Qué ver en Ponta Delgada

Si vais a pasar un tiempo en la isla de San Miguel, en Azores, lo más probable es que os alojéis en Ponta Delgada. Y es que esta es la ciudad mejor comunicada de la isla, además de ser la de mayor tamaño. Es, también, donde se sitúa el aeropuerto, por lo que es la opción más sencilla.

Ponta Delgada está situada en la costa sur de la isla. Cuenta con un aeropuerto que, aunque pequeño, está muy bien comunicado con el continente. Nosotros viajamos hasta allí desde Oporto, pues es un aeropuerto al que se llega con mucha facilidad desde Galicia, pero también hay otras opciones de salida desde la península Ibérica. Desde Ponta Delgada, además, es fácil moverse por el resto de la isla, por lo que es el lugar ideal para buscar alojamiento.

Aunque Ponta Delgada es una ciudad pequeña y es fácil moverse a pie, ofrece gran cantidad de lugares de interés. En este post vamos a mostraros los más destacados. Para visitar el centro, recomendamos aparcar el coche en alguna zona que no sea de pago y recorrerlo a pie.

Qué ver y hacer en Ponta Delgada

Cámara Municipal

Este edificio que alberga el ayuntamiento cuenta con una bonita escalinata desde la pequeña plaza (largo, en portugués) en la que está ubicado. Está muy cerca de la Iglesia Matriz. Para ser sinceros, cuando pasamos por delante no nos dimos cuenta de que estábamos ante el ayuntamiento, puesto que se encuentra entre dos calles estrechas y la pequeña fuente de delante no nos llamó especialmente la atención. Fue más adelante, viendo las fotos, cuando nos dimos cuenta de que habíamos pasado por ahí.

Ayuntamiento de Ponta Delgada, San Miguel

Iglesia Matriz

La Iglesia Matriz de San Sebastián fue construida entre 1531 y 1547 y se encuentra en el Largo da Matriz. Su campanario blanco está coronado por un reloj y la arquitectura de esta iglesia, de estilo manuelino, nos recuerda inevitablemente que nos encontramos en Portugal. En el Largo da Matriz es posible tomarse un café en alguna cafetería y disfrutar del ambiente del lugar. Lo ideal es sentarse un buen rato en alguna terraza y ver pasar a los transeúntes, pues es una plaza concurrida. Uno de los locales más populares de la plaza es el Café Central, aunque hay otras opciones en los alrededores.

Iglesia Matriz de Ponta Delgada, Azores

Puertas de la Ciudad

Estas puertas, con tres arcos, están situadas muy cerca de la Iglesia Matriz y son todo un símbolo de Ponta Delgada. Su color blanco y su escudo en lo alto del arco central combinan perfectamente con el resto de edificios a su alrededor. Según el lado desde el que se mire podremos ver, o bien la iglesia, o bien el mar. En la actualidad, las puertas ya no forman parte de ninguna muralla, sino que quedaron como testigo del pasado defensivo de la ciudad.

Porta da Cidade, en San Miguel

Campo de São Francisco

Esta plaza es ideal para sentarse a descansar y observar la vida de los lugareños. Es además un lugar muy concurrido durante el verano, con familias con niños pequeños que juegan en la zona. Aquí podremos encontrar la Iglesia de São José y el Convento de Nossa Senhora da Esperança. Está además ubicado junto al mar y al lado del Fuerte de São Brás.

Campo de Sao Francisco en Azores

Fuerte de São Brás

Este bonito fuerte junto al mar acoge actualmente un museo militar. Sus robustas murallas nos recuerdan el importante papel que tuvo en el pasado como edificio militar y de defensa. En uno de sus laterales hay un monumento que rinde homenaje a los soldados de la Primera Guerra Mundial. El fuerte se puede visitar.

Forte de Sao Bras en Ponta Delgada

Jardín António Borges

En Ponta Delgada también hay bonitos espacios verdes por los que poder pasear y disfrutar de la naturaleza. En el jardín António Borges es posible observar gran cantidad de plantas y pequeños pajaritos que transmiten una sensación de paz y tranquilidad en pleno corazón de la ciudad. No está abierto las 24 horas y el horario varía en invierno y en verano, por lo que hay que consultar con antelación sus horarios de apertura.

Jardin Antonio Borges

Gruta do Carvão

Esta gruta es una cavidad volcánica que se formó debido al paso de la lava. Es el mayor sistema de cavernas de toda la isla de San Miguel, aunque solo se pueda visitar una porción. Durante la visita al túnel subterráneo nos explicaron un poco más del origen volcánico de la isla y de las formaciones que se produjeron durante las erupciones. Aunque no cuenta con formaciones espectaculares como las grutas minerales, la visita resulta muy interesante. Podéis consultar más información sobre su formación, sus características, la tarifa y los horarios de visita en esta página web.

Gruta do Carvao en Ponta Delgada, en la isla de San Miguel

Mirador de Rosto de Cão

Ya en las afueras de Ponta Delgada descubrimos por casualidad este mirador desde el que se puede ver el islote del mismo nombre. Se encuentra alejado de todos los otros puntos turísticos de la ciudad, por lo que hay que ir expresamente para visitarlo. A nosotros nos quedaba relativamente cerca del alojamiento, aunque nos lo encontramos un día que simplemente dimos vueltas en coche a ver qué nos encontrábamos. Toda una sorpresa.

Mirador de Rosto do Cao en Ponta Delgada

Otros lugares y actividades de interés en Ponta Delgada

En Ponta Delgada se pueden visitar otros jardines, como el Jardín Botánico José do Canto o el jardín Sena Freitas. Si os gusta pasear con calma y disfrutar de la naturaleza, son una buena idea.

En la ciudad también existen varias empresas de avistamiento de ballenas. Nosotros hicimos esta misma excursión, pero la contratamos en la ciudad de Vila Franca do Campo, por lo que no conocemos ninguna en concreto en Ponta Delgada.

❤️ Puedes ver aquí nuestra excursión para ver ballenas en San Miguel.

✔ Dónde comer en Ponta Delgada

Es posible comer en alguno de los centros comerciales de la ciudad, aunque nosotros recomendamos visitar alguno de los restaurantes, bares o cafeterías del centro histórico, pues son lugares con más encanto y transmiten mucho mejor la esencia de la ciudad. Al fin y al cabo, para comer en una cadena internacional se puede hacer en cualquier sitio…

✔ Dónde alojarse en Ponta Delgada

Según el momento del año en el que vayas, y sobre todo si es temporada alta, los precios pueden ser bastante elevados (por lo menos para bolsillos como los nuestros). Cuanto más céntrico el hotel, además, más caro será también…

Como nosotros teníamos coche de alquiler, optamos por alejarnos del centro y nos alojamos en las afueras de la ciudad. Aunque necesitábamos el coche para ir al centro, el punto positivo de estar alejados es que no teníamos problemas de aparcamiento. Estábamos también muy cerca del enlace con las carreteras principales de la isla, por lo que en ese sentido era una ventaja estar ahí y no en el centro.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad