¿Sabías que Brasil presume de tener una de las mayores minas de oro visitables del mundo? Te contamos cómo visitar la Mina da Passagem, uno de nuestros imprescindibles durante tu ruta por Minas Gerais.
En Minas Gerais, la historia está ligada a la búsqueda del oro. Y es que el Ciclo del Oro golpeó con fuerza a esta región de Brasil a finales del siglo XVII hasta 1800, donde los yacimientos de oro produjeron gran parte de lo extraído en el país.
De hecho, en esta zona de Brasil se puede recorrer la que presume de ser la mayor mina de oro visitable del mundo (ojo, visitable, que las hay más grandes, pero no se pueden visitar).
Yo no sé si es o no la más grande, porque estas cosas siempre generan controversia… Lo que tengo claro es que impresiona y visitar la Mina da Passagem es un imprescindible que hacer en la región.
Dónde está la mayor mina de oro visitable del mundo
La Mina da Passagem se encuentra en Mariana, una bonita ciudad histórica de Brasil situada en el estado de Minas Gerais. Ya he hablado en varias ocasiones de lo mucho que merece la pena venir a esta zona del país, y la mina es otra más de las razones que añadir a la lista.
✅ Si vas a hacer una ruta por Minas Gerais, consulta también estos posts:
✓ La capital de Minas Gerais es Belo Horizonte, por lo que suele ser el aeropuerto de entrada al estado. Río de Janeiro y la ciudad de São Paulo quedan bastante lejos en coche, por lo que no son la mejor opción, a menos que estés haciendo un road trip por Brasil.
Precios y horarios de la mayor mina de oro visitable del mundo
La mina funciona todos los días de la semana a partir de las 9 y hasta las 4 o 5 de la tarde según el día.
El precio indicado en la web es bastante caro, 200 reales, aunque hay descuentos para niños, estudiantes y personas de más de 60 años, y también avisan que puede haber promociones en la propia taquilla.
De hecho, la propia empresa que gestiona las visitas indica en su web que la tarifa puede variar según la época y que en la taquilla está anotado el precio que se va a cobrar. Vamos, que es una cajita de sorpresas…
Nosotros tuvimos suerte, porque el precio que estaba indicado en la taquilla era inferior al de la web por ser temporada baja y pagamos menos para entrar.
✓ No aceptan tarjeta, solamente se puede pagar en efectivo y no hay cajeros cerca.
Cómo llegar a la Mina da Passagem
✓ Desde Mariana: la mejor opción para llegar hasta la Mina da Passagem es en coche desde Mariana. Son algo más de 4 kilómetros desde el centro, apenas 10 minutos.
✓ Desde Ouro Preto: unos 12 kilómetros en coche, aproximadamente 15-20 minutos.
Visitar la mina de oro en una excursión desde Ouro Preto
Si no te quieres complicar, también puedes reservar directamente una excursión que te lleve a Mariana y la mina desde Ouro Preto. Así no tienes que ir tú en coche hasta allí y tampoco te peleas con el precio.
Breve historia de la Mina da Passagem
Aunque la historia de la explotación de la mina da Passagem es larga y llena de giros, podríamos resumirla en los siguientes grandes eventos:
- A inicios del siglo XVIII fue descubierto el yacimiento por los bandeirantes, mientras recorrían el lecho del río do Carmo entre los asentamientos de Mariana y Ouro Preto bateando los depósitos aluviales.
- Comienza entonces la explotación de forma manual con mano esclava, que se basaba en la extracción a cielo abierto o con pequeños túneles.
- Wilhelm Ludwig von Eschwege constituyó la primera empresa minera de Brasil, la Sociedade Mineralógica de Passagem. Aquí comenzó la explotación subterránea.
- En 1859 pasa a manos inglesas: Thomas Bawden crea la empresa Anglo Brazilian Gold Mining Company.
- En 1879, pasa a ser de la The Ouro Preto Gold Mines of Brazil Limited.
- En 1927 la mina pasa a manos de los Ferreira Guimaraes, que constituyen la Companhia Minas da Passagem, que funcionó hasta 1954.
- En 1976 la Companhia Minas da Pasagem pasa a manos de la empresa que comienza a explotarla con fines turísticos en 1979.
- En 1985 termina la extracción de oro en la Mina da Passagem.
Extracción del oro en la mayor mina de oro visitable del mundo
La mayoría de las minas de la zona de Ouro Preto eran de extracción manual. La mina da Passagem, sin embargo, se explotó de forma industrial, con maquinaria y a gran profundidad.
De hecho, para llegar a estas profundidades se utilizaron perforadoras y martillos mineros. En el interior de la mina todavía se conservan algunos que se pueden ver durante la visita.
Estas herramientas se utilizaban para perforar y luego introducir la dinamita que se empleaba para extraer el material.
En la mina moría muchísima gente por culpa de la silicosis, ocasionada por el polvo de cuarzo respirado tras las explosiones de dinamita para extraer la piedra. Los mineros de la Mina da Passagem tenían una expectativa de vida de cinco años.
El mineral extraído se transportaba entonces en vagones hacia la superficie. Se cargaba todo lo que se sacaba con las explosiones y se llevaba al exterior.
En la superficie, el material extraído pasaba por tres tipos de procesos: primero se trituraban las rocas, luego se molían y el barro resultante se removía en bateas para separar el oro del resto de elementos.
De esta mina se extrajeron oficialmente 35 toneladas de oro, aunque se cree que se produjo mucho contrabando de oro que se llevaba en las uñas, la ropa, el pelo…
Para que te hagas una idea, en su época dorada una tonelada de piedra daba de 12 a 13 gramos de oro. Hacia el final de su vida útil, una tonelada daba entre 4 y 5 gramos de oro, por lo que dejó de ser rentable.
A pesar de ello, la mina de oro más grande del mundo que se puede visitar todavía contiene oro, sobre todo en los pilares, que no se pueden explotar para evitar el derrumbe de la galería.
Visitar la Mina da Passagem
El nombre de Mina da Passagem se debe a que es un enorme pasadizo que se extiende por kilómetros entre Mariana y Ouro Preto, aunque no llega hasta esta última ciudad.
La galería tiene 11 kilómetros de longitud, aunque lo que se puede recorrer durante las visitas guiadas son aproximadamente 50/100 metros.
Bajada a la Mina da Passagem
Tras adquirir las entradas y dirigirnos a la boca de la Mina de Oro da Passagem, nos encontramos con un trenecito de madera que se desplaza por raíles movido por un enorme motor y un cable de acero que se pueden observar en la llamada “casa de máquinas”.
Al subirnos en los vagones, comienza un recorrido en el que nos adentramos en la mina durante 315 metros en una bajada constante hacia el interior de la tierra, atravesando distintos niveles y dejando pasadizos a los lados.
El tren desciende con un traqueteo que no es apto para todas las espaldas y en medio de un ruido casi ensordecedor, pero la experiencia es muy divertida.
El trayecto se prolonga durante varios minutos hacia las profundidades, de forma que hasta llegamos a preguntarnos cuánto más íbamos a bajar.
Descendemos del vagón a una profundidad de 120 metros, el equivalente a un edificio de 40 plantas. A esta profundidad se encuentra el tercer nivel de la mina, el último que no se inundó cuando se retiraron las bombas de achique y los acuíferos se adueñaron de las galerías.
✓ La Mina da Passagem cuenta con dos niveles más hacia arriba y seis más hacia abajo.
La mina cuenta con aproximadamente 240 metros más hacia abajo, aunque actualmente los seis niveles restantes están inundados, por lo que el que se visita es el último al que se puede acceder.
Salón de las Columnas
Tras dejar atrás el tren, llegamos a una zona de la mina llamada Salón de las Columnas. Y es que aquí llaman la atención los gigantescos pilares que sustentan la galería, que no tienen nada que envidiar a los de las naves de las catedrales de lo anchos que son.
Aunque nosotros solo podemos observar unos pocos metros, la mina tiene una longitud impresionante: hacia Mariana hay una galería de tres kilómetros y medio de longitud, que se extiende hasta llegar a la ciudad.
Sin embargo, no está permitido recorrerla por motivos de seguridad y para evitar que la gente se pierda en su interior, ya que hay aberturas laterales.
Aquí, junto al Salón de las Columnas, se pueden ver varias marcas realizadas por los geólogos que exploraron el túnel. La entrada al otro lado, en Mariana, se encuentra cerrada por motivos de seguridad.
Hacia Ouro Preto, al otro lado del fragmento que visitamos, el túnel se extiende durante ocho kilómetros más, aunque en esta ocasión no tiene salida por el otro lado ya que el túnel muere sin llegar al exterior.
Maquinaria y elementos dentro de la mina
A lo largo del pasadizo se pueden ver varias máquinas que se usaron durante la extracción de oro: una perforadora, un martillo minero y también una bomba de agua de las que se tuvieron que utilizar porque excavaron tanto que llegaron al nivel freático.
Por lo que nos explicó el guía, las máquinas en el interior de la mina funcionaban con aire comprimido. El generador estaba en el exterior y generaba el aire para que las máquinas funcionasen en las profundidades.
Para saber dónde estaba el oro, los mineros se fijaban en las vetas de cuarzo. En la mina se pueden ver los fragmentos donde se encontraba el hierro (parte oscura) y el cuarzo (parte clara).
El oro se encontraba en la zona de división situada precisamente entre el hierro y el cuarzo. Como el cuarzo es una roca más dura, el oro iba descendiendo y se detenía al alcanzar la veta de cuarzo.
✓ En la Mina da Passagem todavía se pueden ver brillos dorados, aunque no te engañes… es pirita, que no tiene valor.
Imagen de Santa Bárbara
Dentro de la Mina da Passagem hay una imagen de Santa Bárbara, patrona de los mineros. En la época en que la mina estaba en funcionamiento, la imagen no estaba en su interior, sino en la superficie para evitar que se introdujese oro de contrabando dentro de la imagen.
Lago subterráneo de la Mina da Passagem
Dentro de la Mina da Passagem también hay un espectacular lago de aguas cristalinas al final de la zona visitable. Es un lago de agua no potable, lleno de metales, con una profundidad que varía entre el metro y medio junto a la orilla y los ocho/nueve metros en la parte posterior.
En la parte posterior del lago se encuentra un orificio que da acceso a los túneles inferiores. Por ahí acceden los buceadores que descienden a las galerías inferiores de la mina. Te contaremos más sobre esto un poquito más abajo.
En la mina también existen filtraciones de agua que provienen del río Ribeirão do Carmo, que pasa justo por encima, aunque no existe riesgo de inundación por ello.
El único accidente que se produjo por una inundación fue por culpa de una tromba de agua que hizo que el río se desbordara y entrase el agua por la boca de la mina.
La fecha está marcada justo encima de la entrada. Posteriormente se hicieron modificaciones para que eso no volviese a suceder.
Buceo en la Mina da Passagem
Dentro de la mina también se realizan expediciones para buceadores con certificación para bucear en cavernas. En estas salidas tienen autorización para descender a los niveles inferiores que están inundados.
El agua no está muy fría, entre 19 y 21 grados, y la visibilidad con linterna es de hasta 50 metros. Los buceadores bajan con ayuda de un cable auxiliar y, por lo que cuentan, alguien ha colocado un muñeco de Chucky en una de las galerías, que se ha convertido en la estrella de las inmersiones.
En las visitas se pueden ver elementos que fueron quedando abandonados a lo largo de los años, como herramientas, vías y vagones; así que, si eres experto en este tipo de buceo de aventura, ¡ya sabes! Nosotros nos conformamos con quedarnos en suelo seco…
✅ Si quieres saber más, puedes consultar con la empresa que hace las inmersiones.
Demostración de cómo se separaba el oro
Tras recorrer de nuevo el camino de vuelta hasta el tren, nos subimos en los mismos vagones en los que se baja para emprender el camino de vuelta.
En la superficie nos hicieron una pequeña demostración de cómo se separaba el oro “a la antigua”, con bateas manuales.
Las bateas originales eran de madera, aunque la que se utiliza para hacer la demostración es de aluminio.
Para extraer el oro se colocaba una pequeña cantidad de tierra ya triturada en la batea y se removía con agua haciendo círculos, de forma que el oro, que era más pesado, quedase en el fondo.
Se iba eliminando el material y poniendo un poco más de agua para seguir batiendo hasta quedar finalmente con el oro. El oro tal y como se obtiene no brilla, por lo que para ojos inexpertos es algo complicado de identificar.
Para separar el oro en polvo posteriormente se utilizaba mercurio, que se adhería al oro y lo separaba del resto de minerales. Este proceso era bastante dañino porque luego se evaporaba el mercurio, muy perjudicial para las personas y el medio ambiente.
Museo de la mayor mina de oro visitable del mundo
En el museo se conservan las bateas de madera originarias usadas en la época de los portugueses, así como otros elementos como una litera que se utilizaba para transportar gente y dos proyectores del cine que eran empleados por los ingleses.
También se pueden ver fotografías de los trabajadores de la mina, de los procesos, y utensilios como básculas para pesar el mineral.
En el exterior del museo se conservan también materiales que pertenecen a la época de extracción de oro de los ingleses, como algunos motores y un pilón californiano que molía la piedra.
También están aquí algunos vagones originales que transportaban las rocas desde el interior de la mina y una balanza en la que se pesaban las piedras que se sacaban.
Se conserva también una batea vibratoria gigante que hacía el trabajo de separar el oro de forma industrializada. Hay que tener en cuenta que el método manual no era eficaz para la cantidad de oro que se extraía…
Curiosidades sobre la Mina de Oro da Passagem
Como en todo lugar oscuro y misterioso que se preste, existen leyendas de fantasmas asociadas a la mina, con testigos que dicen haber escuchado y visto cosas extrañas como luces, sonidos de campanas, etc.
De hecho, cerca de la Mina da Passagem se encuentra también el Cementerio de los Ingleses, donde se cuenta que el fantasma de un tal Capitán Jack merodea vestido de blanco sobre un caballo.
Aunque todo esto son leyendas sin fundamento, no dejan de ser detalles curiosos que hacen la mayor mina de oro visitable del mundo más interesante. La verdad es que no me gustaría encontrarme sola a oscuras a cien metros de profundidad, con fantasmas o sin ellos…
Eventos en la mayor mina de oro visitable del mundo
Debido a la maravillosa acústica de sus salas, dentro de la mina se han realizado conciertos de orquestas locales.
También se celebró un evento patrocinado por Red Bull, un descenso en bicicleta llamado “Desafío en la Mina de Oro” en el que los ciclistas bajaban a toda velocidad por los recovecos de la mina hasta el nivel visitable. Puedes ver un vídeo aquí.
¿Qué te ha parecido nuestro recorrido por la que dicen que es la mina de oro visitable más grande del mundo? Para nosotros, visitar la Mina da Passagem fue una de las experiencias más fascinantes de la zona del oro de Brasil. ¿Te animas a conocerla?
Llévate un descuento en tu seguro de viajes y reserva actividades a precios increíbles de parte de Nunca sin viaje.
⭐️ CONSIGUE AQUÍ TU DESCUENTO ⭐️
Nota: este artículo contiene enlaces de afiliados. Si reservas a través de ellos, yo obtendré una pequeña comisión, pero tu precio final será el mismo. Todo lo que recomendamos son opiniones personales y gracias a ello, nos ayudas a mantener este blog.