Buenos Aires esencial

Buenos Aires siempre fue un lugar especial para mí, incluso antes de haberla visitado. Y es que mis abuelos emigraron a Argentina y mi madre nació allí, por lo que siempre sentí algún tipo de conexión con la ciudad. Por eso, ir al lugar que mi abuelo recuerda con tanto cariño tuvo el aliciente adicional de poder contarle cómo están las cosas ahora, enseñarle fotos y escuchar viejas historias que forman parte de mi identidad.

A pesar de la conexión sentimental, debo confesar que no esperaba mucho de Buenos Aires. Suelo desconfiar por sistema de las grandes megalópolis, pues me agobia el tráfico y me estresa mucho tardar tanto en llegar de unos lugares a otros de la ciudad. Sin embargo, Buenos Aires me sorprendió muchísimo, pues me dio una impresión completamente distinta a otros grandes «monstruos» al estilo de São Paulo o Ciudad de México.

Querer conocer una ciudad del tamaño de Buenos Aires en un par de días es una completa ingenuidad. Sin embargo, sí es cierto que en poco tiempo se pueden visitar los lugares más icónicos y hacerse una idea de cómo es esta capital cosmopolita y viva. Vamos a enseñaros ahora los 12 lugares más destacados que visitamos en Buenos Aires, por si os apetece hacer la misma ruta que nosotros por la capital de Argentina.

✅ Consulta aquí la lista de posts de nuestro viaje por Argentina con una escapada a Chile:

Cosas que ver en Buenos Aires imprescindibles

Obelisco de Buenos Aires

Obelisco de Buenos Aires

Este monumento es hoy en día un icono de la ciudad. Fue construido en 1936 en la plaza de la República. Tiene una altura de unos 67 metros y es posible verlo en la distancia por la avenida 9 de Julio. Este lugar es un buen inicio para una excursión a pie por los principales atractivos de Buenos Aires.

Teatro Colón

Teatro Colón en Buenos Aires

Muy cerca del Obelisco se encuentra el Teatro Colón, famoso por su maravillosa acústica. Si se cuenta con tiempo disponible es posible realizar visitas guiadas por el interior del edificio. En esta página web del Teatro Colón es posible obtener más información.

Ateneo Grand Splendid

Ateneo Grand Splendid en Buenos Aires

Una de las grandes joyas del barrio de Recoleta es este antiguo teatro reconvertido en librería. El antiguo teatro Grand Splendid alberga hoy en día grandes cantidades de libros bajo su cúpula decorada y en los distintos anfiteatros. Tal vez por eso esté considerada como una de las librerías más bonitas del mundo… En la zona del escenario también hay una cafetería en la que relajarse y disfrutar de las vistas del edificio.

Cementerio de La Recoleta

Cementerio de la Recoleta

De buenas a primeras puede parecer un poco extraño visitar un cementerio… hasta que se descubre la monumentalidad de sus tumbas. Los panteones y mausoleos son en sí mismos auténticas obras de arte que reflejan el poder económico de las familias que allí descansan. En la entrada del camposanto es posible consultar un mapa con las tumbas de las personalidades más destacadas, como por ejemplo la de Eva Perón, que si no se sabe dónde está no es fácil de encontrar.

También es posible pasear sin rumbo fijo por los callejones entre los mausoleos e ir descubriendo lo que el lugar ofrece. En muchos de los mausoleos los ataúdes están completamente a la vista tras puertas de cristal, lo que resulta perturbador y fascinante a la vez. Sin ninguna duda, uno de los puntos imperdibles de Buenos Aires. Si nosotros tuviésemos que escoger un solo lugar, tal vez sería este.

Floralis Genérica

Esta moderna escultura del arquitecto Eduardo Catalano se encuentra en la Plaza de las Naciones Unidas. Su principal característica es que se trata de una obra dinámica, ya que cuenta con un mecanismo que hace que los pétalos se abran por la mañana y se cierren al acabar el día, tal y como haría una flor natural.

Calle Florida

La Florida es una larga calle peatonal que discurre entre la avenida Rivadavia y la plaza General San Martín. Es una calle comercial llena de vida y abarrotada en hora punta, plagada de locales comerciales, galerías y escaparates llamativos. A ellos se unen artistas callejeros, vendedores ambulantes y limpiabotas; todo un espectáculo.

Plaza de Mayo

Conocida tanto por su ubicación como por su historia, cuando fuimos nosotros estaba en obras y rodeada de vallas, por lo que no pudimos acceder. A su alrededor se encuentran varios edificios destacables.

Catedral Metropolitana de Buenos Aires

Es uno de los edificios junto a la Plaza de Mayo, en el barrio de San Nicolás. Edificio de gran monumentalidad, destaca en su interior el Mausoleo del General San Martín, custodiado por dos soldados, uno a cada lado de la entrada.

Casa Rosada

Casa Rosada

La Casa Rosada, sede del gobierno de Argentina, se encuentra también junto a la emblemática Plaza de Mayo. Su nombre se debe precisamente al color rosado de su fachada. Es uno de los edificios más reconocidos de la ciudad.

Palacio del Congreso

Palacio del Congreso de Buenos Aires

El Palacio del Congreso de la Nación Argentina destaca por su enorme tamaño. Las vistas de la entrada principal en la Avenida Entre Ríos no dejan indiferente.

Caminito

Caminito en Buenos Aires

Caminito, en el barrio de La Boca, es una de las imágenes más fotografiadas de Buenos Aires. Sus edificios coloridos de chapa y madera pintada están rodeados de visitantes que buscan las mejores instantáneas mientras los artistas ambulantes te ofrecen fotografías practicando poses de tango o vistiéndote con ropas típicas. En las calles aledañas hay gran concentración de tiendas de recuerdos para que los turistas no se vayan de allí con las manos vacías.

Café Tortoni

Café Tortoni

¿Qué mejor manera de acabar la tarde que con un buen café y un alfajor? El Café Tortoni, en la Avenida de Mayo 825, es sin duda uno de los lugares más famosos para detenerse a tomar algo. Eso sí: preparaos para los precios elevados y, tal vez, hacer cola para entrar, tal y como nos pasó a nosotros. Todo sea por disfrutar del ambiente de otra época que ofrece esta clásica cafetería… Podéis echarle un vistazo a las fotos en su página web, donde también ofrecen todo tipo de shows y eventos.

Datos curiosos de Buenos Aires

  • En calles como la Avenida Florida todavía es posible ver a los famosos limpiabotas.
  • En Buenos Aires abundan las librerías. Siempre es agradable ir topándose por la calle con tantos lugares llenos de libros interesantes.
  • Muchas avenidas están llenas de lapachos, por lo que en primavera se llenan de colorido gracias a sus flores color malva.
Flores en Buenos Aires

Cómo llegar a Buenos Aires desde el aeropuerto

Para llegar desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza al centro se tarda aproximadamente 1 hora en coche. En el propio aeropuerto, nada más recoger el equipaje, es posible contratar un remis que te lleve directamente al hotel. A la salida del aeropuerto también se ofrecen taxis que te llevan al centro.

Hay que tener en cuenta que el tráfico influye mucho en el tiempo de duración del trayecto, por lo que el precio del trayecto se puede llegar a encarecer de forma notable si no se cuenta con un precio fijo desde el inicio.

También es importante contar con el tráfico para calcular el tiempo necesario para llegar al aeropuerto en la fecha de partida. Lo mismo sucede con el Aeroparque, aunque este último está mucho más cerca del centro de la ciudad, junto al gigantesco río Uruguay.

Dónde comer en Buenos Aires

Para conseguir encontrar restaurantes económicos es buena idea alejarse de las calles principales y los lugares más turísticos. Es posible comer en un restaurante tradicional frecuentado solamente por locales, donde los precios son más reducidos y las porciones abundantes (en muchos casos una sola ración alcanza para dos personas). Sobre el precio del menú suelen aplicar el precio por cubierto, una tarifa adicional que se aplica a cada comensal por el hecho de sentarse a la mesa a comer. Tomás nos recomienda El Cuartito, en Recoleta. Y para visitar un café emblemático, cómo no, el mencionado Café Tortoni.

Cambio de divisa en Buenos Aires

Es realmente complicado encontrar casas de cambio, por lo que abundan los cambistas clandestinos que te ofrecen cambio desde dólar o euro en las calles peatonales. Para evitar problemas es posible cambiar dinero en el aeropuerto a la llegada.

Cuando nosotros viajamos en 2017 tuvimos bastantes problemas para conseguir dinero en efectivo, ya que por algún motivo que no nos supieron explicar los extranjeros teníamos una limitación del importe a retirar en cada operación (no conseguimos retirar más de 2000 pesos de cada vez en el mejor de los casos), además de que aplicaban una tasa muy alta por cada retirada de dinero.

Otra cuestión a tener en cuenta en lo relativo al dinero es que en bastantes sitios cobran más caro en caso de pagar con tarjeta.

Dónde alojarse en Buenos Aires

En Buenos Aires se pueden encontrar alojamientos para todos los gustos y bolsillos. Nosotros estuvimos en dos hoteles distintos, ambos en la zona centro y cerca del Congreso y el Obelisco. La ventaja de alojarse en esta zona es que podrás visitar la mayoría de lugares emblemáticos a pie. También son buena opción los barrios de San Telmo y Recoleta.

Si quieres saber más sobre el turismo en esta ciudad cosmopolita puedes consultar el sitio web de turismo en Buenos Aires.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración de tu navegador u obtener más información aquí.

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar