Lampíridos. ¿Os suena esta palabra? Probablemente no. Pero si os hablo de las luciérnagas, seguro que sabéis de lo que estoy hablando, ¿verdad? Pues en Australia vamos un pasito más allá, y hoy os queremos hablar de unos pequeños bichillos que brillan en la oscuridad: los gusanos luminosos o gusanos bioluminiscentes.

Qué encontrarás en este post:
Dónde ver gusanos luminosos
Ya os comenté alguna vez que me fascinan las cosas brillantes. En el post sobre las auroras boreales en Suecia, os hablé también de la cueva de Waitomo, en Nueva Zelanda, donde se podían ver gusanos luminosos. Sin embargo, este es un fenómeno que no se reduce a Nueva Zelanda, pues en Australia también existen diversas cuevas y localizaciones donde se pueden disfrutar.
Se pueden ver gusanos de luz en las Blue Mountains (Glow worm tunnel), Tamborine, en Melba Gully o en Springbrook, por ejemplo.
Aunque los gusanos luminosos muestran más actividad durante los meses de verano, en Natural Bridge existe una colonia estable durante todo el año. Los mejores meses para observarlos son de diciembre a marzo.
Gusanos bioluminiscentes en Natural Bridge
Cuando organizamos nuestro itinerario, vimos que relativamente cerca de Brisbane se encontraba Natural Bridge, una cueva del parque nacional de Springbrook donde había una colonia importante de estos gusanos luminosos. En un primer momento buscamos alguna excursión que nos llevase al lugar, puesto que había que ir de noche, pero al final decidimos ir por nuestra cuenta, aprovechando que teníamos coche de alquiler.
El camino desde Brisbane hasta el parque nacional dura aproximadamente una hora y media, y transcurre por una sinuosa carretera de montaña. Nosotros fuimos ya de noche y con lluvia, por lo que tuvimos dificultad adicional. En todo caso, recomendamos hacer la ruta de ida durante el día, pues así se puede disfrutar del paisaje, y el camino resulta más fácil.
✅ Consulta aquí nuestra ruta por Australia en 15 días.
Cueva de gusanos luminosos
Natural Bridge es una cueva generada por la fuerza de la cascada que cae en su interior. El sendero hasta este bonito lugar es sencillo, de aproximadamente un kilómetro, y sale del aparcamiento para vehículos. En el mismo aparcamiento hay baños y carteles informativos sobre el maravilloso bosque tropical de la región.
Nada más empezar a caminar nos encontramos ya los primeros gusanos, y es que no solo están en la cueva, sino también en las laderas protegidas y en pequeños recovecos. Lo que más nos llamó la atención fue su intenso color azul, un pequeño puntito muy brillante que no permitía adivinar la forma del animal.

Qué son los gusanos que brillan en la oscuridad
Estos gusanos bioluminiscentes no son en realidad gusanos, sino larvas de Arachnocampa flava que necesitan ambientes oscuros y húmedos para sobrevivir. El brillo que emiten estos diminutos animalitos es, en realidad, un cebo para sus presas, como moscas y mosquitos, a las que atraen con la luz antes de atraparlas y devorarlas.
La mayor concentración se produce en la propia cueva, una formación rocosa con un orificio en el techo por el que cae una cascada. La sensación de estar en completa oscuridad dentro de la cueva, con miles de puntitos azules que parecen estrellas, y el sonido de la cascada como telón de fondo, no tiene precio. Lo único que lamentamos fue no haber llegado antes del anochecer, para poder ver la cueva a la luz del día.
Tras media hora en la cueva disfrutando de los gusanos y tratando, en vano, de sacar alguna foto decente, regresamos al aparcamiento para tomar el coche de vuelta a Brisbane. Por suerte, en ese momento ya no estaba lloviendo y pudimos hacer el camino con algo más de tranquilidad. Llegamos de regreso al hotel bastante tarde, pero contentos con nuestra decisión de haber ido por nuestra cuenta, los dos solos, y haber podido disfrutar de los gusanos en silencio. ¡Una experiencia de las que no se olvidan!
Gusanos luminosos en Australia: consejos prácticos
- Es posible realizar la visita en una excursión guiada, pero nosotros recomendamos no hacerlo. Durante el tiempo que estuvimos nosotros allí, pasaron unas cinco o seis excursiones, que llegaron, estuvieron medio minuto en la cueva y se marcharon. Aunque el camino hasta allí sea algo complicado, la libertad de poder estar un buen rato dentro de la cueva merece el esfuerzo.
- Aconsejamos llegar temprano para evitar los grupos de las excursiones, que normalmente salen de Gold Coast sobre las 18:30. Si tenéis tiempo, también podéis pasar el día en el parque nacional, haciendo senderismo y disfrutando de la naturaleza. Natural Bridge está en una localización privilegiada, en el valle Numinbah y rodeado de selva subtropical de millones de años de antigüedad.
- Es aconsejable llevar pantalón largo y botas de montaña, puesto que en el bosque puede haber garrapatas y sanguijuelas. Además, el terreno puede estar resbaladizo en caso de lluvia, por lo que es importante llevar un buen calzado.
- No usar repelente para mosquitos en la cueva. Tened en cuenta que no podéis aplicarlo en la zona de la cueva, puesto que puede matar a los gusanos. Igualmente, no se puede fumar en la cueva porque el humo puede perjudicarlos.
- No se deben enfocar los gusanos directamente con la luz de la linterna, puesto que dejan de brillar y de alimentarse durante mucho tiempo. Lo mejor es llevar una linterna de luz roja (nosotros teníamos una de nuestro viaje para ver auroras boreales) y no enfocarlos nunca directamente. Por el mismo motivo, no se debe usar flash dentro de la cueva, pues la luz intensa daña a los gusanos.
- Es importante acceder a la cueva en grupos pequeños y evitar hacer ruido para no alterar a los gusanos. También hay que respetar normas básicas de seguridad, y no bañarse en el riachuelo ni en la cueva, pues está terminantemente prohibido.
- Si queréis obtener más información sobre el parque nacional de Springbrook, podéis consultar el siguiente enlace sobre parques y bosques de Queensland.
Nota: este artículo contiene enlaces de afiliados. Si reservas a través de ellos, yo obtendré una pequeña comisión, pero tu precio final será el mismo. Todo lo que recomendamos son opiniones personales y gracias a ello, nos ayudas a mantener este blog.
Creo que merece la pena ir temprano para poder verlo con tranquilidad. Gracias por el consejo. Besos!
Gracias a ti por leernos!
¡Qué ganas más tontas de visitar Australia! La verdad es que tiene que ser una chulada ver los gusanos luminosos de Australia en directo (entendemos que sin trípode la foto resulta imposible). Ya que te fascinan las cosas brillantes «debes» conocer el Schistostega pennata, un musgo fluorescente que se puede ver en alguno lugares de Galicia y sitios cercanos.
Un saludo.
Me acabas de dejar alucinada con lo del musgo fluorescente, ¡voy a buscarlo ya mismo! Pues sí, los gusanos luminosos en Australia los conoce poca gente, todo el mundo se va corriendo a Nueva Zelanda para verlos y de Australia no se acuerdan. Supongo que también será cuestión de marketing, pues en Australia es un lugar completamente natural y no hay que pagar por visitarlos…
Gusanos luminosos, lo que me faltaba por oír. La verdad es que me ha dado un poco grima pensar en larvas, pero tiene que ser una pasada. No deja de sorprenderme la naturaleza y que los científicos todavía no sepan para qué algunos seres vivos brillan. La teoría más aceptada es que es un efecto secundario de otro tipo de capacidad relacionada con el aprovechamiento de la energía que si es necesaria para ellos. ¡¡Otra excusa más para visitar Australia!!
Pues sí, da un poco de grima pensar en las larvas, pero se te pasa en cuanto las ves, porque lo único que se aprecia es un puntito de un azul muy brillante, como si fuese una luz led. Imagina entonces miles gusanos luminosos en el techo de la cueva en Australia, como si fuesen estrellas… Es impresionante. Muy interesante la teoría de por qué brillan los gusanos bioluminiscentes. Voy a investigarla!
Vaya…Qué curioso, cuántas cosas sobre los gusanos luminosos. Nunca había leído nada sobre ellos ni sabía que era una visita que podía hacerse en Australia.
Tiene que ser impresionante ver a un grupo como si fuesen estrellas…Lo de que brillen para atrapar su comida quita un poco el romanticismo 😛
¡Un saludo!
Sí, está claro que es poco romántico lo de atraer a sus presas para comérselas, pero hay que pensar que en realidad todo en la naturaleza tiene su función, incluida la bioluminiscencia. Aunque no te preocupes, que son preciosos igual jeje.