Animales de Riviera Maya

Una de las razones por las que viajamos a México, además de las ruinas y las playas, son sus animales. Este país tiene la grandísima suerte de contar con una biodiversidad única, que además se puede observar con facilidad, y los animales de Riviera Maya son uno de los principales atractivos de la zona.

Durante nuestro viaje a Riviera Maya en una semana, tuvimos la suerte de encontrarnos con todo tipo de animales, desde mamíferos y reptiles hasta peces y aves. En algunas ocasiones, tuvimos que ir nosotros en su busca. En otras, estaban directamente al lado del hotel.

Te contamos qué animales de México puedes encontrar durante tu viaje a esta zona del país, y dónde tienes opciones de verlos. Esta es la recopilación de los que vimos nosotros.

ardilla en el hotel en Riviera Maya

Animales de la Riviera Maya

Coatí

El coatí (Nasua) es un mamífero curioso, de hocico puntiagudo y cola casi siempre erguida, que le hace parecer un pequeño dinosaurio caminando al revés. Habita en países como México, Argentina, Uruguay o Brasil, y es relativamente fácil de ver.

Aunque hay dos subtipos, el coatí de cola anillada (Nasua nasua) y el coatí de nariz blanca (Nasua narica), nosotros siempre nos hemos encontrado con el primero.

Coatí en Riviera Maya

El coatí es un animal de medio tamaño, parecido a un mapache. Suele ser de color castaño, más o menos oscuro, aunque también los hay de pelo más rojizo, o incluso color crema. Es omnívoro, por lo que se ha acostumbrado a hurgar en la basura y a merodear cerca de los humanos para buscar comida.

El coatí se desenvuelve muy bien en el suelo, aunque también en los árboles, ya que trepa con facilidad y es capaz de bajar con rapidez gracias a sus tobillos con articulación flexible.

Para nosotros es un viejo conocido que ya nos encontramos en lugares como Bonito, en Brasil y en las cataratas de Iguazú, tanto en el lado brasileño como en el argentino.

En la Riviera Maya, encontramos muchos coatíes merodeando por los jardines del hotel, intentando aprovecharse de los descuidos de los huéspedes. Cualquier cosa les vale: los restos de comida en la papelera, las bebidas azucaradas junto a la piscina…

Pero hay que tomar precauciones: el coatí tiene dientes muy afilados y puede atacar para robar la comida, por lo que no debemos dejar que cojan demasiada confianza.

Recuerdo una ocasión en la que yo salía del bar del hotel con un bizcocho en la mano y me vi rodeada por siete u ocho coatíes que querían robarme el bollo. Tuve que huir despavorida para esquivarlos.

Agutí

Agutí en Riviera Maya

El agutí (Dasyprocta) es un roedor de un tamaño similar a un conejo, de color pardo, entre dorado y marrón oscuro. Pueden pesar entre 3 y 5 kg. Los puedes encontrar en México, en América Central y en países como Brasil y el norte de Argentina. En la Riviera Maya es muy habitual verlo alimentándose en los jardines de los hoteles que tienen mucha vegetación.

Suele sentarse sobre sus patas traseras, utilizando las delanteras para sostener el alimento como si fuesen unas manitos. Teóricamente come frutas, semillas y tubérculos, pero, al estar en entornos humanos, su alimentación puede verse afectada.

En la Riviera Maya los conocen como “sereque”. Vimos a estos tímidos roedores en los lugares más inesperados, comiendo constantemente y escondiéndose si se creían en peligro. Son bastante huidizos, pero, si no te acercas demasiado y no haces mucho ruido, podrás observarlos con facilidad.

Nosotros vimos muchos agutíes en los jardines de nuestro hotel (parece que no salíamos del hotel). México no es el único país en el que hemos visto agutíes: en Brasil es habitual verlos en los parques de ciudades como Campinas.

A diferencia de los coatíes, los agutíes no interactúan con la gente y no quieren ser molestados, por lo que es bastante más difícil sacarles fotos.

✓ Recuerda que, en presencia de animales, es fundamental practicar un turismo responsable y no acercarse demasiado. Puedes leer nuestro artículo sobre turismo responsable con los animales.

Mono aullador negro

Mono aullador en México

El mono aullador (Alouatta palliata) fue el único primate que vimos en la Riviera Maya. Es un mono bastante grande e imponente; el que vimos en México, el mono aullador negro, tenía un tamaño considerable, de más de un metro.

Su hábitat se distribuye también por América Central y la parte norte de América del Sur.

Es un animal que vive en zonas de selva húmeda, pues se desenvuelve en las copas de los árboles. Aunque se caracteriza por los aullidos que emiten, nosotros no los escuchamos.

Vimos monos aulladores, una vez más, en los jardines de un hotel (en esta ocasión no fue en el nuestro, sino en el de al lado). A diferencia de los coatíes, no intentaban interactuar con las personas. Otra diferencia importante es que el mono aullador se considera amenazado en México, ya que sus poblaciones se han visto mermadas en los últimos años.

Nosotros tuvimos la suerte de ver un grupo de adultos, acompañados de una cría. Suelen vivir en familias grandes y se alimentan de frutas y de hojas.

✓ Tal vez te estés preguntando por qué veíamos tantos animales en los jardines de los hoteles de Riviera Maya. Muchos de los hoteles de esta zona cuentan con frondosos jardines en los que vive todo tipo de fauna. Por esta razón, nosotros paseábamos por los jardines de los hoteles vecinos, para ver si encontrábamos algún animal más.

Tortuga verde

tortuga verde en Akumal

Una de nuestras razones para viajar a Riviera Maya fue intentar nadar con tortugas. En esta zona de México, las playas son el lugar de desove de las hembras durante la noche. Durante el día, es posible ver a las tortugas verdes alimentándose de pasto marino en las aguas cercanas a la costa.

La tortuga verde (Chelonia mydas) puede alcanzar un gran tamaño, con más de metro y medio de largo cuando son adultas. A pesar de su nombre, no son verdes, ya que su caparazón es de un bonito color marrón brillante y va cambiando de tonalidad a medida que crece.

En la Riviera Maya existe un santuario de estas tortugas, en el Área Protegida de Xcacel-Xcacelito. En esta playa se produce cada año el desove de miles de tortugas, por lo que aquí se realizan grandes esfuerzos para su conservación. Para entrar en el santuario es necesario abonar una tasa. Aquí también se realizan distintas actividades para promover la preservación de las tortugas. Puedes consultar sus horarios de apertura en la página de Facebook de Xcacel-Xcacelito.

Si lo que quieres es ver tortugas en el agua, uno de los mejores lugares para hacerlo en la Riviera Maya es Akumal. Aquí, las tortugas pastan en el fondo marino y se puede reservar una excursión para nadar con las tortugas verdes en el arrecife.

Nosotros hicimos una salida para hacer esnórquel en Akumal, y tuvimos muchísima suerte, porque vimos tortugas muy de cerca y conseguimos grabar vídeos maravillosos. Absolutamente recomendado. Consulta nuestra experiencia de nadar con tortugas en Riviera Maya.

✓ No olvides practicar siempre buceo y snorkel responsable.

Tiburón ballena

tiburón ballena en Isla Mujeres

Si vas en temporada alta de tiburones ballena (de mediados de mayo a mediados de septiembre), puedes intentar nadar con ellos con una excursión.

Nosotros hicimos nuestro viaje a México precisamente en la temporada alta del tiburón ballena para poder observar al pez más grande del mundo. Saltar al agua junto a este pacífico gigante fue una de las actividades más gratificantes de todo nuestro viaje.

El tiburón ballena (Rhincodon typus), que puede medir 12 metros de largo, es inofensivo, ya que se alimenta de plancton. Tiene un curioso patrón de color gris moteado, que lo hace muy reconocible.

Cuando estás en el agua te invade una mezcla de miedo y emoción que hace que tengas un subidón de adrenalina… Cuando yo estaba en el agua observando a uno de los animales, no me di cuenta de que otro tiburón ballena me venía de frente, hasta que lo tenía justo encima. Por suerte, él me vio y me esquivó sin problema.

Eso sí, para nadar con tiburones ballena en México es muy importante respetar la normativa vigente y ser muy respetuoso con los animales. ¡Turismo responsable siempre!

Desafortunadamente, en muchas regiones en las que se puede nadar con tiburones ballena los alimentan para que se acerquen, cambiando sus patrones de comportamiento.

En México, por lo menos cuando fuimos nosotros, no observamos ese comportamiento. De todas formas, te recomendamos que te asegures siempre de que la empresa con la que vas sigue las normas a rajatabla.

Momoto cejiazul

Momoto cejiazul en Cenote Dos Ojos

Una de las aves más bonitas que vimos en la Riviera Maya fue el momoto cejiazul (Eumomota superciliosa). En México, su hábitat se extiende por la península de Yucatán.

Se caracteriza por tener unas plumas en la cola que parecen el péndulo de un reloj. Es posible divisar estos hermosos pájaros revoloteando entre los árboles junto a los cenotes, aunque tienes que prestar mucha atención para verlos, ya que no son especialmente grandes.

Cuando están posados su larga cola se balancea como un péndulo, dándoles un aspecto muy peculiar. Me costó muchísimo sacar esta foto, porque el individuo en cuestión no paraba de moverse… Esta foto la saqué en el cenote Dos Ojos, uno de los muchísimos cenotes de la Riviera Maya.

Cangrejo ermitaño caribeño

cangrejo ermitaño en Xcacel

En la zona de selva de Xcacel-Xcacelito vimos unos cuantos de estos cangrejos ermitaños (Coenobita clypeatus), que aprovechan la concha de algún caracol marino para hacerse su hogar.

Si vas a visitar esta playa de la Riviera Maya y te adentras por los senderos hasta el cenote, te aconsejamos que mires al suelo para no pisarlos.

Los cangrejos ermitaños son animales que hemos visto en muchísimos sitios, y nunca dejan de sorprendernos. Caminan con la casa a cuestas y se esconden en cuanto creen que están en peligro.

Serpiente

Un animal que no esperábamos ver y que nos encontramos a nuestra llegada a Tulum fue una fabulosa boa (Boa constrictor) encaramada en lo alto de un árbol.

La boa es la mayor serpiente de México, pudiendo medir hasta cinco metros de longitud. Son de color grisáceo o color crema, con manchas oscuras en los laterales. La boa está en peligro en México y su distribución, según el Gobierno del Estado de Yucatán, incluye la península de Yucatán.

Serpiente en México

Este fantástico ejemplar que vimos en la Riviera Maya pasaba desapercibido y todo el mundo pasaba con indiferencia debajo del árbol, sin saber que tenían una serpiente encaramada a pocos palmos de sus cabezas… Seguro que más de uno hubiese tenido más cuidado de haberlo sabido.

Iguana rayada

Iguana en Riviera Maya

Uno de los habitantes más fotografiados de Tulum es la iguana rayada (Ctenosaura similis). También conocida como garrobo negro, te encontrarás cientos de estos ejemplares descansando junto a estas ruinas de la Riviera Maya.

Puede llegar a alcanzar casi metro y medio de longitud y es de color grisáceo, con unas rayas muy características de color oscuro que le dan el nombre. Sobre su espalda se extiende una columna de espinas muy llamativa.

Son herbívoras, aunque no le hacen ascos a otras cosas como huevos o crías de tortugas. En México hay varios tipos de iguanas: Ctenosaura pectinata, Ctenosaura acanthura y Ctenosaura similis, siendo esta última la mayor de todas y la que podemos ver en Riviera Maya.

Se pueden ver en abundancia, tomando el sol sobre las piedras de las zonas arqueológicas o descansando en el suelo. Las hay de gran tamaño y son por lo general fáciles de observar, ya que no escapan de los visitantes.

✅ ¿Te interesa la cultura mexicana? Consulta nuestro post sobre la arquitectura maya en Yucatán.

Rayas y mantarrayas

Mantarraya en Akumal

Uno de los animales acuáticos más vistosos de las costas de Riviera Maya son las rayas, que campan a sus anchas por los fondos marinos. Nosotros vimos unas cuantas en Akumal, durante nuestra excursión para ver tortugas verdes.

Durante un tiempo no se pudo nadar en la zona del arrecife de Akumal porque la gente estaba deteriorando el entorno. Por suerte, cuando fuimos nosotros ya existían normativas que permitían hacerlo de forma que no se dañase el delicado ecosistema.

Otros animales de la Riviera Maya

La fauna de la región es abundante y variada. Vimos más animales que los que mencionamos arriba, pero muchos no fuimos capaces de identificarlos, sobre todo en el caso de las aves. Estas son las fotos de otros animales que nos encontramos:

pájaro en las ruinas de Tulum
Araña en México

✅ Si, como a nosotros, te apasionan los animales y quieres ver los que nosotros vimos, puedes hacer excursiones como estas, a ver si tienes suerte:

✓ Nosotros hicimos muchas actividades relacionadas con animales y naturaleza, pero hay más opciones. Te dejamos aquí una lista de excursiones.

✅ Y si estás organizando tu viaje a Riviera Maya o ya estás ahí de vacaciones, no olvides consultar todos nuestros artículos sobre la zona con información que te será de utilidad:

Llévate un 7% de descuento en tu SEGURO de parte de Nunca sin viaje.
⭐️ ¡RESERVA AQUÍ TU SEGURO! ⭐️

Nota: este artículo contiene enlaces de afiliados. Si reservas a través de ellos, yo obtendré una pequeña comisión, pero tu precio final será el mismo. Todo lo que recomendamos son opiniones personales y gracias a ello, nos ayudas a mantener este blog.

Avatar de Raquel Lugo

1 comentario en «Animales de Riviera Maya»

  1. Muy buena entrada, he llegado a ella buscando el nombre del agutí, que nos acabamos de topar con uno y no sabiamos su nombre. Solo un inciso, lo que pones en la imagen es una raya, no una mantarraya. Esa es las que hay en Xcaret, por ejemplo

    Responder

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad