Descubre qué animales de Riviera Maya puedes encontrar durante tu viaje. ¡Te mostramos una recopilación!

Durante nuestro viaje a México, tuvimos la suerte de encontrarnos todo tipo de animales de Riviera Maya, desde mamíferos y reptiles hasta peces y aves. México es un lugar con una gran riqueza animal, por lo que hará las delicias de cualquier viajero al que le guste la fotografía de naturaleza.
Durante nuestro viaje de una semana por la Riviera Maya pudimos disfrutar de su frondosa vegetación y de un mar cristalino, que escondían animales increíbles que llenaron nuestro viaje de momentos inolvidables. Aquí os presentamos los que tuvimos la suerte de fotografiar.
✓ Recuerda practicar siempre un turismo responsable con los animales.
Qué encontrarás en este post:
Riviera Maya: animales
Coatí

Un viejo conocido que ya nos encontramos en Bonito (Brasil) y en las cataratas de Iguazú. Los coatís son simpáticos animalillos de hocico puntiagudo y cola erguida que suelen merodear cerca del ser humano para ver si consiguen robarle algo de comer. Su color varía, aunque, por norma general, son algo más oscuros que el de la foto.
En esta ocasión, estos avispados animalitos campaban a sus anchas por los jardines del hotel intentando aprovecharse de los descuidos de los huéspedes. Pero no debemos confiarnos: el coatí tiene dientes afilados y puede atacar, por lo que no conviene dejar que cojan demasiada confianza. Me viene a la mente una cierta ocasión en la que yo salía del bar con un bizcocho en la mano y me vi rodeada por siete u ocho de estos animaletes; tuve que huir despavorida para esquivarlos.
Agutí

Estos tímidos roedores aparecían en los lugares más inesperados, comiendo constantemente y escondiéndose si se creían en peligro. Utilizan sus patas delanteras para sostener los alimentos y pueden pesar entre 3 y 5 kg.
También vimos unos cuantos en los jardines de nuestro hotel (parece que no salíamos del hotel). A diferencia de los coatís, los agutís no interactuaban con la gente y no querían ser molestados, por lo que era bastante más difícil sacarles fotos.
Mono aullador

Desde lo alto de un árbol nos observaba con cara de malas pulgas este mono aullador, que estaba rodeado por otros ejemplares adultos y una cría. Su nombre se debe precisamente a los aullidos que emiten y que no tuvimos ocasión de escuchar.
Y sí, a este también lo vimos en el jardín de un hotel; pero no en el nuestro, sino en el hotel de al lado. Muchos de los hoteles de la zona cuentan con frondosos jardines en los que vive todo tipo de fauna. Por eso nosotros paseábamos tanto por los jardines…
Tortuga verde

Disfrutar de las tortugas verdes fue uno de los puntos fuertes de nuestro viaje. Estos grandes reptiles se pueden ver en ciertas zonas alimentándose de pasto marino, y las hembras abandonan el agua por las noches para desovar en las playas.
En lugares como Xcacel Xcacelito, las playas están llenas de nidos de tortuga y se realizan grandes esfuerzos para su conservación. En otras zonas, las tortugas campan a sus anchas por los arrecifes, por lo que es muy fácil verlas. Si os apetece vivir esta experiencia, podéis consultar nuestro post sobre nadar con tortugas en Riviera Maya.
✓ No olvides practicar siempre buceo y snorkel responsable.
Tiburón ballena

Hicimos nuestro viaje a México precisamente en la temporada alta del tiburón ballena para poder observar al pez más grande del mundo. Saltar al agua junto a este pacífico gigante fue una de las actividades más gratificantes de todo nuestro viaje.
Cuando estás en el agua te invade una mezcla de miedo y emoción que hace que tengas un subidón de adrenalina… Eso sí, para nadar con tiburones ballena es muy importante respetar la normativa vigente y ser muy respetuoso con los animales. ¡Turismo responsable siempre!
Momoto cejiazul

Con suerte, es posible divisar estos hermosos pájaros revoloteando entre los árboles junto a los cenotes. Cuando están posados su larga cola se balancea como un péndulo, dándoles un aspecto muy peculiar. Nos costó muchísimo sacar esta foto, porque el individuo en cuestión no paraba de moverse… Esta foto la sacamos en el cenote Dos Ojos.
✅ Consulta aquí nuestra experiencia en los cenotes de Riviera Maya.
Cangrejo ermitaño

Este simpático animalito abundaba junto a la playa de Xcacel Xcacelito. ¡Hay que mirar al suelo para no pisarlos! Los cangrejos ermitaños son animales que hemos visto en muchísimos sitios, y nunca dejan de sorprendernos. Caminan con la casa a cuestas y se esconden en cuanto creen que están en peligro.
Serpiente

Allí estaba, encaramada a un árbol tratando de pasar desapercibida. Tuvimos la fortuna de verla a cierta distancia en nuestro camino hacia las ruinas de Tulum. Casi nadie la había visto, y todo el mundo pasaba con indiferencia debajo del árbol, sin saber que tenían una serpiente encaramada a pocos palmos de sus cabezas… Seguro que más de uno hubiese tenido más cuidado de haberlo sabido 🙂
Iguana

Se pueden ver en abundancia, tomando el sol sobre las piedras de las zonas arqueológicas o descansando en el suelo. Las hay de gran tamaño y son por lo general fáciles de observar, ya que no escapan de los visitantes. En Tulum había montones de ellas. Esta foto la sacamos allí.
✅ ¿Te interesa la cultura mexicana? Consulta nuestro post sobre la arquitectura maya en Yucatán.
Rayas y mantarrayas

En Akumal tuvimos la ocasión de ver un buen número de estos majestuosos peces que nadaban por el fondo. Además de tortugas, vimos también rayas como esta. Durante un tiempo no se pudo nadar en la zona del arrecife de Akumal porque la gente estaba deteriorando el entorno. Por suerte, cuando fuimos nosotros ya existían normativas que permitían hacerlo de forma que no se dañase el delicado ecosistema.
Otros animales de Riviera Maya
La fauna de la región es abundante y variada. Vimos más animales que los que mencionamos arriba, pero muchos no fuimos capaces de identificarlos, sobre todo en el caso de las aves. Estas son las fotos de otros animales que nos encontramos:


✅ Si, como a nosotros, te apasionan los animales y quieres ver los que nosotros vimos, puedes hacer excursiones como estas, a ver si tienes suerte:
- Nadar con tiburones ballena (puedes reservarla aquí)
- Nadar con tortugas en Akumal (la puedes ver aquí)
- Visitar Sian Ka’an (puedes hacer esta excursión)
✓ Nosotros hicimos muchas actividades relacionadas con animales y naturaleza, pero hay más opciones. Te dejamos aquí una lista de excursiones.
✅ Y si estás organizando tu viaje a Riviera Maya o ya estás ahí de vacaciones, no olvides consultar todos nuestros artículos sobre la zona con información que te será de utilidad:
- Qué ver en Riviera Maya en una semana
- Nuestra experiencia nadando con tortugas
- Visitar Cenotes en Riviera Maya
- Nuestra experiencia nadando con tiburones ballena
- Visitar las ruinas mayas en Yucatán
Nota: este artículo contiene enlaces de afiliados. Si reservas a través de ellos, yo obtendré una pequeña comisión, pero tu precio final será el mismo. Todo lo que recomendamos son opiniones personales y gracias a ello, nos ayudas a mantener este blog.
Muy buena entrada, he llegado a ella buscando el nombre del agutí, que nos acabamos de topar con uno y no sabiamos su nombre. Solo un inciso, lo que pones en la imagen es una raya, no una mantarraya. Esa es las que hay en Xcaret, por ejemplo