Sintra, ciudad con cultura

Portugal, nuestro país vecino, es siempre una caja de sorpresas. A poca distancia de Lisboa nos encontramos con una de las mas notables: la ciudad de Sintra. Esta villa, clasificada como patrimonio mundial por la UNESCO, concentra en su reducido tamaño gran cantidad de edificaciones notables y pintorescas.

Vista del Palacio da Pena

Es perfecta para una visita de un día, pero para conocerla en profundidad sería necesario dedicarle varias jornadas. Nosotros, que la hemos visitado en dos ocasiones distintas, tenemos todavía mucho por ver. En este post os hablaremos de algunos de los lugares más emblemáticos que ver en Sintra.

✅ ¿Vas a estar más días en Portugal? Consulta estas otras entradas:

  1. Qué ver en Braga
  2. Visitar una bodega en Oporto
  3. Descubre Guimaraes
  4. Ruta por el Algarve
  5. Qué ver en Viana do Castelo
  6. Qué ver en Melgaço
  7. Visitar Barcelos

Qué ver en Sintra

Lo mejor que ver en Sintra es su patrimonio cultural: palacios, castillos y casas señoriales que merecen una visita y que seguro te encantarán.

Palacio Nacional de Sintra

Este palacio es una mezcla de arquitecturas: manuelina, gótica, renacentista… Fue en su momento un palacio real. Es fruto de varias reedificaciones y ampliaciones que le han dado el aspecto que tiene en la actualidad, y su historia se remonta al siglo XI, a la época musulmana. Lo que más llama la atención en la distancia es, sin duda su par de chimeneas cónicas de más de 30 metros de altura.

Edificio del Palacio Nacional de Sintra, en Portugal
Palacio Nacional de Sintra

Cámara Municipal de Sintra

Este bonito edificio data de la década de 1900 y se construyó donde antes estaba situada la capilla de São Sebastião. Está situado a 10 minutos a pie del Palacio Nacional, muy cerca de la estación de tren. Destaca su enorme torre almenada.

Edificio del ayuntamiento o Cámara Municipal de Sintra
Cámara Municipal de Sintra

Quinta da Regaleira

Es, en nuestra opinión, lo más bonito que hemos visitado en Sintra hasta la fecha. Este recinto esconde rincones mágicos y misteriosos rodeados de frondosa vegetación, que te transportan a otra época. Se trata de una residencia de verano construida en estilo neomanuelino.

Vista general de la Quinta da Regaleira

El edificio principal del complejo es el palacio, cuyos ventanales, torretas y abundante decoración lo convierten en una visita imprescindible. Sin embargo, el jardín esconde muchos más secretos, como lagos, la Fuente de la Abundancia, la capilla o el Pozo Iniciático, también conocido como torre invertida. Este espectacular pozo de cerca de 27 metros es una de las atracciones principales del lugar, sin olvidar las grutas y pasadizos subterráneos que recorren el complejo por el subsuelo.

Pozo iniciático en la Quinta da Regaleira, en Sintra

Palacio da Pena

Maravilloso edificio de estilo romántico que llama la atención por su silueta de cuento y sus llamativos colores. Fue levantado sobre un antiguo monasterio derruido durante el gran terremoto que asoló Lisboa. Está asentado sobre enormes piedras y su arquitectura no deja indiferente. Es tan llamativo por dentro como por fuera, ya que conserva su ornamentación y mobiliario. Construido en el siglo XIX, fue residencia de verano de la familia real en la época.

En su fachada principal destacan los azulejos azulados con motivos geométricos y una enorme figura de un tritón que alegoriza la creación del mundo.

Fachada del Palacio da Pena

La entrada al interior del edificio se realiza por la sección del antiguo monasterio de los monjes Jerónimos. Tras el recorrido por los fastuosos interiores, el final de la visita acaba en la enorme cocina. Para poder apreciar mejor la arquitectura exterior, el mejor lugar es la Terraza de la Reina, donde se conserva un curioso reloj de sol con un cañón.

A pesar de su monumentalidad, el edificio no es lo único que visitar en los alrededores, ya que está ubicado en el llamado Parque da Pena, un recinto natural de gran belleza y con gran valor paisajístico. Si se dispone de tiempo libre y un mapa es posible recorrerlo con calma para apreciar las maravillas que esconde.

Panorámica del Palacio da Pena desde el Castelo dos Mouros, en Sintra

A pesar de sus grandes diferencias, debido a la extravagancia de su construcción recuerda al castillo alemán de Neuschwanstein.

Castelo dos Mouros

Imagen de la muralla del Castelo dos Mouros

Recibe este nombre debido a su probable origen musulmán. Está ubicado cerca del Palacio da Pena, y lo mejor de este castillo son las impresionantes vistas que se obtienen desde sus murallas, al estar situado en un enclave privilegiado.

Vista general del Castelo dos Mouros, en Sintra

Estas murallas están adornadas por cinco torres que complementan el paisaje. Para visitar el castillo es recomendable disfrutar con calma del maravilloso entorno, ya que del castillo en sí mismo poco queda además de las murallas.

Cabo da Roca

Letrero en Cabo da Roca

Este es el punto más occidental de la Europa continental, a 18 km de Sintra. En este angosto cabo nos encontramos a 140 metros sobre el nivel del mar y podemos apreciar las fantásticas vistas de los acantilados escarpados. Eso sí: debido a su situación es bastante probable que haga mucho viento, por lo que hay que ir preparados. Para completar la estampa, el faro ofrece una oportunidad estupenda para sacar fotografías. Se puede llegar hasta aquí en autobús o en coche desde Sintra, por una sinuosa y agradable carretera.

Faro da Roca

¿Dónde comer en Sintra?

En el centro histórico de Sintra encontraréis muchos lugares en los que disfrutar de buena comida. Si os gusta el dulce, no podéis dejar de visitar Casa Piriquita, una pastelería tradicional que produce las famosas queijadas de Sintra y otros dulces como los travesseiros. Os dejamos un enlace a su página web aquí.

¿Cuántos días hacen falta?

Se puede hacer una excursión de un día a Sintra desde Lisboa, pero serán necesarios varios días para conocerla bien. Nosotros hicimos varias excursiones de un día a la ciudad. Para que os hagáis una idea, un día visitamos la Quinta da Regaleira y el Castelo dos Mouros y callejeamos por el centro, y otro día visitamos el Palacio da Pena y el Cabo da Roca. Para nosotros, dos días mínimo.

Qué ver en Sintra en un día

Si solo tienes un día para visitar Sintra, tendrás que escoger qué lugares quieres conocer. Para nosotros los más interesantes son la Quinta da Regaleira y el Palacio da Pena, aunque es cuestión de gustos. En un día es posible visitarlos los dos. Para poder verlos con calma, nosotros recomendamos visitar dos lugares en un día, y dedicar el resto del tiempo para pasear por la ciudad.

Qué ver en Sintra en dos días

En caso de contar con dos días, el margen de maniobra es mayor. Sería posible, por ejemplo, visitar la Quinta da Regaleira, el Palacio da Pena, el Castelo dos Mouros y el Cabo da Roca. Dos días me parece el tiempo ideal para quedarse en Sintra.

¿Dónde alojarse en Sintra?

En el centro histórico hay variedad de alojamientos para elegir. Cerca del ayuntamiento, la estación de tren o el Palacio Nacional encontraréis muchos hoteles de precios variados.

Consejos prácticos:

✔ Sintra está bien comunicada, tanto por carretera como por tren. En la propia estación de tren existe una oficina de turismo donde conseguir indicaciones, además de que las rutas de los autobuses que dan acceso a los puntos turísticos tienen aquí su punto de partida.

✔ Si no se desea pernoctar en Sintra es posible acceder desde Lisboa, situada aproximadamente a media hora de distancia.

✔ La última vez que visitamos la ciudad fue en el mes de julio y estaba muy llena de turistas, por lo que recomendamos armarse de paciencia para afrontar las largas colas de entrada a buses y monumentos.

Para más información, consultar la página de Parques de Sintra aquí.

Avatar de Raquel Lugo

6 comentarios en «Sintra, ciudad con cultura»

  1. Me ha encantado el paseo por Sintra. Lugar curioso donde los haya con esa concentración de palacios, castillos y edificaciones alucinantes. El Palacio da Pena fue un de los lugares que elegí para el viaje con mi sobrina, por Lisboa y alrededores, porque es de cuentito total.
    Tenemos muchas ganas de volver pero la última vez que fui había tanta gente que casi me da un mal 🙁
    Menos mal que nos queda Portugal 😉
    Un abrazo.

    Responder
    • Nosotros también notamos que se había masificado un montón… Las colas para los autobuses eran de traca, y para comer no encontrabas donde. Pero sí, nosotros también somos muy fans de Portugal 🙂

      Responder
  2. Sintra me parece uno de los lugares más bonitos de Portugal. Su ubicación, ese paisaje tan verde que la rodea y esos edificios que parecen sacados de un cuento. Yo hace mucho que visité esta ciudad y no visite el Castelo dos Mouros. Lo que si conocí fue un lugar muy curioso, el Convento dos Capuchos, a solo 9 kilómetros de Sintra. Aún recuerdo aquellas pequeñas celdas en las que parecía imposible que un hombre pudiera vivir.
    Un saludo.

    Responder
    • Pues el convento que mencionas todavía no lo hemos visitado, así que nos lo anotamos para la siguiente vez que pasemos por ahí. Todavía nos quedan cosas por ver en Sintra, así que no nos importa nada hacer otra visita 😀
      Saludos,

      Responder
  3. Fuimos hace bastante a Sintra y nos encantó, pero sin duda la Quinta da Regaleira es de las visitas que más hemos disfrutado en nuestra vida. ¡¡Casí se nos fue el día completo en ella!! De hecho, cogimos el último autobús que nos bajaba a la estación de tren. Sin duda una visita que tenemos que repetir.

    Responder
    • La Quinta da Regaleira es nuestro lugar favorito de Sintra. ¡Nos pareció espectacular! Normalmente a la gente le suele gustar más el Palacio da Pena, pero nosotros tenemos una clara favorita 🙂

      Responder

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad