visita gruta do lago azul

Bonito: Gruta do Lago Azul

Si buscáis fotos de Bonito en internet, seguro que lo primero que encontráis es la Gruta do Lago Azul. Por esta razón, esta fue también precisamente la primera excursión que hicimos nosotros durante nuestro viaje a Bonito. Está situada a unos 20 km de Bonito y es una visita corta, de pocas horas, lo que permite hacer planes para el resto del día. Para conservar el entorno y evitar dañar la delicada fauna que vive en el lago (crustáceos diminutos y pequeños gusanos) el baño estaba prohibido, por lo que la visita fue únicamente contemplativa (en Bonito usan mucho el término «visita contemplativa» cuando se refieren a actividades en las que no puedes bañarte, básicamente).

Excursión a la Gruta do Lago Azul

La excursión comienza con una recepción y una explicación, donde os entregaron los cascos de seguridad. Tras entregarnos el material, nos agregaron a un grupo y la ruta nos condujo a través de la selva durante un corto trayecto hasta llegar a la entrada de la caverna, una abertura de 40 metros de diámetro en la roca parcialmente oculta en la vegetación.

La cueva: ¿Por qué se llama Gruta do Lago Azul?

La cueva es una enorme cavidad rocosa que oculta en su interior un enorme lago de gran profundidad, famoso por su color intenso. Al verlo desde lo alto de las escaleras no pudimos percibir ningún color en el agua, por lo que pensamos que lo del azul era más bien campaña publicitaria… Hasta que empezamos a acercarnos. A medida que descendimos, el agua se veía cada vez más azul, y cuando estuvimos junto al lago la imagen que tuvimos fue la de un lago subterráneo de un azul intenso y brillante gracias al efecto de la luz. Nuestra guía nos comentó que dependiendo del momento del año y la cantidad de luz del sol, el azul del lago se veía más o menos intenso…

A lo largo del descenso de alrededor de 300 escalones nos fueron enseñando varias formaciones o espeleotemas. Por lo que nos comentaron, algunas de las estalactitas y estalagmitas todavía continúan creciendo en la actualidad.

Una vez llegamos junto al lago y, tras sacar las fotos pertinentes, tuvimos que afrontar de nuevo los escalones para volver, esta vez hacia arriba, y recorrer la misma senda de vuelta a la recepción. Aun así, ¡el esfuerzo valió la pena!

Consejos para la excursión

  • Es aconsejable llevar calzado cerrado tipo deportivo para evitar resbalar en los escalones.
  • Como parte del recorrido se realiza entre vegetación, recomendamos utilizar repelente de mosquitos.
  • La excursión se reserva a través de las agencias de turismo de Bonito. Según la agencia, ofrecen distintos medios de transporte (privado, colectivo).
  • La excursión dura pocas horas, por lo que se puede combinar con otras opciones por la tarde que también sean excursiones cortas.

❤️ Consulta aquí el post sobre Buraco das Araras, otra excursión de poca duración.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad