Nuestra primera salida desde El Calafate fue para dirigirnos a El Chaltén, la denominada capital del trekking en Argentina. Esta pequeña localidad presume de juventud, ya que fue fundada en 1985 a los pies del cerro Fitz Roy, en la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares. A pesar de estar situado dentro del parque, para acceder a este pequeño pueblo no es necesario abonar entrada.
✅ Consulta aquí nuestro post sobre El Calafate.
Excursión a El Chaltén desde El Calafate
Decidimos contratar un tránsfer que nos llevase hasta allí, y una vez en El Chaltén movernos por nuestra propia cuenta. No queríamos tener que ceñirnos al ritmo de otras personas…
Salimos a las 7 y media de la mañana en un recorrido en furgoneta de aproximadamente tres horas. El trayecto es largo, por lo que mucha gente se queda a dormir en El Chaltén para aprovechar bien el tiempo.
Qué ver en la ruta hasta El Chaltén
En el camino, de extraordinaria belleza, pasamos junto al lago Argentino, el río Santa Cruz e hicimos una pequeña parada en la mítica Estancia La Leona, en plena Ruta Nacional n.º 40.
Nuestra siguiente parada en el camino fue junto al lago Viedma para poder ver a lo lejos el glaciar Viedma, que es el más grande de todo el Parque Nacional Los Glaciares, aunque el Perito Moreno sea el más famoso. En esta parada ya sentimos el frío y el viento que nos acompañarían a lo largo de todo el día (y que nos acompañó por casi toda nuestra ruta por Patagonia).
Capital del trekking de Argentina
Cuando por fin llegamos a El Chaltén nos dirigimos al centro de visitantes para planear las rutas que íbamos a hacer durante el día. Nada más bajar de la furgoneta nos recibió un grupo de cóndores volando a poca altura. Nunca habíamos visto cóndores tan de cerca; fue una visión increíble.
Excursiones desde El Chaltén para hacer en un día:
- Mirador Fitz Roy (4 km)
- Laguna Capri (6 km)
- Chorrillo del Salto (3 km)
- Mirador Los Cóndores (1 km)
- Mirador Las Águilas (2 km)
Tras la breve parada en el centro de visitantes, nuestro chófer nos dejó en la estación de autobuses, donde hay una oficina de turismo en la que, al igual que en lugares como Chichén Itzá o Machu Picchu, aquí también es posible conseguir un sello conmemorativo. En Patagonia existen varios lugares que ofrecen este tipo de recuerdo, y este es uno de ellos.
Ruta de la laguna Capri
La primera de las dos rutas que hicimos fue la de la laguna Capri, de unas 4 horas en total para ir y volver y un desnivel de unos 350 metros. Hicimos una primera parada para disfrutar del paisaje en el mirador del río Las Vueltas.
Cuando al fin llegamos a la laguna Capri aprovechamos para comer junto a la orilla disfrutando de las impresionantes vistas del cerro Fitz Roy y sus escarpadas laderas. A pesar del frío nos resultó muy agradable almorzar sentados en plena naturaleza y rodeados de pájaros que intentaban conseguir alguna miga de pan.
Al ser bajada, el camino de vuelta se nos hizo mucho más ligero y lo recorrimos más rápido que a la ida. Tras volver al pueblo hicimos una parada en una cafetería para reponer fuerzas con unos gofres de dulce de leche, y a continuación volvimos hasta la entrada del pueblo, junto al centro de visitantes, para hacer nuestra segunda y última ruta del día, la del Mirador de Los Cóndores.
Ruta del mirador de los Cóndores
La ruta del Mirador de Los Cóndores es mucho más corta y asequible que la anterior (aproximadamente hora y media ida y vuelta). El camino discurre por una ladera hasta lo alto de un cerro, donde se puede apreciar todo el pueblo con el cerro Fitz Roy al fondo.
Las praderas estaban adornadas por miles de dientes de león. En el cielo, los cóndores sobrevolaban las montañas. Por el camino nos fuimos encontrando carteles con información sobre estas magníficas aves. Tras permanecer un poco de tiempo en lo alto (no mucho porque hacía un viento terrible) regresamos al pueblo para reunirnos con el grupo y volver en furgoneta a El Calafate.
Fauna que nos encontramos durante las rutas
Durante nuestras rutas pudimos disfrutar de la fauna local como el pájaro carpintero gigante (el macho es el que tiene la cabeza roja, la hembra es casi toda negra), el armadillo y los cóndores.
✅ Puedes hacer como nosotros y hacer una excursión de un día hasta El Chaltén desde el Calafate y así descubrir algunos de los paisajes más alucinantes de la región. Te dejamos un enlace en el que puedes reservar un traslado como el que utilizamos nosotros.
Consejos para las rutas
- Llevar ropa de abrigo para combatir el duro clima, aunque es aconsejable llevar varias capas porque con el ejercicio físico se entra en calor con rapidez.
- Llevar calzado adecuado para hacer travesías de montaña.
- Es importante conseguir un plano del pueblo y las rutas para orientarse, aunque existen carteles a lo largo del camino.
- Organizar bien el tiempo de recorrido para evitar sustos y regresar siempre con luz.
- Llevar comida y agua para las rutas, y recordar siempre guardar todos los residuos para no dejarlos abandonados en la naturaleza.
- El Chaltén es un lugar ideal para los amantes de la montaña, el senderismo y el trekking. Muchos viajeros pernoctan en el pueblo para poder hacer las rutas más largas.
Llévate un descuento en tu seguro de viajes y reserva actividades a precios increíbles de parte de Nunca sin viaje.
⭐️ CONSIGUE AQUÍ TU DESCUENTO ⭐️
Nota: este artículo contiene enlaces de afiliados. Si reservas a través de ellos, yo obtendré una pequeña comisión, pero tu precio final será el mismo. Todo lo que recomendamos son opiniones personales y gracias a ello, nos ayudas a mantener este blog.