Puerto Madryn: cuántos días, qué ver y qué hacer

Tras nuestro paso por Buenos Aires iniciamos nuestro viaje por la Patagonia. Teníamos claro que nuestra primera parada sería aquí, pues lo que más nos apetecía era ver fauna y este es el lugar ideal para hacerlo. Te contamos cuántos días ir a Puerto Madryn, qué ver y qué hacer en este lugar increíble.

Las ballenas son el principal atractivo de Puerto Madryn
Las ballenas son el principal atractivo de Puerto Madryn

Cuántos días ir a Puerto Madryn

Si quieres saber cuántos días ir a Puerto Madryn, nosotros recomendamos, como mínimo, tres días en Puerto Madryn. Las distancias son largas y hay mucho que hacer, por lo que son necesarias varias jornadas si queremos ver lo suficiente para hacernos una idea de lo que hay en Península Valdés y alrededores.

Tres o cuatro días son una buena opción para poder ver todos los animales de los alrededores de Puerto Madryn.

Pingüino en Península Valdés
Pingüino en Caleta Valdés

Qué hacer en Puerto Madryn en 3 días

Si has decidido pasar 3 días en Puerto Madryn, podrás disfrutar de los paisajes de Península Valdés y de su fauna con algo tranquilidad. Te recomendamos estos planes:

Como hay bastantes cosas que hacer, seguramente tendrás que ver varias en el mismo día, por lo que no tendrás tanto tiempo libre. Si te organizas bien, tendrás mucho que hacer en Puerto Madryn en 3 días.

Playa en Puerto Madryn
Playa en Puerto Madryn

Qué hacer en Puerto Madryn en 4 días

Si vas a pasar 4 días en Puerto Madryn, podrás espaciar un poco más las visitas y disfrutar de cada lugar como se merece. Te proponemos una ruta para que saques el máximo partido al lugar:

  • Primer día: buscar ballenas francas australes en el Doradillo o salir a verlas en el mar con una excursión como esta (solo en temporada de ballenas). Nosotros fuimos expresamente para esto y la experiencia mereció la pena.
  • Segundo día: visitar Caleta valdés en busca de elefantes marinos y pingüinos. Puedes ir por tu cuenta o con una excursión como esta.
  • Tercer día: visitar los lobos marinos de Punta Loma e incluso nadar con ellos en una excursión.
  • Cuarto día: intentar ver orcas en Punta Ninfas y visitar los pingüinos de El Pedral.

✓ Recuerda que cada animal tiene su temporada idónea de avistamientos y no siempre se pueden ver, incluso dentro de temporada, ya que la naturaleza es imprevisible.

La ciudad en sí no cuenta con grandes puntos turísticos, pero resulta muy interesante pasear junto a la playa y observar a los locales mientras charlan sentados junto a un termo de agua caliente y disfrutan de su típico mate.

Lo interesante de este lugar es que constituye el punto de acceso ideal para otras actividades y excursiones; y es que hay un montón de cosas que hacer en Puerto Madryn en 4 días.

Ahora que ya te hemos contado cuántos días ir a Puerto Madryn y como organizar tu visita en 3 o 4 días, vamos a hacer un repaso de lo que hacer en Puerto Madryn y lo que más nos gustó a nosotros.

Elefante marino tomando el sol
Elefante marino tomando el sol

Cuándo ir a Puerto Madryn

Nuestro consejo es que vayas a Puerto Madryn en época de ballenas francas, puesto que son el mayor espectáculo que ver en la zona.

La temporada en la que aparecen las ballenas en Puerto Madryn abarca los meses de junio a diciembre. Sin embargo, la mayor cantidad de ballenas se acumula de julio a finales de octubre.

Si, además de ballenas, quieres ver otros animales, te dejamos aquí una orientación:

Consulta aquí la lista animales que se pueden ver en Península Valdés y las mejores fechas para verlos:

  • Ballenas: de junio a diciembre
  • Pingüinos: de septiembre a marzo
  • Lobos marinos: todo el año
  • Elefantes marinos: todo el año
  • Orcas: de septiembre a abril
  • Toninas: todo el año
  • Aves: todo el año
  • Delfines: de diciembre a marzo

Como siempre sucede con la naturaleza, estas fechas son orientativas y no garantizan los avistamientos, ya que los animales cambian sus patrones de comportamiento con el tiempo, sobre todo por los efectos del cambio climático.

Ver ballenas en Puerto Madryn

Ballena franca en Puerto Pirámides
Una ballena franca en Puerto Pirámides

Sin dudas, la actividad estrella que hacer en Puerto Madryn es ver ballenas francas, que se acercan durante algunos meses del año a criar en estas aguas, regalándonos uno de los espectáculos más increíbles de la naturaleza.

Nosotros fuimos a ver ballenas con una excursión como esta, en la que el barco sale de Puerto Pirámides y te permite apreciarlas en todo su esplendor. Las ballenas, además, son curiosas y suelen aproximarse al barco, por lo que se ven muy, muy de cerca.

Hemos visto ballenas en muchos sitios, pero la experiencia de ver a las ballenas francas con sus bebés es indescriptible y fue uno de los mejores momentos que vivimos en Argentina.

Avistamiento de ballenas en El Doradillo

Playa de El Doradillo

Una de las playas más populares que ver cerca de Puerto Madryn es la playa de El Doradillo.

Este lugar, situado a 19 km de Puerto Madryn (gran parte del camino en pista de ripio), es famoso porque ofrece la posibilidad de ver ballenas francas desde la orilla, aunque suele ser más habitual verlas durante los meses centrales de la temporada de ballenas.

Tomás paseando por El Doradillo

Llegando ya a la playa nos encontramos con un cartel que indicaba que para ver ballenas había que continuar hasta la playa Las Canteras, así que allá nos fuimos.

Estuvimos varias horas en ambas playas, al igual que en el observatorio Punta Flecha, pero desafortunadamente no hicimos ningún avistamiento. Y es que no era el mejor momento del año…

Playa para ver ballenas en Puerto Madryn

La marea estaba muy baja, lo cual no ayuda, y además en noviembre la temporada de ballenas está casi acabando, por lo que quedan muchos menos animales en la zona.

Por lo que nos comentaron, en agosto se ven ballenas y ballenatos desde la playa con mucha facilidad. Aún así tuvimos la oportunidad de disfrutar de las diversas aves marinas que habitan la región.

✅ Si no quieres complicarte, puedes hacerlo con una excursión como esta.

Época de ballenas en Puerto Madryn

La temporada de ballenas en Puerto Madryn es de junio a diciembre, aunque la mejor época es en los meses centrales, a partir de julio y hasta finales de octubre. Nosotros fuimos ya bastante tarde en la época de ballenas, pero incluso así, fue una de las experiencias más bonitas que vivimos en la zona.

✅ Para ver ballenas, puedes contratar una excursión que te lleve desde Puerto Madryn. Esta es una de las actividades más apasionantes que se pueden hacer en la zona. Si solo vas a hacer una cosa, que sea esta.

Dónde ver pingüinos en Puerto Madryn

Un pingüino cerca de Puerto Madryn

Nosotros encontramos una colonia de pingüinos en Caleta Valdés. Es una colonia de pingüinos de magallanes, que anidan en la tierra y sobre las rocas y son muy fáciles de ver.

También es famosa la colonia de pingüinos de El Pedral, junto a Punta Ninfas, donde nosotros tuvimos la maravillosa suerte de ver orcas.

✅ Ya bastante más al sur, en Punta Tombo, se encuentra una de las colonias de pingüinos de Magallanes más grandes de Sudamérica. Puedes ir hasta allí con esta excursión.

Fauna de Península Valdés

✅ Consulta aquí nuestra excursión a Península Valdés, donde vimos ballenas, pingüinos y elefantes marinos.

¿Dónde ver lobos marinos en Puerto Madryn?

Punta Loma es un buen lugar para ver lobos marinos. También es posible hacer una excursión para nadar con ellos, por lo que se pueden ver desde el agua. Es una de las experiencias más fascinantes de la región de Puerto Madryn.

✅ Puedes ver aquí nuestra excursión a Punta Loma.

Cría de elefante marino
Cría de elefante marino

También es posible ver lobos marinos en lugares como Punta Cantor, Punta Norte o Puerto Pirámides.

Cómo llegar a Puerto Madryn

Puerto Madryn también tiene aeropuerto propio, pero a nosotros nos resultó mucho más fácil conseguir un vuelo a buen precio hasta Trelew, que está un poco más alejado, y luego desplazarnos en coche hasta nuestro destino.

✓ A la hora de buscar un vuelo a Puerto Madryn desde otro punto de Argentina, como Buenos Aires, recomendamos consultar los dos aeropuertos para ver cuál de las dos opciones es más barata.

Al salir del aeropuerto de Trelew nos estaba esperando ya el coche que habíamos alquilado para nuestra ruta. Tras una hora aproximada de carretera llegamos por fin a Puerto Madryn.

También es posible solicitar un servicio de transfer como este entre los aeropuertos y la ciudad.

Nuestra llegada a Puerto Madryn
Nuestra llegada a Puerto Madryn

Es posible desplazarse hasta Puerto Madryn en transfer, pero una vez allí estás mucho más limitado si no cuentas con vehículo, por lo que para nosotros el alquiler fue la mejor opción.

Consejos para visitar la región

Al ser una zona alejada y salvaje, hay que tener en cuenta algunos consejos y recomendaciones para recorrer Puerto Madryn y alrededores con seguridad y sin contratiempos.

Dónde dormir para recorrer Península Valdés

Nuestro consejo es que te quedes a dormir en Puerto Madryn. Hay hoteles por la zona cercana a la playa y bastantes alojamientos gestionados por particulares en las calles aledañas.

Otra opción es ir directamente a Puerto Pirámides, más pequeñito y con menos opciones, pero ya dentro de Península Valdés.

Alquilar un coche para recorrer Península Valdés

Caleta Valdés
Caleta Valdés, salvaje e inhóspita

Se puede solicitar un vehículo para que te lo entreguen directamente en el aeropuerto de Trelew. A la hora de alquilar un vehículo para recorrer Península Valdés hay que tener en cuenta varios factores:

La mayor parte de las carreteras son de ripio (tierra y gravilla) por lo que es muy fácil que salten piedras a los cristales. Es por lo tanto recomendable contratar un seguro de lunas.

Carretera de ripio en Península Valdés
Carretera de ripio

Las distancias en la península son grandes, por lo que si se contrata un coche con limitación de kilómetros es bastante probable que se supere el límite establecido. Es importante calcular bien la ruta para saber cuántos kilómetros se van a hacer para no llevarse sorpresas (nosotros hicimos casi 700 km en 3 días).

Otras consideraciones a tener en cuenta

Si se tiene tiempo resulta interesante visitar la oficina de turismo situada en el centro para obtener algún mapa con información sobre las carreteras de ripio y sobre los mejores puntos de avistamiento de fauna. Suelen tener mapas muy visuales y muy útiles para saber de un solo vistazo lo que queremos hacer.

Una ballena franca austral

Dentro de Península Valdés hay muchísimas zonas sin red móvil, por lo que es importante ser prudente con el coche para evitar sustos sin poder pedir ayuda.

Ojo con la fauna: los guanacos campan a sus anchas y saltan las vallas con increíble facilidad, por lo que se pueden cruzar delante de los coches.

Guanaco cerca de Puerto Madryn
Un guanaco cerca de la carretera

El clima afecta mucho a las excursiones, por lo que recomendamos consultar con las operadoras para saber cuál es el pronóstico meteorológico y cómo les afecta. Nosotros tuvimos que cambiar dos actividades náuticas de día debido a los fuertes vientos.

Al igual que en Buenos Aires tuvimos dificultad para sacar efectivo de los cajeros debido a la limitación y las tasas.

Podéis obtener información sobre la zona en la página web de turismo de Puerto Madryn.

¿Vas a hacer un viaje por Patagonia? No te pierdas todas nuestras entradas sobre la región:

  1. Ver ballenas en Península Valdés
  2. Punta Loma y Punta Ninfas
  3. Qué hacer en El Calafate
  4. Perito Moreno al completo
  5. El Chaltén, la capital del Trekking
  6. Torres del Paine desde El Calafate (Chile)
  7. Ushuaia, el Fin del Mundo
  8. Parque Nacional Tierra del Fuego
  9. Recorrer el Canal Beagle

Ahora que ya te hemos contado cuántos días ir a Puerto Madryn, qué animales puedes ver y qué actividades puedes hacer, ¡ya lo tienes todo para organizar tu viaje! Y recuerda siempre viajar con seguro para evitar imprevistos. Te dejamos aquí un descuento:

Llévate un 7% de descuento en tu SEGURO de parte de Nunca sin viaje.
⭐️ ¡RESERVA AQUÍ TU SEGURO! ⭐️

Nota: este artículo contiene enlaces de afiliados. Si reservas a través de ellos, yo obtendré una pequeña comisión, pero tu precio final será el mismo. Todo lo que recomendamos son opiniones personales y gracias a ello, nos ayudas a mantener este blog.

Avatar de Raquel Lugo

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad