Ver auroras boreales en Suecia

Todos tenemos una lista de cosas que ver en la vida, ya sea por escrito o simplemente grabada en la cabeza. En la mía hay cosas tan dispares como subir al Machu Picchu, nadar con tiburones ballena, bañarme en aguas bioluminiscentes o ver una aurora boreal. Afortunadamente, muchas cosas de mi lista ya las he hecho y, afortunadamente también, mi lista sigue creciendo cada día, ampliándose, abriéndome nuevos horizontes, dándome nuevas ilusiones y nuevos objetivos: recientemente he añadido lugares como la cueva de Waitomo en Nueva Zelanda (lo sé, tengo obsesión por las cosas brillantes). Así que allá nos fuimos, a ver auroras boreales en Suecia.

Una aurora boreal de colores sobre el cielo estrellado

✅ Suecia no es el único país en el que se pueden ver las luces del norte: te contamos también nuestra experiencia con las auroras boreales en Noruega.

Auroras boreales en Suecia

Ver auroras boreales ha estado desde siempre en mi lista de cosas por hacer. Siempre me han fascinado las luces del norte con sus colores, sus movimientos hipnóticos y su halo de misterio y misticismo. En ocasiones pasaba las horas muertas viendo vídeos por internet de luces fantasmagóricas flotando en el cielo, ensimismada con el baile de colores, preguntándome cuándo iba a poder ir a Laponia Sueca para ver la aurora boreal en persona. Al final, el viaje para ver auroras boreales siempre era reemplazado otro, siempre quedaba para otro momento, para otra ocasión. Hasta que el “momento” apareció: la estancia de mi cuñada en Gotemburgo por un breve periodo de tiempo. Al ir a visitarla, ¿qué nos impedía seguir subiendo hacia el norte para intentarlo? La aurora boreal en Suecia era un sueño por cumplir.

✅ Consulta aquí la lista de artículos de nuestro viaje por Suecia:

Lo confieso: me pasé toda la semana anterior del viaje para ver auroras boreales en Suecia consultando el parte meteorológico y las probabilidades de ver auroras en la región, agobiándome porque las previsiones eran poco alentadoras. Tomás me llegó a reñir por no estar disfrutando del resto del viaje. El mismo día que volábamos hacia Abisko después de visitar Estocolmo las previsiones eran, si cabe, todavía más perturbadoras: había tormenta geomagnética moderada, pero la previsión anticipaba cielos nublados y lluvia abundante. ¿Qué es peor, que no haya auroras boreales que ver, o que se produzcan auroras impresionantes y que no puedas verlas?

Avión hacia Abisko para ver auroras boreales
Las temidas nubes sobre Abisko
Parque Nacional de Abisko, donde se ven auroras boreales
Paisaje de Abisko desde el autobús

Dónde ver auroras boreales en Suecia

Es curioso, porque mucha gente no piensa en Suecia para ver auroras boreales. Todo el mundo se va a Noruega… El lugar donde ver auroras boreales en Suecia es Abisko. Abisko es un parque nacional situado por encima del Círculo Polar Ártico, en la Laponia Sueca, junto a la frontera con Noruega. El pequeño pueblo de Abisko, donde nos alojamos, se sitúa junto a la orilla del lago Torneträsk, el enorme lago que baña la región y uno de los más grandes de Suecia.

Auroras boreales en Abisko

En este entorno privilegiado se sitúa también la Aurora Sky Station, en lo alto del monte Nolja. Gracias a las condiciones ambientales generadas por el monte, que retiene las nubes, y el lago, Abisko es un lugar ideal para ver auroras boreales, debido a la mayor cantidad de noches despejadas que ofrece en comparación con otros lugares.

De cuatro noches que pasamos en la zona, tres de ellas vimos auroras boreales. Hemos de decir, no obstante, que tuvimos muchísima suerte, porque mucha gente realiza viajes para ver auroras y se vuelve a su casa sin haber visto ni una sola. Tras escuchar relatos de gente que se vuelve frustrada a su casa tras varios intentos fallidos, no podemos más que considerarnos privilegiados: conseguimos ver auroras boreales en Suecia a la primera.

El lago poco antes de anochecer
El lago poco antes de anochecer

Auroras boreales en Kiruna

Aunque la ciudad de Kiruna no está tan al norte, también es posible ver auroras boreales aquí. Es más fácil llegar a Kiruna que a Abisko, por lo que también puedes hacer excursiones para ver auroras en Kiruna como esta de aquí.

¿Cómo llegar a Abisko?

Llegar a Abisko en avión

Abisko es un lugar al que se puede llegar con relativa facilidad, teniendo en cuenta que estamos hablando de Laponia. La principal puerta de entrada a Abisko es la ciudad de Kiruna. Es posible llegar a Kiruna en avión desde Estocolmo, como hicimos nosotros, y luego desplazarse a Abisko desde allí.

Llegar a Abisko en tren

En un principio nuestra idea era viajar en tren nocturno hasta Kiruna para ahorrarnos una noche de hotel, pero por alguna razón que no acabamos de comprender bien, cuando nosotros buscamos no había tren disponible en la página web de la compañía. Cuando se lo comentamos a una chica que vivía en la zona, nos dijo que “esas cosas pasaban”, así que finalmente fue en avión. Si queréis consultar los horarios de trenes, podéis hacerlo en la web oficial.

aeropuerto de Kiruna
Aeropuerto de Kiruna

De Kiruna a Abisko en autobús

Desde el propio aeropuerto tomamos un autobús de línea hasta Abisko (en nuestro caso, tomamos el autobús a Narvik, en Noruega, que paraba en el camino), que nos dejó en la carretera que pasa junto al pueblo. Algunos alojamientos ofrecen transfer desde el aeropuerto hasta el albergue, aunque no es una opción particularmente barata. Nosotros no tuvimos más remedio que reservar un transfer para la vuelta porque no nos coincidían los horarios de bus ni de tren, y tuvimos la suerte de compartir furgoneta con otras dos personas porque de lo contrario hubiéramos tenido que pagar el precio entero del vehículo nosotros dos solos.

Con lo que no tuvimos tanta suerte fue con el avión de vuelta, puesto que un pájaro se estampó contra la aeronave y nos tuvieron más de 12 horas esperando en el aeropuerto hasta que vino un ingeniero desde Estocolmo para certificar que el avión no presentaba desperfectos. Este contratiempo generó un ataque en masa a la pequeña tienda de chucherías del minúsculo aeropuerto, la consiguiente sobredosis de azúcar y la curiosísima actuación de un grupo de chavales de instituto que improvisaron un flashmob en directo para entretenerse.

Provisiones para la espera
Provisiones para la espera

Por otro lado, la “desgracia” de tener que pasar 12 horas atrapados en una sala minúscula conllevó la suerte de que se hizo de noche, y a pesar de que estábamos en un recinto profusamente iluminado, tuvimos la fortuna de ver auroras boreales impresionantes justo sobre nuestras cabezas en el aparcamiento del aeropuerto. No me quiero ni imaginar lo bonitas que debían de ser sin iluminación artificial…

Os dejamos aquí un enlace a la página web del autobús y al aeropuerto de Kiruna.

¿Dónde alojarse en Abisko, Suecia?

Nosotros nos alojamos en el Abisko Guesthouse & Activities, un hotelito cercano a la estación de tren de Abisko Östra y la verdad es que nos pareció que la ubicación era genial: muy cerca del lago, con un supermercado cerca y a poca distancia andando de la Abisko Turiststation. Recomendamos 100%.

De hecho, era posible ver las auroras boreales desde el propio hotel, desde la ventana del comedor, por lo que nos pareció genial en caso de que hiciese mucho frío. Desde aquí hay un sendero que te lleva hasta Abisko Turiststation sin tener que ir por la carretera, así que genial.

En Abisko Östra, además, teníamos un pequeño supermercado al lado para comprar víveres (con las restricciones que puede tener un supermercado en plena Laponia) y un pequeño sendero que nos llevaba al lago, sin tener que cruzar la carretera.

nacional en Abisko
La carretera junto al pueblo

Otra opción que valoramos y finalmente descartamos porque nos salía algo más cara era la STF Abisko Turiststation, desde donde salía la excursión para subir a la Aurora Sky Station. Está cerca del pueblo y es una de las opciones más famosas entre los turistas.

estación de Abisko Ostra
El antiguo edificio de la estación de tren

Subir a la Aurora Sky Station

Comenzamos nuestra aventura para ver la aurora boreal en Suecia con una excursión a la Aurora Sky Station, una estación de observación de auroras boreales a la que se accedía en telesilla y que estaba ubicada en lo alto del monte Nolja, a 900 metros sobre el nivel del mar. Desde allí, la panorámica sobre el lago Torneträsk prometía vistas espectaculares.

Estación Aurora Sky
La Aurora Sky Station de día

Telesilla de Abisko

Echamos a andar sobre las 21:00 de la noche por un pequeño trayecto a pie que nos llevó hasta el telesilla para ver auroras boreales, donde nos montamos, ya prácticamente a oscuras, en el típico telesilla doble de las estaciones de esquí. Como íbamos a llegar arriba ya rodeados de oscuridad, el empleado tuvo la precaución de colgar una linterna encendida en la silla para avisar a los de arriba de la llegada de gente, por lo que una vez que estuvimos en el aire distinguíamos a duras penas los centelleos de las otras sillas y el suelo allá en el fondo (en ciertos tramos muy, muy en el fondo, por lo que agradecí estar completamente a oscuras, teniendo en cuenta que tengo vértigo).

El trayecto se nos hizo eterno, rodeados de oscuridad y con las manos y los pies rígidos por el frío. Cada vez que el sistema se detenía para que se subiesen nuevos pasajeros, la silla se quedaba colgada, balanceándose a gran altura en medio de la negrura, por lo que en algún momento llegamos a preguntarnos qué narices hacíamos allí subidos, congelándonos de frío en medio de la nada y sin auroras boreales a la vista.

Primera aurora boreal en Suecia

Cuando ya estábamos empezando a desesperarnos, tras media hora de trayecto a oscuras, vimos al frente la estación de llegada. Y no solo la estación, sino que antes incluso de bajarnos de la silla, Tomás soltó un grito de “¡Mira, una aurora boreal!”, tan pronto y tan de repente que pensé que me estaba tomando el pelo. Pero no, no me tomaba el pelo. Al frente, detrás de la estación, apareció la primera aurora boreal que vi en mi vida: una pequeña línea verde que ascendía por el cielo desde el horizonte. Llegar y triunfar.

En cuanto bajé de la silla, dando gritos y saltos, miré hacia arriba y vi, justo sobre mi cabeza, una cortina de luz que serpenteaba en tonos verdes, amarillos, rosas y morados. No tuve ni siquiera tiempo de preparar la cámara, por lo que no la tengo inmortalizada. Da igual; no importa. No hace falta. Aquella aurora boreal fue una de las experiencias más emocionantes de mi vida.

auroras boreales suecia

Tras la euforia inicial, y ya con cámara y trípode en mano, fuimos ascendiendo por el monte a tropezones, disfrutando del espectáculo de la aurora boreal en Abisko, que se prolongó durante un buen rato. Ya no tuvimos más cortinas de colores, pero sí auroras boreales de un verde intenso bailoteando en el cielo.

auroras boreales suecia

Después de un inicio muy potente, poco a poco las auroras boreales se fueron desvaneciendo hasta transformarse en ligeras sombras blancas. El guía nos comentó que en ocasiones, si hay mucha actividad, las auroras se “desplazan” más hacia el sur y acaban volviendo más adelante en la noche. Estas, sin embargo, no volvieron, así que sobre las 00:30 tomamos de nuevo el telesilla de vuelta, recorrimos el tramo a pie hasta nuestro albergue y nos fuimos a dormir para madrugar al día siguiente y visitar Narvik, al otro lado de la frontera con Noruega.

Aurora boreal en el cielo

Ver auroras boreales desde el lago

El segundo y el tercer día de nuestra estancia en Abisko para ver auroras boreales bajamos a la orilla del lago para probar suerte desde allí, con suerte desigual. El primer día, a eso de las 21:30 al igual que el día anterior, volvieron a hacer acto de presencia, aunque no tan espectaculares como el día anterior. De igual modo, se fueron desvaneciendo paulatinamente, por lo que sobre las 23:30 nos volvimos al albergue. El siguiente día, directamente, regresamos al alojamiento sin haber visto ninguna.

Auroras boreales sobre el lago de noche
Una aurora sobre el lago

Auroras boreales en Suecia: preguntas frecuentes

Aurora boreal en Suecia: fechas

Al estar al norte del Círculo Polar Ártico, en Abisko se produce el fenómeno del sol de medianoche durante los meses de verano. Eso quiere decir que durante ese período no es posible ver auroras boreales en Suecia, por la sencilla razón de que no oscurece por la noche.

Nosotros fuimos en septiembre, recién comenzada la temporada de observación de las luces del norte. Septiembre tiene la ventaja de que todavía no hace tanto frío (tuvimos temperaturas entre 4 y 7 grados centígrados aproximadamente), ya no hay tantos mosquitos como en verano y además Abisko ofrece una maravillosa gama de colores marrones, amarillos y rojos que cautiva desde el primer instante.

La otra cara de la moneda es que, como todavía no es temporada alta, no se ofrecen la mayor parte de las excursiones habituales (evidentemente no se pueden hacer paseos por la nieve si no hay nieve) ni hay demasiada oferta de transporte alternativo.

Así que, resumiendo, las mejores fechas para ver auroras boreales en Suecia son los meses de otoño e invierno. Cada estación tiene sus ventajas y desventajas: solo hay que escoger la que más nos convenga.

El otoño en Abisko
Los colores de Abisko en otoño

¿Es necesario subir a la Aurora Sky Station para ver auroras boreales?

No, no es necesario subir a la montaña para ver la aurora boreal en Suecia. Lo que ofrece la Aurora Sky Station es un lugar privilegiado sin contaminación lumínica y con gran amplitud de campo, por lo que es un lugar fantástico para verlas. Sin embargo, si no se está dispuesto a pagar el dinero que vale subir en el telesilla para ver auroras boreales en Suecia, la orilla del lago Torneträsk es también un lugar fantástico para verlas, y además es gratis.

Aurora boreal en Suecia
Vistas del lago desde la Aurora Sky Station

¿Las auroras son como se ven en las fotos por Internet?

Pues sí y no. Las auroras más intensas, como las que vimos el primer día, se distinguen perfectamente con el ojo humano si las condiciones de oscuridad son las adecuadas, y son tan espectaculares como cabría esperar. De hecho, las fotos que os enseñamos no son nada comparadas con verlas en directo. Cuando son así no es necesario verlas a través de ninguna lente. Si son muy débiles, en cambio, sí es verdad que la cámara capta tonos verdosos cuando tu ojo solo ve sombras blancas, por lo que si no tienes mucha suerte tal vez sea eso todo lo que llegues a observar.

aurora muy suave
Cuando son muy débiles se pueden ver así
Auroras boreales en Abisko
La cámara ve tonos verdosos que nosotros no vemos

¿Cómo fotografiar la aurora boreal en Suecia?

Primer elemento importante para fotografiar auroras boreales: el trípode. Es fundamental para realizar fotografías con exposiciones prolongadas. Una vez que tenemos el trípode, para configurar la cámara es importante ponerla en modo manual y enfocar la lente al infinito (cosa que yo no pude hacer porque mi lente no tiene punto de infinito, lo que me fastidió gran cantidad de fotos).

Hay que establecer un tiempo de exposición largo, de varios segundos, y probar el que mejor funcione para la ocasión. El ISO debe ser alto, según las posibilidades de la cámara, sin que llegue a generar ruido. A mí me funcionaba bien un ISO 1250 o 1600, pero eso depende de cada cámara. La apertura, en este caso, debe ser la mayor posible para captar cuanta más luz mejor. Es un poco complicado, pero puedes aprender durante una excursión como esta.

Aurora boreal en Suecia

¿Dónde consultar la previsión?

Nosotros consultamos un par de páginas para saber cuál era la situación de auroras boreales en Suecia, aunque la que más nos gustó fue la de SpaceWeatherLive. Por otro lado, la página de la Aurora Sky Station no da previsiones, pero sí tiene un apartado “en directo” con cámaras web que sacan fotos a intervalos regulares, por lo que se puede saber lo que pasó esa misma noche.

¿Se pueden ver auroras boreales en Estocolmo?

En realidad es muy difícil ver la aurora boreal en Estocolmo. No digo que sea imposible, pues si se produce una tormenta geomagnética fuerte se pueden ver en latitudes inferiores, pero lo más probable es que tengas que viajar por encima del círculo polar ártico para verlas. Si vas a visitar Estocolmo, puedes disfrutar de todo lo que la ciudad ofrece y luego seguir subiendo hasta Abisko para ver las auroras boreales en Suecia.

✅ Puedes ver aquí nuestro artículo sobre qué ver en Estocolmo.

Más consejos para ver auroras boreales en Suecia

Los ojos tardan un buen rato en acostumbrarse a la oscuridad, y rápidamente se desacostumbran al mirar la pantalla del móvil o una fuente de luz intensa. A nosotros nos recomendaron utilizar linternas de luz roja para evitar este efecto. Alumbran menos que la luz convencional, pero pasado un rato te acostumbras y así es más sencillo ver auroras boreales.

Es fundamental llevar ropa de muchísimo abrigo (en algunos albergues te la alquilan) para evitar pasarlo mal a los cinco minutos de estar a la intemperie y tener ganas de volver al calor del albergue antes de tiempo.

Hay que tener muchísima paciencia. Las auroras son impredecibles, por lo que no se debe perder la esperanza si en un primer momento no aparecen.

Ver auroras boreales no es una ciencia exacta: no hay una hora concreta, por lo que en ocasiones hay que esperar horas para que aparezcan. A veces, sencillamente no aparecen. Por eso, a nosotros nos recomendaron que nos quedásemos al menos tres noches en la zona, para aumentar las posibilidades de verlas.

¿Qué os ha parecido nuestro artículo sobre las auroras boreales en Suecia? ¿Las habéis visto alguna vez? ¡Podéis contárnoslo en comentarios!

Llévate un 7% de descuento en tu SEGURO de parte de Nunca sin viaje.
⭐️ ¡RESERVA AQUÍ TU SEGURO! ⭐️

Nota: este artículo contiene enlaces de afiliados. Si reservas a través de ellos, yo obtendré una pequeña comisión, pero tu precio final será el mismo. Todo lo que recomendamos son opiniones personales y gracias a ello, nos ayudas a mantener este blog.

Avatar de Raquel Lugo

6 comentarios en «Ver auroras boreales en Suecia»

  1. Buenas!! Mi novio y yo estamos pensando dormir en Abisko los días 29 y 30 de septiembre y nos surgen algunas dudas. ¿Pueden hacerse rutas que valgan la pena desde el propio pueblo para visitar los parajes durante el día? No queremos estar encerrados en el hotel hasta que llegue la hora de ver auroras 🙁
    Gracias

    Responder
    • Sí, por supuesto, hay mucho que hacer en la zona además de las auroras. La ruta del cañón de Abisko es espectacular y muy sencilla. También podéis intentar hacer la excursión al lago de los Trolls, es una ruta de medio día espectacular. Y si vais a quedaros en Kiruna algún día, podéis ver si ese día hay visita a la mina de hierro. Un saludo!

      Responder
  2. Ahora desde españa se puede viajar a Suecia sin restricciones!! . La cosa es que tengo un bebe de 5 meses y no sé si hace mucho frio para el .

    Responder
    • Bueno, frío hace bastante en invierno, aunque sé de gente que ha ido con niños pequeñitos a ver auroras boreales. No puedo hablar desde la experiencia con el tema de los niños, pero lo más importante para todos, incluidos adultos, es llevar la ropa adecuada. En algunos alojamientos alquilan ropa, pues la que llevamos de aquí suele quedarse corta, por lo que tal vez podrías preguntar. ¡Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad