Descubre Betanzos, ciudad de iglesias, modernismo e historia

Hace poco, tuvimos la suerte de visitar Betanzos de la mano de un guía maravilloso junto a nuestros compañeros de la asociación de bloggers a la que pertenecemos, así que nos dieron muchísima información histórica que nos ayudó a conocer mejor la ciudad. Te contamos qué ver en Betanzos y todos los detalles que puedes observar para conocer mejor los secretos de su centro histórico.

Raquel sentada en el mismo lugar en que se sentó Lorca en Betanzos
Aquí se sentó una vez Federico García Lorca

Plaza de los Hermanos García Naveira

Este lugar es el corazón del Betanzos actual, el centro neurálgico de la ciudad moderna. No fue así en la antigüedad, cuando este lugar estaba fuera de las murallas de la ciudad antigua.

También se la conoce extraoficialmente como Plaza del Campo, ya que aquí vendían sus productos agrícolas los comerciantes.

Fuente de Diana Cazadora en Betanzos
Fuente de Diana Cazadora

Aquí encontramos varios monumentos de interés que ver en Betanzos:

  • Fuente de la Diana Cazadora: una estatua de bronce que fue comprada por catálogo a una fundición francesa.
  • Estatua de los hermanos García Naveira, que se instaló aquí en 1983 para celebrar el cincuentenario de la muerte de Juan.
  • Casa diseñada por Juan de Ciórraga en la que vivió Juan García Naveira. En la fachada se puede ver el símbolo del comercio.
  • Un bonito palco de música de 1913.

Juan de Ciórraga (autor de la plaza de María Pita en A Coruña) fue un arquitecto que trajo ideas de Francia y las plasmó en ciudades como A Coruña y Betanzos, dotándolas de amplitud y nuevas zonas de paseo.

Estatua de los hermanos García Naveira en Betanzos
Estatua de los Hermanos García Naveira

Como curiosidad, podemos destacar que la estatua de los hermanos García Naveira estaba situada antes en el Parque del Pasatiempo. De hecho, junto con la Estatua de la Caridad que se puede ver allí formaban una imagen muy curiosa: La Caridad llama por teléfono a los hermanos para solicitarles asilo para un necesitado, y ellos aceptan. Era así una representación del carácter caritativo de los hermanos.

Iglesia y Convento de Santo Domingo

Iglesia y convento de Santo Domingo en Betanzos
Iglesia de Santo Domingo

El edificio más destacable de la plaza de los Hermanos García Naveira es la iglesia y Convento de Santo Domingo. Data del siglo XVI, aunque su torre es barroca, del siglo XVIII, de Fernando de Casas y Novoa.

Dentro del convento se aloja en la actualidad la Biblioteca, Archivo y Museo de las Marinas.

Desde la torre de la iglesia de Santo Domingo se produce el lanzamiento, todos los 16 de agosto, del globo de papel de estraza dedicado a San Roque, una tradición muy arraigada en Betanzos (aunque en 2023 no se lanzó).

Puerta de la Villa de Betanzos

Lugar que ocupaba la Puerta de la Villa de Betanzos
Aquí estaba antes la Puerta de la Villa

Aunque hoy en día no sea evidente a primera vista, Betanzos era una ciudad amurallada que contaba con cinco puertas.

Muy cerca de la plaza de los Hermanos García Naveira se encuentra el lugar en el que estaba situada la Puerta de la Villa, la que era la entrada principal a la ciudad de Betanzos.

La puerta fue derribada en 1872, ya que en la época existía una corriente que fomentaba el ensanche de calles y ciudades para abrir nuevas zonas de paseo.

Tenía torreones con almenas y un elemento que todavía pervive hasta nuestros días, tres escudos situados sobre la entrada:

  • El de Galicia
  • El de Betanzos
  • El de Castilla y León
Escudos de la antigua puerta de la ciudad
Escudos de la Puerta de la Villa

Estos tres escudos se retiraron de la Puerta de la Villa y se recolocaron en el muro de una vivienda particular, como recordatorio de la existencia de la puerta.

✓ Como curiosidad, en el escudo de Galicia hay representadas siete provincias mediante siete cruces: Santiago, Ourense, Lugo, Mondoñedo, Betanzos, Coruña y Tui. De hecho, en las inmediaciones de la plaza Alfonso IX se puede ver una representación de los siete escudos pintados.

Centro histórico de Betanzos

Calles empinadas del centro histórico de Betanzos

El conjunto histórico de Betanzos fue declarado en 1970 Conjunto Histórico Artístico, aunque para nuestro gusto tiene ya unos cuantos edificios modernos que desentonan y estropean un poquito el efecto.

El espacio comprende, básicamente, la antigua zona amurallada y se caracteriza por ser una parte de la ciudad llena de cuestas empinadísimas.

Cuesta en el centro histórico de Betanzos
Las cuestas de Betanzos

Si partimos de la iglesia de Santa María do Azougue, iremos caminando por la Rúa Travesa, la antigua calle comercial de la ciudad. Los nombres de las calles perpendiculares son muy curiosos y representan a los distintos gremios de artesanos:

  • Calle del Oro
  • Pastelería
  • Sombrereros
  • Calle Pastel
  • Calle de los Plateros
Farmacia del Doutor Couceiro, la más antigua de Betanzos y Galicia
Farmacia del Doutor Couceiro

En esta última se encuentra uno de los comercios más antiguos de Galicia, que todavía conserva su aspecto de tienda antigua: la Farmacia del Doctor Couceiro, que lleva en la misma familia desde hace muchísimas generaciones y se sabe de su existencia desde hace varios siglos.

Plaza de la Constitución

Edificios de la Plaza de la Constitución
Pazo de Bendaña

Si antes hablábamos del corazón del Betanzos actual, ahora hablamos del antiguo. En la plaza de la Constitución se encuentran algunos de los edificios más singulares que ver en Betanzos, como son:

  • Pazo de Bendaña: un edificio del siglo XV que fue reformado en el siglo XVII. Recibe su nombre por la familia a la que pertenecía.
  • Casa Núñez o Edificio de la Fundación CIEC: fue un edificio que construyó la familia Núñez como sede de un almacén comercial. Son en realidad dos bloques diferentes, uno dedicado a la sede y el otro a vivienda familiar. Es hoy un lugar destinado a difundir el arte gráfico.
  • Iglesia de Santiago
  • Ayuntamiento de Betanzos
Casa Núñez en la Plaza de la Constitución de Betanzos
Casa Núñez

En la entrada a la Plaza de la Constitución, donde desemboca la Rúa Castro, se conserva un pequeño conjunto de soportales. Ese es el aspecto original que tendría la calle antes de que se eliminasen todos los soportales para ampliarla.

✓ Si quieres ver un buen conjunto de soportales en Betanzos, los puedes encontrar en la rúa dos Ferradores. Aquí hay también un montón de bares y cafeterías.

Plaza de la Constitución en el centro histórico de Betanzos
Plaza de la Constitución

Torre del Reloj de la Iglesia de Santiago

Una de las mayores curiosidades de la torre del reloj de la iglesia de Santiago es que, en realidad, no forma parte de la iglesia, sino que se cree que es anterior, probablemente del siglo XVI, aunque algunos afirman que puede ser anterior, del siglo XIV.

Es de planta poligonal y está como “encajada” al edificio de la iglesia. La torre era de titularidad municipal y tenía la función de marcar los períodos del día, las épocas de cosecha y dar avisos de emergencia (por ejemplo durante los grandes incendios que asolaron Betanzos).

Torre del Reloj de la Iglesia de Santiago
Torre del Reloj de la Iglesia de Santiago

Llama la atención en la torre que se puede apreciar todavía una grieta reparada que la recorre de arriba abajo, producida durante el gran terremoto de Lisboa de 1755. Esta torre es uno de los edificios más curiosos que ver en Betanzos.

Iglesia de Santiago

La iglesia de Santiago que vemos en la actualidad data del siglo XV y fue construida en estilo gótico sobre otra iglesia anterior, de estilo románico.

Es una iglesia con tres naves en la que destacan varios elementos, tanto en el interior como en el exterior.

Pórtico de la Iglesia de Santiago
Pórtico de la iglesia de Santiago

En primer lugar, su fantástico pórtico, en el que podemos ver elementos que recuerdan al Pórtico de la Gloria. Puedes fijarte en los siguientes detalles:

  • En el centro, un Cristo en Majestad
  • La Virgen con el niño
  • Un Santiago Peregrino
  • Un Santiago Matamoros en el tímpano
  • Representaciones del Juicio Final
  • Otros personajes como Maria Magdalena y San Pedro
  • San Francisco rodeado de lobos (para mí, la figura más curiosa)

También en el exterior, pero en el lado contrario, podemos ver algunos símbolos curiosos en el contrafuerte:

  • El árbol de la vida
  • Unas tijeras y una vara
  • Una inscripción misteriosa
  • Una cruz de consagración
Contrafuerte de la iglesia de Santiago
Contrafuerte de la Iglesia de Santiago

El detalle más curioso radica en la inscripción, pues hace unos años surgió una gran polémica con un estudio que afirmaba que estaba en gaélico y que significaba “zona de habla gaélica”, lo que cambiaría por completo la historia de Galicia. Es una de las mayores curiosidades que ver en Betanzos. Puedes leer más sobre ello aquí.

Ya en el interior de la iglesia de Santiago, también tenemos elementos curiosos. El primero es que las columnas están muy torcidas, lo que hacía que la fachada fuese inestable. Por esta razón se construyó una nueva que cambió el aspecto de la iglesia.

Capilla de Lourdes de la iglesia de Santiago
Una de las capillas de la iglesia

Luego son relevantes también dos capillas que llaman mucho la atención:

  • La primera es la Capilla del Arcediano Pedro de Ben. Es una capilla muy ornamentada y en ella están los sarcófagos del arcediano y su hermano. El retablo es de Cornelius de Holanda.
  • La segunda capilla interesante recrea la cueva donde se produjo el milagro de Lourdes, imitando las paredes de roca.

Edificio del Ayuntamiento de Betanzos

Edifico del Ayuntamiento en la Plaza de la Constitución de Betanzos
Edificio del Ayuntamiento de Betanzos

En la plaza de la Constitución se encuentra también el edificio del ayuntamiento. En su fachada se pueden ver los tres escudos, al igual que los que  había en la muralla, aunque en este caso se trata de escudos policromados.

Frente a la fachada del edificio del ayuntamiento hay una placa que revela un dato muy importante de la historia de Betanzos: se trata del Privilegio de Alfonso IX, un  documento que autoriza al traslado del pueblo de Betanzos de su lugar original a su ubicación actual.

Y es que Betanzos no se encontraba aquí, sino a unos tres kilómetros de distancia.

En el lugar en el que hoy en día se encuentra Betanzos estaba antiguamente la pequeña villa de Untia, que procedía de un antiguo castro, y los terrenos pertenecían al monasterio de Sobrado.

De este modo, la fundación del “nuevo Betanzos” data del 13 de febrero de 1219.

Pazo y torre de Lanzós

Pazo y Torre de Lanzós
Torre de Lanzós

Junto a la iglesia de Santiago está otro edificio relevante que ver en Betanzos, el pazo y la torre de Lanzós. Es un pazo que hoy en día alberga un establecimiento de hostelería en la planta baja.

La torre es anterior al pazo, que data de entre 1620 y 1625. Aunque la torre de Lanzós es medieval (se cree que del siglo XIII) y uno de los edificios más antiguos de Betanzos, fue reedificada en el siglo XVII.

Puertas del recinto amurallado de Betanzos

Aunque ya hemos hablado del lugar donde se encontraba la Puerta de la Villa, que hoy ya no existe, en Betanzos se conservan todavía tres de las cinco puertas que tuvo en la época medieval.

La muralla de Betanzos se derribó en 1872 para ensanchar la ciudad según la corriente de la época. La ciudad medieval se encontraba en el lugar del antiguo castro de Untia y tenía las siguientes entradas:

  • Puerta de la Villa
  • Puerta de Ribeira o del Cristo
  • Puerta del Puente Nuevo
  • Puerta del Puente Viejo
  • Puerta del Hórreo

De estas puertas quedan en pie la Puerta del Puente Nuevo o Ponte Nova, la Puerta de Ribeira o del Cristo y la Puerta del Puente Viejo.

Puerta del Cristo

A esta puerta medieval se la conoce así precisamente por la cruz del Cristo que decora el tímpano. En la pintura que hay detrás de la cruz se pueden apreciar también las imágenes de un sol y una luna. Está en la calle de Ribeira.

Puerta del Puente Nuevo

Puerta del Puente Nuevo en el centro histórico de Betanzos
Puerta del Puente Nuevo

Esta puerta daba hacia el Camino Real que comunicaba con A Coruña. Todavía se pueden apreciar los huecos donde se encajaban las bisagras y el canal por donde subía el rastrillo. En esta puerta, además, se puede ver la firma del constructor en una placa que indica: “Esta obra la hizo SilBestre Concheiro  año del 1500”.

✓ Desde esta puerta se puede ver el barrio de la Magdalena, donde se situaba el antiguo lazareto de Betanzos. Hoy todavía se conserva la capilla de la Magdalena con una talla de San Lázaro, pero ya no queda nada de las casetas de los leprosos apostadas junto al Camino Real.

Inscripción de la puerta del Puente Nuevo
Inscripción de la puerta

Puerta del Puente Viejo

La puerta del Puente Viejo o Ponte Vella se encuentra en la calle de A Cerca. Es del siglo XV y era el lugar donde se hacía el control de los pesos de las mercancías que posteriormente se venderían en el mercado.

Está frente al conocido como Puente Viejo y encima de la puerta hay una pequeña vivienda con estructura de madera. Frente a ella, desde fuera, se ve al instante que entramos en la zona medieval. Muy cerca de la puerta se encuentra el convento de las Agustinas Recoletas.

Puerta del Hórreo

De la otra puerta de la que todavía no hemos hablado solo queda el nombre de la calle donde se situaba, Rúa da Porta do Hórreo. La Puerta del Hórreo se llamaba así debido a un hórreo del monasterio de Sobrado que estaba en las inmediaciones.

Aunque aquí ya no haya puerta, sí que hay en las cercanías restos de la muralla del siglo XV que nos recuerdan, una vez más, que Betanzos era una ciudad amurallada.

Iglesia de San Francisco

Iglesia de San Francisco
Iglesia de San Franciso

Es una iglesia que data del siglo XIV cuya construcción está ligada a la familia Andrade, pues Fernán Pérez de Andrade hizo grandes aportaciones económicas.

Su colaboración no fue gratuita, y es que a cambio fue enterrado en la propia iglesia, en un sarcófago de piedra sostenido por un oso y un jabalí, animales que representaban a su familia.

Fachada de la Iglesia de San Francisco
Fachada de la iglesia

Su sarcófago estuvo en un primer lugar en la capilla mayor de la iglesia, aunque en la actualidad se encuentra bajo el coro. No es el único de los miembros de su familia que fueron enterrados aquí.

En la iglesia existen numerosas alusiones a la familia Andrade, representada por norma general por un jabalí o por su escudo familiar. Además del jabalí del tejado, hay otro en el contrafuerte, junto con varios escudos familiares.

Iglesia de San Francisco con un jabalí cargando una cruz en la espalda
En esta foto se aprecian los jabalíes

De hecho, en lo alto se puede apreciar un jabalí portando una cruz a su espalda, como símbolo de su importancia en la construcción de la iglesia.

Sin embargo, estos no son los únicos símbolos, ya que los artesanos de distintos gremios también pusieron dinero y dejaron su marca. En la puerta que da a la Rúa Cabildos se pueden apreciar símbolos como:

  • Las tijeras y la vara (los sastres)
  • Una mano con un cuchillo (curtidores y carniceros)
  • Un pez (los pescadores)
  • Unas tenazas (los herreros y herradores)
Puerta de la iglesia de San Francisco
Puerta de la iglesia con marcas de gremios

Existen más marcas, pero no se ha podido identificar a qué gremio pertenecen.

En el tímpano de esta puerta hay un elemento curioso: aparecen los Reyes Magos adorando a la Virgen, y van acompañados de tres caballos.

Hay también una alusión a San Francisco, que muestra sus llagas en las manos.

La iglesia de San Francisco tenía un edificio anexo, un monasterio franciscano que ardió durante los grandes incendios que asolaron Betanzos y que quemaron más de 600 edificios.

✓ Frente a la iglesia se encuentra el conservatorio municipal de música Carlos López Picos, así como una espectacular casa de estilo modernista.

Iglesia de Santa María do Azougue

Fachada de la iglesia de Santa María do Azougue
Fachada de Santa María do Azougue

Muy cerquita de la iglesia de San Francisco se encuentra otra de las iglesias imprescindibles de Betanzos: la iglesia de Santa María do Azougue.

Data de los siglos XIV-XV, tiene planta de tres naves y su interior nos pareció que guardaba varios tesoros espectaculares.

Calendario agrícola medieval de Betanzos

Calendario agrícola medieval de Betanzos, único en Galicia
Calendario agrícola medieval

Uno de los elementos más increíbles es el maravilloso calendario agrícola medieval que se encuentra en uno de los capiteles. Representa los doce meses del año según las labores del campo que hay que desempeñar en cada uno. Como curiosidad, el mes de enero está en el medio del capitel, con dos caras, mirando a ambos lados.

  • Enero mira al pasado y al futuro. Tiene una mesa con comida y bebida en el centro.
  • Febrero se representa con una hoguera para el frío
  • En marzo se realiza la poda
  • En abril aparecen flores y plantas
  • Mayo es el mes de las aves, por lo que se representa con un cetrero
  • En junio se recoge la fruta
  • En julio se realiza la siega
  • Agosto es el mes de separar la paja y el grano
  • En septiembre se representa la vendimia
  • En octubre, el porquero agita un árbol para que caigan bellotas y castañas para alimentar a los cerdos
  • Noviembre es la matanza del cerdo
  • Diciembre es el mes de la siembra

Pintura mural del siglo XVI

Pintura mural de Santa María do Azougue recientemente descubierta
Pintura mural de Santa María do Azougue

En la iglesia de Santa María do Azougue se produjo una de esas casualidades que marcan la historia. Cuando hace unos años se desmontó el retablo de San Pedro para su restauración, descubrieron detrás una pintura mural policromada del siglo XVI sobre un arcosolio de un sepulcro del siglo XV. La pintura sorprende por sus detalles y su calidad, y se puede observar con claridad gracias a su restauración.

El altar mayor y sus tallas robadas

Altar de Santa María do Azougue
Altar mayor de la iglesia de Santa María do Azougue

El altar mayor de la iglesia de Santa María do Azougue fue víctima de uno de los robos más sonados de la ciudad. En 1981, el ladrón de arte Erik el Belga se llevó todas las piezas, tallas antiguas de gran valor que finalmente fueron recuperadas, excepto una, que tuvo que ser sustituida.

✓ El nombre de Santa María do Azougue llevo a una confusión muy curiosa en Betanzos, ya que se extendieron rumores de la existencia de mercurio (llamado también azogue) en el subsuelo, y se excavaron numerosas minas. El nombre de la iglesia, en realidad, hace alusión al mercado, también llamado antiguamente azogue o azoque, ya que se instalaba en la plaza de enfrente.

Crucero de Santa María

Crucero de Santa María frente a la iglesia de Santa María de Azougue en Betanzos
Crucero de Santa María

Frente a la iglesia de Santa María do Azougue tuve el privilegio de sentarme a los pies de un crucero en el que también se sentó en 1916 Federico García Lorca.

En la pared de la iglesia hay una placa con la foto de Lorca sentado junto a varios compañeros, así que yo hice lo mismo y me senté allí, para sentir, por un momento, que retrocedía en el tiempo y conocía al escritor.

✓ Junto a la iglesia podemos ver la bonita plaza de Fernán Pérez de Andrade y el mercado municipal de Betanzos.

Plaza de Fernán Pérez de Andrade
Plaza de Fernán Pérez de Andrade

Hórreos da Galera

Ya a orillas del río Mendo hay un conjunto de cinco hórreos pintados de colores, que rinden homenaje a un antiguo conjunto de más de 15, que se situaban en el mismo emplazamiento.

Están construidos en madera y se sitúan sobre cepas de piedra.

Obras de los Hermanos García Naveira

Algunas de las obras más interesantes que se pueden ver en Betanzos son las financiadas por los hermanos García Naveira, que dejaron su huella en la ciudad con edificios destinados a usos públicos y con obras que marcaron el paisaje de la ciudad con su estilo modernista.

Juan y Jesús García Naveira nacieron en Betanzos en 1849 y 1853. Fueron emigrantes en Argentina, como muchos otros gallegos, donde hicieron fortuna. Tras regresar a su tierra natal, emplearon gran cantidad de su dinero en hacer obras a beneficio de la comunidad, sobre todo para los más desfavorecidos y para las mujeres.

Su impacto en Betanzos fue muy notable, con contribuciones de estilo modernista que todavía perfilan la ciudad en la actualidad.

Algunas de las que todavía se pueden ver hoy en día son las siguientes:

Escuela Jesús García Naveira

Escuela Jesús García Naveira
Escuela Jesús García Naveira

Junto a la iglesia de San Francisco se puede ver también una de las obras financiadas por los Hermanos García Naveira, concretamente por Jesús: la escuela municipal Jesús García Naveira, que dejó en su herencia dinero para su construcción.

Llama la atención del edificio que tiene forma de U y en cada ala hay unas inscripciones: NIÑOS y NIÑAS. Esto se debía a que por aquel entonces los niños estaban segregados y de esta forma no se cruzaban.

Casa del Pueblo de Betanzos

Casa del Pueblo de Betanzos
Casa del Pueblo de Betanzos

Otro de los edificios de Jesús García Naveira que ver en Betanzos se levantó para ser casa sindical.

Tras la Guerra Civil, la Casa del Pueblo fue requisada por el régimen franquista. Con la llegada de la democracia, sin embargo, no volvió a ser de uso público, sino que actualmente está en manos privadas.

Tras una reforma realizada en los años 90 se eliminaron sus icónicas letras de CASA DEL PUEBLO.

✓ Ambos edificios son del arquitecto Rafael González Villar, creador de varias obras en A Coruña y Betanzos.

Lavadero Municipal das Cascas

Este antiguo lavadero gratuito de 1902 tiene la característica de ser cubierto y podía albergar a unas cincuenta personas a la vez. El edificio se construyó con dos plantas junto al río Mendo y fue diseñado para facilitar el secado de la ropa gracias a su aireación.

Era de uso gratuito y, además, se daba prioridad de acceso a las instalaciones a las mujeres que se ganaban la vida lavando ropa, para así facilitarles su tarea.

Aquí se encuentra también el Puente das Cascas, uno de los más antiguos de Betanzos, que está junto a los restos de un monasterio antiguo.

Parque del Pasatiempo

Estatua de la Caridad en el Parque del Pasatiempo
Estatua de la Caridad

La obra maestra de Juan García Naveira en Betanzos es también la más maltratada y la que más ha sufrido a lo largo de los años. El maravilloso Parque del Pasatiempo fue en su día un espectacular conjunto de figuras, estatuas, fuente, cuevas, estanques, pasadizos y galimatías del que hoy solo queda una pequeña parte.

El parque tenía carácter pedagógico, por lo que muchos de sus elementos estaban destinados a mostrar distintas realidades y hacer pensar. Estaba diseñado para constituir un viaje de iniciación de carácter masónico, en el que había que ir pasando pruebas hasta llegar a la sabiduría final.

El camino se realizaba a través de distintos niveles, pasando por terrazas y túneles que iban en ascenso por la colina hasta el punto más elevado.

Algunos de los elementos que todavía se pueden ver son el espectacular estanque de El Retiro, hoy vacío por las obras, así como el gigantesco león de piedra que preside el parque, la pared de los relojes, enormes pinturas sobre viajes por el mundo y murales con carácter didáctico que dejaban ver las creencias políticas y espirituales de su creador.

Está hoy en día en proceso de restauración y las visitas son muy limitadas, pero merecen muchísimo la pena. Como el parque está en obras, no se permiten fotos en el interior y es necesario acceder con chaleco reflectante y casco.

Billete de entrada al parque del Pasatiempo

El precio es muy baratito, 1,25 euros, aunque las visitas están muy restringidas y no es fácil conseguir acceso. Te recomendamos que consultes esta página web del Ayuntamiento cada inicio de mes, para ver cuándo abren las visitas. 

✓ ¿Quieres ver un par de piezas del Parque del Pasatiempo sin ir a Betanzos? Si visitas Covadonga, podrás ver dos enormes leones descansando a la entrada. Pues sí, esos dos leones custodiaron una vez la entrada del parque de Betanzos.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre todo lo que puedes visitar en Betanzos y los lugares que no debes perderte? Seguro que ahora entenderás mucho mejor la historia y las características de la ciudad.

Llévate un 7% de descuento en tu SEGURO de parte de Nunca sin viaje.
⭐️ ¡HAZ CLIC EN LA IMAGEN! ⭐️

Nota: este artículo contiene enlaces de afiliados. Si reservas a través de ellos, yo obtendré una pequeña comisión, pero tu precio final será el mismo. Todo lo que recomendamos son opiniones personales y gracias a ello, nos ayudas a mantener este blog.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad