ponta da madrugada san miguel

Isla de San Miguel: rutas por el este y el oeste

Después de haber recorrido a tiro fijo los puntos turísticos principales de la isla de San Miguel, en Azores, dedicamos el resto del tiempo que tuvimos disponible a hacer dos rutas, una por la zona oeste y otra por la zona este de la ciudad. Las dos rutas tienen rincones que bien merecen una visita, aunque estén más alejados de los recorridos turísticos habituales.

Costa oeste de San Miguel

La costa oeste de San Miguel es mucho más accesible desde Ponta Delgada, debido a su proximidad y a las carreteras que salen directamente desde la ciudad. Como ya os comentamos en otro post, queríamos visitar Ponta da Ferraria el mismo día que visitamos Sete Cidades, pero finalmente lo dejamos para el día siguiente porque el clima nos impidió ver de una sentada todo lo que queríamos ver en la primera ruta.

Ponta da Ferraria en la isla de San Miguel, en Azores.
Ponta da Ferraria

Ponta da Ferraria

Ponta da Ferraria es una zona termal en un bonito saliente rocoso de la costa, donde el negro contrasta con el azul del océano. Este lugar geológico se formó por el contacto de la lava caliente con el agua del mar. Ofrece unas fantásticas vistas desde arriba y un baño caliente desde abajo, pues en este lugar único han instalado un spa termal. Si queréis saber qué opciones y tratamientos ofrece, podéis consultar su página web. Nosotros en esta ocasión nos conformamos con disfrutarlo desde lo alto, para después continuar la ruta de la costa hasta llegar a Mosteiros.

Mosteiros

Mosteiros, en la isla de San Miguel

Este pueblecito nos ofrece también unas vistas inmejorables gracias a sus islotes, que son en realidad formaciones rocosas moldeadas por la erosión. En sus inicios, estos islotes eran parte de un cono volcánico. La mejor forma de apreciarlos es desde lo alto, en algún mirador. Sin duda, si algo abunda en San Miguel son los miradores desde los que disfrutar de sus escarpadas costas.

Costa este de San Miguel

Ya en la punta opuesta de la isla, en la costa este, los paisajes y los miradores no se quedan atrás. Como esta es la zona más alejada de Ponta Delgada, dedicamos un día entero a recorrer la parte más remota de la isla.

Parque Natural da Ribeira dos Caldeirões

Empezamos nuestro recorrido en la zona más al norte, concretamente el municipio de Nordeste, visitando el Parque Natural da Ribeira dos Caldeirões.

cascada ribeira dos caldeiroes

En este bonito lugar encontramos una cascada con una ruta por la que algunos grupos practicaban barranquismo, además de una senda con cinco molinos de agua. Aquí, además, hay varias tiendas de artesanía y cafetería.

parque ribeira dos caldeiroes en san miguel

El lugar destaca por su exuberante flora y por su escenario natural alrededor del río. Si queréis obtener más información, podéis consultar su sitio web.

Jardín botánico de Ribeira do Guilherme

En esta misma región visitamos también el Jardín botánico de Ribeira do Guilherme, un pequeño jardín botánico en el que el camino se adorna con colorida vegetación. Cuando fuimos nosotros, en marzo de 2018, el horario de apertura no incluía los sábados y domingos, que permanecía cerrado. Es en realidad un lugar pequeñito y algo escondido, pero muy agradable.

Jardín botánico Ribeira do Guilherme

Miradores de la costa este de San Miguel

Tras la visita de estos dos bonitos jardines continuamos nuestro recorrido por la costa, disfrutando de bonitos miradores como el de Ponta do Arnel, con un pintoresco faro al que se puede acceder por un camino abrupto no recomendado para los coches.

Faro de Ponta do Arnel
Faro de Ponta do Arnel

Siguiendo la ruta por la costa, también se puede disfrutar de otros dos miradores espectaculares, Miradouro Ponta do Sossego y Miradouro Ponta da Madrugada. Lo que más nos llamó la atención de estos dos lugares, además de las vistas, fue la infraestructura de ambos miradores, ya que contaban con caminos, mesas y jardines, convirtiéndolos en lugares muy agradables para descansar y pasar un buen rato o para improvisar una merienda al aire libre.

mirador ponta do sossego
Ponta do Sossego
ponta da madrugada san miguel
Ponta da Madrugada

Povoação

Después de nuestra ruta costera paramos a comer en Povoação, villa principal del municipio del mismo nombre. En la región de Povoação se encuentra el valle de Furnas, que ya visitamos en días anteriores, por lo que en esta visita nos conformamos con pasear junto al mar.

Povoaçao en San Miguel

Tras disfrutar de la gastronomía de la zona, continuamos nuestra ruta hacia Ponta Delgada, pasando de nuevo por Furnas y Vila Franca do Campo, ambas en el camino de vuelta por el sur.

Consejos prácticos
Cuando sales de las rutas centrales que atraviesan la isla de norte a sur y de oeste a este, las carreteras son sinuosas, con más curvas y con posibilidad de encontrarse carros y tractores.

La carretera de la costa oeste es todavía más estrecha, con características de carretera de montaña.

Desde Furnas es posible continuar la ruta hacia el nordeste de la isla, pero cuando estuvimos nosotros nos lo desaconsejaron debido a que ese día el camino estaba invadido por la niebla y nos avisaron de que no era buena idea recorrer la carretera con niebla y por la noche.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad