Buraco das Araras en Bonito, Brasil

Aunque esta fue una de las visitas que menos nos llamaba la atención de todas las que hicimos en Bonito, al final nos pareció de las más interesantes. Fuimos un poco de casualidad, para «rellenar hueco», y volvimos de la excursión muy sorprendidos. En el Buraco das Araras no hay cascadas espectaculares, ríos cristalinos ni nacientes en las que nadar. Lo que hay es… un agujero muy grande. ¿Y qué tiene ese agujero de especial?

Qué es el Buraco das Araras

El Buraco das Araras (agujero de los guacamayos en español) es una gigantesca dolina de 500 metros de circunferencia, 160 de diámetro y más de 100 de profundidad, y está considerada la mayor dolina de América Latina y una de las mayores dolinas del mundo. En el fondo del precipicio hay una pequeña laguna verdosa en la que se dice que habitan caimanes, aunque nadie sabe a ciencia cierta cómo llegaron hasta ahí o cómo sobreviven, pues no hay alimento en la laguna. En los alrededores de la dolina es posible observar diversas especies de animales, además de los guacamayos: armadillos, coatís, tucanes… Nosotros observamos también un mono que saltaba de rama en rama por los árboles de la dolina.

Laguna al fondo del Buraco das Araras
Laguna donde se dice que habitan caimanes.

Historia de la dolina

El Buraco das Araras es de propiedad privada y forma parte de un terreno más amplio, la Reserva Particular del Patrimonio Natural Buraco das Araras. Según cuenta la tradición popular de la zona, la dolina se usaba como vertedero de todo tipo de basura, incluidos coches y elementos similares.

También se dice que allí se arrojaban cuerpos de ladrones de ganado o de gente «incómoda» para los locales. En 1986, un nuevo propietario adquirió el terreno para la cría de ganado. Cuál fue su sorpresa cuando se encontró la dolina en medio… Con el tiempo, el propietario abandonó la ganadería, reforestó el área y retiro la basura de la dolina. Poco después soltaron las primeras parejas de guacamayos. A día de hoy, la dolina está llena de guacamayos y es lo que se conoce como Buraco das Araras.

Uno de los miradores del Buraco das Araras
Uno de los miradores
Una pareja de guacamayos rojos
Una pareja de guacamayos

Visita al Buraco das Araras

La visita al Buraco das Araras se realiza en tan solo una hora u hora y media, por lo que en la agencia nos recomendaron compaginarla con algún otro paseo de media jornada para así aprovechar el día. Nosotros fuimos por la tarde para aprovechar la mañana en la excursión al Río da Prata.

✅ Consulta aquí nuestra excursión al Recanto Ecológico Río da Prata.

Para hacer la excursión tuvimos que contratarla con una agencia, puesto que la visita es con guía. La atracción está situada a 54 kilómetros de Bonito (en realidad está más cerca de la localidad de Jardim). El recorrido en el recinto transcurre durante unos 900 metros alrededor de la dolina.

Para poder observar a los guacamayos se han instalado dos miradores al borde de la dolina, uno frente al otro, de forma que tengamos más opciones de observación. Hay que tener en cuenta que, cuando se trata de avistamientos de animales salvajes, estos no siempre están presentes o en la cantidad que esperamos ver, ya que no es algo que podamos controlar.

✅ Puedes leer aquí nuestro post sobre qué hacer en Bonito

Recomendaciones para la visita

Es muy recomendable llevar cámara de fotos y prismáticos para poder ver las aves de cerca.

Para hacer el recorrido hay que llevar zapato cerrado, puesto que se camina por terreno irregular. También es muy recomendable llevar protector solar y repelente de mosquitos para evitar quemaduras y picaduras.

Es recomendable hacer la visita, o bien temprano por la mañana, o ya hacia el final de la tarde, pues son las horas en que las aves muestran más actividad (en los horarios de mucho calor o con lluvia es más difícil avistarlas).

¿Qué te ha parecido? ¿Te parece interesante o crees que no merece la pena ir?

✅ Consulta aquí qué animales se pueden ver en Bonito

Avatar de Raquel Lugo

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad