El Calafate, punto de acceso a los glaciares

Después de nuestro paso por Puerto Madryn y la Península Valdés tomamos un vuelo hasta El Calafate para poder visitar el Parque Nacional Los Glaciares. El tránsfer que contratamos nos llevó directamente al hotel, y por el camino vislumbramos por primera vez el lago Argentino, de un color azul surrealista debido a su origen glaciar, pues en este lago desembocan gigantes de hielo como el Perito Moreno y el Upsala.

Cómo llegar a El Calafate

El aeropuerto de El Calafate cuenta con conexiones a varios puntos de Argentina, por lo que lo más habitual es llegar en vuelo nacional. Desde el aeropuerto existen diversos servicios de transfer que te pueden llevar directamente hasta tu hotel. También es posible alquilar un coche, aunque hay que valorar si se van a hacer las excursiones solo o con alguna empresa, para ver qué compensa más.

Dónde alojarse en El Calafate

El Calafate ha crecido en los últimos años y está bastante desparramado, con muchos hoteles en las afueras. No suele ser un problema llegar a ellos porque los transfers desde el aeropuerto te acercan hasta la puerta, pero, si estás lejos del centro, puede resultar difícil encontrar donde comer, comprar o reservar excursiones.

El pueblo está claramente orientado al turista: cafeterías, tiendas de souvenirs, restaurantes, empresas de excursiones… Y todo, en general, con precios elevados. La avenida principal en la que se pueden encontrar todo tipo de servicios es la avenida del Libertador. Paseando por ella es posible acceder a supermercados, cajeros y otro tipo de servicios. Por eso, nosotros recomendamos reservar un alojamiento que se encuentre a poca distancia a pie de esta avenida, para poder moverse hasta allí con facilidad.

Qué hacer en El Calafate

Lago Argentino y Reserva Laguna Nimez

Una vez instalados en el hotel y tras degustar una suculenta comida en uno de los asadores de la zona, decidimos aprovechar el resto de la tarde para ir hasta la Reserva Ecológica Laguna Nimez siguiendo los carteles indicadores desde el centro.

Está situada delante del lago Argentino y alberga distintos tipos de aves (muchas pasan sobrevolando el pueblo o se pueden ver descansando en zonas verdes, como las bandurrias).

Laguna Nimes junto a El Calafate
Bandurria en El Calafate

Si no se desea abonar la entrada y entrar a la reserva, se puede bordear dirigiéndose por el paseo hacia la derecha para llegar a la playa que da acceso al lago Argentino. Estuvimos poco tiempo en la zona, ya que estaba empezando a llover y en el lugar no hay dónde refugiarse.

Cartel en el Lago Argentino en El Calafate
Vistas del Lago Argentino desde El Calafate

Si contáis con un rato libre en El Calafate también podéis visitar la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares, ubicada en el centro de la ciudad. Ahí se exhibe un vídeo panorámico con las bellezas naturales de la región, que ayuda a entender un poco más la estructura y la inmensidad de los glaciares.

Grietas en el glaciar Perito Moreno

También ofrecen información sobre la flora y la fauna autóctonas y sobre las concesionarias que realizan excursiones en el parque, además de las temporadas de funcionamiento de cada excursión. Son recursos muy útiles que permiten organizar el tiempo disponible en la región.

Excursiones desde El Calafate

El punto fuerte de El Calafate es su ubicación, pues es el punto de acceso a muchos de los lugares más famosos de la Patagonia Argentina. Dejamos aquí una lista con las posibilidades:

✅ Visitar glaciares. Desde aquí se puede visitar el Perito Moreno (paseos en barco, por las pasarelas de visualización o haciendo trekking sobre el hielo).

✅ Hacer senderismo en lugares como El Chaltén, que es considerado como la capital nacional del trekking en Argentina.

✅ Organizar una escapada de uno o varios días a Torres del Paine, en Chile.

✅ Recorrer los alrededores de El Calafate en una excursión en todoterreno.

Consejos prácticos
✔ En el aeropuerto es posible contratar un tránsfer que te lleve a la ciudad.
✔ Este es el lugar ideal para disfrutar del cordero asado y de los platos al disco, muy tradicionales en la región.
✔ Llevar ropa de abrigo y para realizar trekking, una de las actividades principales de la zona.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad