Vista del Palacio da Pena

Sintra, ciudad con cultura

Portugal, nuestro país vecino, es siempre una caja de sorpresas. A poca distancia de Lisboa nos encontramos con una de las mas notables: la ciudad de Sintra. Esta villa, clasificada como patrimonio mundial por la UNESCO, concentra en su reducido tamaño gran cantidad de edificaciones notables y pintorescas. Es perfecta para una visita de un día, pero para conocerla en profundidad sería necesario dedicarle varias jornadas. Nosotros, que la hemos visitado en dos ocasiones distintas, tenemos todavía mucho por ver. En este post os hablaremos de algunos de los lugares más emblemáticos de Sintra: Quinta da Regaleira, Palacio da Pena, Castelo dos Mouros y Cabo da Roca.

QUINTA DA REGALEIRA

Es, en nuestra opinión, lo más bonito que hemos visitado en Sintra hasta la fecha. Este recinto esconde rincones mágicos y misteriosos rodeados de frondosa vegetación, que te transportan a otra época. Se trata de una residencia de verano construida en estilo neomanuelino. El edificio principal del complejo es el palacio, cuyos ventanales, torretas y abundante decoración lo convierten en una visita imprescindible. Sin embargo, el jardín esconde muchos más secretos, como lagos, la Fuente de la Abundancia, la capilla o el Pozo Iniciático, también conocido como torre invertida. Este espectacular pozo de cerca de 27 metros es una de las atracciones principales del lugar, sin olvidar las grutas y pasadizos subterráneos que recorren el complejo por el subsuelo.

Vista general Quinta da Regaleira

Pozo iniciático

PALACIO DA PENA

Maravilloso edificio de estilo romántico que llama la atención por su silueta de cuento y sus llamativos colores. Fue levantado sobre un antiguo monasterio derruido durante el gran terremoto que asoló Lisboa. Está asentado sobre enormes piedras y su arquitectura no deja indiferente. Es tan llamativo por dentro como por fuera, ya que conserva su ornamentación y mobiliario. Construido en el siglo XIX, fue residencia de verano de la familia real en la época.

En su fachada principal destacan los azulejos azulados con motivos geométricos y una enorme figura de un tritón que alegoriza la creación del mundo.

Palacio da Pena fachada

La entrada al interior del edificio se realiza por la sección del antiguo monasterio de los monjes Jerónimos. Tras el recorrido por los fastuosos interiores, el final de la visita acaba en la enorme cocina. Para poder apreciar mejor la arquitectura exterior, el mejor lugar es la Terraza de la Reina, donde se conserva un curioso reloj de sol con un cañón.

A pesar de su monumentalidad, el edificio no es lo único que visitar en los alrededores, ya que está ubicado en el llamado Parque da Pena, un recinto natural de gran belleza y con gran valor paisajístico. Si se dispone de tiempo libre y un mapa es posible recorrerlo con calma para apreciar las maravillas que esconde.

Panorámica del Palacio da Pena

A pesar de sus grandes diferencias, debido a la extravagancia de su construcción recuerda al castillo alemán de Neuschwanstein.

CASTELO DOS MOUROS

Recibe este nombre debido a su probable origen musulmán. Está ubicado cerca del Palacio da Pena, y lo mejor de este castillo son las impresionantes vistas que se obtienen desde sus murallas, al estar situado en un enclave privilegiado. Estas murallas están adornadas por cinco torres que complementan el paisaje. Para visitar el castillo es recomendable disfrutar con calma del maravilloso entorno, ya que del castillo en sí mismo poco queda además de las murallas.

Imagen de la muralla

Vista general Castelo dos Mouros

CABO DA ROCA

Este es el punto más occidental de la Europa continental, a 18 km de Sintra. En este angosto cabo nos encontramos a 140 metros sobre el nivel del mar y podemos apreciar las fantásticas vistas de los acantilados escarpados. Eso sí: debido a su situación es bastante probable que haga mucho viento, por lo que hay que ir preparados. Para completar la estampa, el faro ofrece una oportunidad estupenda para sacar fotografías. Se puede llegar hasta aquí en autobús o en coche desde Sintra, por una sinuosa y agradable carretera.

Letrero en Cabo da Roca

Faro da Roca

CONSEJOS PRÁCTICOS

  • Sintra está bien comunicada, tanto por carretera como por tren. En la propia estación de tren existe una oficina de turismo donde conseguir indicaciones, además de que las rutas de los autobuses que dan acceso a los puntos turísticos tienen aquí su punto de partida.
  • Si no se desea pernoctar en Sintra es posible acceder desde Lisboa, situada aproximadamente a media hora de distancia.
  • La última vez que visitamos la ciudad fue en el mes de julio y estaba muy llena de turistas, por lo que recomendamos armarse de paciencia para afrontar las largas colas de entrada a buses y monumentos.
  • Para más información, consultar https://www.parquesdesintra.pt/en/

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad