costa Este de Sao Miguel.

Ruta por el centro y norte de Sao Miguel

Recorrido que sale de Ponta Delgada hacia la Lagoa do Fogo, Caldeira Velha, las plantaciones de té, la Lagoa de Sao Brás y Ribeira Grande.

Plantaciones de té de Sao Miguel
Plantaciones de té de Sao Miguel

Miradores de Sao Miguel

Hay muchos miradores que ver en Sao Miguel. Algunos con vistas al mar, otros con vistas a las muchas lagunas volcánicas, pero todos con paisajes de belleza difícil de igualar.

Mirador de Vista do Rei

Mirador Vista do Rei
Mirador Vista do Rei

Tal vez el mirador más popular de las Azores. Desde aquí se consiguen unas vistas impresionantes de las dos lagunas de Sete Cidades.

Mirador de Boca do Inferno

En el entorno de Sete Cidades se sitúa también el que puede ser el lugar más fotografiado de Sao Miguel. Tras una ruta de senderismo se llega a este lugar con vistas a una preciosa caldera circular.

Mirador de Ponta do Arnel

Mirador de Ponta do Arnel
Faro de Ponta do Arnel

Un precioso faro en un acantilado rocoso al que se puede acceder por un camino empinado y vertiginoso.

Mirador Ponta do Sossego

Mirador de Ponta do Sossego en Sao Miguel
Ponta do Sossego

En la costa Este se sitúa este mirador sobre el mar, con merenderos y pequeños senderos para disfrutar al aire libre.

Mirador Ponta da Madrugada

Ponta da Madrugada
Mirador de Ponta da Madrugada

Como en el caso anterior, una zona que no solo ofrece grandes vistas, sino un entorno muy agradable para descansar o comer algo mirando al mar.

Mirador de Pico do Ferro

Furnas desde Pico do Ferro
Mirador de Pico do Ferro

Desde aquí se obtienen las mejores vistas del pueblo y la laguna de Furnas. Recomendamos tomar la carretera del norte para visitar Furnas y así poder pasar por este mirador.

Pozas y baños termales

Bañarse en aguas termales es una de las actividades que hacer en Sao Miguel más populares entre los que buscan relajarse y disfrutar del origen volcánico de la isla.

Termas de Ponta da Ferraria

Termas de Ponta da Ferraria en Sao Miguel
Ponta da Ferraria

En un enclave inigualable en la costa oeste de Sao Miguel se sitúan estas termas, a la orilla del mar en un saliente rocoso. Aunque no sea para hacerse un tratamiento, el paisaje merece la visita.

Caldeira Velha

Termas de Caldeira Velha
Termas de Caldeira Velha

En estas pozas termales, el agua hierve, literalmente. Por suerte, en algunas de ellas la temperatura es ideal para el baño. Junto a una pequeña cascada, es posible relajarse y disfrutar de un entorno en plena naturaleza.

Terra Nostra

Estanque de Terra Nostra en Sao Miguel
Estanque de Terra Nostra

Este parque de Furnas lo podríamos incluir en el siguiente apartado, junto al resto de jardines de Sao Miguel, pero lo que más nos gustó de él es que te puedes bañar en el enorme estanque ferruginoso del recinto. Eso sí, el paseo por el recinto no se puede dejar pasar tampoco.

Poça da Dona Beija

Este recinto termal es también muy popular en el área de Furnas. Cuenta con varias piscinas termales en las que relajarse y disfrutar de sus aguas.

Jardines de Sao Miguel

Los jardines son uno de los atractivos más populares que ver en Sao Miguel. Hay muchos y muy variados, desde zonas verdes urbanas hasta enormes parques en parajes naturales.

Jardín António Borges

Jardín de António Borges en Ponta Delgada
Jardín de António Borges

En Ponta Delgada existen varios jardines y zonas verdes. Una de las más bonitas es este jardín, con pequeños senderos rodeados de vegetación en los que pasear y disfrutar del canto de los pájaros.

Parque Natural Ribeira dos Caldeiroes

Ribeira dos Caldeiroes
Ribeira dos Caldeiroes

Zona con cascada, molinos de agua y una ruta espectacular situada en Nordeste. Cuenta además con una pequeña tienda y servicios básicos.

Jardín Botánico Ribeira do Guilherme

Jardín de Ribeira do Guilherme
Ribeira do Guilherme

Pequeño jardín muy cuidado y arreglado. Es una bonita parada durante la ruta de la costa Este.

Parque Mata José do Canto

Parque Mata José do Canto
Parque Mata José do Canto

Junto a la laguna de Furnas se ubica este fotogénico jardín, capilla incluida, en el que también encontramos una pequeña cascada y vegetación exuberante.

Calderas y lagunas volcánicas

Los antiguos volcanes de la isla se han convertido hoy en día en hermosas calderas volcánicas que suelen tener lagos y lagunas en su interior y rebosan naturaleza. No te puedes perder una visita a las siguientes calderas que ver en Sao Miguel:

Caldera volcánica de Sete Cidades

Caldera de Sete Cidades, Azores
Caldera de Sete Cidades

Sete Cidades es la más famosa de todas las calderas, gracias a sus dos lagunas y a los impresionantes miradores que alberga. Puedes consultar aquí nuestra visita a Sete Cidades para conocer todos los detalles.

Lagoa do Fogo

Lagoa do Fogo
Lagoa do Fogo

En la caldera del volcán Água de Pau se sitúa Lagoa do Fogo, una enorme laguna en un terreno donde abundan las centrales hidroeléctricas y el agua del suelo sigue hirviendo.

Calderas de Furnas

Calderas de Furnas en Sao Miguel
Calderas de Furnas

Junto a la laguna de Furnas encontramos un curioso paisaje formado por calderas humeantes que nos recuerdan el origen volcánico de la isla. En el pueblo de Furnas hay otro grupo de calderas, aunque las de la laguna son más espectaculares por el lugar donde se encuentran.

Ciudades que visitar en Sao Miguel

Aunque las ciudades no son lo mejor que ver en Sao Miguel, no podemos dejar la isla sin conocer sus municipios principales:

Ponta Delgada

Centro histórico de Ponta Delgada
Centro histórico de Ponta Delgada

La capital de Sao Miguel y la ciudad mejor comunicada de la isla. Recomendamos recorrer el centro histórico para ver lugares como el Forte de Sao Bras o las Puertas de la Ciudad, entre otros.

Vila Franca do Campo

Vila Franca do Campo
Vila Franca do Campo

Hacia el Este de Ponta Delgada se encuentra esta pequeña ciudad, con lugares tan fotogénicos como el islote de Vila Franca do Campo o la ermita de Nossa Senhora da Paz.

Povoaçao

Povoaçao
Rompeolas de Povoaçao

Municipio cercano al valle de Furnas, uno de los destinos más populares que ver en Sao Miguel gracias a sus calderas y baños humeantes.

Ribeira Grande

Ribeira Grande en Sao Miguel
Centro histórico de Ribeira Grande

En el norte de la isla de Sao Miguel se encuentra Ribeira Grande, un bonito municipio en el que destacan el edificio del ayuntamiento y un espectacular puente.

Qué ver en Sao Miguel imprescindible

En caso de no contar con demasiado tiempo para visitar todas las cosas que ver Sao Miguel, estas son para nosotros las visitas imprescindibles que deben formar parte de cualquier ruta por la isla:

Ver ballenas en Sao Miguel

Ver ballenas en Sao Miguel
Una ballena en Sao Miguel

El archipiélago de las Azores es un destino reconocido a nivel mundial para ver ballenas, ya que se encuentran en un punto de paso de las migraciones del atlántico. El mejor lugar de partida para hacer una excursión para ver ballenas y delfines en Sao Miguel es Vila Franca do Campo.

Plantaciones de té

Plantaciones de té de Sao Miguel
Plantaciones de té de Sao Miguel

En la zona norte de la isla se puede visitar una bonita plantación de té y la fábrica de Chá Gorreana. Si te resulta llamativo encontrar una plantación de té en Europa, no te pierdas la que es la plantación más antigua del continente.

Gruta do Carvao

Gruta do Carvao en Sao Miguel
Gruta do Carvao en Sao Miguel

En Ponta Delgada es posible visitar esta gruta volcánica por la que un día pasaron ríos de lava. Es la mayor formación de este tipo en Sao Miguel y se puede visitar un tramo durante una visita guiada.

Sete Cidades

La caldera volcánica más famosa de Sao Miguel por sus vistas no puede faltar en cualquier recorrido por la isla.

Furnas

Ciudad de Furnas
Ciudad de Furnas

Esta zona de la isla tiene tantos atractivos que es recomendable dedicarle, al menos, un día entero. Sus calderas, el paisaje, los jardines y los lugares de baño lo hacen un lugar imprescindible de cualquier ruta por Sao Miguel.

Qué comer en Sao Miguel

La isla nos ofrece manjares de todo tipo y para todos los gustos. Si te gusta el buen comer, disfrutar de los platos típicos es algo que hacer en Sao Miguel y que no te puedes perder.

Cocido de Furnas

En las calderas de Furnas se prepara un peculiar cocido preparado bajo tierra. Todos los días, los restaurantes depositan en los orificios la olla, la entierran y la recogen después para servirlo en sus mesas. Recomendamos reservar para no quedarte sin tu ración.

Cocido típico de Furnas
Cocido de Furnas

Mariscos y pescados

Estamos en una isla en el medio del Atlántico, así que, nada mejor que disfrutar de lo mejor que ofrecen los mares de las Azores.

Una taza de té

Nada mejor que tomarse uno de los deliciosos tés de las plantaciones del norte de la isla, al, tiempo que se visitan los terrenos y la fábrica.

Bolos lêvedos

Una especie de pan dulce que es típico de la zona de Furnas. Está muy rico solo, pero también se puede tomar con mermeladas o relleno salado, como algún embutido.

Cómo llegar a Sao Miguel

El aeropuerto de Sao Miguel se encuentra en Ponta Delgada, la capital. Al ser la mayor isla del Archipiélago, es también la que mejores comunicaciones tiene, junto con Terceira.

Existen vuelos desde las principales ciudades portuguesas, Oporto y Lisboa, y también desde otros puntos de la península, normalmente con escala en aeropuertos portugueses.

Cómo moverse por Sao Miguel

Carreteras de Sao Miguel
Carreteras de Sao Miguel

Sao Miguel cuenta con dos rutas que atraviesan la isla de Oeste a Este y de Norte a Sur, y el resto son pequeñas carreteras sinuosas con bonitas vistas y muchos puntos interesantes que ver. Por eso, es recomendable alquilar un vehículo para llegar a todos los puntos de la isla.

Nuestra recomendación es alquilarlo ya en el aeropuerto, para poder desplazarse sin problemas hasta el alojamiento. En muchos lugares habrá que aparcar directamente en la calle y en los puntos más turísticos, como calderas volcánicas o lagunas, habrá que dejar el coche donde buenamente se pueda.

Las carreteras más pequeñas, como las que llevan al interior de la isla, pueden tener bastantes baches y curvas, por lo que recomendamos circular con mucha precaución.

En ocasiones también te encontrarás ganado, tractores o condiciones meteorológicas como la niebla, sobre todo en las rutas del Este y el Oeste.

Dónde dormir

Ciudad de Ponta Delgada
Ciudad de Ponta Delgada

Nuestra recomendación es buscar alojamiento en la capital de Sao Miguel, Ponta Delgada. Los precios varían mucho según temporada, pudiendo ser bastante elevados en fechas como Semana Santa o pleno verano. Fuera de las fechas vacacionales, es posible encontrar buenas ofertas.

Si cuentas con un vehículo de alquiler, también es posible alojarse en las afueras de la ciudad para encontrar mejores precios, o dirigirse a otros pueblos más pequeños, como Vila Franca do Campo, Povoaçao o Nordeste, aunque estas últimas no están tan bien comunicadas con los puntos turísticos de Sao Miguel.

✅ ¿Te animas a visitar este paraíso cercano? Te dejamos aquí todos nuestros posts sobre la isla:

Puedes consultar más información de turismo sobre las Azores aquí.

También puede gustarte...

2 Comments

  1. Buen destino para hacer turismo termal!

    1. Pues sí, porque además las termas de Sao Miguel están en su gran mayoría al aire libre, y es una auténtica maravilla…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Usamos cookies propias y de terceros (analíticas). Puedes cambiar la configuración de tu navegador u obtener más info aquí.

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar