tren del fin del mundo

Parque Nacional Tierra del Fuego y Tren del Fin del Mundo

Como ya comentamos en el post anterior, la nieve nos obligó a variar un poco nuestros planes a la hora de recorrer el Parque Nacional Tierra del Fuego. Nuestra idea inicial era dedicar el día a hacer senderismo por el parque y visitar la estafeta postal del fin del mundo, pero las inclemencias meteorológicas nos hicieron cambiar de opinión. Los senderos estaban cerrados, así que para poder visitar el parque optamos por tomar el Tren del Fin del Mundo, que nos llevaría al interior del parque por un camino entre valles y montañas.

El precio del billete era el mismo si hacías solo ida que si hacías ida y vuelta. El trayecto está pensado para no descender del tren y emprender la vuelta en el mismo convoy que te llevó hasta allí, aunque es posible bajarse en la estación del parque y tomar otro tren más adelante.

cartel del tren del fin del mundo

Para tomar el tren es necesario pagar también la entrada al parque nacional, incluso si no tienes pensado bajarte del vagón. La entrada solo nos permitieron pagarla en efectivo, por lo que hay que llevar pesos en mano. El precio del recorrido en tren varía según la categoría escogida (sin comida, con comida, primera clase…).

estación del fin del mundo

Nosotros decidimos tomar el tren de las 12:00 y descender en la estación del parque, para tomar el tren de vuelta a las 16:00 horas. Teníamos pensado ir hasta la ensenada Zaratiegui para visitar la estafeta postal del fin del mundo, y si nos lo permitía el clima, caminar un poco por la zona. Lo malo es que a veces las cosas no salen como se planean, ¿verdad? Pero dejemos eso para más adelante y centrémonos ahora en el tren…

El Tren del Fin del Mundo, llamado oficialmente Ferrocarril Austral Fueguino, recorre los últimos 7 kilómetros de la ruta que hacía el tren de los presos desde la cárcel hasta el bosque para obtener madera. Tras años de abandono, se decidió restablecer la ruta con fines turísticos y acondicionar un tren con pequeños vagones y aspecto de tren de juguete, por lo que da una sensación casi de cuento. También la estación, la decoración y los trabajadores aportan ese ambiente mágico y de otra época.

Andén de la estación

Antes de salir, el revisor toca una campana en la estación para avisar de la partida, mientras la locomotora lo inunda todo con el humo de su chimenea. Ya en el tren, una grabación va relatando los acontecimientos relacionados con los presos, el ferrocarril y el propio parque.

El tren sale de la Estación del Fin del Mundo, ubicada a 8 km del centro de Ushuaia. A continuación atraviesa el Cañadón del Toro, cruzando el Puente Quemado hasta la estación La Macarena, donde se detiene para que los pasajeros puedan bajarse y disfrutar de una pequeña cascada y del paisaje que la rodea, en el valle del río Pipo.

cascada de la macarena

Tras entrar dentro de los límites del parque nacional nos vemos rodeados por el bosque subantártico. Al poco tiempo vemos también las huellas que dejaron los presos; cientos de tocos de árboles cortados para obtener madera.

bosque con arboles cortados

Después de atravesar una densa arboleda llegamos finalmente a la Estación Parque Nacional. Aquí descendimos para iniciar nuestro recorrido por el parque. Subimos hasta la carretera y llegamos a un pequeño cruce con varias opciones: hacia un lado, a la entrada del parque; hacia el otro, la bahía Lapataia y el final de la Ruta Nacional 3; de frente, la ensenada Zaratiegui, que era el lugar adonde queríamos ir para visitar la estafeta postal del Fin del Mundo, enviar unas postales y conseguir otro de los famosos sellos conmemorativos… Con lo que no contábamos era con que la ruta a la ensenada estuviese cerrada por hielo. Allí nos quedamos, con varias horas por delante, sin red móvil y bajo una intensa nevada, sin saber qué hacer. Decidimos entonces seguir la carretera hacia nuestra derecha para no quedarnos parados al frío. Al rato llegamos al Mirador de la Isla Redonda. Justo en ese momento la nieve nos dio una tregua y pudimos ver desde lejos la bahía a la que no habíamos podido llegar. ¡Algo es algo!

isla redonda en el canal Beagle

Pasamos las horas que teníamos libres hasta la llegada del tren caminando por la carretera y jugando un poco con la nieve. De vez en cuando pasaba un coche y nos miraba como si estuviésemos locos por estar allí con semejante nevada. Nosotros pensábamos igual, hasta que vimos pasar a un hombre en manga corta y pantalón corto, haciendo footing como si nada… Nos echamos a reír por lo surrealista de la situación, y no era para menos, dadas las circunstancias.

Cuando por fin llegó la hora de regresar volvimos a la estación y tomamos de nuevo el tren que nos llevaría al punto de partida. Calentitos y resguardados, disfrutamos de nuevo del paisaje nevado.

tren de ushuaia

CONSEJOS PRÁCTICOS

  • Consultar tarifas, horarios y demás información en la página web del Tren del Fin del Mundo.
  • Ir con bastante tiempo de antelación a la estación para comprar los billetes, ya que se forman colas muy largas y el servicio de venta es muy lento.
  • En la Estación Parque Nacional no hay donde resguardarse ni sentarse, puesto que es tan solo un andén.
    Muchas excursiones organizadas permiten hacer el recorrido en tren y a continuación recogen a los pasajeros en la Estación Parque Nacional para llevarlos hasta la otra punta del parque y hacer allí alguna ruta corta de senderismo. Pueden ser una buena opción para tener una imagen general del parque.

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad