Qué ver en Braga, Portugal

Como habréis podido comprobar, Portugal nos gusta, y mucho. Su gente, su gastronomía, sus paisajes… y sus ciudades. Hace un tiempo os enseñamos una de nuestras ciudades favoritas de Portugal, Sintra. Hoy vamos a enseñaros qué ver en Braga, una ciudad que tiene mucho que ofrecer.

Jardines en le Palacio dos Biscainhos en Braga

Braga es una ciudad pequeña pero con mucho que ver. Su flamante arquitectura se esconde en cada esquina, por lo que para descubrirla no hace falta más que callejear por el centro histórico y prestar atención a lo que va surgiendo tras cada esquina, y es que en Braga se puede recorrer el centro a pie sin ningún problema. En este post vamos a mostraros una ruta que ver en Braga en un día para disfrutar del sabor barroco de Braga.

¿Estás de viaje por el norte de Portugal? ¡No te pierdas estos lugares!

Este año, además, visitamos Braga durante las fiestas de San Juan, o São João, por lo que la ciudad estaba rebosante de color y alegría. Durante estas fiestas sanjoaninas las calles rebosaban gente, las bandas de música animaban a los visitantes con sus actuaciones y la decoración festiva animaba a unirse a las celebraciones. El grueso de la fiesta se concentraba en la Plaza da República, donde se instalaron además diversos puestos de venta de comida y bebida.

Sin más dilaciones, aquí os presentamos los lugares y monumentos que ver en Braga en un día:

Qué ver en Braga, centro de la ciudad

Podemos empezar la ruta por esta bonita ciudad portuguesa visitando el centro, donde se concentran gran cantidad de monumentos y puntos de interés. Estos son los más destacados:

Convento do Pópulo

Iglesia Convento do Populo en Portugal

Fue nuestra primera parada, ya que se encontraba cerca de nuestro hotel. Casi en las afueras de lo que sería el centro turístico principal, tiene una fachada barroca y ligeros toques neoclásicos.

Palácio dos Biscainhos: imprescindible que ver en Braga

Jardines en el palacio dos Biscainhos

Muy cerca del Convento do Pópulo se encuentra esta casa señorial, hoy en día reconvertida en museo. Pagamos 2 euros por la entrada (en junio de 2018) para acceder a las estancias interiores (salones, cocina, comedor…) y al bonito jardín.

Arco da Porta Nova

Arco da Porta Nova en Braga

Este arco o puerta de la ciudad fue desde 1512 una entrada a la zona intramuros de la ciudad. Su aspecto actual data de 1772. Subiendo por la calle que se abre ante nosotros nos acercamos a la Catedral o Sé.

Sé Catedral de Braga

Sé catedral de Braga

En el corazón del centro histórico nos encontramos con la catedral de Braga. El templo principal románico se completa con diversas capillas de distintos estilos y un claustro del siglo XIX. La fachada principal cuenta con hermosas torres campanario.

Cámara Municipal de Braga

Cámara Municipal de Braga

Muy cerca de la catedral se encuentra la Praça do Municipio, donde se sitúa el Ayuntamiento de Braga o Câmara Municipal. Como fuimos en fiestas, la plaza estaba completamente adornada y llena de colorido, adornando el ayuntamiento.

Pazo Arcebispal dos Braganças (actual Biblioteca Pública de Braga)

Biblioteca municipal de Braga

En la misma plaza, frente al ayuntamiento, nos encontramos por sorpresa con este imponente edificio. Este maravilloso palacio alberga actualmente la biblioteca pública de la ciudad.

Jardín de Santa Bárbara

Jardines de Santa Bárbara Portugal

Subiendo la calle junto al palacio, en pleno centro de Braga está situado este bonito jardín. En el centro, una fuente con una imagen de Santa Bárbara, que le da nombre al lugar. La fuente está rodeada de caminos estrechos adornados con flores. Sin duda, uno de nuestros lugares favoritos que ver en Braga.

Lindando con el jardín, los restos medievales de una arcada antigua complementan la estampa actual del Palacio Episcopal de Braga.

Plaza da República, centro neurálgico que ver en Braga

Edificio Arcada en Braga
Edificio Arcada durante el día

A pocos minutos de distancia se encuentra también la Praça da República, con el famoso edificio Arcada. Durante las fiestas, el edificio estaba profusamente adornado y por la noche era todo un espectáculo.

Edificio Arcada de noche
Edificio Arcada decorado para las fiestas
Iglesia dos Congregados en Braga
Igreja dos Congregados

La plaza es un lugar de reunión, con cafeterías, terrazas y mucho movimiento. Da acceso a un jardín que se extiende ante la Igreja dos Congregados y parte de las instalaciones de la Universidade do Minho que se encuentran en el centro de la ciudad, alejadas del campus.

Largo Carlos Amarante

Igreja de Santa Cruz en Braga
Igreja de Santa Cruz

En esta bonita plaza nos encontramos con la Igreja de Santa Cruz, de estilo barroco manierista. En otro lateral también podremos disfrutar de la Igreja do Hospital o Igreja de São Marcos.

Iglesia de San Marcos
Igreja do Hospital

Avenida da Liberdade

Descendiendo desde la Praça da República entramos de lleno en la larga Avenida da Liberdade, una de las principales avenidas de Braga y que comienza con un tramo peatonal.

Vista interior del Teatro Circo
Interior del Teatro Circo

Durante las fiestas estaba en plena ebullición, llena de paseantes y con una decoración rebosante. En esta avenida se encuentra el Teatro Circo, donde tuvimos la ocasión de asistir a un concierto esa misma noche. Si bien por fuera no llama excesivamente la atención, el interior del teatro es una auténtica maravilla. Un lugar que ver en Braga que no te puedes perder.

Palacio do Raio

Fachada del Palacio do Raio

Si descendemos un poco por la avenida y giramos a la derecha, nos topamos de frente con el Palácio do Raio, que adorna la Rua do Raio, calle con el mismo nombre. Este palacio barroco tiene una fachada completamente decorada con azulejos de intensísimo color azul. En esta misma calle también se encuentra la Fonte do Ídolo.
Si ya habéis visitado el centro de Braga, los alrededores de la ciudad esconden todavía muchas sorpresas. Aquí van los puntos turísticos que visitamos nosotros fuera de la ciudad:

Qué ver en Braga, alrededores

Después de visitar el centro de la ciudad, podemos continuar nuestra ruta por alguno de los lugares más emblemáticos alejados del centro de Braga.

Santuario de Bom Jesus do Monte

Este famoso santuario es conocido por su enorme escalinata que da acceso al templo. Las vistas desde lo alto, además, son también otro poderoso atractivo.

Iglesia de Bom Jesus do Monte
Bom Jesus

Sin embargo, no solo la iglesia llama la atención, puesto que en el recinto hay también diversas fuentes y una pequeña cueva ornamental que embellecen enormemente el entorno.

Cueva en Bom Jesus do Monte
Cueva tras la iglesia

Subiendo unas escaleras por detrás de la cueva llegamos a un paseo con barcas en donde descansar o esconderse del sol y el calor. Un plan ideal que hacer en Braga en los días de verano.

Barcas en el santuario de Bom Jesus do Monte
Paseo con barcas

Elevador do Bom Jesus, un clásico que ver en Braga

Se puede acceder al Santuario de Bom Jesus en coche, pero si preferís llegar de forma más pintoresca también podéis optar por subiros al Elevador do Bom Jesus, el funicular más antiguo de la península ibérica.

elevador Bom Jesus
Elevador do Bom Jesus

Este funicular tiene también la particularidad de que es el funicular que funciona por sistema de contrapeso de agua actualmente en funcionamiento más antiguo del mundo. Todo un imprescindible que ver en Braga.

Basílica de Nossa Senhora de Sameiro

Santuario en Braga

Este santuario mariano relativamente moderno destaca principalmente por su ubicación, ya que debido a la altitud se obtiene una panorámica inigualable de la región. A los pies del santuario, una escalinata da acceso a una plataforma desde la que se obtienen las mejores vistas.

Si vais a visitar Braga, os aconsejamos que consultéis la página de Visit Portugal sobre Braga para que descubráis todo lo que tiene para ofrecer.

✅ Te dejamos también una lista de otros planes en Portugal:

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad