Cenotes en Riviera Maya

La Riviera Maya es conocida por muchas razones: sus playas paradisíacas, su fauna, las ruinas mayas… y también por sus cenotes. Cuando escogimos la Riviera Maya para nuestra luna de miel, una de las razones principales fue visitar los famosos cenotes mexicanos. Y es que pocas formaciones naturales en el mundo son tan curiosas y atractivas como este fenómeno. ¿Queréis saber más?

gruta en cenote dos ojos en méxico

¿Qué es un Cenote?

Los cenotes son pozos o dolinas de agua dulce conectados con ríos subterráneos que los abastecen. Se producen por la erosión de la piedra caliza y pueden ser completamente subterráneos (en una gruta bajo tierra), semiabiertos o completamente al aire libre.

Algunas teorías relacionan su formación con el cráter de Chicxulub, originado por el meteorito que se cree provocó la extinción de los dinosaurios. Sea como fuere, existen miles de estos cenotes en la península de Yucatán.

Estos pozos de agua cristalina, que tenían carácter sagrado para los mayas, representan hoy en día uno de los principales atractivos turísticos de la región. Durante nuestro viaje a la Riviera Maya aprovechamos para visitar varios de ellos, que os mostramos a continuación.

Cenotes en Riviera Maya

Cenote Sagrado en Chichén Itzá

Cenote Sagrado en Chichén Itzá, en México

Este cenote, situado dentro del recinto arqueologico de Chichén Itzá, es un cenote de tipo a cielo abierto de unos 60 metros de diámetro. A diferencia de los otros que visitamos no es apto para el baño y sus aguas son verdosas en lugar de transparentes.

Se dice que los antiguos mayas arrojaban a este cenote todo tipo de ofrendas durante sus rituales religiosos. Durante los diversos dragados realizados en el cenote a lo largo de los años se extrajeron desde huesos humanos hasta joyas y cerámica.

No es de los más bonitos, pero sí es interesante visitarlo por el lugar donde se encuentra y por su historia.

Cenote Ik Kil

Cenote Ik Kil

Uno de los más conocidos; está situado cerca de las ruinas de Chichén Itzá, por lo que se puede aprovechar el mismo día para realizar la visita (lo que lo convierte también en uno de los más frecuentados por turistas).

Su principal atractivo es la abundante vegetación y las lianas que se descuelgan por las paredes del cenote hasta llegar al agua, que se encuentra aproximadamente 25 metros más abajo. También hay pequeñas cascadas que descienden por la pared.

Sorprende igualmente su gran profundidad, cerca de 40 metros. Para descender hasta el agua existen unas escaleras que dan acceso a la plataforma desde la que meterse en el agua, y hay cables para agarrarse, aunque cuando fuimos nosotros estaba muy lleno de gente y no era posible agarrarse a ningún lado.

El recinto cuenta con instalaciones de alquiler de taquillas y chaleco, además de vestuarios y otras comodidades. Si, como cuando fuimos nosotros, el cenote está muy lleno, agradeceréis el chaleco para poder flotar tranquilos sin cansaros.

✅ Puedes visitar Chichen Itzá y el cenote Ik Kil en una excursión como esta.

Cenotes en Riviera Maya: Gran Cenote

Gran Cenote en Riviera Maya, México

A 15 minutos de Tulum, su aspecto es muy diferente del cenote Ik Kil (también es menos profundo, con 10 metros de profundidad aproximadamente).

Parte de su superficie se encuentra bajo techo, por lo que se pueden admirar las formaciones en la roca. Es recomendable llevar máscara de esnórquel para disfrutar de la visión que proporcionan sus aguas cristalinas.

Se accede al agua mediante una plataforma de madera. Al igual que el anterior, ofrece diversos servicios de alquiler de instalaciones y material.

Cenote en Xcacel-Xcacelito

Cenotes en Riviera Maya: Xcacel Xcacelito, cerca de Tulum

En un enclave natural de gran belleza, lejos de los resorts y las grandes masas y a escasos metros de la playa se encuentra este particular cenote de agua dulce rodeado de mangles. A diferencia de los otros, no cuenta con instalaciones y el acceso está bastante restringido para preservar su entorno natural.

Para acceder hay que caminar entre arbustos y troncos por la arena siguiendo los letreros. La playa situada delante del cenote es uno de los principales lugares de la región para el desove de las tortugas marinas, por lo que se debe respetar al máximo las zonas de arena en las que están marcados los nidos de tortuga.

Igualmente, no se debe beber, fumar o utilizar productos químicos en el cenote para no dañar su equilibrio natural.

Cenote Dos Ojos

Cenote Dos Ojos en Riviera Maya

En el Parque Dos Ojos, ubicado en la carretera que va de Cancún hacia Tulum, se encuentra este hermoso cenote, popular entre los amantes del esnórquel y el submarinismo por las posibilidades que ofrece de observar las formaciones rocosas de su interior.

Este cenote, con sus dos ojos o entradas, permite disfrutar de aguas cristalinas dentro de hermosas cuevas, y después relajarse en alguna hamaca rodeado de árboles y pájaros de colores que tienen sus nidos en los huecos de las rocas.

A nosotros fue el que más nos gustó, aunque también hay que reconocer que había menos gente que en los demás y disfrutamos de él durante más tiempo. Este cenote cuenta con instalaciones sanitarias y servicios de chalecos salvavidas.

Cenotes en Riviera Maya: las aguas cristalinas del Cenote Dos Ojos

✅ Puedes hacer una excursión desde Tulum para bucear en el cenote Dos Ojos.

Cenotes en Riviera Maya: datos prácticos

  • Los cenotes, a pesar de ser formaciones naturales, suelen estar gestionados por empresas privadas que proporcionan servicios de varios tipos: cafeterías, alquiler de chalecos salvavidas, áreas de recreo, servicio de taquilla… por lo que hay que pagar por acceder y tienen horario de apertura.
  • En nuestra opinión es mejor bañarse en los cenotes con chaleco salvavidas, incluso sabiendo nadar, ya que muchas veces no hay dónde agarrarse y la fatiga, junto con el agua fría, pueden causar problemas.
  • Siempre que sea posible hay que tomar una ducha antes de entrar en el agua para quitar los residuos químicos de las cremas y así evitar dañar la delicada vida acuática.

✔ Si os interesan las ruinas de la Riviera Maya, os aconsejamos leer nuestro post sobre arquitectura maya en la península de Yucatán.

✔ También podéis leer nuestro post sobre animales de la Riviera Maya.

Llévate un descuento en tu seguro de viajes y reserva actividades a precios increíbles de parte de Nunca sin viaje.
⭐️ CONSIGUE AQUÍ TU DESCUENTO ⭐️

Nota: este artículo contiene enlaces de afiliados. Si reservas a través de ellos, yo obtendré una pequeña comisión, pero tu precio final será el mismo. Todo lo que recomendamos son opiniones personales y gracias a ello, nos ayudas a mantener este blog.

Avatar de Raquel Lugo

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad