Gran barrera de coral desde Cairns

Una de las razones por las que viajamos a Australia fue, precisamente, visitar la Gran Barrera de Coral desde Cairns. El mayor arrecife de coral del mundo se encuentra frente a la costa de Queensland, en el llamado mar del Coral, y es el lugar soñado para los amantes de la vida submarina.

Un pez payaso nadando entre las anémonas

Cuando uno se imagina lo que va a encontrar en un lugar así, se le pasan por la cabeza peces de colores, tortugas, tiburones, anémonas y almejas gigantes. Y efectivamente, es así. Pero también hemos podido comprobar que se ha convertido, por desgracia, en un lugar masificado por las hordas de turistas.

En el post de hoy vamos a contaros nuestra experiencia en este lugar mágico, mostrándoos las luces y las sombras de uno de los lugares más fascinantes del planeta. Hicimos dos visitas al arrecife desde dos ciudades diferentes: Cairns y Port Douglas. Hoy vamos a contaros nuestra experiencia desde la ciudad de Cairns.

Visitar la Gran Barrera de Coral desde Cairns

La salida desde Cairns

Arrecife de coral en Cairns
Nuestra primera impresión del arrecife

Salimos aproximadamente a las 8 de la mañana, y tras una cola interminable para obtener nuestros billetes (¡y eso que los habíamos comprado con antelación!) conseguimos embarcar en el catamarán. Éramos aproximadamente 60 personas en el barco.

Como el camino hasta la parte exterior de la barrera de coral es largo (más o menos una hora), nos dieron algo de desayunar. Por el camino localizamos una hembra de ballena jorobada con su cría, ambas saltando, por lo que se nos hizo más emocionante el trayecto.

Hacer snorkel en la Gran Barrera de Coral

Uno de los atolones de la Gran Barrera de Coral
Cientos de peces en la Gran Barrera de Coral

Durante nuestra jornada en la Gran Barrera de Coral visitamos varios atolones diferentes en la parte exterior del arrecife, con paradas de una hora en cada uno, aproximadamente.

Cada uno de los lugares visitados es diferente, por lo que pudimos ver infinidad de fauna marina: almejas gigantes del tamaño de personas, peces payaso escondidos en las anémonas, coloridos peces loro, pepinos de mar enormes, e incluso un tiburón escondido en el fondo.

Algún afortunado se encontró también con una tortuga, aunque nosotros no la vimos. La temperatura del agua era muy agradable, aunque de vez en cuando cruzábamos una corriente fría que nos hacía escapar hacia zonas más templadas.

Gran Barrera de Coral en Cairns

Entre inmersiones tuvimos también el bufé de la comida, aunque luego nos arrepentimos un poco de haber comido tanto, porque meterse de nuevo en el agua y hacer esfuerzo físico con el estómago lleno no fue muy buena idea. Tras la última inmersión, un café para entrar de nuevo en calor, y unos trozos de tarta para animar la despedida.

Puedes reservar en este enlace una excursión similar a la nuestra, con visitas a varios atolones y comida a bordo para pasar el día en el arrecife de coral de Cairns.

Regreso a Cairns

Tras el viaje de regreso a Cairns, llegamos a puerto sobre las 16:30, por lo que tuvimos tiempo de pasear por Esplanade, que estaba cerca, antes de que anocheciera. Allí acabamos la jornada fotografiando pelícanos y otras aves, además de la infinidad de mariposas que revoloteaban sobre el paseo.

Cairns es una ciudad con un ambiente juvenil, lleno de tiendas, restaurantes de comida asiática y peluquerías de estilo alternativo. Existen muchos albergues de mochileros con precios razonables, además de gran variedad de lugares para reservar excursiones, y eso se nota en el tipo de turista que visita la ciudad, dejando un ambiente alegre y desenfadado.

Esplanade en Cairns
Piscina en la Esplanade de Cairns

Nuestra experiencia en el arrecife de coral

Como ya dijimos al principio del post, esta experiencia nos dejó sentimientos encontrados. La Gran Barrera de Coral australiana es absolutamente maravillosa, por lo que salimos de allí maravillados, pero la cantidad de gente que hacía cola en la estación marítima para dirigirse a los atolones nos dejó asustados.

Además, vimos gente sujetándose deliberadamente en el coral, e incluso apoyando los pies para descansar, por lo que en algún momento volvimos al barco bastante enfadados con nuestros compañeros de viaje.

En nuestra opinión, sería necesario reducir la cantidad de visitantes que acceden cada día a los atolones. Cuando hay 80 personas nadando en un mismo punto, es imposible controlar si tocan o arrancan, si pisan o golpean. La Gran Barrera de Coral es un lugar paradisíaco, y debería seguir siendo así.

No somos expertos en este tipo de materia, pero sí hemos comprobado que algunos lugares que hemos visitado, como Bonito, en Brasil, funcionan de forma sostenible gracias al control riguroso del número de personas que acceden a los entornos naturales.

Obviamente, es un tema que tiene que salir de las administraciones públicas, no de las propias empresas que realizan la excursión.

En defensa, también, de la empresa con la que realizamos la excursión, cuando le comentamos al monitor que habíamos visto gente tocando los corales, dio un aviso público para recordar que estaba terminantemente prohibido.

Por desgracia, la gente pasa un poco del tema, no le interesa o no quiere que le interese, y al final esas cosas provocan el deterioro de la naturaleza.

Gran barrera de coral desde Cairns: pez loro y almeja gigante
No podemos dejar que algo así se deteriore

Consejos prácticos para visitar la Gran Barrera de Coral desde Cairns

Usar protector solar reef friendly

Aunque, por norma general, en las excursiones te proporcionan un traje que te cubre de la cabeza a la punta de los dedos para evitar las picaduras de medusas, mucha gente aprovecha los intervalos entre inmersiones para tomar el sol en cubierta, y claro, utilizan protector solar.

En este caso es muy importante utilizar un protector solar que sea respetuoso con los corales. Nosotros no conseguimos encontrarlo en ningún supermercado, por lo que tuvimos que comprarlo directamente en la estación marítima. Afortunadamente, no nos salió excesivamente caro.

Tomar algo contra el mareo

Es buena idea tomar algún remedio contra el mareo, porque el barco puede moverse bastante. Tanto en el barco como en la estación marítima vendían pastillas contra el mareo, pero nunca está de más llevarla de casa.

Qué llevar a la excursión

Si tenéis cámara acuática, llevadla. En pocos lugares se puede ver tanta vida marina como aquí. ¡Tendréis unos vídeos increíbles! Las excursiones suelen llevar su propio fotógrafo que hace fotos a los visitantes, pero luego las venden a precios muy altos.

Llevar ropa para cambiarse, porque en la zona interior del barco no permiten estar en bañador (y además se pasa frío después de ponerse y quitarse el traje de licra mojado). Definitivamente, ponerme ese traje infernal empapado para volver a entrar en el agua fue la experiencia más incómoda de la excursión…

En el barco nos prestaron tubo y gafas, además de las aletas. Nosotros solemos llevar nuestro propio equipo porque se ajusta mejor y nos da un poco de grimilla compartir tubo, pero en esta ocasión nos lo olvidamos en el albergue, por lo que usamos el equipo que nos prestaron.

Practicar un snorkel responsable

Intenta practicar el turismo responsable en el arrecife, para minimizar el impacto ambiental de nuestro viaje. Puedes consultar aquí nuestro post sobre snorkel responsable.

Y lo más importante: por favor, no toquéis los corales, no los piséis, no os llevéis trozos de recuerdo. La Gran Barrera es una estructura viva, es una comunidad de millones de seres vivos que mantienen un equilibrio delicado y son vulnerables a las agresiones externas.

No solo los gobiernos y administraciones públicas son responsables de su conservación, nosotros también lo somos con nuestro comportamiento. Disfrutemos de ella, pero dejando que las futuras generaciones también puedan hacerlo.

Si queréis conocer nuestra ruta por Australia, puedes consultar nuestro post sobre Australia en 15 días.

Llévate un 7% de descuento en tu SEGURO de parte de Nunca sin viaje.
⭐️ ¡RESERVA AQUÍ TU SEGURO! ⭐️

Nota: este artículo contiene enlaces de afiliados. Si reservas a través de ellos, yo obtendré una pequeña comisión, pero tu precio final será el mismo. Todo lo que recomendamos son opiniones personales y gracias a ello, nos ayudas a mantener este blog.

Avatar de Raquel Lugo

6 comentarios en «Gran barrera de coral desde Cairns»

  1. ¡Visitar la Gran Barrera de Coral también fue una de las razones por las que nosotros viajamos a Australia! Fuimos con las expectativas muy altas pero lo cierto es que la experiencia valió la pena.

    En nuestro caso, ya habíamos leído sobre las colas en la estación marítima, así que decidimos reservar con una empresa que (aunque era un poquito más cara de la media) hacía las excursiones es barcos pequeños. En nuestra excursión éramos 20 personas en total y aún así al principio hubo gente tocando los corales… Pero bueno, fue un día genial, que esperamos repetir cuando volvamos a Australia.

    Saludos.

    Responder
    • Nosotros fuimos dos veces, desde Cairns y desde Port Douglas. Y las dos veces fue diferente. Sí que notamos algo menos de masificación en Port Douglas, tal vez porque es más fácil llegar directamente a Cairns en avión y la gente no va más allá. Con lo de la gente tocando los corales nos entraba una mala leche… Por suerte, el monitor del barco nos hizo caso y se lo tomó muy en serio, y después llamaba la atención a todo el que veía.

      Responder

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad